2010/12/24

Santurtzi aprueba los presupuestos que culminarán su primera gran transformación

  • Suponen un nuevo ejercicio de contención, al reducir un 2% el gasto corriente con respecto a 2010

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana los presupuestos para el próximo ejercicio, unas cuentas con las que se culminará el primer gran proceso de transformación del municipio. 

Como señalara el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en la presentación del proyecto de presupuestos, éstos “suponen el punto y final a un compromiso que no por obvio deja de ser importante, el de aprobar un presupuesto por año en la última legislatura”, después de que en los anteriores seis años tan sólo se aprobaran en una ocasión. 

De esta manera, Santurtzi se posiciona como el primer ayuntamiento de Ezkerraldea en aprobar su proyecto de presupuestos. Ituarte ha señalado que “es ahora, cuando las circunstancias económicas son las más adversas, cuando es imprescindible contar con un presupuesto”. En este sentido, ha añadido que “con menos ingresos, hay menos para gastar, y por eso hemos optado por reducir un 2% el gasto corriente con respecto al pasado año, con una reducción del 6% en la partida de personal”. En el cómputo 2008- 2011 la reducción presupuestaria es aún más evidente, ya que de los 55 millones de euros presupuestados para gasto corriente en 2008, se ha pasado a los 48,5 millones. “6,5 millones menos, el 12%, para seguir haciendo lo mismo y mejor”, ha matizado el primer edil. 

Además, cabe recordar que después de los dos años de carencia que Diputación foral de Bizkaia cedió a los ayuntamientos, en 2011 comienza el primero de los pagos, lo que supondrá devolver alrededor de dos millones de euros, que se verán compensados por la previsión de una mayor recaudación foral.
En definitiva, Santurtzi aprobará sus presupuestos de 2011 con dos claros objetivos. Por un lado, recortar el gasto corriente, y por otro, culminar la primera gran transformación del pueblo. “En 2011 vamos a rematar el primer gran proceso de transformación de Santurtzi, finalizando proyectos que en los próximos meses van a ser ya realidades”, recuerda Ituarte. 

Así, los presupuestos de 2011 servirán para concluir las actuaciones en marcha, como los accesos mecánicos a Larrea, infraestructuras culturales como la Cofradía de Pescadores, Mamariga Kultur Gunea o la Casa Torre, la haurreskola de Mirabueno, el ascensor de Lapurdi, el aparcamiento del Parque de Santurtzi o el vial de Pedro Icaza. 

Por otra parte, a estos proyectos ya avanzados, habrá que añadir nuevas actuaciones que, sin embargo, se han decidido no incluir en el apartado de inversiones de los presupuesto. “Los ejecutaremos no tirando del presupuesto, sino de los recursos que obtengamos con una gestión económica que está resultando muy eficaz”, ha especificado Ituarte. Así, el ahorro obtenido en las licitaciones y en otras partidas presupuestarias permitirá afrontar los 1,9 millones de euros que supone la ampliación del Parque de Santurtzi sobre el actual parking en obras. De igual manera, está previsto que dos actuaciones, como la rehabilitación del barrio Pescadores (un millón de euros) y la del fuerte del Serantes (1,2 millones de euros) sean sostenidas por la previsible liquidación positiva con la que cerrará el ejercicio 2010 el Ayuntamiento de Santurtzi.  

En conclusión, el Ayuntamiento de Santurtzi cierra la legislatura con un doble balance a nivel presupuestario. Por un lado, logrando gestionar lo mismo y mejor que cuatro años atrás y con 6,5 millones de euros menos que entonces. Por otro, habiendo impulsado durante cuatro años el mayor proceso de transformación de la historia reciente de Santurtzi, con más de 50 millones de euros que han sostenido una gran cantidad de actuaciones a lo largo del municipio.

2010/12/22

"La Mentxu" sobrevuela la Navidad

LA MASCOTA DE LAS FIESTAS SANTURTZIARRAS SE PRESENTA ANTE SUS VECINOS EN FORMA DE CUENTO INFANTIL

ÉRASE una vez una gaviota muy, muy viajera, que disfrutaba conociendo nuevos pueblos por todo el mundo. Así, a la manera clásica de los cuentos infantiles de toda la vida se presentó ayer en Santurtzi la historia de La Mentxu, una gaviota oronda, blanquecina y ávida de sardinas del Abra que desde su nacimiento no duda en disfrutar todos los meses de julio de las fiestas de esta localidad marinera que ha acabado por convertirla en su popular mascota.
"Con este cuento hemos pretendido dar una respuesta a la inquietud que como padres nos ha suscitado explicarles a nuestros hijos quien es La Mentxu, de dónde viene y qué hace entre nosotros todos los meses de julio", explicaba Roberto Quintela, miembro del cuarteto de ingenieros de obras civiles e informáticos que cambiaron sus cartesianos pensamientos por las espirales de una desbordante imaginación, decorada con delicadeza por un licenciado en Bellas Artes.
Junto a Quintela, Iñaki Berriatua, Arturo Delgado, Eneko Aristi y Alberto Padierna han dado forma a un cuento en el que, de la mano de la gaviota más viajera, se asiste a la vinculación entre este ave marina y las fiestas del municipio.
Hija de una gaviota que recaló en Santurtzi al olor de las sardinas y que puso un huevo en el tejado del Ayuntamiento, La Mentxu es, después de 20 años de su nacimiento, el símbolo de la fiesta marinera que primero la asumió como un elemento fijo del desfile festivo y que posteriormente alcanzó la "movilidad" para compartir la fiesta en la calle junto a los vecinos.
"La Mentxu era un personaje sobre el que existía un pequeño vacío respecto a su existencia, ya que todo se centraba en su presencia en los 10 días que duran las fiestas", destacó Danel Bringas, presidente del Serantes Kultur Aretoa y quién destacó que este cuento viene a llenar ese apunte.
ILUSIÓN "Nos pareció una iniciativa que transmitía una gran ilusión y una demostración de que la participación cultural es importante en Santurtzi, que la cultura la hacemos entre todos", valoró el presidente del SKA, entidad que ha auspiciado este proyecto "que cuenta con una carga emotiva muy importante que podía llegar a todo el pueblo". "De momento en las encuestas que hemos realizado entre las familias, los amigos, andereños y algunos profesionales, parece que el cuento ha gustado", remarcaba, a su vez Quintela, quien reconoce que la historia se fraguó "en charlas cruzadas entre compañeros y amigos intentando explicar el origen de la mascota".
La prueba de fuego, no obstante, será su puesta a disposición del público a partir de mañana en el Parque Infantil de Navidad del parque Gernika, el día 27 lo hará en el de Kabiezes, donde podrá adquirirse a 10 euros. "Pensamos que puede tener una buena aceptación ente los niños porque La Mentxu forma parte de nuestro bagaje cultural como pueblo. Todos la conocemos", añade Quintela.
El SKA ha editado 1.000 ejemplares en castellano y otros 1.000 en euskera y ha distribuido ejemplares en colegios y bibliotecas.

El euskaltegi de Santurtzi abrirá sus puertas en Navidad como aulas de estudio

A pesar de que los alumnos y alumnas del euskaltegi de Santurtzi no tendrán clase durante el periodo navideño, las aulas de éste permanecerán abiertas con el fin de poder ofrecer un lugar de estudio a los y las estudiantes universitarios. 

“Hemos recibido sugerencias de estudiantes del pueblo que nos piden que dada la cercanía de los exámenes, con el nuevo Plan de Bolonia, adelantemos las aperturas especiales de las aulas de estudio, así que atendiendo a estas sugerencias y adaptándonos al nuevo plan Bolonia, que establece como periodo de exámenes justo después de las vacaciones navideñas, hemos apostado por esta opción con el fin de dar respuesta a estas personas”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.  

De esta manera, las aulas de una de las plantas del euskaltegi permanecerán abiertas desde las 9.00 a las 21.00 horas, desde el próximo lunes día 27 hasta el Día de Reyes, a excepción de los días de Nochevieja y Año Nuevo.

2010/12/21

El Ayuntamiento de Santurtzi concede licencia de obra para el derribo del restaurante Lucas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana otorgar licencia de obra para proceder al derribo del restaurante Lucas, sito en la calle Iparragirre 34. 

Dicha licencia establece un plazo de comienzo de las obras inmediata a la recepción de la notificación de la concesión de la licencia de obras, siempre que se cuente con autorización de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Asimismo, el plazo de ejecución establecido para dicho derribo es de dos semanas.
Según establece la resolución aprobada en el día de hoy, en la realización de los trabajos se adoptarán todas las precauciones y sistemas de seguridad señalados en las ordenanzas municipales, así como cuanto prevea Osalan, ADIF o la Autoridad Portuaria, en su caso, en lo relativo a su ámbito de competencias, como usuaria de las vías en el segundo caso y titular de los terrenos de esas vías en el de la Autoridad Portuaria. La empresa encargada del derribo será quien gestione dichos permisos.

El proyecto de ejecución material de las obras, de acuerdo con el proyecto asciende a la cantidad de 15.188,06 €.

Una amplia programación de actividades inundará Santurtzi estas Navidades



Con la proximidad de las fechas navideñas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha dado a conocer el amplio programa navideño que ha diseñado para todos sus vecinos y vecinas. Se trata de una programación “de lo más variada, dirigida a todos los públicos, fruto de un importante esfuerzo llevado a cabo los últimos meses”, tal y como ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. 
Como en la pasada edición, habrá tres PARQUES INFANTILES DE NAVIDAD, uno en el Parque de Gernika, otro en Kabiezes y un tercero en Mamariga.
Como en años anteriores, la amplia programación navideña es fruto de la colaboración de varias áreas municipales y el Serantes Kultur Aretoa, ya que incluye actuaciones desde los y las más txikis hasta la tercera edad.
Asimismo, Bringas ha añadido que el Serantes Kultur Aretoa se ha adherido este año al Programa BONO CULTURA, editado por Gobierno Vasco, para el fomento y el consumo cultural en estas fiestas navideñas y hasta el próximo 20 de enero se podrán canjear por las actividades programadas por el SKA.
Por otro lado, indicar que el Ayuntamiento ha confeccionado un calendario en colaboración con el Grupo Fotográfico Bihotz Gaztea, que recibirán todos/as los vecinos/as del municipio. 
A continuación, se incluyen por apartados las actividades que se van a desarrollar en el pueblo desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, aunque una de las actividades, el concurso de escaparates de los comercios de Santurtzi, ya estará en marcha desde el pasado el día 9 de diciembre y que finaliza el día 23.
Parques Infantiles de Navidad
De 2 a 14 años
Entrada gratuita
PIN CENTRAL      PIN DE KABIEZES
Lugar: PARQUE GERNIKA   Lugar: POLIDEPORTIVO KABIEZES
Del 23 de diciembre al 5 de enero  Del 27 de diciembre al 5 de enero 
De 11:30 a 14:30 (mañanas)   De 11:30 a 14:30 (mañanas)
Y de 17:30 a 20:30 (tardes)    Y de 17:30 a 20:30 (tardes)
Salvo: viernes 24, sólo de mañana  Salvo: viernes 31, sólo hasta las 14:00
Domingo 26, sólo de mañana   Domingo 2, sólo de mañana
Jueves 30, sólo de mañana   Miércoles 5, sólo de mañana
Viernes 31, hasta las 20:00    Sábado 1, cerrado
Domingo 2, sólo de mañana
Miércoles 5, sólo de mañana
Sábados, días 25 y 1, cerrado
.    PIN DE MAMARIGA
                        Lugar: FRONTÓN DE MAMARIGA
                        Del 27 de diciembre al 5 de enero
                        De 11:30 a 14:30 (mañanas)
                        Y de 17:30 a 20:30 (tardes)
                        Salvo: viernes 31, sólo de mañana
                        Domingo 2, sólo de mañana
                        Miércoles 5, sólo de mañana
                        Sábado 1, cerrado.
Además, en los PINS habrá  talleres de Manualidades Especiales:
En el PIN del  PARQUE GERNIKA,  a las 11:30 horas,  los días:
23 diciembre: “Nuestro Olentzero”
24 diciembre: “Árbol Collage”
26 diciembre: “Jardín de flores”
27 diciembre:  “Concurso de pintura o collage”
28 diciembre: “Maqueta de ciudad”
29 diciembre: “Tu monstruo”
30 diciembre: “Bola de nieve”
31 diciembre: “de instrumentos”
02 enero: “Máscara del mundo”
03 enero: “Inventando inventos”
04 enero: “Marioneta de dedo”
05 enero: “Pon tu foto”
En el PIN de KABIEZES, a las 17:30, los días:
27 diciembre: “Árbol Collage”
28 diciembre: “Maqueta de ciudad”
29 diciembre: “Bola de nieve”
30 diciembre: “de Instrumentos”
03 enero: “Inventando inventos”
04 enero: “Marioneta de dedo”
Los participantes del taller de instrumentos recorrerán las calles de Kabiezes con la Batucada.
  -------
SERANTES KULTUR ARETOA
Sábado 8
Lugar: Serantes Kultur Aretoa
Horario: 20:30
Duración:
Precio: 3 €
Sdad. Coral LAGUN ZAHARRAK
Lagun Zaharrak Abosts Zuriak
Banda de Música UNION MUSICAL VIZCAINA (Director. José Miguel Medrano)
Las voces graves y blancas de las corales santurtziarras, junto a nuestra banda de música ofrecerán el  Concierto Extraordinario, como broche musical de estas fiestas navideñas. 
OLENTZERO SANTURTZIRA DATOR
GOIZEAN 
12:00 Olentzero Serantes menditik jaitsiko da eta Villar auzoan Begoñako Ama Egoitzan bizi diren pertsonei bisita egingo die, Bihotz Gaztea dantza taldeko lagunen eskutik.
12:45.- Olentzero bere gurdian eserita, Santurtzirantz abiatuko da euskal musikariek, dantzariek eta nahi duten herritarrek lagunduta. Geldialdi txiki bat egingo du Kabiezesko plazaren ondoan, Olentzeroren kantua abesteko eta Jose Miguel Barandiaran kaletik behera abiatuko da Gernika Parkeraino.
13:45.- Olentzero Gernika Parkerara helduko da eta berriro ere dantzatu eta abesteko  aukera izango dugu, gure betiko soinuez lagundurik. 
      ARRATSALDEAN
16:30.- Señorio de Bizkaia plazan bilduko dira ibilaldian parte hartu nahi dutenak eta honako ibilaldia egingo dute Olentzerorekin batera:
  • Señorío de Bizkaia
  • Jenaro Oraá
  • Murrieta etorbidea
  • Capitán Mendizabal
  • Juan XXIII
  • Maestro Calles
  • Gernika Parkea

17:30.- Ibilaldia bukatutakoan Olentzerok Santurtziko umeei harrera egingo die bere baserrian, Gernika parkean, erromeria alaia izango dugu. Bihotz Gaztea ikastolako lagunek txokolate eta gaztain erreak banatuko dituzte. 
     Oharrak:
- Eguraldi txarra izanez gero, kalejira egin beharrean, Olentzero zuzenean joango da Gernika parkera eta bertan gauzatuko dira ekitaldiak. 
- Ohi denez,  Olentzero Santurtziko hainbat auzotatik ere ibiliko da:  Kabiezes, Mamariga, San Juan, Las Viñas, Txitxarra... herriko elkarteek eta dantza taldeek antolaturik.

REYES MAGOS

2 DE ENERO
17:30 El Cartero Real recibirá las cartas de los niños y las niñas santurtziarras en el Ayuntamiento.

5 DE ENERO

17:00 Los Reyes Magos llegarán a Santurtzi por mar y serán recibidos en el Puerto Pesquero por nuestro Alcalde para que les haga entrega de las llaves de nuestra famosa “aldea”.
18:00 Comienzo de la tradicional y esperada Cabalgata de Reyes, cuyo recorrido dará  comienzo en la calle Axular de Kabiezes y que recorrerá las calles de: Cotillo, Antonio Alzaga, J.M. Barandiarán, Máximo García Garrido, Genaro Oraá, Juan José de la Quintana, Avda. Murrieta, Parque de Santurtzi, Capitán Mendizábal, Maestro Calles y Viñas para finalizar en el Ayuntamiento.
19:30 Sus Majestades Los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas en la Casa Torre.
Nota: en caso de condiciones meteorológicas adversas la finalización de la cabalgata y la recepción a los niños y niñas se realizará en el parque Gernika.
ACTUACIONES INFANTILES en Euskera

DEBOTE ENBOTE
Domingo 26, 19:00 h
Con el espectáculo “Argotu”
Lugar: zona peatonal del parque y alrededores

JUGATIVOS-JOLASGARRIAK
“Munduko jolasak + Ludotxiki”
Lunes 27, - de 17:30 a 20:30
Lugar: PIN Central

Payasos KUKO, TRUKO ETA BOLENWAIDER
Miércoles 29,  -19:00 h.
Con el espectáculo “Taulara!”
Lugar: PIN Central


CIRCO RODANTE CON ZIRKALE
Domingo 2, - 19:00 h.
Lugar: zona peatonal del parque y alrededores

KARAOKE INFANTIL
Lunes 3, - 17:30 a 20:30
Lugar: PIN Central

MAGIA ITINERANTE
Jueves 6, - 19:00
Lugar: zona peatonal del parque y alrededores

Nota.- En caso de condiciones meteorológicas adversas, las actuaciones de la zona peatonal se trasladarán a los soportales de Avda. Murrieta.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y ACUATICAS
En el Instituto Municipal de Deportes (I.M.D.)

Torneo de Fútbol Sala Inter. Puertos
30 de diciembre, de 16:00 a 22 horas

VII Trofeo Escolar Club Natación Santurtzi
28 de diciembre, a las 10:00

V Gran Premio Bizkaia Individual de Natación
30 de diciembre,  a las  10:00  y  17:00 horas

                                 

GAZTE KARPA      
De 14 a 30 años

Del 27 de diciembre al 2 de enero
Horario: de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
Salvo: el 31 de diciembre, hasta las 20:00
El 1 de enero, cerrado.
Lugar: Explanada junto al Gaztebox
Entrada: gratuita
No se permite la entrada a menores de 14 años.

ACTIVIDADES


VIDEOGAMES
Días 27, 28 y 29
(10 pantallas de 32”, 20 de 20”, Wii y PS2

SIMULADOR DE F1
Días 27 y 28

4 CABINAS DE F1
Días 27 y 28

SING STAR
Días 28 y 29

JUEGOS DE SALÓN
Día 29: futbolines y ping pong
Días 30, 31 y 2: futbolines, billar, air hockey y ping pong

MÁQUINA DE BAILE “PUMP IT UP”
Días 30, 31 y 2
CAMPEONATO DE FUTBOLÍN
Día 30

SCALEXTRICS
Días 30 y 31

CAMPEONATO DE AIR HOCKEY
Día 31

FOTO STUDIO
Día 31 a las 17:00

TALLER DE MAQUILLAJE
Día 31, a las 17:00

TARDE DE INGENIO
Día 2,  a las 17:00

CHOCOLATADA JOVEN
Día 2,  a las 18:00
TERCERA EDAD
BAILABLES Y BILBAINADAS PARA LOS MÁS VETERANOS/AS
23 de diciembre
Comida especial  y actuación musical para los usuarios/as de los Centros de Día.
Comida especial para los usuarios/as de los Comedores Sociales.

26 de diciembre
Bailables con el GRUPO GALEA
Horario: 18:00
Lugar: Pérgola del parque Gernika

30 de diciembre,
BATUCADA
Horario, 19:00 h.
Lugar: Cabieces
Divertido Pasacalles para disfrutar en familia.

2 de enero
Bailables con el GRUPO DANTZA ALAI
Horario: 18:00
Lugar: Pérgola del parque Gernika

6 de enero
Bilbainadas con el GRUPO LOS CINCO BILBAINOS
Horario: 18:00
Lugar: Pérgola del parque Gernika

8 de enero
Bailables con el GRUPO AMIGOS DEL SWING
Horario: 18:00
Lugar: Kiosko de la plaza de Kabiezes

ANIMACIÓN CALLEJERA
Actuaciones de la ESCUELA DE MUSICA DE SANTURTZI
Miércoles  22, de 17 a 18:15 h
Lugares: Explanada de la Escuela de Música, parque Gernika, Kiiosco del parque y alrededores y calle Gabriel Aresti

Kalejira de villancicos con ABOTS ZURIAK
Jueves  23,   – 18:30 h
Lugares: Genaro Oraá, Capitán Mendizábal y Juan XXIII.

Actuación de LA RUSTIC

Viernes 24, - 12 h
Banda de Dixie de 7 componentes con un amplio repertorio. Sus actuaciones  aúnan el humor y una indiscutible calidad musical.
Ataviados con traje, sombrero y gafas negras al estilo del famoso grupo “Blues Brothers” van desgranando sus temas de Dixie-Cabaret, Charlestón, Swing, Rock and Roll, Blues, Twist…

Kalejira de villancicos con ABOTS ZURIAK
Martes 28 – 18:30
Lugares: Las Viñas y Mamariga

Romería con ERDIZKA LAUETAN
Jueves 30, -19:00
Lugar: Parque Gernika

Concierto de la SDAD. CORAL LAGUN ZAHARRAK
Lugar: Residencia Nuestra Señora de Begoña y posteriormente kalejira por Genaro Oraá.
Jueves, 30, - 20:00 h

SUGARRI SHOW

4 de enero, - 19 h
     Bandas sonoras de los mejores musicales y la mejor música de los años 60, 70, 80 hasta nuestros días, interpretadas por 12 músicos..
     Ritmo, vestuario llamativo, coreografías....

PAPA SWING
5 de enero -  12 h
      Singular formación que reproduce los sonidos y el ambiente musical de las bandas de Swing.