2011/01/25

El 98% de los santurtziarras se muestra satisfecho con Santurtzi como lugar para vivir

  • El aparcamiento, la vivienda y el paro son las principales necesidades que demanda la ciudadanía

El pasado mes de noviembre se realizó una encuesta telefónica a 591 santurtziarras de distintos barrios del municipio segmentadas por criterios de edad, un cuestionario que pretendía conocer el estado de la opinión pública de Santurtzi en relación a distintos temas de interés municipal y  que ha sido remitida en el día de hoy a los grupos municipales. 

La primera gran conclusión extraída de ésta es que Santurtzi para los y las santurtziarras es un lugar magnífico en el que vivir. Un pueblo que genera una gran satisfacción como lugar de residencia. Así, la valoración media es de un notable alto y una de cada cuatro personas le otorga un 10 como lugar de residencia. En definitiva, el 98% de los y las residentes en Santurtzi están satisfechos con su pueblo como lugar para vivir. 

Por otro lado, la evolución del pueblo en los últimos años se juzga de manera muy positiva, a tenor de las conclusiones de dicha encuesta, hasta el punto de que el 90% de las personas encuestadas cree que Santurtzi ha mejorado en estos últimos años. 
La llegada del metro y la reforma de Parque de Santurtzi son los dos proyectos ejecutados los últimos años que mejor valoran los y las vecinas. Del mismo modo, la finalización del Polideportivo de Kabiezes y el frontón de Mamariga son muy bien valorados sobre todo en su área de influencia. 

Los datos extraídos de dicho estudio también revelan que los santurtziarras identifican con nitidez los problemas y necesidades del municipio. De esta manera, una de cada tres personas encuestadas menciona el aparcamiento como principal problema, y con un menor índice de cita le siguen el paro (18,6%) y la escasez de vivienda de VPO (10,3%).

En el apartado de proyectos de futuro para el municipio se estima que los tres más necesarios en opinión de los santurtziarras son  la llegada del Metro a Kabiezes, los accesos mecánicos de Larrea y más viviendas de VPO. 

En relación a los servicios que recibe el ciudadano de Santurtzi los más valorados son los de naturaleza deportiva y cultural, un notable en ambos casos, y sólo suspenden el tráfico y el aparcamiento. 

En relación a los barrios, más de la mitad de los santurtziarras cree que éstos están adecuadamente atendidos pero esto no es así para el casi el 30%. El tener todo a mano y la tranquilidad son las grandes ventajas de vivir en los barrios y la falta de aparcamiento y el tráfico son los principales inconvenientes. Por barrios hay diferencias, sobre todo entre el centro, menos tranquilo y con prácticamente todos los servicios a mano, y barrios como Kabiezes, Las Viñas o Mamariga, percibidos como más tranquilos.
 
El metro, la mejora de parques y zonas verdes, así como las mejoras urbanísticas son las acciones que en espontáneo, sin sugerírselas a los ciudadanos, se juzgan como más positivas, mientras que quitar aparcamientos se señala como lo más negativo, aunque es relevante señalar que a la mitad de los entrevistado (50,1%) no se le ocurre ninguna acción negativa que mencionar. 

Preguntados por la imagen de la gestión municipal, para 6 de cada 10 santurtziarras la imagen es excelente o buena, mientras que sólo el 3% la considera mala o pésima. Esta buena imagen del ayuntamiento se refuerza con confianza que los santurtziarras manifiestan tener en el mismo, siendo la institución que más confianza recoge, con una valoración de 7,16 sobre 10. Del mismo modo, este reconocimiento se amplia a la figura del alcalde, que obtiene un notable en la valoración de su gestión.