2017/01/19

Santurtzi analiza la situación de Cueto y Cuesta Hospital Alto con el fin de valorar la situación de fuera de ordenación urbana



El Ayuntamiento de Santurtzi ha contratado la elaboración de un estudio urbanístico con el objeto de analizar la situación sociourbanística de los barrios de Cueto y Cuesta Hospital Alto. “Es uno de los compromisos que adquirimos como equipo de Gobierno y de esta manera estamos revisando las actuales determinaciones urbanísticas que sitúan a todas las edificaciones en situación de fuera de ordenación urbana y ver cuáles de ellas pueden mantenerse y qué tipo de respuesta se puede dar a la problemática existente”, ha añadido en rueda de prensa la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri.

Para llevar a cabo este estudio, se considerarán aspectos básicos como la accesibilidad a dichas edificaciones, tanto peatonal como rodada, “un aspecto que resulta clave por la compleja topografía en la que está la mayoría de edificios de ambos barrios”, ha detallado la concejala, quien ha recordado que “el estudio permitirá hacer una propuesta realista, y no planteamientos que en realidad no se puedan cumplir. Siempre lo haremos desde la óptica de soluciones reales, siempre que sean técnica y jurídicamente posibles y sean viables, partiendo de la base de que la voluntad del equipo de Gobierno es consolidar el mayor número de viviendas, y para ello es imprescindible analizar la accesibilidad”.

Por todo ello, y para conocer con mayor detalle las circunstancias y necesidades de ambos barrios se realizará este estudio sociourbanístico, que supone un gasto de 21.000 euros y se estima esté finalizado en el próximo mes de febrero, con el que “se recabarán datos de los edificios y de sus vecinos y vecinas de primera mano y así conocer con mejor criterio las posibles soluciones a adoptar”, ha añadido.

Para ello, los y las vecinas de la zona ya han recibido una carta en la que se les informa del proceder de este estudio, que es un trabajo complementario al que el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana está llevando a cabo desde hace varios meses.

La carrera "desde Santurtzi a Bilbao" entrega a Medicus Mundi Bizkaia el donativo procedente de las inscripciones



El acto, que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, ha contado con la presencia de Aintzane Urkijo, Alcaldesa de Santurtzi, Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Irazabal, presidenta de Medicosmundi Bizkaia y Pedro Mari Carrocera, presidente del Club de Atletismo de la localidad marinera.

La ONGD, con sede en Bilbao, ha recibido más de 3.000 euros, que serán destinados a proyectos e iniciativas que tengan como objetivo la erradicación de la pobreza y la promoción de la salud como un derecho al alcance de todas las personas.

Esta prueba internacional celebró su XXVIII edición el pasado 27 de noviembre, y en ella participarán 4.000 atletas a lo largo de 15 kilómetros, lo que convierte a esta carrera en una cita consolidada en el calendario oficial que pone en valor la colaboración institucional a favor del deporte.

Esta mañana se ha entregado en el Ayuntamiento de Bilbao un cheque por valor de más de 3.000 euros a la ONGD Medicusmundi Bizkaia, procedente de  las inscripciones a la carrera “Desde Santurce a Bilbao”, por las que las personas participantes entregaban un euro por cada dorsal como donativo. En el acto han participado Aintzane Urkijo, Alcaldesa de Santurtzi, Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Irazabal, presidenta de Medicusmundi Bizkaia y
Pedro Mari Carrocera, presidente del Club de Atletismo de la localidad marinera.

La carrera “Desde Santurce a Bilbao” celebró el pasado mes de noviembre su XXVIII edición, con más de 4.000 atletas en un recorrido de 15 kilómetros. Un evento deportivo que cada año suma más adhesiones y se afianza en las agendas de personas aficionadas al running, como una ruta con un alto contenido sentimental por su vinculación con la Ría y su pasado industrial.

“Desde Santurce a Bilbao“ pone en valor la colaboración entre dos instituciones como el Ayuntamiento de Santurtzi y el Ayuntamiento de Bilbao que, junto con la experiencia del Club de Atletismo Santurtzi y el apoyo de los patrocinadores hacen posible que cada último domingo de noviembre miles de personas practiquen deporte en un entorno único, junto a la ría, emulando el trayecto que cada día recorrían las tradicionales sardineras.

La ONGD Médicosmundi destinará esta cantidad a proyectos de desarrollo y de ayuda humanitaria que impulsa en países del Sur con el objetivo de luchar contra la pobreza y de favorecer el acceso al derecho a la salud para todas las personas. Medicusmundi Bizkaia es una organización no gubernamental para el desarrollo de cooperación sanitaria fundada en Bilbao en 1966.



“SANTURTZI-BILBO”  LASTERKETARAKO        IZENA EMATEAN JASOTAKO DIRU KOPURUAREN ZATI BAT JASO DU BIZKAIKO MEDICUSMUNDI ELKARTEAK

 Ekitaldia gaur goizean izan da Bilboko Udaletxean eta bertan Aintzane Urkijo, Santurtziko Alkatea; Oihane Agirregoitia, Bilboko Udalaren Gazteria eta Kirol Saileko zinegotzi ordezkaria; Itziar Irazabal, Bizkaiko Medicusmundi elkarteko presidentea; eta Pedro Mari Carrocera Santurtziko Atletismo Klubeko
presidentea, egon dira.

GGKE-ak Bilbon du egoitza eta 3000 euro baino gehiago jaso ditu pertsona guztientzat eskubideak diren aldetik osasuna sustatzea eta pobreziarekin amaitzea xede dituzten proiektuak eta ekimenak egiteko.

 Nazioarteko proba honen XXVIII. edizioa azaroaren 27an izen zen eta 4000 atletak parte hartu zuten. 15 kilometroko proba hau hitzordu finkatua da egutegi ofizialean eta kirolaren aldeko erakundeen elkarlana agerian uzten du.

Gaur goizean Bilboko Udaletxean Bizkaiko Medicusmundi GGKE-ak 3.000 euro baino gehiago jaso ditu. Santurtzi-Bilbo lasterketarako izena ematean atletek zenbaki bakoitzeko euro bat eman zuten eta horrela jaso zuten diru-kopuru hori.
Ekitaldian parte hartu dute Aintzane Urkijo, Santurtziko alkateak; Oihane Agirregoitia, Bilboko Udalaren Gazteria eta Kirol Saileko zinegotzi ordezkariak; Itziar Irazabal, Bizkaiko Medicusmundi elkarteko presidenteak; eta Pedro Mari Carrocera Santurtziko Atletismo Klubeko presidenteak.

“Santurtzi-Bilbo” lasterketak azaroan XXVIII. edizioa izan zuen. 15 kilometroko ibilbidea egiteko 4000 atleta baino gehiagok parte hartu zuten. Kirol ekitaldi honetan urtetik urtera gero eta gehiago dira parte-hartzaileak eta running-a maite dutenen agendetan dagoeneko finkatutako hitzordua da. Itsasadarrari eta iragan industrialari lotutako proba denez gero, badu zama sentimental handia.

Santutzi-Bilbo lasterketak agerian uzten du Santurtziko eta Bilboko udalen elkarlana. Gainera, lasterketak badu Santurtziko Atletismo Kubaren esperientzia eta zenbait babesle. Horiei guztiei esker azaroaren azken domekan milaka pertsonak kirola egiten dute inguru paregabean, itsasadarraren ondoan, emakume sardina-saltzaileek egiten zuten ibilbidea gogoraraziz.

Medicusmundi GGKE-ak Hegoaldean sustatzen dituen garapenerako proiektuetara eta laguntza humanitariora bideratuko du dirua, pobreziaren aurka borroka egiteko eta osasuna pertsona guztientzat eskubidea izateko. Bizkaiko Medicusmundi osasun-arloko lankidetza garatzeko gobernuz kanpoko erakundea da, Bilbon 1966an sortua.

2017/01/17

Santurtzi continúa las mejoras de iluminación con nuevas farolas en la zona peatonal entre Casa Torre y el consistorio




Son muchas las acciones que el Ayuntamiento de Santurtzi está llevando a cabo en materia de iluminación en diferentes partes del pueblo. Después de que recientemente, y a petición de los propios comerciantes y vecinos de la zona, se abordarán mejoras de iluminación en la calle Vapor Habana (antigua Maestro Calles), una zona muy transitada y con un importante número de comercios, garajes y lonjas, en los últimos meses se ha procedido a ampliar estos trabajos a la zona peatonal entre Casa Torre y el consistorio, con la colocación de tres nuevas farolas. Asimismo, se ha adaptado a lámparas led el resto de las luminarias de ese tramo.
“Se trata de dar respuesta a una demanda vecinal con la que perseguimos ofrecer una mayor sensación de seguridad en la zona”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicio, Álvaro Aresti. “Ante la petición de mejoras en la iluminación, desde el área hicimos un estudio para la mejora del alumbrado, detallando los trabajos que eran necesarios y subsanando las faltas que nos habían comentado”. Así, según ha detallado, se han instalado tres conjuntos de columna con triple luminaria, de los cuales, dos se han dispuesto frente a portales donde se habían recogido peticiones para mejorar la iluminación tanto por vecinos como por los comercios. El tercero se ha colocado en zona de entrada a colegio Hijas de la Cruz, instalaciones que han conllevado obra civil para unir las nuevas farolas a la canalización de alumbrado público existente.


En total, contando las nuevas y las adaptadas se ha intervenido en 8 farolas –tres de ellas procedentes de otras actuaciones anteriores-, 7 de las cuales son triples y una cuádruple, sumando así 31 luminarias, en las que se han instalado LEDs de 40W.

Asimismo, en todas ellas se ha sustituido también el difusor de plástico por otro de policarbonato inyectado para minimizar el deslumbramiento habitual de los led.


Estos trabajos, al ser en pro de la mejora de la eficiencia energética cuentan con una subvención del Ente Vasco de la Energía, habiendo supuesto una inversión de alrededor de 24.000 euros

“Se trata de una actuación más como las que hemos venido llevando a cabo en otras zonas del pueblo para mejorar y optimizar los recursos de alumbrado viario público existentes en el municipio, todo ello con un doble fin, el de alumbrar mejor nuestras calles y consumir menos energía, que es la tónica que venimos implantando”, ha concluido Aresti.



Un convenio entre San José de Calasanz y el Ayuntamiento propiciará que el alumnado ponga en práctica sus conocimientos en áreas municipales




Dentro de las competencias en materia de políticas locales de empleo y teniendo el Ayuntamiento de Santurtzi fijado entre sus objetivos la promoción de la empleabilidad de los y las santurtziarras, el consistorio marinero ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Formación San José de Calasanz en el que se establecen las relaciones de colaboración para mejorar la empleabilidad de su alumnado, mediante el diseño y desarrollo en distintas áreas municipales que guardan relación con los módulos y especialidades formativas impartidas en el centro, mediante la metodología denominada “Aprendizaje por servicio”.
Así lo han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el director del centro, Javier Moratinos, quienes han reconocido que con este convenio “los respectivos intereses pueden quedar plenamente armonizados”.

El objeto de este convenio, de un año de duración prorrogable a un segundo año, es  establecer unos cauces para la realización en común del programa “Aprendizaje por servicio”, una “propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto en el que las personas que participan aprenden desarrollando proyectos que cubren necesidades concretas”, según ha señalado Urkijo. “Es un proyecto que persigue una utilidad social con el objetivo de aprender haciendo un servicio a la comunidad, sin ser solo formación, sino un proyecto que se desarrolla a partir de un problema o necesidad real”.

El ámbito de actuación de este convenio son las áreas de Acción Social e Igualdad, Turismo y Comercio, siendo las personas beneficiarias el alumnado del centro y la propia ciudadanía.

Tal y como Javier Moratinos ha señalado, “será el centro quien seleccione el alumnado participante, una vez que el ayuntamiento nos señale la necesidad o demanda real que se debe abordar y de esta manera lograremos que se desarrollen valores sociales y competencias profesionales en el alumnado del centro para incrementar su empleabilidad, potenciando la autoestima, el liderazgo o la empatía, entre otros aspectos”.

A modo de ejemplo, y detallando concretamente uno de los campos de actuación, próximamente habrá varias acciones formativas en marcha que serán impartidas por 16 alumnos y alumnas de grado superior de Administración y Finanzas, dirigidas a los comerciantes y hosteleros del municipio. En concreto, son cursos de corta duración (2 sesiones de 1,5 horas) que tendrán como objetivo aportar a los comerciantes del municipio nuevas capacidades informáticas en aspectos como la creación de páginas de Facebook; hacer carteles diseñados por el programa Canva; usar Google Maps desde el móvil; o mejorar la gestión con Excel, por ejemplo. Por el momento, hay programadas 16 sesiones que comenzarán esta semana próxima.

“Todas las propuestas que en este sentido se vayan a desarrollar de cara a los comerciantes, previamente se las comunicaremos para que puedan apuntarse, como hemos hecho en esta ocasión”, ha añadido Urkijo, quien ha coincidido con el director del centro en la importancia “de este tipo de acciones que benefician a diferentes partes por igual. La suma en este caso de dos agentes es mucho mejor que si cada uno trabajara por su cuenta”, ha concluido.

Santurtzi analiza sus empresas para hacer una radiografía actual de los diferentes comercios y establecimientos





La Oficina Técnica de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi continuará promoviendo e impulsando durante este año el comercio local. Para ello, y teniendo en cuenta que es primordial disponer de información actualizada de los establecimientos que componen el tejido comercial, hostelero y de servicios del municipio, se ha puesto en marcha un programa de recogida de datos de prospección comercial local, para el que se ha contado con la colaboración de Lanbide, a través del Plan de Empleo Local.

En el marco de este programa, dos personas van a visitar todos los establecimientos a pie de calle de Santurtzi para conocer mejor las características de estas empresas. Se recogerá información relativa a la antigüedad de la actividad, superficie de venta, días de mayor actividad comercial, uso de programas de gestión, posibilidad de venta online, atención en euskera, influencia del turismo en los negocios... “Con todos estos datos se hará un análisis que nos dará una fotografía actual del comercio, la hostelería y los servicios de nuestro pueblo”, ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos. Esta información será de gran ayuda para poner en marcha las actuaciones más eficaces para promocionar el comercio local. 

Asimismo, se tratará de mejorar la comunicación con las empresas solicitándoles un medio de comunicación que puede ser telefónico, postal o electrónico. “Lo que pretendemos es establecer vías de comunicación ágiles entre la Oficina de Comercio y los comercios para la difusión de actividades que vayamos organizando”. Asimismo, Ramos ha recordado la existencia de “Dendaberri”, un boletín electrónico que llega cada viernes a todos los establecimientos que así lo deseen, con información interesante relativa al comercio y la hostelería, así como de acciones que se acometen en el municipio.  A través de Dendaberri los comerciantes pueden conocer noticias relacionadas con el sector, ayudas y subvenciones, eventos, cursos de formación, novedades normativas...


Santurtzi impulsa nuevas ayudas para que las empresas contraten a santurtziarras desempleados



Con el objetivo de facilitar al tejido empresarial la contratación de personas de Santurtzi desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en  Lanbide, el Ayuntamiento de Santurtzi en colaboración con Lanbide, ha puesto nuevamente en marcha una serie de ayudas a fondo perdido para la contratación, de manera indefinida o con duración determinada, de personas desempleadas del municipio. En esta ocasión, la convocatoria de ayudas, que se aprobará mañana en Junta de Gobierno Local, incluye novedades, dando respuesta de esta manera a más supuestos que en convocatorias anteriores, como por ejemplo, ofreciendo ayudas proporcionales a la duración del contrato.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “se trata de un conjunto de ayudas para la realización de contratos de trabajo, de carácter indefinido o de duración determinada, de duración mínima de 3 meses y superior o igual a 6 meses, con un mínimo del 50% de la jornada laboral”. Así, los contratos indicados deberían haberse formalizado o formalizarse entre el 16 de junio de 2016 y el 1 de marzo de 2017,  siendo el periodo máximo subvencionable hasta el 31 de mayo de 2017.


“Para este año, Gobierno vasco ha modificado los criterios a la hora de facilitar la subvención, por lo que estas ayudas se darán con unos criterios más amplios, teniendo en cuenta muchos más supuestos que en años anteriores”, ha añadido.


La dotación presupuestaria máxima asignada asciende a 76.500 euros y las personas a contratar deberán estar desempleadas, empadronadas en Santurtzi e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, con anterioridad al inicio de la contratación, y en su caso, pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social, como ser perceptoras de RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo o personas desempleadas de larga duración. 

Por su parte, para las empresas, comercios y profesionales que quieran acceder a estas ayudas las contrataciones deberán tener sede social en la CAV y tener centro de trabajo en Santurtzi o en la CAV y en cuanto a las cuantías a subvencionar, estas van desde los 1.500 euros para un contrato de tres meses a media jornada, hasta los 9.000 para un contrato de medio año a jornada completa si se contrata a personas en situación especial, con la novedad de que aplicarán cuantías proporcionales en el caso de los contratos que sean de otra duración, siempre que sean superiores a tres meses.


Cuantías subvencionables

  • En el supuesto de contratación de personas desempleadas del municipio demandantes de empleo en Lanbide:

Ayuda máxima de 3.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 6.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses. En el caso de contratación a tiempo parcial, mínimo 50%, o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado.

  • Contratación de personas desempleadas del municipio demandantes de empleo en Lanbide y que a su vez sean perceptores/as titulares de RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo o personas desempleadas de larga duración:

Ayuda máxima de 4.500 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 9.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses. En el caso de contratación a tiempo parcial, mínimo 50%, o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado.


Al menos el 40% de la totalidad de las personas desempleadas cuya contratación se subvenciones, deberá ser mujeres y al menos el 15% deberán ser mayores de 55 años.


Esta información esta disponible en el Behargintza de Santurtzi, en la app Santurtzi y en www.santurtzi.eus.