2016/03/03

La Policía Local de Santurtzi y la ikastola Bihotz Gaztea ponen en marcha una nueva edición de la Patrulla Escolar




En 2014, la ikastola Bihotz Gaztea y la Policía Municipal de Santurtzi ponían en marcha un proyecto pionero en materia de Seguridad Ciudadana, para propiciar espacios más seguros que permiten la movilidad del alumnado, sobre todo en las entradas y salidas del centro educativo. Así se ponía en marcha la Patrulla Escolar de manera conjunta, una iniciativa que aborda la seguridad tanto desde el punto de vista teórico como práctico.


En la mañana de hoy, una docena de alumnos ha participado en una clase teórica de la mano de la Policía Local, donde se les ha proporcionado información básica sobre educación vial para que ellos mismos, ataviados con chalecos reflectantes, puedan regular el tráfico en las entradas y salidas del centro escolar. “Además de una movilidad segura para los alumnos y alumnas del centro, buscamos que se impliquen los aitas de la ikastola y de los conductores de Santurtzi, con el fin de dotar de mayor protección a los y las escolares a la vez que se educa en el respeto a las normas de circulación”, han indicado los agentes en el desarrollo de esta clase teórico-práctica.

Después de la experiencia piloto de 2014, y con el fin de lograr este objetivo, la ikastola ha solicitado nuevamente el asesoramiento y apoyo de la Policía Local de Santurtzi y a lo largo del día de hoy se está llevando a cabo una jornada de formación para poder desarrollar próximamente las tareas propias de la patrulla escolar.


Con la implantación de esta patrulla se persiguen objetivos como establecer medidas y compromisos personales para una mayor defensa y seguridad de los y las escolares; despertar el deseo de colaboración activa y positiva de los miembros de la comunidad escolar; o crear actitudes relacionadas con el respeto, el compromiso, la participación, la responsabilidad y el valor de respetar las normas.

La Patrulla Escolar limitará su campo de trabajo a labores relacionadas con facilitar la entrada y salida de los alumnos y alumnas del centro Bihotz Gaztea, actuando en el paso de peatones más próximo al centro durante un cuarto de hora antes y después del horario lectivo. Durante esas tareas, la patrulla irá dotada con petos reflectantes, paletas de señalización y silbatos.

2016/03/02

El equipo de Gobierno de Santurtzi presenta unos presupuestos con un marcado peso de las políticas sociales



La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto

de Presupuestos Municipales elaborado por el equipo de Gobierno para el presente ejercicio, el cual

asciende a 55,46 millones de euros, incluidos Organismos Autónomos, de los cuales 49,37

corresponden al propio Ayuntamiento, unas cifras que suponen un incremento que ronda el 0,3% con

respecto al presupuesto del pasado año.
Diferenciando por organismos autónomos y ayuntamiento, las cifras indican que la residencia tiene

un presupuesto de 5,84 millones, el IMD de 4,07 millones, el Serantes Kultur Aretoa tiene un

presupuesto de 2,68 millones y el euskaltegi, de 1,09 millones, lo que supone un ligero incremento en

todas ellas con respecto al pasado año. A modo de desglose, las previsiones apuntan a que Santurtzi

recibirá 27,64 millones de euros por parte de Udalkutxa, lo que equivale a un 1% más con respecto a

lo presupuestado en 2015. Además, la alcaldesa ha recordado que este año la devolución que los

consistorios han tenido que hacer a Diputación ha sido de 2,6 millones de euros en el caso de

Santurtzi, que suponen casi un 5% de los ingresos municipales.

Aun así, “no es que solo se mantengan todas las aportaciones a materias sociales con idéntica cuantía,

sino que algunas se incrementan, como es el caso de la residencia o el SAD, servicios que mantienen

las tasas congeladas para las personas usuarias”.

“Y es que una vez más, el denominador común de estas cuentas es la apuesta por las políticas

sociales y las de promoción económica, ya que el capítulo de Acción Social e Igualdad se

incrementa en un 1,09% y la residencia 1,5%”, ha añadido Urkijo. “Vamos a seguir destinando

uno de cada cuatro euros a estos fines, porque esta es una prioridad del equipo de Gobierno”, ha

añadido.

Inversiones para 2016

En el apartado de inversiones, el documento, que fue presentado ayer a los grupos políticos para sus

aportaciones, se incluye una partida de 1,716 millones de euros, si bien el total de actuaciones que se

acometan durante 2016 superará los 2,3 millones de euros. Así, entre las acciones contempladas está

el desarrollo de las dos primeras fases para reformar Santa Eulalia (575.000 euros), la instalación de

un ascensor en Ildefonso Arrola (150.000 euros), la cubierta del parking del instituto Kantauri

(100.000 euros), inversiones a través de las BAIs (350.000 euros) o la instalación de un aseo público

(50.000 euros), mejoras en viviendas municipales (120.000 euros) o eliminación de barreras

arquitectónicas (130.000 euros), entre otras actuaciones.

En definitiva, la primera edil ha concluido afirmando que “nos encontramos con un presupuesto con

una ligerísima previsión al alza, por segundo año consecutivo, en el que se plasma nuestra firme

apuesta por las políticas sociales y de promoción económica”.

Asimismo, Urkijo ha indicado que este presupuesto prevé una partida de 1.372.000 euros que

servirán para amortizar créditos solicitados en años anteriores para poder ejecutar importantes

actuaciones por todo el pueblo como accesos mecánicos en varias zonas del pueblo, la creación de

Kabia o Mamariga Kulturgunea, rehabilitación de Casa Torre o Cofradía de Pescadores… entre otras

tantas. Así, ha recordado que a día de hoy la deuda municipal se sitúa en 16,3 millones de euros y al

finalizar el año estará en 14,9 millones.

2016/03/01

Un recorrido popular, que contará con la participación de asociaciones y colectivos del municipio, homenajeará a la mujer trabajadora en Santurtzi




Llega el Día Internacional de la Mujer, y para ello el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado una serie de actos con motivo del 8 de marzo. Se trata, según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, de una programación con numerosos actos “que tienen su punto más álgido el próximo sábado 12 marzo, jornada en la que se pretende homenajear a las mujeres trabajadoras con un recorrido por tres puntos del municipio”, como son el monumento a Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”, el centro educativo Emilia Zuza y la calle sardinera Aurora Pérez, con una concentración final en el puerto pesquero.

“Empoderamiento de la mujer” es la temática elegida para esta ocasión, “con iniciativas destinadas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de vídeo-fórums en las aulas, con películas que luego dan pie a reflexionar en clase sobre las temáticas que abarcan”, ha señalado Álvarez.


A lo largo del pasado mes de febrero ya se han ido celebrando varias actividades, como diferentes talleres y proyecciones, así como la lectura institucional en el pleno, acordada de manera unánime por todos los grupos políticos. Además, a partir de hoy mismo continúan estas programaciones, con un nuevo taller de risoterapia y la puesta en marcha del certamen de Relatos de Mujer desde mañana miércoles, extendiéndose los actos, casi una veintena, hasta el 7 de abril.

Este jueves, en la sala Kresala y desde las 18.00 horas se proyectará el reportaje “Las vascas nacen donde quieren”, una cinta que da continuación a la parte que se emitió en febrero, y que habla de la emigración de los años 60-70 a Euskadi, contado por mujeres que llevan más de 40 años en Santurtzi. Y ya el sábado, tendrá lugar un espectáculo de música y danza, de la mano de alumnos y alumnas de la Escuela de Música, de la academia de danza AIKOA y del Coro Santurtziko Abots Zuriak. Será a las 12.30 horas en el Serantes Kultur Aretoa y con entrada libre.

Asimismo, del 7 al 12 de este mes, la Sala Rompeolas de Casa Torre acogerá una exposición de trabajos manuales y encaje de bolillos, de la mano de las Encajeras de Mirabueno.

Al margen de la manifestación que el propio día 8 tendrá lugar en la plaza del Arriaga de Bilbao (19.30 horas), el sábado 12 será el principal acto de la programación, “principal y más popular, porque pretendemos contar con la participación de las asociaciones y colectivos del pueblo, de manera que saliendo a las 10.30 horas del monumento de Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”, queremos recorrer varios puntos para llegar a las 12.00 horas al puerto”. Será en ese lugar donde haya una recreación de fotografías antiguas a cargo de las asociaciones y colectivos de mujeres del municipio. Además, habrá un espectáculo de animación y danza. “Queremos que sea un homenaje de todo el pueblo al trabajo de las mujeres, y por ello, invitamos a todo el mundo a participar, porque es un acto que se está trabajando con mucho mimo desde todas estas asociaciones y el propio ayuntamiento”, ha señalado Álvarez.

El lunes 14 será el turno de la charla “Nos alimentamos mal las mujeres”, a cargo del médico de familia Fernando Mato (18.00 horas en sala Kresala), y el martes 15, la psicóloga Miriam Herbón, junto a Carmen Azcona (ADISA) y Melita Bardhi (BAOBAT) ofrecerán la charla “Qué es eso del empoderamiento”, a las 18.30 horas en Casa Torre.

Por último, día del Padre igualitario (19 de marzo) será la obra de teatro “Macho-Maris”, a las 19.30 horas en la sala Kresala (3 euros), de la mano de la compañía Zipriztintzen, y en abril tendrá lugar la celebración del 25 aniversario de la asociación terapéutica Sanpor.

CICLO DE VÍDEO-FORUM
Además de todas estas programaciones, y continuando la temática “El empoderamiento de la mujer” se llevarán a cabo diferentes sesiones de vídeo-fórum, que serán el 4 de marzo las 18.00 horas en el centro extremeño, con la película “Pago justo”; el 8 de marzo en el local de la asociación de Mujeres Promocionadas de Santurtzi con la película “Miss Potter” (18.00 horas); y la tercera sesión en el centro cultural de las Mujeres de Mamariga, con la película “Mona Lisa”.

Además, y como en años anteriores, “en estas Jornadas por la Igualdad no podemos dejar de programar actividades para el sector juvenil de Santurtzi. Entendemos que las acciones igualitarias hay que construirlas desde edades tempranas y es por eso que, se está trabajando desde los centros escolares el empoderamiento de las mujeres, proyectando una serie de películas para que entablen un foro de opinión entre los escolares, como son “Clara Campoamor. La mujer olvidada”, “La Pasionaria”, “Nunca más”, “Erin Brockovich” y “La Mona Lisa”, ha concluido Álvarez.

2016/02/29

Taller práctico: "Cuida tu espalda"

 


Dirigido a: familiares y/o cuidadores/as de personas dependientes.
Ponente: Markos González (Profesional sanitario).
Día: 10 y 17 de marzo de 2016.
Hora: 16:30.
Lugar: Palacio Casa Torre.
Grupos reducidos (15 personas máximo).
Inscripción: Área de Acción Social e Igualdad.
C/ Sabino Arana, 3.
Teléfono: 94 420 58 32 / 27.

Las bibliotecas municipales de Santurtzi tramitaron 67.000 préstamos a lo largo del pasado año



A lo largo del pasado año, la red de bibliotecas de Santurtzi recibió un total de 194.103 visitantes, y tramitó 66.902 préstamos de ejemplares en el total de sus bibliotecas, repartidas por el municipio. “Tenemos una red de bibliotecas y un catálogo de servicios de primera calidad, con un fondo de más de 73.100 monografías, 10.200 documentos audiovisuales y más de 3,700 sonoros en formato de CD y DVD”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

Así, Bringas ha desglosado esta cifra, detallando que 41.124 de los préstamos fueron monografías (27.198 de adultos y el resto infantiles), 23.462 documentos audiovisuales (13.702 de adultos y 9.759 infantiles), 1.538 documentos sonoros y 778 números de revistas. En concreto, en literatura de adultos en castellano, los títulos más veces prestados fueron “Ofrenda a la tormenta” y “Legado en los huesos”, ambos de Dolores Redondo, mientras que en euskera, fueron “Misteriozko ipuinak”, de Edgar Allan Poe y “Morto vivace”, de Jon Arretxe.      

Además, uno de los servicios que ofrece la red de bibliotecas es la conexión gratuita a internet, que ha dado servicio a 21.752 personas en el total de las instalaciones. Asimismo, a través de wifi han accedido con la clave facilitada en las bibliotecas un total de 5.641 personas (4.714, 416 y 511 solicitudes atendidas en la central, la de Kabiezes y Mamariga, respectivamente).


Otro de los servicios a los que Bringas ha hecho mención ha sido a la campaña de cuentacuentos, que ha contado con una participación de 304 txikis en las sesiones alternas en euskera y castellano que se celebran durante todo el año para mayores de 5 años y que actualmente están teniendo lugar en la biblioteca infantil de Kabiezes. Asimismo, los ciclos de cine han sumado 265 participantes y el Club de Lectura sigue con todas sus plazas ocupadas, las 20 que se ponen a disposición. Otra de las actividades que cubrió todas sus plazas fue la primera visita guiada celebrada para mostrar las vidrieras de diferentes edificios del pueblo. “Esta tarea la enmarcamos dentro del trabajo de recopilación y divulgación del patrimonio artístico de Santurtzi llevada a cabo desde la propia red de bibliotecas”, ha añadido Bringas.

Cabe recordar que la red de bibliotecas de Santurtzi está formada por seis bibliotecas, como son la Biblioteca central, la de Kabiezes, la infantil de Kabiezes, la de Las Viñas, la de Mamariga y la de San Juan y a fecha de 31 de diciembre de 2015, contaba con 26.323 socios y socias, habiendo sumado durante el pasado año un total de 703 personas, de los que 267 son hombres y 436 mujeres. Por edades, de estas nuevas incorporaciones al listado de socios y socias, 350 eran carnets de adultos, y 353 infantiles. Además, el total de socios y socias pueden acceder desde el pasado mes de diciembre al servicio de eLiburutegia, préstamo de libros electrónicos a través de internet, puesto en marcha de la mano de Gobierno vasco.

Colaboración con la Escuela de Idiomas
Por otro lado, y al margen del propio balance de 2015, desde este mes de febrero, los socios y socias tienen también disponible para el préstamo una selección de libros de lectura en inglés y francés, gracias a la colaboración entre la Escuela Oficial de Idiomas de Santurtzi y la Biblioteca Central, que ofrece un espacio de la sala de lectura para su exposición.

“Quienes son estudiantes de la Escuela de Idiomas tienen a su disposición materiales en otros idiomas para mejorar el aprendizaje, algo que con esta nueva medida se hace extensivo a cualquier persona socia de la red de bibliotecas municipal”, ha añadido Bringas, quien ha señalado que los materiales se encuentran clasificados por niveles, desde iniciado hasta avanzado para que el lector pueda escoger el que mejor se adapte a su nivel e ir progresando a su ritmo.

EXPOSICIÓN DE PINTURA: CABALLERO DE LA GUERRA



Del 26 de Febrero al 17 de Marzo
Horario: De lunes a sábado de  9:00 a 14:00 horas y  de 18:00 a 21:30
Lugar: Casa Torre Jauregia (Santurtzi)
Este pintor ha dibujado, desde siempre, comenzando con el lápiz grafito. Después de un tiempo inició su andadura en la fotografía, para volver, de nuevo,  al dibujo y a la pintura. Dentro de su estilo, el Realismo, representa, sobre todo, vista urbana, utilizando pintura acrílica y en su obra sobre papel, empleando lápiz grafito, tinta china y pastel.
Sus trabajos  se han expuesto en  Bilbao, Madrid, Zaragoza, Valencia, Marbella, Reus, Valladolid, Pamplona, Guadalajara…, y en salas de Francia, Italia y Ucrania. Algunas de sus obras han sido publicadas en revistas culturales, fotográficas y suplementos de periódicos.