2019/09/20

La Asociación ACMUSIC Serantes de Santurtzi comunica que el Premio ACMUSIC 2019 es para Emi de la Taberna Alboka.

../Downloads/IMG_4241.JPG



Desde ACMUSIC Serantes, nuevamente tal y como hicimos el año pasado nos alegra poder desvelar, por fin, quién será el galardonado este año 2019. Los miembros de la Asociación hemos decidido que, por su compromiso con los grupos y solistas del municipio dejándonos espacio para que podamos actuar y dar a conocer nuestra música, y, sobre todo, porque su local es un lugar emblemático para quienes formamos parte de la asociación, el Premio ACMUSIC 2019 es para Emi de la Taberna Alboka.

Para nosotros Emi es una gran persona, honesta y sincera, que, desde su taberna, ubicada en la calle Hermanos Larrarte 12 del municipio de Santurce, tiene siempre un espacio abierto para los grupos de aquí entre cañas y pintxos. Son multitud de actuaciones las que han tenido lugar en el interior de la Taberna Alboka, pero no es la única manera en la que colabora, allí dentro todos los días suena la música local y se puede adquirir lo último de grupos como Kartzarot, Mi Dulce Geisha, Los Cojones, Ad Eternum y ese largo etcétera de grandes bandas que está cosechando nuestro municipio. Sin lugar a dudas, creemos que este año la persona que más se merece recibir este premio es él. Por tanto, coincidiendo con las Fiestas de Las Viñas – El Bullón durante el Serantes Music Fest que organizamos desde ACMUSIC para el sábado 21 de septiembre, haremos entrega públicamente del galardón a las 19:15h en el Parque de Gernika. Estáis todos invitados a esta fiesta y a sumaros a este reconocimiento que desde ACMUSIC queremos hacer a Emi de la Taberna Alboka.


¿Qué es el Premio ACMUSIC 2019?

Es un galardón que lo que busca es agradecer y destacar una serie de valores determinados de personas o entidades que ayudan a fomentar, divulgar o apoyar la cultura musical de Santurtzi, la Margen Izquierda, la Zona Minera y en un ámbito más amplio de toda la comarca histórica de Las Encartaciones que nace a los pies del monte Serantes y sus valles adyacentes. Valores como el compromiso con lo local y autóctono o como el apoyo a las personas creativas de nuestro entorno que son quienes, en verdad, mediante notas, acordes y pentagramas, hacen fluir el sonido de nuestra tierra a nuestro alrededor, sea cual sea el género musical, la lengua o el estatus social.

¿Quién concede este galardón?

El trofeo es concedido por la Asociación Cultural Musical Serantes – ACMUSIC, asociación que engloba a distintos grupos musicales y solistas de Santurtzi y su entorno, y cuyos fines pasan por promover, apoyar y difundir la cultura musical de Santurtzi  la Margen Izquierda y las Encartaciones. Mediante la propuesta de posibles candidatos que cumplen los valores para los que ha sido concebido este galardón, los miembros de la asociación han decidido quién será el galardonado este año 2019.

¿En que consiste el premio?

A día de hoy, es un galardón simbólico sin ningún tipo de premio económico asociado, por lo que se puede considerar un reconocimiento público por parte de ACMUSIC hacia la persona o entidad galardonados.

Sardinera Eguna 2019 - Programación - Egitaraua




Reconocimiento a Eider Fuentes mañana sábado a las 11:30 en el ayto



Previo a las actividades que habrá en el frontón móvil con la iniciativa "Pilota Plazara", el Ayuntamiento de Santurtzi ofrecerá un sencillo reconocimiento a Eider Fuentes y el Club de Natación Santurtzi por los méritos logrados por la nadadora en el Mundial celebrado este verano en Gwangju, Corea del Sur.

El acto será a las 11.30 horas en el Salón de Plenos.


2019/09/19

Santurtzi Gastornomika presenta el mejor vino blanco ( Txakoli) del mundo durante la nueva edición del MES DEL VINO



La asociación de hostelería de SANTURTZI GASTRONOMIKA presenta la celebración del Mes del Vino.

Para ello, se han organizado diferentes catas de vino comentadas gratuitas todos los jueves de octubre y noviembre en los salones del URH PALACIO DE ORIOL, que serán impartidas por las siguientes bodegas:

OCTUBRE

Día 2 de octubre - Bodegas Garcia Carrión

Esta empresa nació en la localidad de Jumilla, en la Región de Murcia, España, en 1890 con la construcción de una bodega de importantes dimensiones por parte de José García-Carrión exportando vinos a todo el mundo.

Presentará varios vinos Pata Negra.

Dia 9 de octubre - Bodegas Zinio

Bodegas Patrocinio es el motor de Uruñuela, un pueblo de 967 habitantes situado en un enclave único en el corazón de la Rioja Alta. En el año 1985, 200 viticultores con pequeños viñedos en Uruñuela decidieron unir fuerzas para elaborar y comercializar sus propios vinos. Nacía entonces una sociedad cooperativa ejemplar: Bodegas Patrocinio. Basándonos en uvas autóctonas de Rioja, han creado una serie de vinos ZINIO que transmiten el alma de la tierra. Se distinguen por una buena selección de las uvas, que se traduce en vinos equilibrados, con estructura y apoyados en una gran intensidad de fruta.selectos. En estas catas presentan 4 vinos de esta selección: 1 reserva, 1 crianza, 1 blanco y 1 rosado

Día 16 de octubre- Bodegas Copa Boca

Bodegas Copaboca está situada en Torrecilla de la Abadesa, Valladolid, en la ribera del Río Duero. Forman parte de la D.O. Rueda. Cuentan con 135 hectáreas de viñedo propio, que pertenecen a la Reserva Natural Vega del Duero-Riberas de Castronuño. Gracias a estas tierras, paso obligado de aves migratorias, forman parte del grupo de Marcas Naturales de Castilla y León. Las prácticas agroambientales de Bodega Copaboca son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La calidad y la innovación describen esta bodega. Durante la cata presentarán un Peramor Verdejo 100%, un Peramor Verdejo Viura, el Peramor Ribera Roble () y el vino especial Juan Galindo Ribera, un crizanza guardado en barrica de roble francés y americano 14 meses. Se trata de un crianza que se elaboró especialmente en honor al fundador de la bodega.

Dia 23 de octubre - Bodegas Gorka Izaguirre- Bizkaiko Txakolina

Afincada en el municipio de Larrabetzu, la prestigiosa bodega Gorka Izagirre presenta 3 txakolis: 622 100% Hondarribi Zorrotza

Especialmente destacamos el txakoli 42 by Eneko Atxa, elegido como mejor vino blanco en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas. El certamen contó con la participación de 9.150 vinos de 46 países y el jurado estuvo compuesto por 363 expertos de 51 países. Este txakoli fermentado en barrica ha obtenido la Gran Medalla de Oro junto al Trofeo del Mejor Vino Blanco de todo el concurso el pasado mes de mayo.

Día 30 de octubre - Bodegas Vallobera

Se trata de una bodega familiar asentada en el la Rioja alavesa ( Laguardia) cuyo principal objetivo es alcanzar la calidad en sus vinos. La Bodega comenzó comercializando vinos jóvenes, de elaboración clásica de Rioja Alavesa, pero es en 1992 cuando se decide a dar un impulso a sus vinos y se empiezan a envejecer los vinos.

Presenta 4 vinos: 1 vino joven de maceración carbónica, uno de crianza, el Graciano uva graciana Vallovera y Finca de Vallobera.

NOVIEMBRE

Día 6 Noviembre - Bodegas Marques del Atrio

Fundada en el siglo XIX, la Familia Rivero ha estado siempre unida al cultivo, la elaboración y crianza de vinos en la región de Arnedo. Hoy, la cuarta y quinta generación de la familia continúan al frente de la bodega habiendo conseguido hacer de Marqués del Atrio una empresa moderna y profesionalizada capaz de atender a los más exigentes mercados en los cinco continentes.

Con una trayectoria de más de cien años, Marqués del Atrio es una de las bodegas más destacadas en el ámbito nacional e internacional fruto del esfuerzo continuado por ofrecer vinos de calidad que sepan aunar la tradición con la innovación. La Bodega se encuentra entre las cinco más grandes en la D.O. Rioja y elabora en sus distintos centros productivos un total de veinte millones de botellas al año.

Presentará 6 vinos: un tinto, un blanco, un clarete, un crianza y un vino especial de 9 meses guardado en barrica de roble.

Lugar de celebración: Urh Palacio de Oriol (Santurtzi)

Hora 19:00h

El número de participantes será limitado a 50 personas en cada cata. La inscripción (gratuita) se realizará en la Oficina de Turismo: Puerto pesquero, 20 Tel.: 94 483 94 94 turismo@santurtzi.eus

2019/09/18

Zinematik sortzen diren begirada desberdinek markatuko dute Santurzine VII. Zine-jaialdiaren kartela




Santurtziko zine-jaialdiak zazpigarren artearen “ikuspuntu aniztasuna” jorratuko du, alde bietara irakur ikus daitekeen irudiaren bidez

Guztira 37 lan ikusi ahal izango dira eta programazioan garrantzi handia hartuko du gastronomiak

Zinematik sortzen diren begirada eta ikuspuntu anitzek markatuko dute SANTURZINE Santurtziko Film laburren Jaialdiaren kartelaren izpiritua markatzen dute. Bira daitekeen irudia, bi aldetara irakur daitekeena, goitik behera zein behetik gora, Santanderreko Francisco Gallego-Preciados diseinatzaileak sortu du.

“Begietatik, zinema-kameratik edo filma ikustean ikusleak dituenetik, ateratzen diren ikuspegi desberdinak dira alde batera baino gehiagotara irakur daitekeen kartelaren ardatz” adierazi digu sortzaileak, zeinak eragin klasikoak eta beta formatuko elementuak hartu baititu kontuan Santurtziko lehiaketaren lana burutzean.

Halaber, Santurzineren izaera markatzeko, Gallego-Palaciosek itsasoaren irudi bikoitza eta S eta Z elementuak sartu ditu, jaialdia adierazten dituztenena: “Itsas-ingurua denez, irudian itsasoa sartzeak lehiaketarekin, aurpegiarekin eta tradizioarekin lotzen den nortasuna definitzen laguntzen du”.

Genero ugari dituen aukeraketa

Kartelak berak iragartzen duen moduan, edizio honetako film laburren aukeraketak begirada ugari lantzen du zine-genero askoren bidez. Estatu mailako Atalean hamar lan lehiatuko dira, komedia klasikotik (‘Trivial’, ‘Divorcio’, ‘Moscas’ y ‘Una noche con Juan Diego Botto’) eta gizartean eragina izan duen dramatik (‘300 todo incluido’ y ‘Héroes’) hasita, zinema independete (“Manuela”), nazioarteko ekoizpen (“Flora”) eta zientzia fikziora (“Tu último día en la Tierra”), animazio-lanak (“Minotauro”) ahaztu gabe, jaialdian lehen aldiz azalduko den generoa bera. Rosario Pardo, Nuria Gago, Juan Diego Botto eta Macarena Gómez dira ataleko protagonista batzuk, zeinean lehiaketatik kanpoko bi film labur ere (‘Quédate por aquí’ y ‘Humana, el cuerpo fuera del cuerpo’) izango baitira.



Santurtzi atalean, ordea, Santurtziarrek egindako 13 film labur ikusi ahal izango dira eta sei sari irabaz ditzakete. Bi atal nagusietako irabazleak aukeratzeko ardura duen epaimahaia Paul Urkijo (‘Erementari’) eta David R. Losada (‘Lady Off’) zuzendariek, Amaia Remírez (‘Un día más con vida’) ekoizleak, Javier Antón (‘Vaya Semanita’, ‘Allí abajo’) antzezleak etaNerea Torrijos (‘Vitoria, 3 de marzo’) jantzi-diseinatzaileak osatuko dute.

Euskal Pantailak berriz ere izango da euskal zinematografiaren egoera zein den ezagutzeko erakusleihoa, eta “Atsolorra”, urriane 8an, Kresalan eta “Generación Anti Todo”, urriaren 10ean, Serantes Kultur Aretoan, filmez osatuko da. Ibiltariak atalean, berriz, Amnesty International erakundearekin batera burutzen den atalean, genero-indarkeriari buruzko hiru lan aztertuko dituzte Santurtziko ikasleek.

Merkataritza eta zinema, berriz ere eskutik helduta

16 egunez, urriaren 4tik 19ra, jardueraz beteko du Santurzinek herria. Tabernak, beste urte batez, jaialdiaren muina izango dira herriko lau tabernatan emango direlako film laburrak. Berrikuntza gisa, aurtengo edizioan arratsaldeko emanaldi bat izango da (urriak 6, 18:30ean) familientzat, gaueko emanaldiekin osatuko dena (urriak 4, 12 eta 18).

Urtero bezala, larunbatean, urriak 5, hasiera ekitaldia izango da Euskal Herria ontzian, aurretik sarrera erosita (15 euro).

Gastronomiak hitzordu bikoitza izango du programazioan. Maisu tabernan berriro izango da aukera pintxo pote dastaketa itsua egiteko urriaren 9an; Nino´s tabernak, ostera, gansterrei buruzko zineman eta zine beltzean oinarritutako afaria eskainiko du urriaren 10ean.

VII. Santurzine jaialdia urriaren 19an bukatuko da Unai Izquierdok aurkeztutako itxiera gala. Horretan, saridun guztiei emango zaie euren saria eta euskal zinemako pertsona ezagun bati egingo zaio omenaldia, zeina hurrengo astean iragarriko baitugu.

Las diferentes miradas que surgen del cine marcan el espíritu del cartel de la VII. edición del Festival Santurzine

El certamen santurtziarra aborda “la variedad de puntos de vista” del séptimo arte con una imagen que puede leerse en dos direcciones Un total de 37 trabajos se podrán ver en una edición en la que la gastronomía tendrá un mayor peso dentro de la programación

Las diferentes miradas y puntos de vista que surgen a partir del cine marcan el espíritu del cartel de la VII. edición del Festival de Cortometrajes de Santurtzi, SANTURZINE. Una imagen rotable, que puede leerse en dos direcciones, tanto desde arriba como desde abajo, y que ha sido creada por el diseñador santanderino Francisco Gallego-Preciados.

“Las diferentes perspectivas que parten de los ojos, ya sean cinematográficos a través de la cámara, o los del espectador al visualizar una película, son el eje de un cartel que puede leerse en más de una dirección”, afirma el creador, quien se ha empapado de influencias clásicas y de elementos beta a la hora de abordar su trabajo para el certamen santurtziarra.

Asimismo, con el objetivo de marcar el carácter del Santurzine, Gallego-Preciados ha incluido una doble imagen del mar y los elementos S y Z, representativos del festival: “Al encontrarse en un entorno marinero, la inclusión del mar en la imagen ayuda a definir una identidad que conecta con el certamen, con su rostro y con su tradición”.

Una selección repleta de géneros

Como el propio cartel anuncia, la selección de cortometrajes de esta edición aborda una amplia variedad de miradas a través de numerosos géneros cinematográficos. En la Sección Estatal competirán un total de diez producciones que van desde la comedia más clásica (‘Trivial’, ‘Divorcio’, ‘Moscas’ y ‘Una noche con Juan Diego Botto’) y el drama con calado social (‘300 todo incluido’ y ‘Héroes’), hasta el cine independiente (‘Manuela’), las producciones internacionales (‘Flora’) y la ciencia ficción (‘Tu último día en la Tierra’), pasando incluso por la animación (‘Minotauro’), que estará por primera vez representada en el festival.

Rosario Pardo, Nuria Gago, Juan Diego Botto y Macarena Gómez son algunos de los rostros conocidos que protagonizan la selección, en la que también estarán dos cortometrajes fuera de competición (‘Quédate por aquí’ y ‘Humana, el cuerpo fuera del cuerpo’).

En la sección Santurtzi, por su parte, se podrán ver trece cortometrajes realizados por los propios vecinos del municipio y que optarán a seis premios diferentes.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores de las dos principales secciones está formado por los directores Paul Urkijo (‘Erementari’) y David R. Losada (‘Lady Off’), la productora Amaia Remírez (‘Un día más con vida’), el actor Javier Antón (‘Vaya Semanita’, ‘Allí abajo’) y la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos (‘Vitoria, 3 de marzo’).

Euskal Pantailak volverá a ser un año más un escaparate para conocer el estado actual de la cinematografía vasca con las proyecciones de los documentales ‘Atsolorra’ y ‘Generación Anti Todo’; mientras que en Ibiltariak, sección en colaboración con Amnistía Internacional, estudiantes de Santurtzi analizarán tres trabajos relacionados con la violencia de género.

Comercio y cine, otro año más de la mano Durante 16 días, del 4 al 19 de octubre, el Santurzine llenará el municipio marinero de actividades. Los comercios volverán un año más a ser la esencia del festival con la proyección de los cortometrajes en cuatro bares de la localidad. Como novedad, esta edición contará con un pase de tarde (día 6 a las 18h30) enfocado a las familias, que se complementará a los nocturnos (días 4, 12 y 18).

Como ya es tradición, el sábado 5 tendrá lugar una fiesta de inauguración a bordo del barco Euskal Herria con entrada previa (15 euros) y el Serantes Kultur Aretoa acogerá las proyecciones de los dos documentales programados (días 8 y 13).

La gastronomía tendrá una doble cita en la programación. En el Maisu se volverá a disfrutar de un pintxo pote a ciegas el día 9, mientras que el 10, el Nino´s ofrecerá una cena basada en las películas de gánsteres y de cine negro.

La VII. edición del Santurzine finalizará el 19 de octubre con la gala de clausura presentada por el actor Unai Izquierdo. En ella, se entregarán los galardones a todos los premiados y se homenajeará a una personalidad conocida del cine vasco que será anunciada la próxima semana.

Proyección del documental y coloquio posterior, en el marco del programa ‘Santurtzi, Ciudad Cuidadora’



TRAS LA ELA EN VELA

El documental narra el viaje en barco de vela realizado desde Bilbao a Finisterre por el vizcaíno afectado de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), Iñaki Elorriaga, en compañía del navegante Unai Basurko y el músico Kepa Junquera, para concienciar y hacer visible la situación de los pacientes con esta enfermedad.

Junto a Iñaki Elorriaga estarán Itziar Carrocera Fernández, concejala del Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi y el doctor Julio Gómez, coordinador de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios.

Tras la proyección del documental se abrirá una tertulia con el público presente. La entrada es libre y gratuita.



La Casa Torre de Santurtzi acogerá el lunes 30 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, la proyección y posterior coloquio del documental Tras la ELA en vela. Éste narra el viaje de Iñaki Elorriaga, un paciente vizcaíno con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a bordo de un barco de vela en una travesía que le llevó desde Bilbao al cabo Finisterre y, de vuelta, hasta San Sebastián. El viaje lo realizó en compañía, entre otros, del navegante Unai Basurko y del músico Kepa Junquera, todo ello, con el fin de concienciar y hacer visible la situación de los pacientes con esta enfermedad.

En el acto estarán, junto a Iñaki Elorriaga, Itziar Carrocera Fernández, concejala del Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi y el doctor Julio Gómez, coordinador de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios, que participarán con el paciente en el coloquio participativo con los asistentes que se abrirá tras la proyección del documental.

La iniciativa se realiza dentro del marco del programa ‘Santurtzi, Ciudad Cuidadora’, puesto en marcha en 2017 y que tiene entre sus fines convertir Santurtzi en una ciudad referente en el cuidado de las personas con mayor vulnerabilidad, promoviendo y compartiendo el humanismo, la solidaridad, la compasión y la participación social. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo y la conclusión del evento está prevista a las 20.00 horas.

2019/09/16

El Plan de Empleo de Santurtzi generará 117 contratos en tres convocatorias diferenciadas



Este lunes comienza la inscripción para los primeros 45 puestos

Enmarcadas dentro de los programas de Empleo que anualmente desarrolla el Ayuntamiento de Santurtzi, durante los próximos meses se formalizará un total de 117 nuevas contrataciones.

Con carácter excepcional, durante este ejercicio se ejecutarán tres Planes diferentes, incluyendo el que anualmente se pone en marcha, uno enfocado a los y las jóvenes, y un tercero que impulsado por Gobierno vasco, pretende mejorar la situación de los municipios con mayor tasa de desempleo.

“Esta estrategia tiene como objetivo potenciar proyectos y acciones generadoras de empleo a nivel local, con una propuesta ambiciosa diferenciada para diferentes públicos, con la que pretendemos dar cobertura a varios perfiles profesionales muy diferenciados”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

En concreto, a partir del próximo 16 de septiembre comenzarán las inscripciones para el primero de los Planes de Empleo, en el marco de la convocatoria de ayudas para acciones locales de empleo de Lanbide, con 45 puestos de trabajo.

Así, se contratarán dos Arquitectos/as Técnico/as, cuatro Auxiliares de Archivo y Digitalización, 5 auxiliares de apoyo, 12 Controladores/as de espacios públicos, 3 Oficiales de Albañilería, 3 Oficiales de Carpintería, 2 Oficiales de Electricista, 1 Oficial de Fontanería, 4 Oficiales de Pintura, 7 Peones polivalentes, 1 Técnico/a en comunicación on-line y 1 Trabajador/a social.

Tal y como ha detallado la propia edil, los requisitos para poder acceder a alguno de estos puestos son:

Ser persona desempleada del municipio y estar inscrita en Lanbide como demandante de empleo.
Cumplir con los perfiles profesionales demandados.

Pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:
Perceptores/as de RGI.
Menores de 35 años.
Mayores de 45 años con inscripción en Lanbide desde hace 6 meses o más.
Mayores de 55 años.
Parados/as de larga duración.
Personas en riesgo de exclusión social.
Al menos el 40% del total de las contrataciones se dirigirá a mujeres.
No haber participado en Planes de Empleo anteriores.

Las 45 contrataciones serán a jornada completa y comenzarán en el mes de noviembre, una vez finalizado el proceso de selección. Así, la preselección la realizará Lanbide a través de la publicación en su web de las ofertas de empleo de los puestos y perfiles solicitados, y posteriormente, el Ayuntamiento de entre las personas preseleccionadas por Lanbide.

La solicitud e inscripción para estas ofertas de empleo se podrá realizar desde el próximo lunes hasta el 22/09/2019 en www.lanbide.eus (ofertas de empleo).

“Esperamos que la acogida sea buena, como en ediciones anteriores, y debemos seguir apostando por este tipo de herramientas, que son de un calado importante, para que personas desempleadas puedan acceder a un empleo, que si bien es limitado en el tiempo, sirve para incorporarse al mercado laboral y actualizar el curriculum de cara a una nueva búsqueda de empleo”, ha concluido Urkijo.