2019/04/10

Santurtzi otorga una partida de 10.000 euros en ayudas para estudiar euskera



El Ayuntamiento de Santurtzi ha resuelto las peticiones de ayudas realizadas por parte de quienes estudian euskera en el municipio, habiendo otorgado un total de 69 ayudas a santurtziarras que cumplían los requisitos, para subvencionar los cursos llevados a cabo durante el periodo escolar 2017-2018.

En total, han sido 109 las solicitudes tramitadas, de las cuales, 40 han sido denegadas por no incumplir los requisitos exigidos por la ordenanza que regula estas prestaciones, en su amplia mayoría por haber obtenido otro tipo de ayudas económicas para este fin.

El importe total de las ayudas concedidas ha sido de 9.996,82 euros, “dando cumplimiento con estas aportaciones a lo acordado en el Consejo Asesor de Euskera, donde el objetivo marcado fue no dejar sin ayuda para estudiar euskera a ninguna persona que lo solicitara y que cumpliera los requisitos”, en palabras del concejal del área, Danel Bringas.

En total han sido por tanto 69 solicitudes estimadas. Del resto, la no concesión de ayudas ha sido, en 22 ocasiones, con el fin de evitar la sobrefinanciación, ya que las personas que había solicitado la ayuda municipal, ya habían recibido otro tipo de compensaciones similares de otras entidades. Además, 7 personas no han presentado la documentación exigida; 5 tenían deudas pendientes con el consistorio; y 4 no han cumplido el mínimo exigido de asistencia al curso, entre otras.

Santurtzi celebra la XIII edición del Certamen de Pintura al Aire Libre durante las próximas fiestas de San Jorge



Como en años anteriores, Santurtzi celebrará el sábado 27 de abril la XIII edición del Certamen de Pintura al Aire Libre, organizado por la Oficina Técnica de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi, un evento que suele aglutinar a decenas de artistas que visitan ese día el municipio con este motivo.

Todas las personas que lo deseen, podrán participar en este concurso en el que habrá dos categorías diferentes, como es la infantil (menores de 14 años) y la adulta. La técnica y el estilo son libres y el tema de la obra hará referencia a cualquier aspecto conocido de Santurtzi.

Las personas participantes deberán acudir a Casa Torre Jauregia (C/ Sabino Arana nº5) el sábado 27 en horario de 9:00 a 11:00 para formalizar a la inscripción y el sellado de los soportes y la recogida de las obras será en el mismo lugar de 13:00 a 14:00 horas.

Tal y como determinan las bases (disponibles en la página web santurtzi.eus), un jurado cualificado determinará las mejores obras y la entrega de premios se celebrará en Casa Torre el mismo día a las 17:30 horas.

En total, se repartirán un total de 2.350 euros en 7 premios, repartidos en tres principales de 800, 600 y 500 euros, y un premio de 300 euros para el mejor artista local no clasificado, así como 3 premios de un vale de compra de 50 euros para la categoría infantil. Todos estos premios están patrocinados por el Ayuntamiento de Santurtzi, Comercios Unidos de Santurtzi e Inelsa.

Asimismo, del 29 de abril al 16 de mayo se realizará una exposición en Casa Torre donde se podrá disfrutar de una selección de 30 obras.

Cabe recordar que el pasado año, más de 80 artistas participaron en este evento, plasmando en sus lienzos sus particulares visiones sobre Santurtzi.

Santurtzi ampliará el servicio de transporte en la residencia y lo extenderá también durante el fin de semana



Atendiendo a la demanda recogida en los diferentes procesos de participación ciudadana, así como en las encuestas de calidad que periódicamente se llevan a cabo entre las personas familiares de los y las residentes de la residencia Nuestra Señora de Begoña, el consistorio santurtziarra ha decidido ampliar el servicio de transporte que a día de hoy se ofrece entre semana, de lunes a viernes, entre diferentes paradas y dichas instalaciones municipales.

De esta manera, este servicio, de carácter gratuito, se extenderá también durante los fines de semana. Hasta ahora, el horario en el que este servicio se ofrece es de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, siendo utilizado por una media de 40 personas al día, que acuden a la residencia a visitar a sus familiares. “Además de las personas que nos han trasladado esta demanda, hemos podido evaluar esta ampliación en primera persona entre quienes usan el servicio entre semana, y ha sido muy bien acogida, así que esto servirá para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias”, ha comentado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

En estos momentos, y tras haber constatado entre las personas usuarias que este servicio sería utilizado también durante el fin de semana, el ayuntamiento está trabajando las diferentes formas posibles de materializar esta ampliación de cara a proceder a la contratación de este servicio y poderlo prestar en la mayor brevedad posible, cumpliendo con los criterios oportunos para poderlo llevar a cabo. Cabe recordar que ya en enero de 2017 se amplió el horario de este servicio, ofreciéndose desde entonces también en horario de tarde.

El próximo lunes día 15, la antigua Escuela Náutica vuelve a acoger los servicios sociales de base


Santurtzi también inunda la primavera de diversión con sus entrañables Fiestas de San Jorge.



Las fiestas de San Jorge 2019 se celebrarán a lo largo de dos fines de semana, los días 26, 27 y 28 de abril y 3, 4 y 5 de mayo. Así mismo, se llevarán a cabo unos pequeños actos el día 23 de abril festividad de San Jorge. Este año, por cercanía en la fecha, la Romería de Cornites se va a incluir en el canlendario festivo de estas fiestas patronales.

Todas las actividades se desarrollarán en el espacio festivo comprendido en: Parque, Calle Peatonal, Pza. Juán José Mendizábal, Puerto Pesquero y Parque Gernika.

Los actos programados para divertir a vecinas/os y foráneas/os son 55, entre los que se encuentran tanto actividades para grandes y txikis. Las actividades festivas del primer fin de semana están organizadas por el Serantes Kultur Aretoa, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi y el segundo fin de semana por San Jorgeko Txosnagunea, contándose también con un gran número de entidades municipales, como las Bandas de Música y Txistularis, Santurtzi Kantari, Ahots Zuria, Comercios Unidos, Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtz, Comparsa de Gigantes y Cabezudos…

De entre ellos destacamos:

La Romería de Cornites del lunes de pascua, que convertirá nuestro querido Monte Serantes, en un espacio de entretenimiento y jolgorio. Los conciertos de Los Toreros Muertos, que se llevará cabo 27 de abril, a las 23:00 horas, así como el de grupos locales del 4 de mayo, en el que actuarán las bandas DEIEDRA, INGOT y COLAJETS.

Verbenas con los grupos Liotz, el día 26 de abril y Alaiki el 3 de mayo.

La Fiesta del Galo´s, de la mano de Rool DJ (en recuerdo de la emblemática y recordada discoteca santurtziarra de los 70-80), el 27 de mayo

El Alarde Txiki, se celebrará el domingo día 28 de abril y, en él tomarán parte grupos de danzas infantiles de Santurtzi y Gran Bilbao, participando alrededor de 1.000 dantzaris, en el Parque Central.

Los viernes, el teatro Serantes Kultur Aretoa nos propone dos magníficas obras, de calado social: el día 26 de abril “Shakespeare en Berlín” y “5 Horas con Mario”, el día 3 de mayo, interpretada por la incombustible Lola Herrera.

En varias fechas y en torno al 23 de abril, día internacional del libro, se llevarán a cabo actividades como, reparto de obsequios a los lectores, cuentacuentos para niñas/os, Mercadillo Solidario, Lectura con Bernardo Atxaga y José Cruz Gurrutxaga, Taller de Manualidades…

También los más mayores contarán con Bailables a cargo del Grupo Galea, el día 28 de abril y Los Palmeras el 5 de mayo.

San Jorge es el patrón santurtziarra que da nombre a esta aldea marinera. Se trata de un patronazgo singular, ya que no existe en Euskadi, ningún municipio con esta denominación.

Desde el Ayuntamiento se invita a todas y todos los santurtziarras, así como a los vecinos y vecinas de los pueblos de nuestro entorno a disfrutar de nuestras fiestas.

Programa de Fiestas de San Jorge, día a día:

KORNITES 2019 LUNES, 22 DE ABRIL – Zona del Mazo
12:00 Parque Infantil (hasta las 14:30)
16:00 Continuación del Parque Infantil (hasta las 18:30)
16:00 Romería a cargo de BASAJAUN (hasta las 18:00)

SAN JORGE 2019
MARTES, 23 DE ABRIL

11:30 Kalejira de la Banda de Txistularis de Santurtzi “Itsas-Alde Txistulari Taldea”. Salida desde el Ayuntamiento.
11:30 Talleres infantiles (pintacaras, chapas, …) en la Plaza Juan José Mendizábal. Organiza: Santurtzi Sarea.
12:00 Misa Mayor, en la Iglesia San Jorge.
13:00 Gran Tronada, en honor de nuestro Patrón San Jorge.
18:30 Kalejira de Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtzi.
18:45 Finales del Torneo Gorka Deun 2019 Eskupilota Txapelketa en el Frontón Serantes (antiguo Larrea). Organizado por Itsasalde Pilota Taldea.
19:00 Discoteca Infantil “15 urte dantzan!!”, con XAIBOR, en la plaza Juan José Mendizábal.

VIERNES, 26 DE ABRIL

17:30 Visita guiada al Pesquero Agurtza.
19:00 Discoteca móvil infantil con Paco DJ y Mitxel animador en la Plaza Juan José Mendizábal.
20:30 Teatro “SHAKESPEARE EN BERLÍN” en el Serantes Kultur Aretoa.
23:00 Verbena con LAIOTZ en el Puerto Pesquero.

SÁBADO, 27 DE ABRIL

09:00 XIII Certamen de Pintura al Aire Libre.
11:00 Visita guiada al Pesquero Agurtza. Próximos pases a las 12:30h y 17:30h.
11:30 Mercadillo Solidario de Libros, Pza. J.J. Mendizábal. Hasta las 13:30 y de 17:00 a 20:00.
11:30 Taller infantil “maqueta de la grúa del puerto” en el Santurtzi Itsasoa Museoa.
12:00 Taller de diseño de comic para jóvenes en el Kulturgune de Mamariga.
12:00 Subasta de pescado en Santurtzi Itsasoa Museoa.
12:00 Parque infantil en la calle peatonal (hasta las 14:00h).
12:00 Pasacalles de Cabezudos, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi “Itsas-Alde Txistulari Taldea”. Salida desde el Ayuntamiento.
13:00 Santurtzi Kantari en la Plaza Juan José Mendizábal.
14:30 Quedada cuadrillera. Tú te lo guisas, tú te lo comes. Nosotros ponemos mesas y sillas y tú la jamada, en el Parque Central (en caso de lluvia, se trasladará al Parque Gernika).
17:00 Prueba de cuadrillas. En el Parque Central.
17:30 Continuación del Parque Infantil en la calle peatonal (hasta las 20:30h).
18:00 Cuenta Cuentos en la Biblioteca Central.
19:30 Fiesta Galo´s en Juan José Mendizábal con ROOL DJ (en caso de lluvia, se trasladará al Parque Gernika)
23:00 Concierto en el Puerto Pesquero con LOS TOREROS MUERTOS.

DOMINGO, 28 DE ABRIL

11:00 Visita guiada al Pesquero Agurtza. Próximos pases a las 12:30h y 17:30h.
11:30 Mercadillo Solidario de Libros, Pza. J.J. Mendizábal. Hasta las 13:30 y de 17:00 a 20:00.
11:30 Pasacalles de los grupos de danzas, desde el Parque Gernika al Parque Central.
12:00 Alarde Txiki, en el Parque Central. En caso de lluvia, se trasladará al Parque Gernika.
12:30 Kalejira de Gigantes, con la Comparsa Mendi Alde de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
18:00 Bailables con GALEA en el kiosko del Parque Central. Organizado por el Área de Acción Social e Igualdad.
19:00 Diskofesta infantil con OIHAN VEGA en la Plaza Juan José Mendizábal.
19:30 Concierto Banda de Música UNIÓN MUSICAL VIZCAÍNA, en el Puerto Pesquero. En caso de lluvia, se trasladará al Parque Gernika.

VIERNES, 3 DE MAYO

17:30 Visita guiada al Pesquero Agurtza.
20:00 Animación de calle con la Elektrotxaranga ORKRESTA.
20:30 Teatro “5 HORAS CON MARIO” en el Serantes Kultur Aretoa.
23:00 Verbena con ALAIKI TALDEA en el Puerto Pesquero.

SÁBADO, 4 DE MAYO

11:00 Visita guiada al Pesquero Agurtza. Próximos pases a las 12:30h y 17:30h.
11:30 Taller infantil “la piñata de San Jorge” en el Santurtzi Itsasoa Museoa.
13:00 Zumba con LETY y CELINA en el Puerto Pesquero.
19:00 Romería dantza-plaza con el Grupo HERRIZ IRRI en el Parque Gernika. Organizado por la Sección de Memoria Histórica.
19:30 Animación de calle con la Batukada BATUKALE SAMBA.
21:00 VI Gala Lírico-Coral, organizada por la Sociedad Coral Santurtziko Ahots Zuriak, en la Iglesia San Jorge.
22:00 Concierto con los grupos locales DEIEDRA, INGOT y COLAJETS en el Puerto Pesquero.

DOMINGO, 5 DE MAYO

08:30 III Marcha Cicloturista Santurtzi – Santurtzi “OMAR FRAILE”.
10:00 7ª Marcha Ida y Vuelta a Zierbena. Salida desde el Polideportivo Mikel Trueba. Organizada por el Instituto Municipal de Deportes.
11:00 Visita guiada al Pesquero Agurtza. Próximos pases a las 12:30h y 17:30h.
13:00 Kantulagun, en la C/Peatonal. Organiza: Berbalagun.
18:00 Bailables con LOS PALMERAS en el Parque Central. Organizado por el Área de Acción Social e Igualdad.

2019/04/09

Santurtzi pone en marcha más de 425 plazas en cursos formativos para santurtziarras en desempleo



El Ayuntamiento de Santurtzi, a través de Santurtzilan, y en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, ha puesto en marcha esta semana un nuevo ciclo de cursos formativos. El mismo, que se celebrará a lo largo de los próximos meses, cuenta con un total de 31 acciones formativas, dirigidas a 426 personas en situación de desempleo, con especial atención a menores de 30 años, mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Por el momento, hay una decena de cursos para los cuales ya se puede proceder a hacer la inscripción, y a lo largo de los próximos meses, la oferta continuará ampliándose hasta alcanzar los 31 cursos.

Los primeros cursos para los cuales están ya disponibles las inscripciones desde esta semana, son los siguientes, enmarcados dentro de dos ámbitos diferentes, atendiendo a diferentes públicos. Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

De esta manera, los dirigidos a jóvenes desempleados de Santurtzi menores de 30 años, como son:

Manipulación de alimentos (2 cursos).

Socorrismo en instalaciones acuáticas.

Y los dirigidos al resto de personas desempleadas de Santurtzi, a quienes se destinan por el momento los siguientes: Manipulación de alimentos (3 cursos).

Impresión en 3D.

Logística y almacenaje.

Soldadura.

Dependiente/a polivalente.

“Próximamente la oferta se irá ampliando, por lo que es muy interesante que las personas que estén interesadas en la formación, estén atentas a los boletines que lanzamos quincenalmente desde SanturtziLan con las diferentes propuestas, y si no están suscritos, únicamente tienen que ponerse en contacto con SanturtziLan para darse de alta en el mailing y estas así al día de cuantas acciones venimos realizando”, ha señalado Ramos.

Santurtzi presenta en sociedad medio centenar de actividades para esta nueva temporada turística



Santurtzi presenta en sociedad medio centenar de actividades para esta nueva temporada turística En la tarde de ayer el Palacio Oriol acogió la presentación a la sociedad santurtziarra de la nueva temporada turística programada desde el Ayuntamiento de Santurtzi, una temporada con “medio centenar de planes para disfrutar de nuestra localidad marinera divididos por temáticas ligadas a la estrategia turística: cultura y tradición marinera, contando con la participación de alrededor de 250 empresas en la oferta turística local”, según señaló durante el acto de ayer tarde el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien añadió que se trata de casi el doble de actividades que el pasado año.

En los últimos años, “hemos trabajado en la puesta en valor de los recursos y la oferta turística, siguiendo una estrategia orientada a la adaptación de nuestra oferta a las necesidades de la persona consumidora, fomentando un desarrollo sostenible e impulsando el trabajo basado en la colaboración público privada”, señaló durante la intervención de anoche la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Dentro de la programación presentada en la tarde de ayer, a la que asistió un centenar de personas, hay actuaciones ligadas a la mar y la divulgación y valorización de la pesca y la cultura marinera. “Muchas de ellas se pueden realizar de manera garantizada, con un calendario regular, sin que haya un grupo mínimo de personas, por lo que garantiza poder disfrutarlas sin este requisito”.

Además de las visitas regulares y subastas de pescado teatralizas, ofertadas durante todo el año a los centros de Interpretación Santurtzi Itsasoa Museo y al Pesquero Agurtza, para esta nueva temporada se ha presentado como novedad, la “Subasta txiki”, dirigida al Turismo familiar y las visitas teatralizadas en el Agurtza.

De la misma manera, fruto de la colaboración entre diferentes empresas de servicio de guías y la hostelería local, la programación destaca la oferta de visitas guiadas regulares gastronómicas que permiten poner en valor la historia y patrimonio cultural disfrutando de la oferta gastronómica local.

Hazte a la mar

Con más de una década de andadura, la experiencia por excelencia son “Las Ballenas de Santurtzi - Santurtziko Baleak”, que ofrece la oportunidad única de avistar estos grandes mamíferos en una de los mejores lugares del mundo para hacerlo: la costa vasca. “Se trata de una experiencia responsable, que además de invitarnos a disfrutar de una experiencia inolvidable, sensibiliza y ahonda con la importancia del respecto a la mar”.

Además, enmarcado dentro de las actividades vinculadas a la mar, el Bote Tours ofrece de manera permanente el servicio de bateau taxi turístico entre Bahía del Abra y Ría de Bilbao, enlazando los municipios de Portugalete, Getxo y Santurtzi con Bilbao.

Otra de las propuestas es una salida por la costa de Bizkaia en barco, disfrutando de la mejor panorámica de la costa, acercándose a lugares emblemáticos como San Juan de Gaztelugatxe, Urdaibai... con regreso en bus desde Bermeo.

Además, este año la vela estará presente en la agenda, con una amplia oferta de salidas y para los más intrépidos estará la posibilidad de participar en la IV travesía “Sail the way”, desde Santurtzi hasta Santiago de Compostela.

“Santurtzi fishing”, salidas en canoa, en embarcaciones tradicionales… son otras de las propuestas dentro de este apartado…

Natura y gastronomía

Además de las salidas regulares de junio para poderse iniciar en la técnica de la marcha nórdica, habrá visitas temáticas a pie por el Monte Serantes de la mano de guías profesionales especializados en la fauna y flora e interpretación de este espacio natural. Además, en la Oficina de Turismo hay un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que pueden alquilarse en cualquier momento y se ofrecen diferentes rutas guiadas temáticas en e-bike.

Vinculado a la cultura marinera, otro de los iconos de la oferta turística de Santurtzi es, sin ninguna duda, la gastronomía. Por ello, “la guía que ayer presentamos con toda la programación cuenta con un directorio e información de empresas turísticas de hostelería y una agenda de eventos culturales y gastronómicos que tienen especial relevancia”, ha concluido Ramos.

Festival BATERA FEST



Debido a la falta de relevo en la escena musical, unas cuantas bandas vizcaínas hemos tomado la opción de organizar un festival en una de las salas que más representa la escena, como es el Kafe Antzokia de Durango, Plateruena.

La razón de hacerlo en conjunto es bien sencilla, aparte de disfrutar de la compañía y hacer coincidir en las tablas de forma premeditada, es poder tener un poder de convocatoria aceptable como para poder hacer frente a los gastos de gestión.

Es un gesto de fuerza, pero sobre todo, es un gesto de reflexión, ya que somos las propias bandas las que necesitamos de nuestro mutuo apoyo para poder tocar en condiciones dignas y aceptables, y a nuestro ver, somos bandas con años de trayectoria capaces de ofrecer un directo de calidad.

Desde nuestro punto de vista, esta situación es común en la escena, y es que, aunque las productoras hagan una gran labor en una Euskal Herria donde la música siempre ha estado en auge, no se apuesta por nuevas promesas, tendiendo a programaciones más clásicas con bandas que han tenido un mayor impacto en la audiencia.

Los grupos promotores de este certamen del Batera Fest somos Atlantida, Mi Dulce Geisha, Kohatu y Niketz, contando con una banda invitada de gran trayectoria como es Muted.

Gero eta gutxiago dira musika eszenan benetako oihartzun bat duten taldeak, eta horregatik hainbat talde bizkaitarrek Plateruena Durangoko Kafe Antzokian musika jaialdi bat antolatu dugu, hots, musika eszena gehien irudikatzen duen aretoenetako bat.

Erraz ulertzekoa da jaialdi hau elkarrekin egiteko nahi izatearen arrazoia, gure artean gozatzeaz eta tauletan bat egin nahi izateaz gain, jendearen erakarpena ere bada arrazoi, kudeaketak eskatzen duen gastuari aurre egin ahal izateko.

Keinu bat da, non indarra irudikatu nahi dugun; baina gehienbat, hausnartzera gonbidatu nahi dugun, izan ere, taldeak gara gure berariazko laguntza behar dugunok baldintza duin eta onargarriren menpe jo ahal izateko, eta gure ikusteko erara, kalitatezko emanaldiak emateko gai garen taldeak, bakoitzak dugun ibilbidea dela eta.

Gure uste apalean, eszena osatzen dugun talde gehienen egoera da hau. Musika bada eta izan da beti maila gorenean Euskal Herri batean produktoreek egiten duten lanari esker, baina horrela izan arren, ez da apostu egiten talde berriengandik, euren programen ekoizpenak kutsu klasizista bat izaten jarraitzen dutelarik gizarte mailan gehiago “jo” eta gogorrago “jo” duten musika taldeekin kontatuz.

Batera Fest edizio honen promotoreak Atlantida, Mi Dulce Geisha, Kohatu eta Niketz taldeak gara, ibilbide bikaina duen beste talde gonbidatu batekin, Muted.