2011/11/16

La XV edición del concurso de cartas en euskera a Olentzero repartirá 1.800 euros en premios




El Ayuntamiento de Santurtzi ha convocado la XV edición del certamen de cartas a Olentzero en euskera. En este certamen podrán participar personas de todas las edades, en las seis categorías diferenciadas, y se entregarán premios por valor de 1.800 euros. Así, aunque los más pequeños y pequeñas no entrarán en el concurso, se valorará su participación mediante la exposición de sus trabajos en el Parque Infantil de Navidad que se instalará en el centro del municipio.  

Las categorías establecidas, además de la mencionada para los y las txikis (1º, 2º, 3º y 4º cursos), se dividen las destinadas a alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria (5º y 6º cursos), Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Segundo Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, jóvenes entre 16 y 18 años, y mayores de 18 años.

La extensión de los trabajos y modo de presentación variarán atendiendo a las diferentes categorías, pero todas ellas deberán presentarse dentro de un sobre cerrado en cuyo interior irán los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, curso, centro escolar, domicilio y teléfono.

Por el contrario, los trabajos, de los niños y niñas de primer y segundo ciclo de enseñanza primaria, deben llevar en lugar visible el nombre de sus autores y el centro escolar y curso al que pertenecen. 

El plazo y lugar de presentación es desde ayer día 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2011, ambos inclusive, en las oficinas del área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de 08:00 a 14:00 horas o bien mediante correo ordinario al propio Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi, en la calle Sabino Arana, 5 (Casa Torre), 48980 Santurtzi.

Los premios, 1.800 euros en total, se repartirán atendiendo a las diferentes categorías existentes y gradualmente desde el tercer, segundo o primer puesto.  

En el criterio de valoración se tendrá en cuenta la naturalidad, corrección, riqueza idiomática, estilo y originalidad. Asimismo, el jurado podrá declarar desiertos los premios si, a su juicio, los trabajos no tuvieran un mínimo de calidad. 

La publicación y difusión de las bases en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la página web www.santurtzi.net, así como en otros medios gráficos o informativos. Los nombres de las personas ganadoras se darán a conocer en enero de 2012.
 

Bases del concurso

Alrededor de 250 escolares participan en el programa “Gu ere bertsotan”


Desde el pasado curso 2008-2009, el programa “Gu ere bertsotan” se viene desarrollando en diferentes centros educativos del municipio con buena acogida por parte del profesorado y el alumnado, con una participación de casi 250 alumnos y alumnas de los diferentes centros. Así lo ha recordado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Ayuntamiento. 
En palabras del edil, “se trata de una de las actividades estratégicas del plan de promoción del uso del euskera, una buena forma de trabajar el euskera a través de la técnica del bertsolarismo”, ha señalado.  
Dentro de este programa, además de las clases, se llevan a cabo encuentros con bertsolaris de otros centros y localidades y al final de curso se publicarán cuadernos recopilatorios con los bertsos realizados por los propios alumnos y alumnas participantes en el programa. 
“Gu ere bertsotan” se dirige a los escolares de modelo D (5º y 6º.de Primaria) y se lleva a cabo en la mayoría de los municipios de Bizjkaia de la mano de Bizkaiko Bertsozale Elkartea.

“Esan eidazu euskaraz” cumple una nueva edición animando a usar el euskera desde txikis




El Área de Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña 'Esan eidazu euskeraz' para sensibilizar a los padres y madres sobre el uso del euskera en su entorno desde que los pequeños son bebés, una iniciativa lanzada que cuenta con el respaldo de la Diputación y que persigue fomentar el uso del euskera.

Con este objetivo, el Ayuntamiento enviará al domicilio de cada bebé entre cero y un año inscrito en el Registro municipal un sobre con una bolsa de merienda, una carta e información con consejos para llevar esta iniciativa adelante. En total, el consistorio dispensarán más de 565 de estos lotes entre las familias con familias de niños y niñas nacidas entre el 1 de junio de 2010 y el 30 de septiembre del presente año.
 
Entre los consejos que se dan dentro de esta campaña se encuentra el de procurar matricular a los niños en modelos euskaldunes o en actividades extraescolares que se desarrollen en euskera. Además, se anima a los padres a adquirir un nivel de euskera suficiente como para comunicarse con el bebé, contarle cuentos, canciones y en un futuro ayudarle en los trabajos del colegio.

En los próximos días más de 565 niños en total se beneficiarán de esta medida en pro del uso del euskera en el municipio de Santurtzi.

Nuevas actividades para la celebración de Udazkena Euskaraz



Por cuarto año consecutivo, el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha presentado la programación cultural en euskera para las próximas semanas, la enmarcada en el programa Udazkena Euskaraz. “Desde hace tres años venimos apostando por un otoño en euskera, lleno de actividades para todas las edades que potencian nuestra lengua y que en ediciones anteriores ha resultado muy positivo, por lo que hemos apostado por dar continuidad a esta iniciativa”, ha señalado el concejal Danel Bringas en rueda de prensa. 
Enmarcado dentro del EBPN aprobado hace tres años, Udazkena Euskaraz persigue crear un calendario de actividades en euskera con el fin de potenciar esta lengua, a la par que el ocio entre la juventud.
 
Así, la sala Kresala y el Parque Gernika serán los escenarios en los que se desarrollen las diferentes actividades ya programadas para los meses de noviembre y la primera semana de diciembre, en la que se celebrará el Día del Euskera.
 
“Con esta agenda cultural en euskera perseguimos cumplir uno de los propósitos que nos marcamos cuando aprobamos el EBPN, el de darle contenido para la amplia mayoría de los y las santurtziarras”, ha añadido el concejal, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer la implicación de los diferentes colectivos que hacen posible actividades de este tipo, como es, en este caso, el de la ikastola Bihotz Gaztea. 
El calendario de actividades (matizado en el cuadro de abajo) incluye actuaciones como talleres, charlas, circo o teatro y culminará el 3 de diciembre con la celebración del Día Internacional del Euskera. Así, la programación para este día será la siguiente: 
11:30- 14:30 à Hinchables y ludoteca para los y las txikis
11:30- 13:00 à Talleres de pintura de cara y de chapas
13:00- 14:00 à Teatro “Amona Joxeparen istorioak”
16:30- 18:00 à Herri kirolak y euskal jolasak
18:00- 20:00 à Verbena para txikis con DJ Xaibor
 
Udazkena Euskaraz: 
30 de noviembre, a las 20:00 horas à Teatro de humor (“8 begi”) con la compañía Gilkitxaro
1 de diciembre, a las 20:00 horas à Actuación del mago Eriz
2 de diciembre a las 20:00 horas à Teatro con la compañía Txirene, y la obra “Gezurrezko Printzea”