2019/06/15

Santurtzi elige a Aintzane Urkijo alcaldesa, que afronta su segunda legislatura



Aintzane Urkijo ha sido elegida esta mañana alcaldesa de Santurtzi en el Pleno de Investidura celebrado en el Salón de Plenos con un total de 10 votos, frente a los 4 recibidos por Miren Matanzas de EH Bildu, los 2 obtenidos por Ainhoa Lopera de Podemos, y ninguno por Juan Emilio Andrades, habiéndose contabilizado asimismo, cinco votos en blanco.

En el turno de intervención previo a la votación, Urkijo ha agradecido haber revalidado la confianza recibida por parte de los y las santurtziarras en los últimos comicios. “Tenemos un reto compartido con la ciudadanía para los próximos cuatro años, y cuento para ello con un equipo preparado y con mucha ilusión para llevarlo a cabo”.

La alcaldesa ha manifestado tener “las mismas ganas e ilusión que hace cuatro años” y ha asumido “el compromiso y la responsabilidad de seguir mejorando nuestro pueblo, el pueblo que hemos elegido para vivir”.

Una vez concluidas las votaciones, y con Aintzane Urkijo elegida ya, por segunda legislatura consecutiva, la alcaldesa de Santurtzi ha vuelto a agradecer una vez más los resultados y, tras reiterar el orgullo que significa ser alcaldesa de su propio pueblo, ha agradecido, visiblemente emocionada, el apoyo incondicional de su familia, amigos y compañeros de trabajo. “Esto no tendría sentido ni sería posible sin el soporte que tengo a mi lado”.

Asimismo, y dando la bienvenida a la nueva corporación, que desde hoy cuenta con 15 nuevas caras, ha añadido que “nos quedan cuatro años muy bonitos. Con muchas cosas que hacer por mejorar nuestro pueblo, y para ello cuento con todos vosotros y vosotras. En EAJ-PNV tenemos claro que todos y todas sumamos siempre que sea con el mismo denominador común: el bien de nuestro Santurtzi. Y estoy segura de que así será durante todos estos años que tenemos por delante”, ha concluido.

2019/06/14

Este año el cartel de las fiestas patronales mayores de Santurtzi propone un juego visual, donde nada es lo que parece.





Este año el cartel de las fiestas patronales mayores de Santurtzi propone un juego visual, donde nada es lo que parece. En él se mezcla la realidad con la ficción: unas bonitas manos de mujer, que a su vez son la propia Mentxu, y otras de un pescador, que simultáneamente, son un asustado pez en el pico de ésta icónica mascota. Se trata de una visión que propone una fusión alegre y divertida, para las fiestas de este año 2019.

El Jurado, encargado de seleccionar el cartel anunciador de las Fiestas del Carmen de Santurtzi, a través de Danel Bringas Egilior, Presidente del Serantes Kultur Aretoa ha hecho público el Fallo del Certamen de Carteles.

El premio del Cartel Anunciador de las Fiestas del Carmen 2019 está dotado con 1000 euros y es del artista murciano Rubén Alesandro Lucas García.

Los accésits, cuyo premio es de 200 euros, han sido para las obras presentadas por Asier Martínez de la Pera, vecino de Portugalete, que nos muestra una visión con catalejos de las señas de identidad santurtziarras más relevantes, como son: el Puerto Pesquero, La Sotera, Nuestra Virgen del Carmen, el monte Serantes y la más famosa mascota festiva. La otra obra premiada con un accésit es la presentada por Maite Gutiérrez Martinez de Goiti, cartel que representa la alegría de la gente santurtziarra, su espíritu marinero, con el gran icono de nuestras famosas sardineras, las sardinitas frescues y la Mentxu, la mascota festiva más popular. El número de obras presentadas este año ha sido de veintidós (22).

2019/06/13

SANTURTZIKO TXISTULARI BANDA GURE AUZOETAN



 SANTURTZIKO TXISTULARI BANDA GURE AUZOETAN

Como es habitual, la BANDA DE TXISTULARIS DE SANTURTZI llevará nuestra música más tradicional a cuatro barrios de Santurtzi durante el mes de junio con motivo de la celebración de sus fiestas:

      

      LARREA          8 de junio (sábado) 11 h.
      SAN JUAN      20 de junio (jueves) 18 h.
      KABIEZES      21 de junio (viernes) 19 h.
                            29 de junio (sábado) 13 h.
      MIRABUENO   23 de junio (domingo) 12 h.
      
      
                                                                         OTRAS ACTUACIONES JUNIO 2019

      EUSKAL DANTZAK - LETRAS GALEGAS (Parque Gernika)          7 de junio (viernes) 19:30 h.
      CAMPEONATO JOTAS LEIOA                                                     16 de junio (domingo) 12 h.
      SAN JUAN GAUA - KABIEZES                                                      23 de junio (domingo) 21:30 h.

2019/06/10

Exposición de Fotografías "Caleidolia" de Santos Turiño



Ekainak 7, 19.30etik aurrera, Santurtziko Casa Torre Jauregiko erakusketa aretoan Santos Turiñoren "Caleidolia" argazki-erakusketa ikusi ahal izango duzue. Erakusketa ekainaren 27ra arte egongo da, astelehenetik larunbatera 9:00etatik 14:00etara eta 18:00etatik 21:30era.

Caleidolia eremua da, zeinean errealitatea gure irudimenarekin jolasten den eta, gainera, jolasean konplize egin gaitzakeen mundu bisual paralelo bilakatzen baita.

Caleidolian uraren distirak aske daude jatorrizko objektutik; eta errealitatearekin loturarik ez duten irudi horiek abstrakzio eta dinamismo maila desberdinak erakusten dituzte.

Egitasmo honek argazki- eta pintura-lengoaiak elkartu nahi ditu, lerroak, formak, koloreak eta testurak protagonistak diren toki eta eremuetara eraman gaitzaten.

Pintura eman dezakeen arren, argazki purua da. Ikusten duguna han zegoena da, kamerak une horretan hartu duena, nahiz eta orain ezagutu daitekeen errealitatea erakutsi nahi ez den, baizik eta beste errealitate bat (ikusten ez duguna), mugimenduan dagoen ingurune urtarrak (itsasoko olatuak) eraldatuta. Itsasoa mugitzen den ispilu erraldoia da eta aldeko baldintzek oso irudi erakargarriak harrarazten dizkigute.

Argazki gehienak Santurtzin egin dira, batzuk Bilbon eta beste batzuk Getxon.

Argazkilariak, Santos Turiñok, autodidakta bera, beti izan du argazki “desberdinen” aldeko interesa eta ez “errealisten” joerakoen aldekoa, eta egitasmo hau burutu den lehena izan da. Gaur egun Santurtziko Bihotz Gaztea Elkarteko argazki-klubeko kidea da.

Desde el día 7 de junio, a partir de las 19:30 se podrá ver en la Sala de Exposiciones de Casa Torre de Santurtzi, la Exposición de Fotografías "Caleidolia" de Santos Turiño. Esta muestra estará hasta el día 27 de junio, de lunes a sábados, en horario de 8:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

"Caleidolia" es el territorio donde la realidad se transforma en un mundo visual paralelo que juega con nuestra imaginación y además, puede hacernos cómplices en este juego.

En "Caleidolia" los reflejos acuáticos están liberados de su objeto original; y estas imágenes independientes de la realidad muestran muestran diferentes grados de abstracción y dinamismo.

Este proyecto pretende fusionar el lenguaje fotográfico y el pictórico para llevarnos a escenarios y espacios donde las líneas, formas, colores y texturas son los protagonistas.

Aunque pueda parecer pintura, en realidad es pura fotografía. Lo que vemos es lo que había allí, lo que la cámara ha captado en ese instante, aunque ahora no se pretende mostrar la realidad reconocible, sino otra realidad (que no vemos) alterada por el medio acuático en movimiento (las ondulaciones del mar). El mar es un espejo inmenso en movimiento y las condiciones favorables nos permiten captar imágenes muy sugerentes.

La mayor parte de las fotografías se han realizado en Santurtzi, algunas en Bilbao y otras en Getxo.

El autor, Santos Turiño, de formación autodidacta, siempre ha sentido interés por un tipo de fotografía “diferente” a la tendencia “realista”, y este proyecto es el primero que se ha materializado. En la actualidad es miembro del club fotográfico de la Asociación Bihotz Gaztea de Santurtzi.