2012/05/31

Mintza Egunaren zazpigarren edizioa Santurtzin izango da larunbat honetan


Mintza Egunaren zazpigarren edizioa Santurtzin izango da 
larunbat honetan
       Lehendabiziko Mintza Eguna Iruñean izan zen (2006an), Donostian (2007an), Getxon (2008an), Gasteizen (2009an), Arrasaten (2010ean) eta Elizondon (2011n).

Euskara praktikatzea xede duten Berbalagun eta Mintzalagun egitasmoak martxan dituzten herrietako partaideen elkar ezagutzea da Mintza Egunaren helburua, eta aurten Santurtzin ospatuko da larunbat honetan, ekainaren 2an.

2006an egin zen lehendabiziko Mintza Eguna Iruñerrian. Ondoren, Donostia (2007),  Getxo (2008), Gasteiz  (2009), Arrasate (2010) eta  Elizondo (2011) izan dira  Mintza Eguna hartu duten herriak.

Aurten, Topagunea Euskara Elkarteen Federazioak, AEK erakundea eta bertako Berbalagun egitasmoaren sustatzaileekin batera (Bai Esan euskara elkartea, eta Santurtziko euskaltegiak),  Santurtziko udalaren babes ekonomiko eta instituzionala jasota, Euskal Herriko berbalagun, solaslagun, mintzakide eta mintzalagun guztiak biltzeko jaia antolatu da Santurtzin. Izan ere, “herrian Berbalagun egitasmoaren kopuru polita biltzen dugu: 200 bat pertsona, 20 taldetan,  Euskal Herriko inportanteenatarikoa delarik”, esan du Cultura eta Euskara arloaren zinegotziak, Danel Bringasek.

“Primerako aukera da Mintzapraktika egitasmoaren tamaina ezagutzera emateko, parte hartzaileei egitasmo horren kide direla erakusteko, sentiarazteko eta gainerako herrietan mintzapraktika programak zabal daitezen animatzeko. Horretaz gain,  programen izaera ludikoa azpimarratuta, partaideei ikasturte bukaera goxoa eskaini nahi diegu”, gehitu du Bringasek. Bere partetik, AEK-ko Aitor Gorostizagak ere jendea animatu du parte hartzera larunbat honetako ekitaldian.
Egitaraua
-          11:00.- Santurtziko Kaian harrera eta hamaiketakoa (Santurtziko hainbat tabernaren laguntzarekin). Bihotz Gaztea kantu taldeak eta Mamarigako Kultur Etxeko bertsolariek eta txalapartariek ere parte hartuko dute.
-          12:00-13:30.- Bisita gidatua: Kaia – Sardinera – Mamariga – erdialdea. Santurtziko lau  berbalagunek egingo dute gidari lana, zonalde bakoitzari dagozkion azalpenak emanez.
-          12:00-13:30.- Santurtziko Parkean ume eta gurasolagunentzako jolasak (Eguraldi kaskarra izanez gero, Gernika Parkean izango da).
  -    13:30.- Kalejira-poteoa Maskarrada musika taldeak girotuta.
-          14:30.-  Lagunarteko bazkaria Gernika parkean (aldez aurretik izena emanda)
-          16:30.- Omendutako berbalagunei sari ematea eta Iratxe Ibarra eta Iñaki Apalategi bertsolarien saioa.
-   17:00.- Erromeria Gernika parkean Aldats musika taldeak girotua.
-    20:00.- Kantu-triki-poteoa Txitxarran, Dangiliske musika taldeak girotua.



La séptima edición de Mintza Eguna se celebrará este sábado en Santurtzi
       En ocasiones anteriores se ha celebrado en Iruñea (2006), Donostia (2007), Getxo (2008), Gasteiz (2009), Arrasate (2010) y Elizondo (2011).

El municipio de Santurtzi acogerá este próximo sábado, 2 de junio, la séptima edición de Mintza Eguna, un programa de celebración en el que tomarán parte los integrantes que participan en los diversos proyectos, como  Berbalagun o Mintzalagun, que se desarrollan en diferentes localidades para practicar el euskera.  Anteriormente, esta cita ha tenido lugar en Iruñea (2006), Donostia (2007), Getxo (2008), Gasteiz (2009), Arrasate (2010) y Elizondo (2011).

Este año, Topagunea–Federación de grupos de euskera- AEK y los promotores del programa Berbalagun en Santurtzi (Bai Esan euskara elkartea, los euskaltegis de Santurtziko), con el apoyo económico e institucional del Ayuntamiento de Santurtzi, han organizado una fiesta para reunir en esta localidad a berbalagunak de todos los rincones de Euskal Herria. No hay que olvidar que “el proyecto Berbalagun que se desarrolla en Santurtzi integra a cerca de  200 personas, distribuidas en 20 grupos, siendo uno de los mas importantes a nivel de participación”, tal y como ha recordado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

“Es una buena ocasión para das a conocer la dimensión del proyecto Mintzapraktika, demostrar y hacer sentir a los y las participantes que son parte de ese proyecto y animar a otras localidades para que se sumen al proyecto.  Además, dado el  carácter lúdico del programa, se ofrece a las personas implicadas una bonita manera de celebrar el fin de curso”, ha añadido Bringas. Por su parte, Aitor Gorostizaga, de AEK, ha animado a la gente a participar en este evento, a celebrar el sábado.

Programa
-          11:00.- Recibimiento en el Puerto de Santurtzi, con un hamaiketako (en colaboración con algunos establecimientos del municipio) y la participación de Bihotz Gaztea kantu taldea y los bertsolaris y txalapartaris de la Kultur Etxea de Mamariga.
-          12:00-13:30.- Visita guiada por el municipio: Puerto – Sardinera – Mamariga – Santurtzi centro. Los encargados de hacer de guías serán cuatro santurtziarras participantes en el programa Berbalagun.
-          12:00-13:30.-  En el Parque de Santurtzi, juegos infantiles (en caso de mal tiempo se harán en el parque Gernika).
-          13:30.- Kalejira-poteoa Maskarrada con el grupo Maskarrada.
-          14:30.-  Comida popular en el parque Gernika (con inscripción previa)
-          16:30.- Entrega de premios a participantes en el proyecto Berbalagun con la colaboración de los bertsolaris Iratxe Ibarra e Iñaki Apalategi.
-   17:00.- Romería en el parque Gernika con el grupo Aldats.
-    20:00.- Kantu-triki-poteoa  por la Txitxarra,  con el grupo Dangiliske.

2012/05/30

Conciertos del Carmen 2012 de Santurtzi

Dia 18 (asteazkena): Love of Lesbian (indie)
Las Fiestas del Carmen serán este año del 13 al 22 de julio. El Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas desea presentar ahora los conciertos de los cármenes y dejará para más adelante el programa festivo completo, que se está confeccionando en estos momentos por múltiples entidades y cuadrillas.

Este año se celebrarán 10 conciertos durante nueve días, ya que uno de ellos es doble, con su programación se pretende satisfacer todos los gustos y edades.




              Los artistas que se presentan este año cuentan, como viene siendo habitual en las fistas santurtziarras, con números uno en las listas de formato comercial e innumerables galardones, como es el caso de uno de los cantantes más asentados en el mercado nacional y que ha abierto sus puertas a los mercados discográficos latinoamericanos y de Estados Unidos David Bustamante, que actuará el día del Carmen o Maldita Nerea, grupo murciano, que estamos seguros de que será uno de los reclamos con más calado en estas fiestas.

Además, se contará con la presencia de agrupaciones entrañables para nuestro pueblo, como son:

- La Banda de Música de Santurtzi Unión Musical Vizcaína, que ofrecerá un concierto con la soprano holandesa Astrid Crone, que, habitualmente, en sus actuaciones por toda la geografía europea, se acompaña de grandes agrupaciones sinfónicas, interpretando un amplio repertorio, que va desde la música barroca hasta la música ligera y jazz.

- La Banda de Txistularis de Santurtzi “Itsas Alde Txistulari Taldea”, que organizará la XI Edición del Concierto de Txistularis y que contará como en el pasado año con la participación de txistularis de toda Bizkaia, con el Quinteto de Metales Portu Brass, Santurtziko Gaiteoak, músicos de percusión y bajo eléctrico, así como, con los campeones de jotas de Euskadi Arkaitz Paskuas y Nagore de las Cuevas…además, este año participará  el grupo Los Cinco Bilbainos.

              Siguiendo con grupos comprometidos con la cultura de nuestro pueblo tendremos al grupo euskaldun Ken Zazpi, que hace dos años tuvimos en el Serantes Kultur Aretoa en acústico y que ahora viene para ofrecernos su directo más potente.

Así mismo,  tendremos un concierto doble clónico,  que contará con las actuaciones del grupo granadino A Pelo y Tu, que dará un buen repaso a la discografía de Platero y Tú y a la banda De Acero que con su interpretación de las canciones de Extremoduro ofrecerá un gran homenaje al grupo extremeño, uno de los mejores de la historia del rock nacional.
.

También se ha tenido en cuenta al público más joven con la actuación de:
El grupo catalán de rumba con más pegada en concierto como es  La Pegatina.
La banda Bongo Botrako, con una música fusión de muchas músicas y que algunos han llamado punk parranda, que nos hará bailar su “Todos los días sale el sol chipirón”.
El  grupo de pop-rock Love Of Lesbian, que cuenta en su haber entre otras sintonías la de Campeonatos de Europa de Atletismo Barcelona 2012 o de programas de la televisión catalana.

              La Comisión de Fiestas y el Serantes Kultur Aretoa ante este plantel de artistas anima a  santurtziarras y vecinos de otros municipios a acercarse al escenario de conciertos para disfrutar escuchando, bailando y cantando y, en definitiva, DIVERTIRSE con musica para todos y todas.

Aurtengo Karmengo jaietako kontzertuak hauexek dira:

Dia 13 (ostirala): Banda de Txistularis con 5 Bilbainos y diferentes colaboraciones
Dia 14 (larunbata): Bongo Botrako (todos los dias sale el sol , txipiron)
Dia 15 (igandea): Union Musical Vizcaina con la Soprano Astriz Crone
Dia 16 (astelehena): David Bustamante
Dia 17 (asteartea): Ken Zazpi
Dia 18 (asteazkena): Love of Lesbian (indie)
Dia 19 (osteguna) La pegatina
Dia 20 (ostirala): Maldita Nerea
Dia 21 (larunbata): Concierto de Clones de Platero y Tu con Extremoduro (A pelo y tu con De acero)

Musica de todos los estilos y para todos los gustos.
Dia 13 (ostirala): Banda de Txistularis con 5 Bilbainos y diferentes colaboraciones

Dia 14 (larunbata): Bongo Botrako (todos los dias sale el sol , txipiron)

Dia 17 (asteartea): Ken Zazpi

Dia 20 (ostirala): Maldita Nerea 

INSCRIPCION DE EMBARCACIONES PARA LA PROCESION DEL CARMEN DE SANTURTZI 2012




Conforme al "REAL DECRETO 62/2008, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar, aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas.", se comunica a todos los patrones de embarcaciones que deseen participar en la Procesión Marítima del Carmen 2012  que han de inscribirse, aportando la documentación requerida, antes del día 14 de junio de 2012,  en el Serantes Kultur Aretoa, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, pudiendo utilizar, tanto para la petición de documentación a cumplimentar como para llevar a cabo su  inscripción, cualquiera de las fórmulas que a continuación se indican:

- Acudir a las oficinas del Serantes Kultur Aretoa, en CASA TORRE JAUREGIA C/ Sabino Arana s/n
-Envío al e-mail:  presidencia@serantes.com,
-Remisión  al  fax 94 461 00 49
-www.serantes.com. (trámites on line)
Los propietarios de las embarcaciones participantes deberán tener en cuenta las normas de obligado cumplimiento siguientes:

Previamente a su participación, se asegurarán que tanto las embarcaciones como los equipos y aparatos que se hallen a bordo reúnen las condiciones técnicas adecuadas para la navegación, cumpliendo todos los requisitos que les sean exigibles por la legislación vigente.

Que las embarcaciones se encuentran cubiertas por las pólizas de seguro o garantía de responsabilidad conforme al Artículo 6 del RD 62/2008.
En lo que afecta a la navegación:

  • Navegar a la velocidad indicada por el Coordinador de seguridad y ocupar en todo momento la posición designada por el mismo, manteniéndola a lo largo de todo el evento.
  • Las maniobras de atraque y desatraque del muelle se realizarán de forma paulatina, evitando maniobras simultaneas de las embarcaciones próximas.
  • Durante la navegación no realizarán ningún tipo de maniobra que pueda poner en peligro la seguridad de las personas que se encuentran a bordo, ni de la propia embarcación u otras embarcaciones.
Respecto de la embarcación:
  • No permitirán que suban a bordo más personas de las que puedan ser embarcadas según el Artículo 9.2.a del RD 62/2008.
  • Disponer de barandillado para evitar la caída de personas al agua, conforme al Artículo 9.2.b RD 62/2008.
  • Mantener la cubierta despejada de cualquier objeto que pueda entorpecer la circulación del personal por cubierta, o puedan suponer un riesgo potencial de accidente. Artículo 9.2.c RD 62/2008.
  • Disponer de aros salvavidas y chalecos salvavidas  en número y conforme al Artículo 9.2.d y e RD 62/2008.
  • La participación de la embarcación en el evento no interrumpirá el despacho que esté en vigor en la fecha del mismo.
  • El patrón adoptará las medidas preventivas elementales encaminadas al reforzamiento de la estabilidad de la embarcación. Artículo 9.2.g RD 62/2008.
Los patrones de las embarcaciones deberán adoptar todas las medidas de seguridad que sean precisas para garantizar la seguridad de los tripulantes y demás personas embarcadas.

Con especial atención a las personas discapacitadas, conforme al Artículo 9.3 RD 62/2008.
Para más información, los interesados podrán ponerse en contacto con la entidad organizadora Serantes Kultur Aretoa en el teléfono: 94 420 58 50 o consultar en la web  del Serantes Kultur Aretoa: www.serantes.com

Bautizo acuático este sábado día 2


Igeri Ikastaro intensiboak - Cursillos de Natación intensivos


Ur puzgarriak Hinchables de Agua ekainak 2 de junio



Marta Sexmilo vencedora del XI Torneo Femenino de Tenis "Ciudad de Santurtzi" en categoría absoluta


Después de más de dos horas y media de un disputadísimo partido de tenis, la navarra Marta Sexmilo, cabeza se serie nº 4, jugadora del Club de Tenis de Pamplona y del programa de Tecnificación de la Federación Navarra de Tenis, se proclamó campeona -3-6, 6-3 y 6-1- de la XI edición del Torneo Femenino “Ciudad de Santurtzi“.
Después de un comienzo un poco dubitativo provocado por la solidez de Cristhina Bucsa,  campeona de España alevín y reciente ganadora de la “Babolat Cup“ en Madrid, cabeza se serie nº 2,  quien no daba ni una sola bola por perdida y con apenas unos pocos errores no forzados, Marta cedía el primer set por 6 a 3.
Lejos de venirse abajo, siguió con su esquema de juego agresivo, con una derecha fulminante, cometiendo cada vez menos errores y mas puntos ganadores. El ritmo que impuso a este set y la agresividad de su juego le dieron el segundo set por 6 a 3.
El tercer y definitivo siguió bajo su tutela, Marta encadenaba ganadores con su derecha y apenas cedía errores, haciéndose con este set y cerrando el torneo con un contundente 6 a 1. Reseñar, así mismo que Cristhina Bucsa, desde el incio del tercer set jugó con un parche en la rodilla debido a una sobrecarga.
La entrega de premios contó con la presencia de Miren Idoia Vizcaíno, concejala de Comercio y Turismo, Batxi Etxebarria, concejal, Iñaki Lopez de Munain, Jefe del Servicio de la Mujer y Goio Yecora, vocal y representante del Club de Tenis Santurtzi.
Leire Martínez Barredo y Aida Yecora recogieron los trofeos correspondientes a la Mejor jugadora local y Mejor jugadora del club de Tenis Santurtzi.
Pese a ciertas previsiones climatológicas, el tiempo acompañó y el publico que allí se congregó disfrutó con el juego de las tensitas.
Más información en www.ctsanturtzi.com

Bi ordu eta erditik gorako tenis-partida estua 3-6, 6-3 eta 6-1 irabazi ondoren, Marta Sexmilo nafarra da (4. serie-burua, Iruñeko Tenis Klubeko eta Nafarroako Tenis Federazioaren Teknifikazio programako jokalaria) “Santurtzi Hiria” Emakumezkoen XI. Tenis Txapelketaren irabazlea.
Partidaren hasieran Cristhina Bucsaren joko sendoa izan zen nagusi, izan ere, jokalari gazte hau Espainiako kimu-mailako txapelduna, Madrilgo “Babolat Cup”-eko txapelketaren irabazlea eta 2. serie-burua da. Bucsa jokalari bikaina da, ez du inoiz etsitzen, ez du pilota bat ere galdutzat ematen. Horrela bada. 1. seta berak irabazi zuen 6-3, ez baitzuen akats pare bat baino egin.
Hala ere, 2. set-aren ondoren, Marta Sexmilok jakin zuen partidari buelta ematen. Ohiko joko erasotzaileari ekin zion, eta eskuineko esku suntsitzaileaz eta apenas akatsik gabe markagailuan puntuak batzen hasi zen. Ezarri zuen erritmoak eta bere joko erasotzaileak bigarren set-aren irabazle egin zuten, 6-3.
Hirugarren setean ere Martaren nagusitasuna nabaria izan zen, puntuak puntu atzetik bildu zituen azken seta bereganatuz (6-1), eta txapelketa irabaziz. Dena dela, nabarmentzekoa da Cristhina Bucsak, hirugarren set-aren hasieratik gainkarga baten ondorioz belaunean txaplata bat zuela jokatu behar izan zuela.
Sari-banaketan hurrengo hauek egon ziren: Miren Idoia Vizcaino (Merkataritza eta Turismo Arloko zinegotzia), Batxi Etxebarria (zinegotzia), Iñaki López de Munain (Emakumearen Zerbitzuko Burua) eta Goio Yecora (Santurtziko Tenis Klubeko ordezkari eta bokala).
Leire Martínez Barredok eta Aida Yecorak herriko jokalaririk onena eta Santurtziko Tenis Klubeko jokalaririk onenaren garaikurra jaso zuten, hurrenez hurren.
Eguraldi txarra iragarri zuten arren, ez zuen euririk egin, eta han elkartu ziren ikusleek tenislarien jokoa gozatu ahal izan zuten.
Informazio gehiago www.ctsanturtzi.com webgunean.

2012/05/28

Pleno Txiki en Santurtzi





Escolares de Santurtzi han celebrado hoy un pleno txiki ante la presencia de concejales del ayuntamiento.
En esta ocasión han debatido sobre el consumo de agua, luz,...en sus propios centros educativos.





Las calles Lauaxeta y Antonio Alzaga, en Kabiezes, quedarán totalmente reurbanizadas para final de verano




El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra inmerso en el desarrollo de las obras de urbanización y mejora de diferentes puntos de Kabiezes, en el entorno de las futuras bocas del Metro, medio de transporte que se estima pueda llegar al municipio costero a finales del próximo año.

De esta manera, en tres semanas se podrá abrir al tráfico rodado la calle Lauaxeta y en las siguientes 4 ó 5 semanas se darán por concluidas estas obras que se están llevando a cabo de manera conjunta con ETS, habiendo optado por una solución que aumenta los espacios peatonales, sin llegar a peatonalizar la misma por completo. Mejora y ampliación de las aceras o renovación de baldosas son algunos de los trabajos que se están acometiendo, unas obras que se extenderán hasta el número 9 de la calle Lauaxeta.

“Hemos querido sacar a la calle la transformación urbana que supone el metro como medio de transporte y reformar las calles siguiendo el patrón que se ha llevado en otros puntos como las inmediaciones del parque Gernika o en la zona de acceso al metro en Mamariga”, ha señalado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

Del mismo modo, estas obras de mejora se extenderán a la calle Antonio Alzaga, donde ya se están haciendo labores preparatorias y las mismas tendrán una duración de alrededor de cuatro meses. Como nota característica, y tal y como ha explicado el propio Ituarte, “se van a desplazar los parterres hacia los bordes de las calzadas para favorecer una zona de estancia mucho más amplia que permita pasear o jugar sin recortar para ello el espacio verde”.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, ha añadido que la decisión de no llegar a peatonalizar la calle Lauaxeta es fruto de un estudio en el que se han tomado en consideración diversos informes técnicos, así como la opinión de comerciantes de la zona y la propia Asociación de Vecinos. La eliminación de unas 65 plazas de aparcamiento, el no poder acceder a los parkings comunitarios o no poder habilitar una zona de carga y descarga son algunos de los motivos por los que los diferentes agentes consultados en el entorno no desean la peatonalización de dicha calle. “Aún así, la urbanización que se está desarrollando en la zona trata de primar al máximo los espacios peatonales y la accesibilidad, pero manteniendo las plazas de aparcamiento y los servicios al comercio a través de una calzada que va a mantener el sentido de circulación que antes existía”, ha señalado Urreiztieta.

Por último, el alcalde ha agradecido a los vecinos y vecinas la comprensión “ante tantas molestias ocasionadas por unas obras que, eso sí, van a suponer una clara renovación y modernización de la calle”.