2018/10/29

Las actividades turísticas regulares hacen que Santurtzi concluya un verano exitoso en número de visitantes y participantes



La media de ocupación por parte de visitantes se incrementa en un 7,13% con respecto al pasado año.

Las visitas a la página web han sufrido un incremento de un 48,16%.

Uno de los objetivos marcados dentro de la estrategia de Oficina de Turismo, “ha sido de atraer visitantes e incrementar el tiempo de estancia de éstos en nuestro municipio, para lo cual, hemos impulsado la creación de actividades turísticas regulares ligadas a nuestra historia y tradiciones marineras”. Tal y como ha indicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, fruto de esta estrategia, “son muchos, y muy buenos, los indicadores que nos marcan que vamos por el buen camino”.

En este sentido, han sido 13 las propuestas y actividades ofertadas de manera regular, sin necesidad de estar supeditadas a la existencia de un grupo mínimo de personas, en las que han participado 7.000 personas. En las mismas, destaca la décima edición de “Las ballenas de Santurtzi- Santurtziko baleak”, en la que el 70% de los participantes ha sido del Estado y el 10,29%, extranjero y donde todas las salidas han estado completas.

Por su parte, el Bote tours ha recibido el 23% del total de visitantes registrados durante el verano, con la propuesta regular, y durante todo el año. “En este tipo de actividades, la regularidad y posibilidad de poder embarcar y desembarcar con el mismo precio del billete en puntos de gran interés turístico, como es el Puente Bizkaia, han mejorado la visita turística de Santurtzi”. Además, entre las propuestas más demandadas, hay que destacar las visitas guiadas y que las salidas regulares en velero y las actividades acuáticas por la ría han tenido un mayor número de visitantes que el pasado año.

Además, y como novedad, este año se puso en marcha la visita regular a la Iglesia de San Jorge, con gran acogida, especialmente entre los locales y excursionistas, en las que han participado 110 personas.

Número de visitantes

En relación al número de visitantes y excursionistas que han solicitado información en la Oficina de Turismo, han sido 12.655, “si bien venimos años constatando que el turista viene ya con la información previamente preparada gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de viajar”. En este sentido, en lo que respecta a las demandas de información en origen el 93,61% se reciben por teléfono y el resto por mail y hacen referencia a reservas de actividades, visitas guiadas y propuestas culturales.

A esto hay que sumar que las visitas a la página web han sufrido un incremento de un 48,16% durante el pasado verano, alcanzando las 34.403, frente a las 17.834 del pasado año. “Sin embargo, otros indicadores que nos señalan un incremento en el número de visitas y visitantes es que en lo que respecta a la ocupación, los datos son positivos, siendo la media de ocupación un 7,13 % más que el pasado año, y esta sí que es una buena vara de medir, porque es una forma de ver cómo el turismo repercute directamente en nuestro pueblo, en este caso concreto, en el sector hotelero del mismo”.

En este sentido, podemos hacer un perfil de la persona visitante, siendo en su mayoría de Catalunya (10,32%), Madrid (8,98%) y Comunidad Valenciana (5,99%), aunque se ha detectado un incremento de visitantes de otras comunidades como Andalucía, Castilla León y Aragón. En cuanto a los visitantes extranjeros, siguen siendo principalmente de Francia, Reino Unido y Alemania.

En lo que respecta a las demandas de información, han sido sobre puntos de interés (26,65%), planos (18,42%), gastronomía (5,82 %), recursos visitables (7%), visitas guiadas (10%). “El tipo de turista que nos visita es un visitante de ocio, interesado por la gastronomía y la cultura”, ha añadido Ramos.

De cara a lo que queda de año, el edil ha adelantado que durante el otoño “vamos a centrar la oferta turística especialmente en la gastronomía, combinada con las visitas guiadas regulares y subastas de pescado teatralizadas “Santurtzi marinero” y paseos marítimos por la ría. Asimismo, ha recordado que el impacto económico anual del turismo en Santurtzi es de alrededor de siete millones de euros.

El santurtziarra Iker Giménez es el actual campeón de Bizkaia y Euskadi del peso welter ligero




Este joven de 17 años competirá en Béjar desde mañana en el campeonato estatal de la categoría

Da un paso a la izquierda, otro a la derecha y comienza a lanzar directos con los puños que coronan sus larguísimos brazos. Eso es solo una pequeña parte de los entrenamientos que el boxeador santurtziarra Iker Giménez realiza desde hace cuatro años en las instalaciones que el MT Boxing Sestao tiene en el polideportivo La Benedicta de la localidad sestaoarra. A escasos metros, su entrenador, el también santurtziarra Txerra Dehesa, está pendiente de las evoluciones de Iker. Le anima. Le aconseja y le motiva. Así, entrenamiento a entrenamiento, Iker, a sus 17 años, ha ido mejorando hasta realizar una grandísima temporada en la que se ha coronado como campeón de Bizkaia y Euskadi del peso welter ligero de menos de 64 kilos. Dichos triunfos le han dado el billete para participar, desde mañana en el campeonato estatal que se celebrará en la localidad salmantina de Béjar. “Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de tomar parte en el campeonato. Voy con el objetivo de hacerlo lo mejor posible”, declara el boxeador santurtziarra.

Según apunta su entrenador, Txerra Dehesa, “Iker tiene opciones de medalla, de estar en el podio. Va con el aval de haber sido campeón de Bizkaia y de Euskadi, dos campeonatos en los que hay un gran nivel”. Esas opciones de medalla se las ha ganado entrenamiento a entrenamiento, combate a combate. “Iker es un boxeador muy talentoso que, últimamente está trabajando muy bien y que, además, es muy inteligente y tiene un físico privilegiado para el boxeo”, radiografía Dehesa. En ese privilegiado físico destacan sus largos brazos que le permiten boxear con más garantías desde media y larga distancia y realizar una mejor defensa. El camino hasta el campeonato estatal ha sido duro, lleno de esfuerzo y sacrificio y, tampoco ha estado exento de momentos de dudas que, en este caso, se concentraron al comienzo. “El Campeonato de Bizkaia era muy pronto y dudamos a la hora de inscribirme, pero, finalmente fui, lo hice con mentalidad ganadora y me llevé la medalla de oro”, rememora. Ya, sin las dudas iniciales y con la confianza de haberse alzado con el triunfo en el territorial, Iker acudió al campeonato de Euskadi, donde repitió triunfo. “Por el alto nivel que hay, podría decirse que tanto el campeonato de Bizkaia como el de Euskadi son las primeras eliminatorias del estatal”, indica Dehesa. Ambos, están viviendo estos días con más ganas y nerviosismo de lo habitual. “Podemos decir que el Campeonato de España es la meta final. Sé que tengo que estar a un nivel muy alto para lograr un buen resultado y eso te hace estar más concentrado si cabe”, reconoce Iker que, a sus 17 años, hace gala de una madurez en su discurso impropia de su edad.

Fuente de valoresEsa madurez es algo que le ha dado el boxeo. “Este deporte me ha aportado y me aporta muchas cosas. Aprendes, sobre todo, valores como el trabajo, sacrificio, respeto y la humildad y el estar entrenando con gente más mayor te ayuda a madurar más rápido”, desgrana Iker, quien comenzó a los once años en el mundo del kick boxing. “Como muchos niños, comencé con el fútbol. Luego me pasé al kick boxing y lo alterné con el boxeo”, recuerda. A los trece ya se decantó por el boxeo y acudió al gimnasio del MT Boxing Sestao. “Recuerdo el primer día que vino. Vi que tenía un cuerpo y unas condiciones muy buenas para boxear, pero había que pulirlo mucho técnicamente. Era un diamante en bruto”, rememora Dehesa. Ese diamante, cuatro años después, ya brilla con luz propia gracias a sus directos de campeón.