2020/11/14

JOSEBA GOTZONEN ESKULTURA-ERAKUSKETA Azaroaren 13tik abenduaren 3ra Casa Torre Jauregian

 



JOSEBA GOTZONEN ESKULTURA-ERAKUSKETA

Azaroaren 13tik abenduaren 3ra

Astelehenetik larunbatera

9:00etatik 14:00etara eta 18:00etatik 21:30era

Casa Torre Jauregian

Joseba Gotzonek Santurtzin egingo du erakusketa Otxoteen Nazioarteko Jaialdiaren programazioaren barruan

Otxoteen jarduna eta artearekin duen lotura zabaltzeko lanean, Otxoteen Nazioarteko Jaialdiaren 21. edizioarekin batera, Joseba Gotzon kantautore eta genero koral horren historian adituaren "Burdiña eta abotsa" erakusketa ibiltaria egongo da. 2018an hasi zen erakusketa eta Portugalete, Leioa, Dulantzi, Bakio, Lekeitio, Markina, Sestao, Trapaga, Sopela, Barakaldo, Zornotza, Ortuella, Erandio edo Ermutik ibili ondoren, SANTURTZIRA helduko zaigu.

Erakusketa ibiltariaren izenburuak adierazten duen bezala, lana burdinaz egina dago soil-soilik, eta ahotsarekin duen harremana azaltzen da. Joseba Gotzonek JG FE ART izeneko proiektua egitean izan dituen asmoen artean, lana berezia izatea eta pieza bakoitza bakarra eta errepikaezina izatea daude. Piezak beste gune fisiko batzuetan dauden honetan, egileak zenbait prototipo diseinatzeko beharra izan du, bere hitzetan “erronka bat; izan ere, burdinan, bere horretan, oinarritutako ideiak agortuz doazela pentsatzen duzu beti. Eta horrela den unea helduko da. Baina inkonformismoak eta asmamenak piezei zentzua ematen dieten beste forma batzuk iradokitzen dituzten bitartean, betiere zortzikotearekin lotuak, lanak aurrera jarraituko du.”

“Zortzi” eta “Tubo” bildumetan dagoen sormen-pieza guztiek, Santurtzin lehen aldiz erakusgai jarriko direnak, bere nortasuna dute eta pieza paregabeak dira.

--------

EXPOSICIÓN DE ESCULTURA DE JOSEBA GOTZON

Del 13 de noviemre al 3 de diciembre

De lunes a sábado

De 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas

Joseba Gotzon expone esta muestra de esculturas, dentro de la programación del Festival Internacional de Ochotes

En la labor de extender el ochotismo y su vinculación con el arte, la 21ª edición del Festival Internacional de Ochotes continúa itinerando la exposición “Burdiña eta abotsa” del autor Joseba Gotzon, cantautor y experto en la historia de este género coral. La exposición que arrancó en el año 2018 y tras haberse expuesto en numerosas localidades como Portugalete, Leioa, Dulantzi, Bakio, Lekeitio, Markina, Sestao, Trapaga, Sopelana, Barakaldo, Amorebieta, Ortuella, Erandio o Ermua, entre otras, llega a SANTURTZI..

Como bien describe el título de la exposición itinerante, la obra está realizada, exclusivamente, en hierro y la relación con la voz. Entre las intenciones de Joseba Gotzon, a la hora de crear este proyecto bajo la firma de JG FE ART, está la singularidad de la propia obra y el que cada pieza fuera única e irrepetible. Ahora que varias piezas se encuentran en otros espacios físicos, el autor ha tenido la necesidad de diseñar varios prototipos, para él, según dice: “un reto pués siempre piensas que las ideas basadas en el hierro original se van agotando. Y llegará el momento que así sea. Pero mientras que el inconfomismo y la inventiva sugieran otras formas que den sentido a las piezas siempre relacionadas con el octeto, la obra continuará su camino”.

Cada pieza de estas creaciones agrupadas en la colección “Zortzi” y “Tubo”, que se expondrán por primera vez en Santurtzi, tienen su propia personalidad y son piezas únicas.

http://josebagotzon.com/es/eskulturak/

2020/11/09

Santurtzi pone en marcha su Escuela de Padres y Madres adaptado a las nuevas tecnologías

 



Se trata de un recurso formativo, gratuito, mediante una lista de distribución de whatsapp.

Las amas y aitas podrán realizar sus preguntas o pedir que se aborden temas de su interés, respondiendo al mensaje recibido.

Desde el Área de Acción Social e Igualdad se ha impulsado un nuevo modelo de Escuela de Padres y Madres, adaptado a la situación actual, en la cual no es posible desarrollar las sesiones presenciales que se venían sucediendo en las anteriores ediciones. Para poder participar en este nuevo modelo, la persona interesada debe añadir un nuevo contacto a su lista de contactos telefónicos, concretamente el número de teléfono 673 191 109, y mandar un whatsapp al mismo solicitando su inclusión. A partir de ahí, se añadirá a la lista de distribución y recibirá un mensaje cada vez que se envíe un texto formativo.

La Escuela de Padres y Madres de Santurtzi viene avalada por años de trayectoria en la que se han abordado diferentes temáticas relacionadas con los niños, niñas y adolescentes, atendiendo a las diferentes demandas de los progenitores, en cuanto a las materias a tratar. “Este modelo sustituye a las charlas presenciales que se venían ofreciendo por los centros escolares y pretende continuar la labor formativa enfocada a las familias desde una óptica de parentalidad positiva”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Itziar Carrocera. La periodicidad de los mensajes será aproximadamente mensual y las familias podrán responder o preguntar de manera confidencial, ya que en estas listas de distribución los mensajes de vuelta solo los puede ver el psicólogo que atiende el programa.

“Ya existe un grupo inicial de más de 65 padres y madres y se espera que este número se incremente en las próximas semanas”, ha añadido Carrocera.

Los temas girarán en torno a cuestiones como los riesgos de internet para los adolescentes, desde el acceso a pornografía hasta otros riesgos de descargarse programas de “malware” o que capturan información del teléfono; las competencias para la comunicación con los hijos e hijas, según las diferentes edades o el abordaje familiar de los consumos incipientes de drogas, entre otros temas.

Cabe recordar que este servicio se complementa con el de asesoramiento familiar, de carácter confidencial y gratuito, para familias con hijos e hijas que presenten problemas más marcados de conducta o consumo de drogas y que requieran una orientación presencial especializada.

Santurtzi impulsa la hostelería recogiendo en una web los diferentes establecimientos del municipio con comida a domicilio

 



El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha, con el objetivo de impulsar la hostelería del municipio en la medida de lo posible y dentro de la actual situación, la web sardinera.eus, en la que recoge un listado de establecimientos del municipio que ofrecen comida a domicilio o para llevar.

De esta manera, se pretende sensibilizar y concienciar de la difícil situación que este sector atraviesa, a la vez de animar a la ciudadanía santurtziarra a seguir consumiendo local, en un formato diferente al tradicional, y optando por coger para llevar o que el producto sea enviado a domicilio.

La nueva web, creada a lo largo de estos pasados días desde que se decretara el cierre de la actividad hostelera, recoge por el momento una veintena de establecimientos, pero “nace con vocación de ser una página en continuo movimiento, incorporando a la misma los establecimientos que así lo deseen en los próximos días”, ha señalado el concejal de Turismo, Joseba Ramos.

“Es necesario impulsar este colectivo en la medida de lo que cada uno podamos, por lo que hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Santurtzi a adquirir productos para consumir en sus domicilios y de esta manera echar a una mano al sector. Más que nunca, debemos consumir en nuestro pueblo”, ha añadido Ramos.

Se refiere así a que se trata de un espacio gratuito en el que podrán irse incorporando diferentes establecimientos con productos para llevar o que tengan reparto a domicilio, poniéndose en contacto con el área de Turismo en el teléfono 94 483 94 94.

Este directorio incluye información de los diferentes establecimientos que disponen de este servicio, como es el teléfono, dirección, horario y productos.

Ayudas al sector

Por otro lado, el consistorio ha planteado a Eudel la necesidad de que sea quien coordine las ayudas de emergencia al sector hostelero, con una bolsa común entre Gobierno vasco, consistorios y diputaciones, con el fin de canalizar y unificar de la forma más sencilla este tipo de medidas que ahora “se antojan más necesarias que nunca”. “Debemos ir todos a una, para no dejar caer a este sector que tanto aporta a nuestra economía a pie de calle”. “Necesitan nuestra ayuda y la cooperación interinstitucional debe estar a la altura de las circunstancias. Por parte del ayuntamiento, ya hemos tendido nuestra mano para colaborar económicamente en esta bolsa común que dé respuesta a nuestros hosteleros”.