2013/05/31

Red de Bibliotecas Municipales - Sorteo Feria del Libro

El 29 de mayo, a las 12:00 h, en la Sala Infantil de la Biblioteca Central se ha realizado el sorteo de los 4 lotes de libros (2 para adultos y 2 para infantil) por un importe cada uno de 60 €, entre todos los socios de la Red de Bibliotecas Municipales que han conseguido boletos participativos, tras la compra realizada en los stands de la Feria del Libro, celebrada del 17 al 26 de mayo, en el Paseo del Puerto.
Los ganadores son:
Lote adulto:
  • J.A.V.G.  carné de socio nº 102175
  • M.P.M.B.  carné de socio nº 104526
Lote infantil:
  • J.G.B.  carné de socio nº 123916
  • O.V.R.  carné de socio nº 124435
¡Enhorabuena!
En los próximos días recibirán en su domicilio una carta informativa.

Más de 1.600 escolares de Santurtzi participarán mañana en la final de la XVII Olimpiada Escolar




Santurtzi se suma mañana a las Jornadas de Puertas Abiertas del Deporte, celebrando durante toda la jornada del sábado la final de Olimpiada Escolar. De esta manera, tendrá lugar la fase final de la XVII Olimpiada Escolar de Santurtzi, haciéndolo coincidir con la convocatoria por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de la Jornada de Puertas Abiertas al Deporte, en la que participan un total de diez colegios de Santurtzi y 1.604 alumnos y alumnas.

Las totalidad de deportes en los que estos y estas escolares participarán serán 13. En concreto, 66 lo harán en Ajedrez, 241 en Atletismo, 100 en Basket, 551 en Fútbol sala, 172 en Gimnasia Rítmica, 39 en Pádel, 16 en Remo, 167 en Natación, 101 en Tenis, 68 en Ciclismo, 20 en Eskupilota y 19 celebrarán su Bautizo subacuatico, mientras que 44 tomarán parte en la final de Natación Sincronizada.

Las actividades se desarrollarán en el Polideportivo El Puerto y en el Frontón de Larrea y están organizadas por el IMD, así como por los respectivos clubes de cada disciplina deportiva, concretamente Fútbol Sala Santurtzi, Ajedrez Santurtzi, Atletismo, Baloncesto, Ritmik Itsaslur, Pádel tenis Kai Alde, Tenis Santurtzi, Remo Itsasoko Ama, Natación, Mendiz Txirrindulari Elkartea, Itsasalde Pilota Taldea, Club Aketxe Act. Subacuáticos y Sincronizada IMD .

Las eliminatorias de los diferentes deportes se han venido realizando desde el pasado 8 de abril en las instalaciones del IMD Santurtzi y durante el día de mañana tendrán lugar las finales.

A continuación se pueden ver los horarios de los diferentes deportes que tendrán lugar:

XVII OLIMPIADA ESCOLAR 2013


ATLETISMO
10:00 - 14:00
Pista Atletismo
AJEDREZ
10:30 - 13:30
Sala Reuniones
BALONCESTO
10:00 - 12:00
Pista Polideportiva
GIMNASIA RITMICA
12.00 – 14:00
16:00 – 20:00
Pista Polideportiva
   
NATACIÓN
12:00 – 13:00
Piscina Familiar
FUTBOL SALA
10:00 – 14:00
Campo Exterior
TENIS
10:00 – 13:00
Pistas tenis
REMO
11:30 – 13:30
Terraza Cafetería
CICLISMO
10:00 – 11:30
Paseo Reina Victoria
PADEL
10:00 – 13:00
Pistas Pádel
BAUTIZO SUBACUÁTICO
9:30-11:00
Piscina Familiar
HINCHABLES EN PISCINA
10:00 – 14:00
Piscina Mixta
ESKUPILOTA
10:00 – 12:00
Frontón Larrea
NATACIÓN SINCRONIZADA
11:00 – 11:45
Piscina Familiar

2013/05/30

Oihane Fernández Mendia y Miguel Sánchez Robles se hacen con los primeros premios del XIV Concurso Relatos Cortos- Relatos de Mujer



Oihane Fernández y Miguel Sánchez Robles han sido los galardonados con el primer premio en euskera y castellano, respectivamente, en la XIV edición del certamen Relatos Cortos- Relatos de Mujer.

Un total de 71 trabajos han sido los presentados a esta pasada edición, lo que equivale a un 11,27% más que el año anterior. De éstos, 60 trabajos se han presentado en la modalidad de castellano, frente a 11 que lo hicieron en euskera. Asimismo, la totalidad de los trabajos corresponden a 57 personas, de las que 34, un 59,65% eran mujeres, y del total, 27 personas (16 mujeres y 11 hombres) se presentaban por primera vez a este certamen.

En cuanto a la procedencia de los autores o autoras, el 50,88% pertenecen a personas que viven en la CAV, un total de 29, mientras que el 45,61% viven en el resto del Estado y 2 han sido enviados desde Argentina e Irlanda, 0,03%

Esta edición presentaba una novedad respecto a los años anteriores, ya que ha sido la primera vez que se premiaban, tanto en euskera como en castellano a autores o autoras locales. En concreto, se han repartido premios por valor de 2.400 euros, siendo 600 euros para los relatos ganadores, 300 para los accésits y otros 300 euros para los mejores relatos de autores y autoras locales. 

En esta ocasión, y tal y como recordó la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, el nivel ha sido ha sido de gran calidad, centrándose la mayoría en temas que “versaban sobre los valores de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad en las obligaciones sociales y familiares, primándose aquellos relatos que, destacasen valores relacionados con el trabajo de la mujer con personas dependientes”, tal y como se especificaba en las bases.

Los ganadores de esta edición han sido:
EUSKERA
1er. Premio    Lema : “Amiltzen”
Obra : Harri-koskorrak poltsikoetan
Oihane Fernández Mendia  
Getxo (Bizkaia) 1986

Accésit    Lema : “ Portua”

Obra  : Amodio hizkiriatua
Haizea Caminos Ikazuriaga
Bilbao (Bizkaia) 1984

Escritor/a santurtziarra Lema: “Gozatu, disfrutatu, inoiz ez zara berriro une jakin honetan izango
Obra: Sukarra, koskorra, hezurra
Ibone Valerdi García
Santurtzi (Bizkaia)1991
  1. CASTELLANO


1er. Premio Lema  : “Horma”
Obra  : La ciudad de los locos
                                                            Miguel Sánchez Robles
Caravaca de la Cruz (Murcia) 1957

Accésit Lema: “Farfala Vendeta”
Obra : El atasco 
 Raúl Clavero Blázquez
Salamanca (Salamanca)1978

Escritor/a santurtziarra  Lema: “Amarmo”
Obra : La última sopa
Alain Martín Molina 
Santurtzi (Bizkaia) 1980

2013/05/28

SANTURTZI PRESENTA SUS CONCIERTOS PARA LOS CARMENES


  El Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas de Santurtzi presentan los conciertos de sus fiestas mayores, que año tras año concitan una gran espectación por su gran pegada.

Nueve son los conciertos, uno para cada día de fiesta, a excepción del último que, como es habitual, se dedica a la entrega de los famosos gorkas, premios con los que se recompensa el esfuerzo de las cuadrillas, en una ceremonia al estilo hollywoodiense y que tiene un gran tirón entre nuestros vecinos y vecinas.
Estos conciertos,  como viene siendo habitual en los cármenes de Santutzi, tratan de satisfacer todos los gustos y a todos los públicos. Los artistas representan estilos musicales muy diferentes: el grupo de pop-folk asturiano el Sueño de Morfeo, cuyo toque celta sabrá ser apreciado en esta aldea marinera, Fangoria, nos presentará su último trabajo: Cuatricomia, uno de los discos más vendidos de esta temporada. También contaremos con la presencia del consagrado rey de la rumba catalana: Peret, al que le han rendido homenaje artistas como Mastretta, Macaco, Tonino, Malú, Joan Manuel Serrat…

Este año, el rock más duro estará representado por Los Suaves, que nos ofrecerán una gran fiesta de guitarras, acompañadas por la voz forzada y extrema de Yosi.

Pasarán por el escenario santurtziarra el madrileño grupo de fusión de SKA, reggae y ritmos de rumba Cantaca de Macao, que conectará con el público con su directo frenético. Se dara cita en el Puerto Pesquero el talento de los hermanos Mora con su banda de pop-rock  Lagarto Amarillo, que triunfa en las listas de éxitos y que nos ofrecerán un concierto de buen rollo al que nos tiene acostumbrados.

Gatibu, el grupo gernikes y uno de los que más tirón tienen del panorama musical euskaldun, recalará en el puerto para ofrecernos un rock bailable con influencias de funk y música disco.

Además, se contará con la presencia de dos agrupaciones ya fijas en estos conciertos, que anualmente consiguen colaboraciones musicales, que hacen que nos sintamos muy orgullos de que pertenezcan a nuestro pueblo, como son:

- La Banda de Música de Santurtzi Unión Musical Vizcaína, bajo la batuta de José Miguel Medrano Agirreque se unirá con las voces de una de las mejores agrupaciones corales de Euskadi, la Sdad. Coral de Bilbao para ofrecer un concierto con melodias clásicas de Puccini, Carmina Burana, canciones euskaldunes de Mikel Laboa, de Itoiz o temas famosos de películas, como la del guardaspaldas….

- La Banda de Txistularis de Santurtzi “Itsas Alde Txistulari Taldea”, que organizará la XII Edición del Concierto de Txistularis, bajo la dirección de Jaime Martínez y que contará como en el pasado año con la participación de txistularis de diversas partes del País Vasco, con el Quinteto de Metales Portu Brass, músicos de percusión (Jorge Pérez & Juan Carlos Pérez) y bajo eléctrico-guitarra (Juan Pérez), así como, con la pareja de bailes de salón: Rafael Trujillo y Natalia Garate, galardonados en varias competiciones nacionales e internacionales. Además, este año participará el cantautor Gontzal Mendibil.

La Comisión de Fiestas y el Serantes Kultur Aretoa anima a  vecinos/as y foráneos/as a acudir a estos conciertos y disfrutar con estos grandes artistas, cuyo calendario es el siguiente:

DIA 12 (viernes), 20:30 h   Banda de Txistularis con Gontzal Mendibil

                   13 (sábado), 23:00 h Lagarto Amarillo

                   14 (domingo), 22:30 h Banda de Música Sociedad Coral de Bilbao.

                 15 (lunes), 23:30 h  Sueño de Morfeo

                 16 (martes), 23:30 h Fangoria

                 17 (miércoles), 23:00 h Canteca de Macao

                   18 (jueves),  23:00 h Gatibu

                   19 (viernes), 23:00 h Los Suaves

                   20 (sábado), 23:00 h Peret

Lekua/Lugar: Puerto Pesquero




HONA HEMEN SANTURTZIKO KARMENGO JAIETAKO KONTZERTUEN AURKEZPENA



Serantes Kultur Aretoak eta Santurtziko Jai Batzordeak herriko jai nagusien kontzertuen aurkezpena egin du. Kontzertu garrantzitsuak izaten dira, izan ere, urtero-urtero ikusmin handia sortzen dute kantarien mailagatik.

Bederatzi kontzertu dira, egunero bat, azken egunean izan ezik. Egun horretan, ohi bezala, gorka sari entzutetsuak banatzen dira-eta, koadrilen lana eskertzeko sariak. Sari banaketa egiteko Hollywoodeko zeremonien estiloko zerbait antolatzen da, herritarren artean oso arrakastatsua.

Kontzertu hauek, Santurtziko Karmengo jaietan ohi den bezala, publiko orori begira daude eginda. Artistek musika-estilo oso desberdinak ekarriko dizkigute, hala nola, El sueño de Morfeo, Asturias aldeko pop-folk talde ezaguna, zeinen ukitu zelta aintzat hartuko den itsasaldeko herri honetan. Fangoriak bere lan berria ekarriko digu, Cuatricomia, urte honetan disko salduenetako bat. Horrez gain, Kataluniako errunbaren erregea izango dugu: Peret, musika-munduan oso ezaguna, izan ere, hainbat artistak egin diote gorazarre, besteak beste, Matrettak, Macacok, Toninok, Malúk, Joan Manuel Serratek...

Aurten, Los Suaves taldeak ekarriko digu rock gogorrena, gitarra-festa eskainiko digute Yosiren ahots gogor eta bereziaren laguntzaz.

Santurtziko oholtzan Cantaca de Macao taldea ere izango dugu, SKA, reggae eta errunba-erritmoak uztartzen dituen talde honek zuzeneko musika bizia eskainiz publikoarekin bat egitea lortuko du. Arrantza portuan Lagarto amarillo pop-rock banda osatzen duten Mora neba-arreben talentuaz gozatzeko aukera izango dugu, gaur egun talde arrakastatsuenetako bat izanik, ziur gaude kontzertu paregabea emango dutela, denok disfrutatzeko modukoa.

Gatibu taldea, talde gernikarra bera, eta gaur egun euskal musikan punta-puntakoa. Portuan funk eta disko-musikaren eragina duen rock kontzertua eskainiko du, beti bezain bizia eta bikaina.

Bestetik, urtero kontzertua ematen duten bi talde izango ditugu, dagoeneko klasiko egin direnak eta gure herriaren izena ederto zabaltzen dakitenak:

  • Santurtziko Union Musical Vizcaina musika-banda, Jose Miguel Medrano Agirreren zuzendaritzapean, zeinek bat egingo duen Bilboko Koral Elkarteko ahotsekin, Euskadiko abesbatza onenetarikoarekin. Biek ala biek Pucciniren doinu klasikoak, Carmina Burana, Mikel Laboa edo Itoiz taldeen abesti euskaldunak ekarriko dizkigute, bai eta filmetako kanta ezagunak ere, hala nola, El guardaespaldas filmaren doinu nagusia.

  • Santurtziko Itsas Alde Txistulari Taldeak Txistulari kontzertuaren XII. Edizioa antolatuko du, Jaime Martínezen zuzendaritzapean. Iaz bezala, Euskal Herriko hainbat tokitatik etorritako txistulariak egongo dira, eta horiekin batera, Portu Brass Metal Bostekoa, perkusio Jorge Pérez & Juan Carlos Pérez)  eta baxu elektriko-gitarra (Juan Pérez) jotzaileak, eta Rafael Trujillok eta Natalia Garatek osatzen duten areto-dantza bikotea, nazio mailako zein nazioarteko zenbait lehiaketatan sariak jaso dituztenak. Gainera, aurten Gontzal Mendibil kantautorea ere egongo da.


Jai Batzordeak eta Serantes Kultur Aretoak santurtziarrak zein beste herri batzuetatik etorritakoak kontzertuetan parte hartzera animatzen zaituztete artista handi hauen musikarekin ondo baino hobeto pasatzeko.


Uztailak 12 (ostirala), 20:30    Txistulari Banda eta Gontzal Mendibil

                   13 (larunbata), 23:00  Lagarto Amarillo

                   14 (igandea), 22:30   Musika Banda eta Bilboko Koral Elkartea

                 15 (astelehena), 23:30  Sueño de Morfeo

                 16 (asteartea), 23:30  Fangoria

                 17 (asteazkena), 23:00  Canteca de Macao

                   18 (osteguna),  23:00  Gatibu

                   19 (ostirala), 23:00   Los Suaves

                   20 (larunbata), 23:00  Peret

Arrantza Portuan