2013/05/30

Oihane Fernández Mendia y Miguel Sánchez Robles se hacen con los primeros premios del XIV Concurso Relatos Cortos- Relatos de Mujer



Oihane Fernández y Miguel Sánchez Robles han sido los galardonados con el primer premio en euskera y castellano, respectivamente, en la XIV edición del certamen Relatos Cortos- Relatos de Mujer.

Un total de 71 trabajos han sido los presentados a esta pasada edición, lo que equivale a un 11,27% más que el año anterior. De éstos, 60 trabajos se han presentado en la modalidad de castellano, frente a 11 que lo hicieron en euskera. Asimismo, la totalidad de los trabajos corresponden a 57 personas, de las que 34, un 59,65% eran mujeres, y del total, 27 personas (16 mujeres y 11 hombres) se presentaban por primera vez a este certamen.

En cuanto a la procedencia de los autores o autoras, el 50,88% pertenecen a personas que viven en la CAV, un total de 29, mientras que el 45,61% viven en el resto del Estado y 2 han sido enviados desde Argentina e Irlanda, 0,03%

Esta edición presentaba una novedad respecto a los años anteriores, ya que ha sido la primera vez que se premiaban, tanto en euskera como en castellano a autores o autoras locales. En concreto, se han repartido premios por valor de 2.400 euros, siendo 600 euros para los relatos ganadores, 300 para los accésits y otros 300 euros para los mejores relatos de autores y autoras locales. 

En esta ocasión, y tal y como recordó la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, el nivel ha sido ha sido de gran calidad, centrándose la mayoría en temas que “versaban sobre los valores de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres y la corresponsabilidad en las obligaciones sociales y familiares, primándose aquellos relatos que, destacasen valores relacionados con el trabajo de la mujer con personas dependientes”, tal y como se especificaba en las bases.

Los ganadores de esta edición han sido:
EUSKERA
1er. Premio    Lema : “Amiltzen”
Obra : Harri-koskorrak poltsikoetan
Oihane Fernández Mendia  
Getxo (Bizkaia) 1986

Accésit    Lema : “ Portua”

Obra  : Amodio hizkiriatua
Haizea Caminos Ikazuriaga
Bilbao (Bizkaia) 1984

Escritor/a santurtziarra Lema: “Gozatu, disfrutatu, inoiz ez zara berriro une jakin honetan izango
Obra: Sukarra, koskorra, hezurra
Ibone Valerdi García
Santurtzi (Bizkaia)1991
  1. CASTELLANO


1er. Premio Lema  : “Horma”
Obra  : La ciudad de los locos
                                                            Miguel Sánchez Robles
Caravaca de la Cruz (Murcia) 1957

Accésit Lema: “Farfala Vendeta”
Obra : El atasco 
 Raúl Clavero Blázquez
Salamanca (Salamanca)1978

Escritor/a santurtziarra  Lema: “Amarmo”
Obra : La última sopa
Alain Martín Molina 
Santurtzi (Bizkaia) 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario