2012/06/08

Votaciones Cartel de fiestas 2012, entra en facebook y participa

Entra en el cartel clicando sobre él y vota de 7 al 14 de junio.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.429436897087331.102768.146412762056414&type=1

































Santurtzi inaugura este sábado la temporada de piscinas con un abono específico para el verano


Santurtzi estrena este sábado la temporada de piscinas de verano con la apertura de las mismas en el polideportivo ubicado en el puerto. De esta manera, y hasta el domingo 9 de septiembre incluido, permanecerán abiertas en horario de 10.00 a 20.00 horas durante los meses de junio y septiembre, y de 10.00 a 21.00 horas los meses de julio y agosto.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Deportes, Manu Seoane, se alcanzarán así un total de 992 horas de servicio durante un total de 93 días. Durante este periodo, el pasado año se contabilizaron un total de 71.856 usos, e igualmente cabe recordar que el Instituto Municipal de Deportes cuenta con más de 19.000 personas abonadas.

En relación al precio de acceso a las mismas, la entrada unitaria tiene el mismo precio que el pasado año, de 3 euros para las personas mayores de 14 años y de 2 para menores de edad, existiendo un abono especial para la temporada de verano, que posibilita el acceso libre e ilimitado a su titular durante toda la temporada. “Este es el tercer año que lo ponemos en marcha, algo que comenzó porque la gente lo demandaba y que ha dado un resultado muy bueno”, ha recordado Seoane. El precio del mismo es de 62,5 euros para el abono familiar y de 41 euros en el caso del individual, aunque estas modalidades únicamente serán puestas a disposición de personas empadronadas en el municipio.

Igualmente, Seoane ha recordado que existen otras modalidades de abonos que coincidiendo los periodos naturales, como son los siguientes:


EMPADRONADOS
NO EMPADRONADOS

Familiar
Individual
Familiar
Individual
MENSUAL
35’00
17’50
48’00
24’50
TRIMESTRAL
62’50
41’00
88’50
54’50
SEMESTRAL
92’50
73’00
126’50
98’50


Las instalaciones municipales estarán supervisadas por dos socorristas y en el caso de afluencia masiva, se ampliará a tres.

2012/06/06

SANTURTZI FACILITA LA PARTICIPACION CIUDADANA EN SU TRADICIONALPROCESION MARITIMA



​Para que haya una mayor participación en la Procesión Marítima, en los últimos años, se sortean entre los/as vecinos/as de Santurtzi un buen número de pasajes de las embarcaciones contratadas por el Ayuntamiento y, además, se facilitan los trámites para que las embarcaciones particulares puedan estar dentro del cortejo marítimo de la Procesión.

​Para poder acudir como pasaje, en el portalón de Casa Torre Jauregia los/as vecinos/as disponen de unas papeletas, que se han de rellenar una por vecino/a, para luego depositarse en la urna que estárá habilitada al efecto. El horario es de 9 a 14 y de 18 a 21 horas y el plazo finaliza el día 30 de junio.

Para dar más oportunidad a que puedan rotar todos/as los/as vecinos/as, estarán excluídos de este sorteo aquellos/as que hayan resultado agraciados/as en el sorteo del pasado año.

​El sorteo se hará el día 2 de julio a las 12:00 horas en el Salón Higarillo de Casa Torre Jauregia y el día 5 de julio se pondrán las listas de los benficiados/as, tanto en el tablón de anuncios de la página web del Serantes Kultur Aretoa: www.serantes.com como en la Conserjería del edificio Casa Torre Jauregia.

​Por otro lado, en cuanto a los propietarios de embarcaciones que deseen participar en el cortejo oficial de la Procesión Marítima del Carmen, los patrones han de inscribirse en el Serantes Kultur Aretoa, sito. en Casa Torre Jauregia –C/Sabino Arana, 5, antes del día 14 de junio de 2012, debiendo presentar la solicitud cumplimentada, el seguro de responsabilidad civil y el certificado de navegabilidad.

​También se podrá utilizar para su inscripción la página web www.serantes.com (trámites on line) o o el correo electrónico presidencia@serantes.com, tanto para pedir la solicitud pertinente, como para remitir la documentación necesaria para inscribirse.

​La Procesión de “El Carmen de Santurtzi” es un acto entrañable para los/as santurtziarras. Los días dieciséis de julio, desde hace más de cien años, la imagen de la Virgen del Carmen es embarcada y llevada a alta mar, para hacer una ofrenda floral, en memoria de los arrantzales fallecidos


​En otro orden de asuntos y también en relación a las Fiestas del Carmen, les recordamos que ayer finalizó el plazo de presentación de los carteles de fiestas y que desde el día 7 hasta el 14 de junio, las obras presentadas, para que puedan ser sometidas a votación popular, se publicarán en facebook y tuenti, pudiéndose acceder a estas redes también a través de la página web del Serantes Kultur Aretoa (www.serantes.com).

​Queremos dejar constancia que si bien el resultado de esta votación no tiene carácter decisorio, si puede ser tenido en cuenta por los miembros del Jurado, como elemento de apoyo para hacer una elección más acertada del cartel anunciador de las Fiestas del Carmen.

​Para mayor información pueden llamar ustedes al teléfono del Serantes Kultur Aretoa: 94 420 58 50, en horario de 9:00 a 14:00 h.

2012/06/04

El alcalde de Santurtzi plantea a la Diputación la necesidad de mantener la conexión de autobús entre San Juan y el centro del municipio




      Ricardo Ituarte tilda de positiva una reunión mantenida el pasado viernes, junto a una representación de los vecinos, con la Diputación
      El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado hoy las alegaciones a la supresión del autobús de San Juan

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha reiterado en el día de hoy su postura radicalmente contraria a la eliminación de la conexión de autobús entre el barrio San Juan y el centro de Santurtzi. Se trata de una postura que en los primeros días ya hizo pública mediante un comunicado y que posteriormente ha encontrado acogida y respaldo en todos los grupos políticos del consistorio, reflejándose dicha postura en el pasado pleno, con la posición unánime de todos los partidos en forma de moción.

“Existen todos los argumentos del mundo para avalar que tiene que continuar esta línea”, ha insistido Ituarte. “En primer lugar, porque es el único medio de transporte que une este barrio con el centro de Santurtzi. El siguiente medio de transporte más cercano es el metro, a un kilómetro de distancia y con un recorrido totalmente desguarecido”.

El segundo de los motivos que ha esgrimido el primer edil es la evidente falta de servicios propios en el barrio que conlleva la necesidad de desplazarse diariamente a otras zonas del municipio. Por otra parte, en relación con el perfil de los vecinos y vecinas que viven en San Juan, ha señalado que hay mucha gente de edad avanzada, sin carnet de conducir, personas con discapacidad... “aspectos que hay que tener igualmente en consideración”.

El último de los argumentos presentados ha sido la previsión de aumento en la población residente en el barrio. Y es que a los más de 1.500 habitantes actuales, hay que sumar los futuros vecinos y vecinas que llegarán cuando concluya el plan de vivienda que se está desarrollando en dicho lugar, superando entonces los 2.000 habitantes como consecuencia de la actual construcción de VPOs que se está llevando a cabo.

Estos son, precisamente, los argumentos que han servido de base para las alegaciones que hoy mismo han sido presentadas por parte del Ayuntamiento a la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de eliminar la línea de autobús. En dichas alegaciones, y como conclusión, se solicita que se mantenga la línea y en todo caso, “que si ello no es posible por cuestiones de legalidad, se adopten las alternativas necesarias para que se siga prestando el mismo servicio y con la misma calidad”.

De forma paralela, el alcalde se ha referido a las gestiones que él mismo está llevando a cabo en relación con esta cuestión, como la reunión que el pasado viernes mantuvieron el propio Ituarte, junto a una representación de la asociación de familias de San Juan, con la diputada de Transportes.

En relación con dicho encuentro, y en respuesta a los argumentos planteados, el alcalde ha valorado como positiva la disposición de la Diputación a estudiar una fórmula que responda a las necesidades de transporte del barrio. “Ambas partes seguimos sentadas alrededor de una mesa con la confianza de que esa disposición positiva se plasme en algo concreto. Es decir, que el barrio San Juan esté conectado con el centro de Santurtzi a través de un autobús y que la solución que se adopte sea definitiva, sin que los vecinos tengan que padecer nuevas amenazas ni inseguridades en relación con algo tan básico como lo es su único medio de transporte público”.

Finalmente, ha informado el alcalde que, según hizo saber la propia Diputación, no existe fecha para la eventual eliminación de la línea de autobús. “Se nos hizo saber que estamos en el inicio de una larga tramitación que puede durar más de un año y en la que, al margen de ello, cabe introducir modificaciones al planteamiento inicial”. “En esas estamos y en ello seguiremos trabajando, pero tras el jarro de agua fría inicial, creemos que hay recorrido para reconducir esta situación”, concluye Ituarte.