2009/07/03

"El metro no quitará clientes al comercio"

Entrevista en deia a David Hernández, Presidente de Comercios Unidos de Santurtzi

Los comerciantes de Santurtzi se preparan para la llegada del metro con renovada ilusión, pues confían que con él lleguen nuevos clientes de otras zonas que hasta ahora no estaban bien conectados. Están convencidos de que su oferta, a pie de mar, plantará cara a la crisis
Emilio Zunzunegi
Santurtzi. El tejido comercial de Santurtzi es potente y activo. Ellos crearon la primera feria de rebajas de Bizkaia y ahora se plantean el desembarco del metro como una gran oportunidad a pesar de la crisis actual. La llegada de nuevos clientes a buen seguro, resaltan, dará nuevos bríos a este sector que ha padecido en primera línea la incomodidad de las obras, pero que ahora se muestra esperanzado pues su oferta no tiene parangón en el Bilbao Metropolitano. "Somos un gran centro comercial al aire libre" proclama el presidente de los comerciantes, David Fernández.

Santurtzi ya casi toca el Metro, ¿cómo cree que viven el hito los vecinos?

Lo ven como algo muy positivo porque va a mejorar mucho la movilidad. Facilitará la comunicación para llegar a Santurtzi, y a nosotros para movernos a otros sitios, aunque no estábamos mal comunicados en términos generales, pero ahora mejorará la conexión para los barrios. Es un transporte mucho menos contaminante, más ecológico, con mejores frecuencias.

¿Y cómo lo ven los comerciantes?

Confiamos en que el metro sirva para mejorar la movilidad. Sobre todo de fuera hacia dentro, porque nosotros ya estamos acostumbrados a salir. Al ser una estación término estamos acostumbrados a ir a otros sitios como Bilbao o Barakaldo. Ahora con el metro podrá venir gente por ejemplo de Plentzia o de Basauri.

¿Pero es probable la fuga de clientes a otras zonas con centros comerciales próximos?

No creo que el metro nos quite clientes. Para llegar a esos centros comerciales que se sitúan en los extrarradios, al final, necesitas ir en coche o bien en autobús, porque el metro no llega tan cerca como para ser un buen medio de transporte. Sin embargo, sí va a ocurrir lo contrario: el metro va a acercar al centro urbano de Santurtzi, y nosotros sí somos un gran centro comercial al aire libre.

Perdone que insista pero la tentación vive muy cerca, a pocas paradas de metro.

Sí, pero aparte de esa dificultad de acercarse a los centros comerciales hay que tener en cuenta que estas instalaciones se apoyan en una oferta de ocio, y nosotros tenemos un comercio de buena calidad que puede compararse en la misma medida con el comercio de Bilbao. Lo único que necesitamos es gente que venga para conocer nuestras ofertas y nuestros precios.

¿Cuál sería el elemento diferenciador para coger el metro y que otros vizcainos vengan de compras a Santurtzi?

Que tenemos un sector comercial muy potente, muy completo, que abarca casi cualquier oferta. En Santurtzi se dan cita la historia, la gastronomía, la oferta comercial y de ocio, la turística, el cine y el teatro. Insisto en que somos un gran centro comercial al aire libre en una localidad donde no hay centros comerciales al uso.

«El metro se acaba en Santurtzi»

Entrevista en el Correo de Rafa Sarria.
El responsable del suburbano sostiene que no hay demanda suficiente que justifique una ampliación del servicio hasta la zona minera

Mañana será un día grande para Santurtzi. El metro llega a la localidad marinera. Una auténtica jornada de fiesta para recibir a un servicio considerado ya el eje vertebrador del transporte público en el Gran Bilbao. El corte de la cinta rematará más de dos meses de exhaustivas pruebas para garantizar la seguridad de los usuarios y que las nuevas estaciones (Peñota, en Portugalete, y Santurtzi) funcionan a la perfección. En este sentido, el director gerente del metro reconoce que el municipio costero conlleva un significado muy especial. Emotivo. Por fin se cumplirá el compromiso institucional de introducir las ventajas del suburbano en toda la margen izquierda. Casi 14 años después de inaugurar la conexión en la otra orilla de la ría. Y, aunque la estación de Kabiezes aún debe aguardar a 2012, Rafael Sarria ya adelanta que no está previsto que la Línea 2 crezca más allá de este populoso barrio santurtziarra. Malas noticias para Trapagaran, Ortuella y Las Encartaciones.
-¿Cómo se prepara Metro Bilbao para una cita como la de mañana?
-Llevamos haciéndolo tres años. Pero sí es cierto que los dos últimos meses han sido frenéticos, de exhaustivas pruebas, repetidas una y otra vez en Peñota y Santurtzi, para comprobar que nada falla. Que todo funciona a la perfección y que, sobre todo, la seguridad del usuario está garantizada.
-Al margen de las obras de urbanización, los vecinos apenas han percibido ese ajetreo...
-Pues mientras ellos dormían, la caverna del metropolitano bullía de actividad. En cuanto finalizaba el servicio diario, se empezaban a hacer simulaciones en tiempo real con los trenes. Avisos, arrancadas, frenos, comprobaciones de energía...
Nuevas unidades
-¿Han surgido problemas?
-El metro podría estar funcionando con normalidad en Santurtzi desde hace un mes. Pero somos muy 'segurolas' y siempre nos exigimos este tiempo extra de pruebas.
-¿Y pueden producirse esos contratiempos en estos primeros días?
-No debería. Además, tenemos una peculiaridad porque Santurtzi se inaugurará con una nueva generación de trenes, la serie UT 600, cuyas tres primeras unidades se van a poner ahora en circulación. Las otras seis que adquirimos estarán en marcha antes de fin de año.
-¿Por qué se produce la inauguración en julio: cuestión de plazos o para aprovechar el descenso de usuarios en verano?
-El plazo que marca la obra, sin duda. Para nosotros hubiese sido mucho mejor arrancar en enero, o a finales de 2008, como se preveía en un principio. Pero el proyecto del metro es muy complejo.
-Próxima parada, Kabiezes.
-Es un tramo complicado. También el de Basauri. Difícil dar fechas concretas. Por eso hemos puesto una lanzadera hasta la inauguración.
-¿Será gratuita?
-Totalmente. Eso sí, sólo para los que usen el suburbano. Si no lo haces, sí hay que pagar.
-¿Crecerá el metro por la cuenca minera?
-Puede crecer hasta el infinito. Todo depende del nivel de población. Y, hoy por hoy, más allá de Santurtzi no hay pronosticada masa crítica de demanda que justifique una ampliación. Si por la razón que sea Ortuella, Trapagaran o Muskiz tuviesen un crecimiento considerable en los próximos cinco años, se estudiaría. Pero, insisto, hoy por hoy, el metro se acaba en Santurtzi.
-¿Y la extensión a Rekalde?
-En ese barrio ya hay masa crítica.
Problemas de energía
-¿Es rentable la Línea 2?
-El metro de Bilbao es el más rentable de España y de los primeros de Europa. Ahora bien, una cosa es la inversión que exige su construcción, y que ya ronda los 3.000 millones. Ésa no se recupera. Pero sí reingresamos el 87% del presupuesto anual, que es de 62 millones. En ese sentido, la Línea 2 ha contribuido especialmente a alcanzar estas cifras tan relevantes.
-¿Padecerán los usuarios nuevas suspensiones del servicio por problemas de energía?
-Esperemos que cada vez menos. No buscamos medallas ni culpables, pero el 80% de nuestros problemas tienen su origen en el suministro de electricidad. Para intentar evitarlas hemos adquirido sistemas de alimentación ininterrumpida que nos dan una autonomía de una hora. Lo cierto es que ha habido situaciones complicadas que no se han conocido públicamente porque estas pilas gigantes nos permitieron seguir funcionando con total normalidad.
-¿Cuántos usuarios aportará Santurtzi al metro?
-Calculamos que cuatro millones al año. Aunque nuestra gran referencia será la estación de Kabiezes y el aparcamiento disuasorio que se prevé habilitar allí. Hay que tener en cuenta que hasta gente de Castro utiliza el metro.
-¿Se cumplen las previsiones de crecimiento?
-Hasta cierto punto. Con Santurtzi pensábamos llegar a los 90 millones de pasajes anuales, pero la crisis nos ha hecho bajar esa estimación a 87 millones.
-¿Se usa menos el metro?
-En hora punta no, hay una ligera subida; la gente deja más su coche para ir a trabajar. Pero los viajes por ocio han bajado un 8,9%. El Bilbao-Bilbao muchos lo hacen a pie.
-¿Se ampliará el horario a las cinco de la mañana?
-No. Un estudio ha demostrado que no es rentable.

2009/07/02

El Ayuntamiento de Santurtzi resalta el comercio y la hostelería en la campaña del metro “Santurtzi, tu próxima parada”


El Ayuntamiento de Santurtzi es consciente de lo que el metro va a representar para el municipio y los agentes de éste. Por eso, sabiendo que éste supone una oportunidad pero también puede verse como una amenaza, se ha hecho un especial hincapié en destacar la calidad de los locales comerciales y hosteleros en la campaña de publicidad que anuncia la llegada del metro.

“Somos el único pueblo de la margen izquierda sin centros comerciales, pudiendo hacer alarde de que la calidad de nuestro comercio a pie de calle es de las mejores y son los mejor preparados de la zona”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

De esta manera, y bajo el lema de “Santurtzi, tu próxima parada”, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña que invitará a los pueblos de Bizkaia que se encuentran en la línea de Metro Bilbao a visitar la localidad y disfrutar de su gastronomía, comercios, lugares de interés y de ocio con la inminente llegada del metro, programada para este sábado día 4 a las 12.00 horas.

Según ha destacado el propio alcalde, la campaña se está difundiendo en marquesinas del circuito del metro de las estaciones de Ezkerraldea, así como de Margen Derecha, y a partir de la semana que viene, se extenderá a todas las paradas hasta Bilbao. Durante todo el mes de julio, los viajeros y viajeras del metro verán en todas las estaciones la presencia de esta campaña. “Hemos querido destacar en imágenes aspectos como el comercio, la hostelería, las fiestas y ocio, o paseos agradables que se pueden hacer tanto si queremos optar por el monte como por el puerto”.

Igualmente, la campaña se difundirá a través de los tótems que la asociación de comerciantes tiene repartidos por todo el municipio, así como en las máquinas expendedoras de billetes de Metro Bilbao.

Según estimaciones de Ituarte, la llegada del metro a Santurtzi hará que el número de visitantes a fiestas, que empiezan el próximo día 10 y se extenderán hasta el sábado 18, se verá incrementado con respecto a años anteriores. “Calculamos que podemos pasar de los 300.000 visitantes del pasado año a 380.000 o incluso 400.000”, especificó.

Asimismo, el alcalde ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas del municipio, a participar en los actos de inauguración del metro, que contarán como plato fuerte, con un espectáculo de fuegos artificiales a las 23.00 horas de la noche. Justo a la hora de llegada del metro a Santurtzi, a las 12.00 del mediodía, los y las santurtziarras podrán presenciar el acto que tendrá lugar a 17 metros bajo el suelo, retransmitido en directo en la pantalla gigante que se va a instalar en la zona peatonal del parque.

El coste de esta campaña ha supuesto un desembolso de alrededor de 24.000 euros a las arcas municipales

"El metro va a tener un gran impacto y más al coincidir su llegada con las fiestas"


Entrevista a Joseba Ramos, Presidente de Santurtzi Gastronomika en DEIA


La presencia del metro en la localidad marinera pondrá en valor a los nuevos restauradores del municipio que apuestan por superar la tradicional imagen del municipio y la sardina asada. Santurtzi Gastronomika cree que el metro dará un impulso a su apuesta
Emilio Zunzunegi
Santurtzi. Al igual que el resto de la ciudadanía, los restauradores de Santurtzi esperan con alegría y expectación el próximo sábado. Confían en que con este medio de transporte lleguen a conocer sus propuestas gastronómicas tanto visitantes de localidades próximas como turistas que se acerquen a la capital y los asistentes a las ferias en el BEC. Sus fogones están preparados para servirlos tal y como asegura el presidente de la sociedad, Joseba Ramos.

Ya queda poco para que el metro sirva a los vecinos de la localidad.

Al igual que todos los habitantes, nuestro gremio está expectante ante la llegada del metro ya que es un medio limpio y rápido. Pensamos que nos va a permitir comunicarnos mejor, no tanto con el centro de Bilbao, con la que ya mantenemos buenas comunicaciones con el tren y los autobuses, sino más con algunos barrios de la capital y otras localidades cercanas que se han ido incorporando al sistema.

La comunicación se va a establecer en ambos sentidos. ¿No temen una fuga de clientes próximo?

Hasta ahora ya estábamos conectados con Bilbao pero no de forma directa. Ello dificultaba que ciertos posibles clientes se lo pensaran dos veces por la falta de transporte directo. Esto ahora va a cambiar. Pensemos por ejemplo en Barakaldo y en el BEC, donde vienen gentes que antes no lo tenía fácil y ahora desde Ansio están a un paso de Santurtzi. Y van a probar, cuando vengan, que Santurtzi es mucho más que sardina asada.

Sus clientes ¿cómo lo viven?

La gente está muy ilusionada con el metro, un medio limpio, ágil, moderno, que va ayudar a rebajar la problemática que aqueja a todas las ciudades grandes. Además encima con la reducción de horarios que se apunta en los autobuses de Bizkaibus, la gente usa más el metro. Creo que el pueblo saldrá ganando.

Claro que eso será a medio plazo cuando el metro llegue a Kabiezes.

Yo vivo en Kabiezes y claro está que cuando llegue hasta allí, el uso del transporte ya se habrá decantado en cierta manera aunque luego aumentará seguro. Eso permitirá que junto al cliente foráneo, los vecinos de los barrios mejorarán su movilidad dentro del municipio y se animarán a moverse entre los barrios, a bajar al centro.

Desde la asociación Santurtzi Gastronomika se abren una serie de perspectivas importantes.

Pretendemos vender nuestro producto y lo hacemos con mucho cariño porque Santurtzi ya es un referente gastronómico. Históricamente la localidad es reconocida en todas partes como la ciudad de la canción y de la sardina. Nuestro bagaje gastronómico ya está ahí y no es por desmerecer pero otras localidades cercanas no lo tienen, excepto Zierbena.

¿Y el siguiente paso?

Pretendemos demostrar a la gente que venga al municipio que además de esa herencia de la sardina, nuestros restaurantes están preparados para atenderlos con platos que van desde la cocina más innovadora hasta la tradicional vasca.

¿Han preparado algo especial para el sábado próximo?

Habíamos previsto en estas fechas haber celebrado un encuentro con recepcionistas y encargados de hoteles de Bilbao, para darles a conocer nuestros restaurantes pero con la llegada de las fiestas y luego ya agosto, hemos preferido postergarlo a septiembre.

Es una manera de vender producto ¿no?

Pretendemos que nos conozcan para que los clientes de sus hoteles sepan que ahora es fácil llegar a Santurtzi y además que van a encontrar una oferta comparable a la de otras poblaciones metropolitanas.

¿Usará usted el metro para ir a ver género, pongamos, al Mercado de la Ribera?

Somos muy de Santurtzi. No digo que no vaya a ir pero más que nada para comparar. Apostamos por mantener una buena relación con nuestros proveedores locales. Hay que destacar que comerciantes hosteleros y restauradores, hacemos ciudad, debemos ayudarnos.

2009/07/01

"El metro va a vertebrar la localidad"



La llegada del metro a Santurtzi marcará un antes y un después para la localidad marinera. Vertebrador de los barrios del municipio, oportunidad para resituarse como polo de atracción en el Bilbao metropolitano son algunos de los elementos destacados de una nueva era
Emilio Zunzunegi
Santurtzi. A tan sólo tres días de que el metro sea una realidad para miles de santurtziarras, el alcalde nacionalista, Ricardo Ituarte, se muestra convencido de que este nuevo medio de transporte apuntalará la transformación de la localidad marinera. Han sido casi un lustro de obras bajo tierra pero con repercusiones en superficie. Cinco años de molestias pero al final el suburbano es un hito que cambiará los hábitos de los ciudadanos y lo que parece más importante ayudará a vertebrar los barrios de la periferia. El metro hará más Santurtzi.

No puede negar que está nervioso a pocos días de la inauguración.

Sí, nervios pero también una tremenda ilusión porque nuestro pueblo cuente por fin con un medio de transporte moderno que permita una mayor agilidad en los viajes y que además servirá para vertebrar el municipio al unir el centro con dos importantes barrios como Kabiezes y Mamariga, es un punto importante en la transformación que queremos para Santurtzi.

Aún falta algún tiempo para cerrar ese círculo de tráficos internos para los vecinos...

Es un aproximación al resultado final de la implantación del metro. Hasta entonces Kabiezes accederá con un autobús lanzadera y Mamariga el próximo año contará con el cañón en servicio directo a la estación. Es un poco la tónica que nos ha tocado vivir en estos últimos años, hay que aguantar las obras pero al final todos disfrutaremos con las mejoras. Hasta ahora es el metro, luego va a ser el parque central y así con todos los proyectos iniciados que harán de Santurtzi un lugar más importante si cabe todavía.

¿Cómo intuye que va a cambiar la vida de los vecinos a partir del sábado?

Seguramente no somos muy conscientes de ello pero la puesta en marcha del suburbano va a cambiar de manera notable los hábitos de los santurtziarras. En una realidad de un día a día, en el que nos manejamos con prisas, buscando la inmediatez , el metro va a jugar un papel importante. No tener que preocuparte de horarios o de mover el coche, ¡vaya si te cambia los hábitos de vida!

¿La identidad propia de Santurtzi se va a ver invadida por los foráneos que traerá el suburbano?

Es cierto que aquí siempre hemos tenido una gran conciencia de pueblo y ahora con el metro esto se va a reforzar ya que nos va a vertebrar aún más. El gran acierto de la modificación del trazado inicial nos va venir muy bien para intercomunicar los barrios superando la deficiente comunicación que había hasta ahora, nos acerca.

Pero y los que van a llegar de fuera...

La posibilidad que nos ofrece el metro es la de presentar nuestras credenciales socieconómicas a nuestros vecinos. La primera ocasión van a ser las fiestas del Carmen donde queremos ser un municipio tractor, atrayente y además cercano para todos los visitantes.

Metro espera atraer a la parada de Santurtzi a clientes de Castro, Enkarterri y Zona Minera

Bilbao. El metro llega a Santurtzi el próximo sábado. La última localidad de Ezkerraldea a la que servirá el suburbano espera con ansiedad el día de la inauguración para poder beneficiarse de todas sus ventajas. Pero en los planes del suburbano no están sólo los vecinos de Santurtzi y Portugalete, que utilizarán la otra estación que se abre, la de Peñota. Metro Bilbao, la empresa explotadora del servicio, espera que la nueva estación terminal bajo la plaza principal de la localidad marinera sea un polo de atracción para habitantes de municipios cercanos de la Zona Minera o Enkarterri, incluso de Castro Urdiales.

La posibilidad de llegar en coche hasta esta parada y tomar el suburbano para alcanzar el centro de Bilbao o el hospital de Cruces es una alternativa que ya ha detectado Metro Bilbao en la estación de Portugalete. El director de la sociedad, Rafael Sarria admite que "no sabemos dónde aparcan pero nuestras encuestas nos dicen que tenemos clientes que llegan de esas zonas. Cuando se inaugure Santurtzi seguro que ese número de usuarios aumentará". La posibilidad de plantarte en la plaza Moyúa de Bilbao en 25 minutos desde la nueva estación es un aliciente que va a atraer a muchos conductores a partir de la próxima semana, aunque puedan encontrar problemas para aparcar en Santurtzi.

Tanto los foráneos como los vecinos empezarán a disfrutar del metro a partir del próximo sábado pero la verdadera talla del transporte urbano no se conocerá hasta el inicio del nuevo curso en septiembre. Los meses de verano no son representativos del servicio que prestará el suburbano con los centros educativos abiertos y la actividad laboral a pleno rendimiento, incluso en época de crisis.

Estos meses de verano servirán para conocerse usuarios y empresa. La primera oportunidad la tendrán a partir de las cuatro de la tarde del próximo sábado. Tras los actos oficiales de inauguración, las puertas se abrirán para que los vecinos de Portugalete de la zona de Peñota y los santurtziarras estrenen el metro. A los primeros viajes invita el Consorcio de Transportes de Bizkaia. Al igual que en la apertura del anterior tramo hasta Portugalete, está previsto que se reparta un creditrans con dos euros de saldo para que los que quieran puedan viajar en el suburbano hasta que concluyan su crédito.

¿Y dónde se podrá tomar el metro? La estación portugaluja de Peñota tiene dos accesos a ambos laterales a la caverna. El primero, en dirección Etxebarri, situado en la calle Libertador Simón Bolívar, salva un desnivel de algo más de diez metros mediante un tramo de escaleras mecánicas. El segundo acceso desemboca en la calle Peñota a través de una galería situada en los bajos de un edificio de viviendas. Tiene una pendiente del 4% y, dada su longitud, se ha previsto una pareja de pasillos rodantes, similares a los instalados en la boca de Unamuno del Casco Viejo.

También cuenta con un ascensor exterior, el tercer acceso a la estación, ya que son una batería de ascensores dobles que entroncan por el lateral de la estación, frente al cañón de acceso de una galería. Estos ascensores se han ubicado en la calle San Juan Bautista, muy cerca de la residencia Aspaldiko.

En la estación de Santurtzi, la centralidad es su mejor característica para atraer clientela. Dispone de dos cañones de acceso, uno en la calle Las Viñas que baja hasta los 13,30 metros de profundidad con un tramo de escaleras mecánicas. La segunda entrada desemboca en la calle Maestro Calles y salva un desnivel de algo más de 17 metros también con escaleras mecánicas y un ascensor que baja hasta la mezzanina o plataforma ubicada antes de los andenes.

'funicular' en mamariga La estación terminal de Santurtzi tendrá una cuarta entrada para el barrio de Mamariga, que alineado con el cañón de salida a Maestro Calles, finaliza bajo la plaza situada frente a la parroquia Virgen del Mar, en el barrio alto santurtziarra. Será un acceso único en toda la red del metro de Bilbao.

Se trata de un túnel de 420 metros de largo que permitirá la llegada a Mamariga con un doble funicular automático sin conductor, salvando un desnivel entre la mezzanina de la estación de Santurtzi y dicha plaza de 44 metros, aproximadamente. Las previsiones son que el verano próximo entre en funcionamiento.

Dispuesto para casi 60.000 vecinos

Son los clientes potenciales que entran en todos los estudios del metro, desde que a finales de los ochenta del siglo pasado se concretaran los primeros estudios de captación de usuarios. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) calcula, con los datos actualizados, que unos 57.000 vecinos de Portugalete, pero sobre todo de Santurtzi, podrán tomar el metro tras un corto paseo de diez minutos andando. Para cada estación, el CTB ha analizado las personas que viven a un plazo de tiempo andando de cinco y diez minutos. Esos círculos alrededor de las bocas del metro, conocidos técnicamente como isocronas, prevén que a la parada de Peñota, en Portugalete, podrán llegar algo más de 24.000 vecinos. Para la estación de Santurtzi, más de 32.000, el barrio de Kabiezes puede aportar casi 12.000 usuarios y los de Mamariaga una cantidad similar. El metro calcula que, como media, el nuevo tramo sumará a la red unas 10.000 personas en día laborable. Y es que a Sestao se tardará tan solo cinco minutos en llegar. Alcanzar el hospital de Cruces será posible tras 10 minutos de viaje y Moyúa estará a 25 minutos. >A.G.A.

Las cifras

· Longitud y coste. El tramo cuenta con 1.699 metros que han supuesto una inversión de 88 millones de euros.

· Infraestructura. Se han excavado en roca 146.991 metros cúbicos, además de usar 48.395 metros cúbicos de hormigón y otros 8.567 de prefabricado.

· Acero. Se ha consumido 1.773.984 kilos a los que hay que sumar 144.579 más de acero inoxidable.

· Traviesas y vías. Se han colocado 800 metros de carril UIC-54 para conformar los 1.700 metros de vía doble con 425 traviesas de hormigón.

· Cables y energía. Se han colocado 10.000 metros de cableado específico de señalización ferroviaria, 3.600 metros de catenaria rígida para electrificación, 5.100 metros de fibra óptica para comunicaciones y 15.000 metros de cableado estructurado información entre equipamientos en las estaciones.

· Seguridad. Se han colocado 55 cámaras de videovigilancia y 1.900 metros de cable radiante para comunicaciones dentro del túnel.

· Billetes. Hay instaladas 28 validadoras para el control de acceso a estaciones de ticketing junto a ocho máquinas automáticas de venta.
FUENTE DEIA

El metro ganará 31 empleos con su llegada a Santurtzi El Ayuntamiento marinero firma un protocolo de seguridad con el suburbano


La llegada a Santurtzi este sábado del medio de transporte más utilizado en Vizcaya ya está dejando ver sus primeros frutos. Entre ellos, la creación de 31 nuevos puestos de trabajo, según explicó el director gerente de Metro Bilbao, Rafa Sarria. «Se van a emplear ocho nuevos conductores, otros tantos supervisores y quince técnicos», avanzó. De esta manera, la plantilla del suburbano pasará a superar los 700 empleados. «A esto habrá que añadir el personal de seguridad (privada), que crecerá proporcionalmente al número de pasajeros», agregó Sarria, quien estimó en un centenar el número de vigilantes de que dispone el metro trabajando a cualquier hora del día.
La seguridad es precisamente el tema nuclear del protocolo de colaboración firmado ayer entre el Ayuntamiento de Santurtzi y Metro Bilbao. Según el acuerdo suscrito por el alcalde, Ricardo Ituarte, y el director gerente del suburbano, «estos mecanismos de coordinación permitirán un intercambio fluido de información que revertirá en una mayor eficacia de las actuaciones en materia de seguridad, tanto preventiva como correctiva».
El protocolo, similar al que ya firmó en 2007 Metro Bilbao con la Ertzaintza y las policías locales de los catorce municipios en los que está presente, dará libertad a la guardia urbana de la villa marinera para moverse por las estaciones. «Actualmente tenemos unos 80 policías en plantilla y será frecuente verlos por el metro», avanzó el concejal de Seguridad de Santurtzi, Manuel Ángel Seoane.
Precedente legal
«La primera medida en la que será visible la colaboración entre la Policía local y el personal del metro será el intercambio de información, en especial, referente a las próximas fiestas», explicó el alcalde. Ituarte celebró la llegada del suburbano y garantizó la vigilancia «de la que a partir de ahora va a ser la calle más poblada de Santurtzi». Se quiere profundizar así en la prevención, para minimizar las incidencias y «reducir los riesgos a cero». Actualmente, la incidentabilidad es del 0,001%.
Según explicó Rafa Sarria, el metro ha sentado precedente en la jurisprudencia española con la condena de una agresión producida en sus instalaciones durante 2006. «Por primera vez, la ley ha considerado a un supervisor como un 'agente de seguridad en el transporte'», destacó. En Cataluña ya existe también una sentencia donde se ha aplicado este mismo principio.
FUENTE: EL CORREO

2009/06/29

El Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha el Observatorio tecnológico

El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Centro de Empleo y Desarrollo Local-Behargintza Santurtzi, y enmarcado dentro de las políticas municipales de promoción económica, ha puesto en marcha, a disposición de las empresas del municipio, el Observatorio de Empresas-Vigilancia Tecnológica. En palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, “este proyecto ha surgido en base a la necesidad de las empresas de disponer de una herramienta que les dote de la información necesaria para mantener una posición competitiva en el mercado empresarial y un desarrollo económico sostenible, uniendo la promoción local y las nuevas tecnologías”.

El proyecto ha constado de dos fases, partiendo de una fase de diagnóstico, en la que se ha analizado y diagnosticado la situación actual de la información desde el punto de vista del entorno en el que las empresas desarrollan sus actividades, así como la evolución del mismo, y se han definido las necesidades e identificado las fuentes para la obtención de la información.

En una segunda fase, la actual. se ha procedido a la implantación y desarrollo del portal de vigilancia tecnológica, así como de evaluación y seguimiento. Estas acciones van dirigidas a la creación de una herramienta virtual que permita, por un lado, a nivel técnico, realizar una valoración del grado de operatividad del sistema y de otro, a las empresas locales el acceso a información relevante y necesaria para su competitividad en su sector y actividad de manera sencilla y sistematizada.

El proyecto, “pionero a nivel municipal y totalmente gratuito”, tal y como ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, se ha dirigido en su inicio a las empresas del sector de la construcción y del transporte y logística, “si bien se pretende a corto plazo, su extensión a otros sectores de actividad en función de las necesidades y demandas que vayan detectando desde hoy mismo, desde su puesta en marcha”.

En concreto, se trata de una plataforma virtual que otorga al tejido empresarial información actualizada acerca de datos relevantes en su sector y actividad, (legislación aplicable y novedades legislativas, información acerca de la competencia, nuevos materiales y formas de gestión, ayudas y subvenciones autonómicas y/o estatalales...) a la que se accede a través de la página web del Ayuntamiento de Santurtzi :www.santurtzi.net, o bien a través de la dirección http://observartorio.santurtzi.net.

Cada sector dispone de información actualizada relativa a tres puntos, como son ayudas y subvenciones, noticias y eventos.

Para poder acceder a esta plataforma virtual las empresas interesadas deben ponerse en contacto con el Centro Behargintza Santurtzi, en concreto con el área de promoción Económica, y desde dicho área, el personal técnico responsable les facilitará unas claves de acceso a la plataforma, con objeto de que reciban de manera periódica y sistematizada la información indicada y relevante en aras a garantizar una gestión y desarrollo de su sector de actividad de forma competitiva y eficaz.

Asimismo, las empresas usuarias tendrán la opción de configurar y/o generar sus propias alertas en relación con aquellas materias que resulten de mayor interés para las mismas.

En estos momentos el Observatorio de Vigilancia Empresarial cuenta con una veintena de empresas del municipio interesadas en participar en el proyecto (Progeco, Ruben21, Isamar, Tecniruta, Iberian Shipping, Vasco Catalana, Bidetrans, Getraco 2000, Santurzana de Transporte, Vasco Bohemia, Iberian Logistics,Inmersiones Argoyen, Transbidenor, Sifer, Vinatrans, Aragón, Yago XXI, Aplicaciones Santurtzi).

El coste del proyecto ha ascendido a 23.240 euros.

El Plan de Empleo Local Integral contratará a 64 santurtziarras a part¡r de octubre

El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con el INEM, y a través del Centro de Empleo y Desarrollo Local-Behargintza Santurtzi, pondrá en marcha el próximo mes de octubre la sexta edición del Plan de Empleo Local Integral.

Este ambicioso Plan surge con el objetivo de “combinar diferentes políticas activas de empleo que posibiliten la mejora de la ocupabilidad de las personas desempleadas del municipio, así como su inserción en el mercado laboral”, según ha señalado esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

Por ello, contempla una contratación laboral durante seis meses, según convenio y a media jornada, junto con la realización de actuaciones complementarias de formación, orientación e intermediación a nivel socio-laboral. En definitiva, pretende mejorar la ocupabilidad de 64 personas desempleadas, proporcionándoles experiencia en diferentes sectores, así como acompañamiento, orientación e intermediación en su posterior inserción en el mercado laboral.

Las personas destinatarias serán personas desempleadas de Santurtzi con diferentes perfiles profesionales y formativos, con especial incidencia en aquellas que tienen mayores dificultades a nivel laboral (mujeres, jóvenes sin experiencia laboral, mayores de 45 años...).

El Plan está compuesto por un total de 8 programas de empleo dirigidos a la prestación de diferentes servicios de interés general y social. Además, este Plan contará con un equipo de coordinación, que será el encargado, en colaboración con el Behargintza y el resto de Áreas Municipales implicadas, de la puesta en marcha del proyecto.

La preselección de las personas participantes se realizará a principios del mes de septiembre mediante ofertas genéricas tramitadas a través de la Oficina del INEM de Santurtzi. La selección de las personas participantes se realizará a mediados del mes de septiembre, a través de mesas de selección en el Behargintza.

Por último, cabe destacar que el coste total del proyecto asciende a 710.808,75 euros.


PROGRAMAS Y PERFILES PROFESIONALES

PROGRAMA 1 - EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN

1 coordinador/a / técnico/a superior

1 técnico/a supervisión de brigadas / técnico/a medio

1 aux. técnico/a supervisión brigadas / FP II

1 monitor/a-orientador/a laboral / técnico/a superior

1 monitor/a-orientador/a psicosocial / técnico medio

1 aux. administrativo/a / aux.

PROGRAMA 2 - BRIGADA DE EBANISTERÍA PARA LA RESTAURACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MOBILIARIO URBANO E INTERIORES PÚBLICOS

1 encargado/a / encargado/a

2 ebanistas / oficial 1ª

3 ayudantes carpintería / peón especialista

PROGRAMA 3 - BRIGADA DE PINTURA PARA LA REHABILITACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS INTERIORES/EXTERIORES

1 encargado/a / encargado/a

3 pintores/as / oficial 1ª

6 ayudantes pintura / peón especialista

PROGRAMA 4 - BRIGADA DE INTERVENCIÓN DE VÍAS PÚBLICAS /SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y REFORMA DE INTERIORES PÚBLICOS

2 encargados/as / encargado/a

4 albañiles / oficial 1ª

7 ayudantes albañilería / peón especialista

PROGRAMA 5 - BRIGADA DE APOYO POLIVALENTE A LAS BRIGADAS DE EMPLEO

1 encargado/a / encargado/a

2 electricistas/ oficial 1ª

4 ayudantes construcción / peón

2 almaceneros/as / oficial 1ª

2 conductores/as / oficial 1ª

PROGRAMA 6 - BRIGADA DE CONSERVACIÓN DE ZONAS NATURALES

2 jardineros/as / oficial 1ª

2 ayudantes jardinería / peón especialista

2 ayudantes construcción / peón

PROGRAMA 7 - EQUIPO DE DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

2 trabajadoras sociales / técnico medio

3 auxiliares administrativas / auxiliar

PROGRAMA 8 - EQUIPO DE APOYO A TURISMO, CONSUMO Y COMERCIO

1 Asesora Jurídica / técnico superior

1 Técnica en Turismo / técnico medio

3 auxiliares administrativas / auxiliar

PROGRAMA 10 - EQUIPO DE INSPECCIÓN URBANÍSTICA

2 técnicos/as construcción / FP II