2009/07/03

"El metro no quitará clientes al comercio"

Entrevista en deia a David Hernández, Presidente de Comercios Unidos de Santurtzi

Los comerciantes de Santurtzi se preparan para la llegada del metro con renovada ilusión, pues confían que con él lleguen nuevos clientes de otras zonas que hasta ahora no estaban bien conectados. Están convencidos de que su oferta, a pie de mar, plantará cara a la crisis
Emilio Zunzunegi
Santurtzi. El tejido comercial de Santurtzi es potente y activo. Ellos crearon la primera feria de rebajas de Bizkaia y ahora se plantean el desembarco del metro como una gran oportunidad a pesar de la crisis actual. La llegada de nuevos clientes a buen seguro, resaltan, dará nuevos bríos a este sector que ha padecido en primera línea la incomodidad de las obras, pero que ahora se muestra esperanzado pues su oferta no tiene parangón en el Bilbao Metropolitano. "Somos un gran centro comercial al aire libre" proclama el presidente de los comerciantes, David Fernández.

Santurtzi ya casi toca el Metro, ¿cómo cree que viven el hito los vecinos?

Lo ven como algo muy positivo porque va a mejorar mucho la movilidad. Facilitará la comunicación para llegar a Santurtzi, y a nosotros para movernos a otros sitios, aunque no estábamos mal comunicados en términos generales, pero ahora mejorará la conexión para los barrios. Es un transporte mucho menos contaminante, más ecológico, con mejores frecuencias.

¿Y cómo lo ven los comerciantes?

Confiamos en que el metro sirva para mejorar la movilidad. Sobre todo de fuera hacia dentro, porque nosotros ya estamos acostumbrados a salir. Al ser una estación término estamos acostumbrados a ir a otros sitios como Bilbao o Barakaldo. Ahora con el metro podrá venir gente por ejemplo de Plentzia o de Basauri.

¿Pero es probable la fuga de clientes a otras zonas con centros comerciales próximos?

No creo que el metro nos quite clientes. Para llegar a esos centros comerciales que se sitúan en los extrarradios, al final, necesitas ir en coche o bien en autobús, porque el metro no llega tan cerca como para ser un buen medio de transporte. Sin embargo, sí va a ocurrir lo contrario: el metro va a acercar al centro urbano de Santurtzi, y nosotros sí somos un gran centro comercial al aire libre.

Perdone que insista pero la tentación vive muy cerca, a pocas paradas de metro.

Sí, pero aparte de esa dificultad de acercarse a los centros comerciales hay que tener en cuenta que estas instalaciones se apoyan en una oferta de ocio, y nosotros tenemos un comercio de buena calidad que puede compararse en la misma medida con el comercio de Bilbao. Lo único que necesitamos es gente que venga para conocer nuestras ofertas y nuestros precios.

¿Cuál sería el elemento diferenciador para coger el metro y que otros vizcainos vengan de compras a Santurtzi?

Que tenemos un sector comercial muy potente, muy completo, que abarca casi cualquier oferta. En Santurtzi se dan cita la historia, la gastronomía, la oferta comercial y de ocio, la turística, el cine y el teatro. Insisto en que somos un gran centro comercial al aire libre en una localidad donde no hay centros comerciales al uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario