2009/07/01

Metro espera atraer a la parada de Santurtzi a clientes de Castro, Enkarterri y Zona Minera

Bilbao. El metro llega a Santurtzi el próximo sábado. La última localidad de Ezkerraldea a la que servirá el suburbano espera con ansiedad el día de la inauguración para poder beneficiarse de todas sus ventajas. Pero en los planes del suburbano no están sólo los vecinos de Santurtzi y Portugalete, que utilizarán la otra estación que se abre, la de Peñota. Metro Bilbao, la empresa explotadora del servicio, espera que la nueva estación terminal bajo la plaza principal de la localidad marinera sea un polo de atracción para habitantes de municipios cercanos de la Zona Minera o Enkarterri, incluso de Castro Urdiales.

La posibilidad de llegar en coche hasta esta parada y tomar el suburbano para alcanzar el centro de Bilbao o el hospital de Cruces es una alternativa que ya ha detectado Metro Bilbao en la estación de Portugalete. El director de la sociedad, Rafael Sarria admite que "no sabemos dónde aparcan pero nuestras encuestas nos dicen que tenemos clientes que llegan de esas zonas. Cuando se inaugure Santurtzi seguro que ese número de usuarios aumentará". La posibilidad de plantarte en la plaza Moyúa de Bilbao en 25 minutos desde la nueva estación es un aliciente que va a atraer a muchos conductores a partir de la próxima semana, aunque puedan encontrar problemas para aparcar en Santurtzi.

Tanto los foráneos como los vecinos empezarán a disfrutar del metro a partir del próximo sábado pero la verdadera talla del transporte urbano no se conocerá hasta el inicio del nuevo curso en septiembre. Los meses de verano no son representativos del servicio que prestará el suburbano con los centros educativos abiertos y la actividad laboral a pleno rendimiento, incluso en época de crisis.

Estos meses de verano servirán para conocerse usuarios y empresa. La primera oportunidad la tendrán a partir de las cuatro de la tarde del próximo sábado. Tras los actos oficiales de inauguración, las puertas se abrirán para que los vecinos de Portugalete de la zona de Peñota y los santurtziarras estrenen el metro. A los primeros viajes invita el Consorcio de Transportes de Bizkaia. Al igual que en la apertura del anterior tramo hasta Portugalete, está previsto que se reparta un creditrans con dos euros de saldo para que los que quieran puedan viajar en el suburbano hasta que concluyan su crédito.

¿Y dónde se podrá tomar el metro? La estación portugaluja de Peñota tiene dos accesos a ambos laterales a la caverna. El primero, en dirección Etxebarri, situado en la calle Libertador Simón Bolívar, salva un desnivel de algo más de diez metros mediante un tramo de escaleras mecánicas. El segundo acceso desemboca en la calle Peñota a través de una galería situada en los bajos de un edificio de viviendas. Tiene una pendiente del 4% y, dada su longitud, se ha previsto una pareja de pasillos rodantes, similares a los instalados en la boca de Unamuno del Casco Viejo.

También cuenta con un ascensor exterior, el tercer acceso a la estación, ya que son una batería de ascensores dobles que entroncan por el lateral de la estación, frente al cañón de acceso de una galería. Estos ascensores se han ubicado en la calle San Juan Bautista, muy cerca de la residencia Aspaldiko.

En la estación de Santurtzi, la centralidad es su mejor característica para atraer clientela. Dispone de dos cañones de acceso, uno en la calle Las Viñas que baja hasta los 13,30 metros de profundidad con un tramo de escaleras mecánicas. La segunda entrada desemboca en la calle Maestro Calles y salva un desnivel de algo más de 17 metros también con escaleras mecánicas y un ascensor que baja hasta la mezzanina o plataforma ubicada antes de los andenes.

'funicular' en mamariga La estación terminal de Santurtzi tendrá una cuarta entrada para el barrio de Mamariga, que alineado con el cañón de salida a Maestro Calles, finaliza bajo la plaza situada frente a la parroquia Virgen del Mar, en el barrio alto santurtziarra. Será un acceso único en toda la red del metro de Bilbao.

Se trata de un túnel de 420 metros de largo que permitirá la llegada a Mamariga con un doble funicular automático sin conductor, salvando un desnivel entre la mezzanina de la estación de Santurtzi y dicha plaza de 44 metros, aproximadamente. Las previsiones son que el verano próximo entre en funcionamiento.

Dispuesto para casi 60.000 vecinos

Son los clientes potenciales que entran en todos los estudios del metro, desde que a finales de los ochenta del siglo pasado se concretaran los primeros estudios de captación de usuarios. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) calcula, con los datos actualizados, que unos 57.000 vecinos de Portugalete, pero sobre todo de Santurtzi, podrán tomar el metro tras un corto paseo de diez minutos andando. Para cada estación, el CTB ha analizado las personas que viven a un plazo de tiempo andando de cinco y diez minutos. Esos círculos alrededor de las bocas del metro, conocidos técnicamente como isocronas, prevén que a la parada de Peñota, en Portugalete, podrán llegar algo más de 24.000 vecinos. Para la estación de Santurtzi, más de 32.000, el barrio de Kabiezes puede aportar casi 12.000 usuarios y los de Mamariaga una cantidad similar. El metro calcula que, como media, el nuevo tramo sumará a la red unas 10.000 personas en día laborable. Y es que a Sestao se tardará tan solo cinco minutos en llegar. Alcanzar el hospital de Cruces será posible tras 10 minutos de viaje y Moyúa estará a 25 minutos. >A.G.A.

Las cifras

· Longitud y coste. El tramo cuenta con 1.699 metros que han supuesto una inversión de 88 millones de euros.

· Infraestructura. Se han excavado en roca 146.991 metros cúbicos, además de usar 48.395 metros cúbicos de hormigón y otros 8.567 de prefabricado.

· Acero. Se ha consumido 1.773.984 kilos a los que hay que sumar 144.579 más de acero inoxidable.

· Traviesas y vías. Se han colocado 800 metros de carril UIC-54 para conformar los 1.700 metros de vía doble con 425 traviesas de hormigón.

· Cables y energía. Se han colocado 10.000 metros de cableado específico de señalización ferroviaria, 3.600 metros de catenaria rígida para electrificación, 5.100 metros de fibra óptica para comunicaciones y 15.000 metros de cableado estructurado información entre equipamientos en las estaciones.

· Seguridad. Se han colocado 55 cámaras de videovigilancia y 1.900 metros de cable radiante para comunicaciones dentro del túnel.

· Billetes. Hay instaladas 28 validadoras para el control de acceso a estaciones de ticketing junto a ocho máquinas automáticas de venta.
FUENTE DEIA

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