2009/07/01

"El metro va a vertebrar la localidad"



La llegada del metro a Santurtzi marcará un antes y un después para la localidad marinera. Vertebrador de los barrios del municipio, oportunidad para resituarse como polo de atracción en el Bilbao metropolitano son algunos de los elementos destacados de una nueva era
Emilio Zunzunegi
Santurtzi. A tan sólo tres días de que el metro sea una realidad para miles de santurtziarras, el alcalde nacionalista, Ricardo Ituarte, se muestra convencido de que este nuevo medio de transporte apuntalará la transformación de la localidad marinera. Han sido casi un lustro de obras bajo tierra pero con repercusiones en superficie. Cinco años de molestias pero al final el suburbano es un hito que cambiará los hábitos de los ciudadanos y lo que parece más importante ayudará a vertebrar los barrios de la periferia. El metro hará más Santurtzi.

No puede negar que está nervioso a pocos días de la inauguración.

Sí, nervios pero también una tremenda ilusión porque nuestro pueblo cuente por fin con un medio de transporte moderno que permita una mayor agilidad en los viajes y que además servirá para vertebrar el municipio al unir el centro con dos importantes barrios como Kabiezes y Mamariga, es un punto importante en la transformación que queremos para Santurtzi.

Aún falta algún tiempo para cerrar ese círculo de tráficos internos para los vecinos...

Es un aproximación al resultado final de la implantación del metro. Hasta entonces Kabiezes accederá con un autobús lanzadera y Mamariga el próximo año contará con el cañón en servicio directo a la estación. Es un poco la tónica que nos ha tocado vivir en estos últimos años, hay que aguantar las obras pero al final todos disfrutaremos con las mejoras. Hasta ahora es el metro, luego va a ser el parque central y así con todos los proyectos iniciados que harán de Santurtzi un lugar más importante si cabe todavía.

¿Cómo intuye que va a cambiar la vida de los vecinos a partir del sábado?

Seguramente no somos muy conscientes de ello pero la puesta en marcha del suburbano va a cambiar de manera notable los hábitos de los santurtziarras. En una realidad de un día a día, en el que nos manejamos con prisas, buscando la inmediatez , el metro va a jugar un papel importante. No tener que preocuparte de horarios o de mover el coche, ¡vaya si te cambia los hábitos de vida!

¿La identidad propia de Santurtzi se va a ver invadida por los foráneos que traerá el suburbano?

Es cierto que aquí siempre hemos tenido una gran conciencia de pueblo y ahora con el metro esto se va a reforzar ya que nos va a vertebrar aún más. El gran acierto de la modificación del trazado inicial nos va venir muy bien para intercomunicar los barrios superando la deficiente comunicación que había hasta ahora, nos acerca.

Pero y los que van a llegar de fuera...

La posibilidad que nos ofrece el metro es la de presentar nuestras credenciales socieconómicas a nuestros vecinos. La primera ocasión van a ser las fiestas del Carmen donde queremos ser un municipio tractor, atrayente y además cercano para todos los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario