2016/10/05

Santurtzi abre el plazo para que las personas adultas que estudien euskera puedan solicitar ayudas económicas



Uno de los objetivos incluidos en la Ordenanza Reguladora de la Promoción y Normalización del Uso del Euskera aprobada por el Ayuntamiento de Santurtzi era el de aumentar el número de hablantes euskaldunes, para lo cual el consistorio diseñó y aprobó el Plan de Recuperación y Promoción del Euskera, que incluía ofertar a las personas adultas subvenciones para el aprendizaje de euskera a cambio del cumplimiento de determinadas condiciones.

Hace escasos meses, el pleno del Ayuntamiento modificó las condiciones para poder acceder a las ayudas económicas que anualmente se conceden, de manera que la partida destinada a estos fines quedó multiplicada prácticamente por 4 con respecto al ejercicio presupuestario 2015, y el plazo para la presentación de solicitudes por parte de cuantas personas deseen solicitar la ayuda está ya abierto del 1 al 31 de octubre.

Así, la cuantía se resolverá en función de las solicitudes recibidas, dando con esta modificación cumplimiento a las aportaciones hechas por el Consejo Asesor del Euskera. Asimismo, la ayuda se asignará atendiendo a variables como ingresos per cápita de la unidad familiar y cantidad de la matrícula. La cuantía de la ayuda que se conceda, sumada a otras ayudas no podrá superar, en ningún caso, el 100% del coste de la matrícula.

“Se trata de un impulso importante para facilitar el estudio de euskera a las personas adultas que lo hagan en los diferentes euskaltegis, ampliando las cuantías y amoldando los requisitos para que más gente pueda acceder a las mismas, una actualización de la normativa regularizadora que ha sido trabajada junto al Consejo Asesor del Euskera, lo cual la hace más participativa y trabajada si cabe”, comentó al respecto el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

2016/10/04

Santurtzi pone en marcha una nueva edición de las Escuelas de padres y madres, que el pasado año atendió a casi 700 personas

 El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una nueva edición de las Escuelas de Padres y Madres, una herramienta que desde este mes comenzará con talleres destinados a progenitores con niños y niñas de hasta 3 años, “aunque podrá asistir, si lo desean, los padres y madres con hijos/as de hasta 5 años”, ha detallado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, quien ha añadido que las escuelas destinadas a mayores de estas edades serán también convocadas, a través de los colegios, próximamente.

Estas Escuelas son talleres formativos que se desarrollan en los colegios, con encuentros que duran una hora y en los que la persona especialista que la dirige se adapta a las inquietudes y necesidades de quienes asisten, “de manera que no es una conferencia al uso, sino un encuentro interactivo ente las amas y aitas y la persona experta, que por lo general, es un psicólogo o psicóloga”, ha añadido Álvarez.

Cabe recordar que el pasado año la asistencia fue bastante elevada, alcanzando las 678 personas. “Esta notable asistencia tiene que ver con factores como la participación de los colegios, que se involucran en el programa y presentan a las familias estas charlas y talleres formativos como una iniciativa colaborativa entre el Ayuntamiento y los colegios”. Por otra parte, si un centro tiene interés en abordar algún tema específico, las reuniones se adecúan a lo que solicitan las familias.

En el caso de que durante las reuniones surgieran problemas graves, éstos son derivados directamente al Servicio de Asesoramiento Familiar, servicio confidencial y gratuito para las familias con hijos/as que presentan problemas de disciplina o contacto con las drogas. “En definitiva, las Escuelas de Padres y Madres son verdaderos talleres formativos que resuelven situaciones y problemas reales de las familias a la hora de educar a sus hijos e hijas en casa”, ha añadido Álvarez.

Entre los temas que suelen surgir en las jornadas de Educación Infantil, se encuentran algunos como pautas para quitar el chupete y el pañal, la relación entre hermanos, caprichos infantiles y terquedades para comer o dormir, o cómo actuar cuando conviven hijos/as de diferentes parejas, entre otras. Por su parte, en las destinadas a progenitores de alumnado de Primaria, los temas suelen ser las rabietas, bullying, motivación en los estudios y los deberes o cuándo darles la paga y cuánto, entre otros.

En Secundaria, las responsabilidades en casa, evitar malas influencias o el manejo de las nuevas tecnologías son algunos de los temas.

Las personas interesadas en las Escuelas de Padres y Madres pueden informarse en su colegio o en el Servicio de Prevención de Adicciones del Área de Acción Social e Igualdad, en los teléfonos 94 461 62 11 o 94 483 51 67, de 9:00 a 14:00 horas.