2016/10/05

Santurtzi abre el plazo para que las personas adultas que estudien euskera puedan solicitar ayudas económicas



Uno de los objetivos incluidos en la Ordenanza Reguladora de la Promoción y Normalización del Uso del Euskera aprobada por el Ayuntamiento de Santurtzi era el de aumentar el número de hablantes euskaldunes, para lo cual el consistorio diseñó y aprobó el Plan de Recuperación y Promoción del Euskera, que incluía ofertar a las personas adultas subvenciones para el aprendizaje de euskera a cambio del cumplimiento de determinadas condiciones.

Hace escasos meses, el pleno del Ayuntamiento modificó las condiciones para poder acceder a las ayudas económicas que anualmente se conceden, de manera que la partida destinada a estos fines quedó multiplicada prácticamente por 4 con respecto al ejercicio presupuestario 2015, y el plazo para la presentación de solicitudes por parte de cuantas personas deseen solicitar la ayuda está ya abierto del 1 al 31 de octubre.

Así, la cuantía se resolverá en función de las solicitudes recibidas, dando con esta modificación cumplimiento a las aportaciones hechas por el Consejo Asesor del Euskera. Asimismo, la ayuda se asignará atendiendo a variables como ingresos per cápita de la unidad familiar y cantidad de la matrícula. La cuantía de la ayuda que se conceda, sumada a otras ayudas no podrá superar, en ningún caso, el 100% del coste de la matrícula.

“Se trata de un impulso importante para facilitar el estudio de euskera a las personas adultas que lo hagan en los diferentes euskaltegis, ampliando las cuantías y amoldando los requisitos para que más gente pueda acceder a las mismas, una actualización de la normativa regularizadora que ha sido trabajada junto al Consejo Asesor del Euskera, lo cual la hace más participativa y trabajada si cabe”, comentó al respecto el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario