2021/01/20

Mamariga Kulturgunea ofrece nuevas sesiones gratuitas de cuentacuentos para público infantil y adulto

 



La Red de Bibliotecas de Santurtzi organiza una nueva serie de sesiones de cuentacuentos desde el 21 de enero hasta el 12 de marzo, en Mamariga Kulturgunea, destinadas a diferentes públicos.

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, el aforo estará limitado y para poder asistir, hay que recoger las invitaciones una semana antes de la sesión correspondiente, facilitando nombre, apellido y teléfono de contacto de cada persona asistente. En caso de que sobren, se repartirán previo al comienzo de la función. “Debemos seguir apostando por la actividad cultural, teniendo en cuenta que las opciones de ocio se ven limitadas de forma general y que cumpliendo con todas las medidas, podemos seguir programando. Debemos seguir haciendo una apuesta firme por la cultura de forma segura”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi.

Público infantil

“Zu biodibertsitatea”, 22 de enero, viernes, a las 17:30 horas, a partir de 5 años. El reparto de invitaciones será del 15 al 22 de enero. En euskera.

“Paperezko zirkua”, 29 de enero, viernes, a las 17:30 horas, para público infantil a partir de 5 años y en euskera, con reparto de invitaciones del 22 al 29 de enero.

“BI, ipuin gastronomikoak”, 12 de febrero, viernes, a las 17:30 horas, para público infantil de entre 6 y 10 años, con reparto de invitaciones del 5 al 12 de febrero. En euskera.

“Bihotza more kolore”, 26 de febrero, viernes, a las 17:30 horas, para público infantil de 6 a 10 años, con reparto de invitaciones del 12 al 26 de febrero. En euskera.

“Hori bai benetazko heroiak”, 5 de marzo, viernes, a las 17:30 horas, para público infantil de 6 a 10 años, en euskera, con reparto de invitaciones del 26 de febrero al 5 de marzo.

Público adulto

“Historias para noches frías (cuentos eróticos)”, 21 de enero, jueves, a las 18:00 horas, en castellano. Reparto de invitaciones del 14 al 21 de enero.

“Un Mamariga de miedo”, 28 de enero, jueves, a las 18:00 horas, en castellano. Reparto de invitaciones del 21 al 28 de enero.

Para todos los públicos

5 de febrero, viernes, a las 17:30 horas, para todos los públicos, “Kattalin kapitainaren abenturak”, con reparto de invitaciones del 29 de enero al 5 de febrero. En euskera.

19 de febrero, viernes, a las 17:30 horas, para todos los públicos, “Ipuin musikatuak ihauterietan”, con reparto de invitaciones del 12 al 19 de febrero. En euskera.

12 de marzo, viernes, a las 17:30 horas, para todos los públicos, “Basoko sekretuak”, con reparto de invitaciones del 5 al 12 de marzo. Sesión en euskera.

En total, serán 10 sesiones diferentes, para públicos diferenciados, todas ellas gratuitas. Para la sesión de público infantil, una persona acompañará como máximo a 3 niños o niñas de la misma unidad convivencial, hasta agotar las invitaciones. Para las sesiones de personas adultas, se darán dos invitaciones por persona.

El uso de la mascarilla será obligatorio para mayores de 6 años.

2021/01/19

Santurtzi abona las cuantías correspondientes a la línea de ayudas a la hostelería

 



Han sido un total de 198 personas las que han solicitado las ayudas económicas de la última línea puesta en marcha desde el consistorio santurtziarra, las cuales son compatibles con las del resto de instituciones.

“Quisimos ser muy ágiles con los plazos y la tramitación, para que estas ayudas llegaran lo antes posible a las personas demandantes y por ello, tras la resolución de las mismas, se ha procedido ya al pago a lo largo de la pasada semana, entendiendo que es urgente ayudar a un sector tan castigado como este”, ha señalado el concejal de Hacienda y Urbanismo, Joseba Ramos.

Estas nuevas ayudas, que se suman a las ya abonadas en verano y a la exención del impuesto de terrazas de todo este año 2020, iban en tres líneas diferentes, todas acumulables.

Línea 1.- Una cantidad fija y única de 1.000 euros por cada establecimiento de hostelería y restauración afectado por las medidas preventivas impuestas para prevenir la propagación de la pandemia. En este apartado, han sido un total de 19 establecimientos quienes la han recibido.

Línea 2.- Una ayuda económica a las y los gestores de los establecimientos afectados en esta convocatoria del abono de las tasas de agua, alcantarillado y basura relativos al segundo trimestre del año 2020. En esta línea, se han estimado un total de 107 solicitudes, quienes a su vez han cobrado también la ayuda de la línea 1.

Línea 3.- Una ayuda económica variable para las personas titulares de inmuebles adscritos a uso hostelería, restauración, bar o similar en función de la contribución económica del titular al sostenimiento habitual de los servicios públicos municipales. Esta ayuda queda supeditada a que los ingresos obtenidos por la actividad económica ejercida en ese inmueble se hayan visto minorados de manera significativa como consecuencia de la COVID 19 bien como propietario/a o arrendador/a del inmueble cuya actividad sea objeto de subvención en esta convocatoria. Las 23 solicitudes para esta línea se resolverán en los próximos días.

En total, se han estimado un total de 126 ayudas, mientras que 25 se han desestimado por no cumplir alguno de los requisitos o haber presentado la solicitud de forma duplicada, y 47 solicitudes quedan pendientes de subsanación por parte de las personas solicitantes, estando incluidas en este total, las 23 correspondientes a la línea 3.

El montante destinado a las ayudas directas a los diferentes colectivos especialmente afectados por la COVID19 asciende a 526.280 euros, incluyendo la primera fase de ayudas a empresas autónomas de hostelería y comercio (296.850 euros), bonos para compras en el municipio (77.140 euros), ayudas a taxis (11.400 euros) y los 141.209,87 euros de esta segunda ayuda exclusiva a hostelería. Además, el consistorio ha dejado de ingresar otros 70.000 euros al haber exonerado la tasa de instalación de terrazas en vía pública de todo el pasado año.

Santurtzi abre el plazo para solicitar subvenciones para el pago del abono del IMD

 



Del 8 al 12 de febrero el Ayuntamiento de Santurtzi abre el periodo para que las personas que lo deseen y cumplan con los requisitos requeridos, puedan solicitar subvención para hacer frente al pago del abono del IMD.

Estas ayudas tienen como objeto asegurar “el acceso real a las prácticas deportivas de las personas más desfavorecidas económicamente, entendido dichas práctivas como elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, según ha indicado el concejal de Deportes, Danel Bringas.

Son consideradas destinatarias todas las personas empadronadas en Santurtzi cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente al coste establecido por la correspondiente tasa de abono, y que a su vez no tengan deudas pendientes con la administración y hayan abonado previamente el 50% de la cuota correspondiente. Asimismo, las familias numerosas se beneficiarán directamente de esta ayuda presentando fotocopia del libro de familia.

La ayuda supondrá el 50% del importe de la tasa del abono anual y se concederán a quienes cumplan los requisitos, y dispongan de unos recursos máximo que no excedan las siguientes cuantías:

Miembros de unidad familiar

1 - 18.900 euros

2 - 25.571,70 euros

3 - 30.241,09 euros

4 - 34.910,32 euros

Para poder solicitar estas ayudas se debe acudir con cita previa, la cual puede ser solicitada previamente en el teléfono (94 483 66 25- Mikel Trueba o 944 93 73 29- Kabiezes kirolgunea) o de forma presencial.

Toda la documentación que se debe aportar está indicada en la propia página web de Santurtzi Kirolak.