2021/01/19

Santurtzi abona las cuantías correspondientes a la línea de ayudas a la hostelería

 



Han sido un total de 198 personas las que han solicitado las ayudas económicas de la última línea puesta en marcha desde el consistorio santurtziarra, las cuales son compatibles con las del resto de instituciones.

“Quisimos ser muy ágiles con los plazos y la tramitación, para que estas ayudas llegaran lo antes posible a las personas demandantes y por ello, tras la resolución de las mismas, se ha procedido ya al pago a lo largo de la pasada semana, entendiendo que es urgente ayudar a un sector tan castigado como este”, ha señalado el concejal de Hacienda y Urbanismo, Joseba Ramos.

Estas nuevas ayudas, que se suman a las ya abonadas en verano y a la exención del impuesto de terrazas de todo este año 2020, iban en tres líneas diferentes, todas acumulables.

Línea 1.- Una cantidad fija y única de 1.000 euros por cada establecimiento de hostelería y restauración afectado por las medidas preventivas impuestas para prevenir la propagación de la pandemia. En este apartado, han sido un total de 19 establecimientos quienes la han recibido.

Línea 2.- Una ayuda económica a las y los gestores de los establecimientos afectados en esta convocatoria del abono de las tasas de agua, alcantarillado y basura relativos al segundo trimestre del año 2020. En esta línea, se han estimado un total de 107 solicitudes, quienes a su vez han cobrado también la ayuda de la línea 1.

Línea 3.- Una ayuda económica variable para las personas titulares de inmuebles adscritos a uso hostelería, restauración, bar o similar en función de la contribución económica del titular al sostenimiento habitual de los servicios públicos municipales. Esta ayuda queda supeditada a que los ingresos obtenidos por la actividad económica ejercida en ese inmueble se hayan visto minorados de manera significativa como consecuencia de la COVID 19 bien como propietario/a o arrendador/a del inmueble cuya actividad sea objeto de subvención en esta convocatoria. Las 23 solicitudes para esta línea se resolverán en los próximos días.

En total, se han estimado un total de 126 ayudas, mientras que 25 se han desestimado por no cumplir alguno de los requisitos o haber presentado la solicitud de forma duplicada, y 47 solicitudes quedan pendientes de subsanación por parte de las personas solicitantes, estando incluidas en este total, las 23 correspondientes a la línea 3.

El montante destinado a las ayudas directas a los diferentes colectivos especialmente afectados por la COVID19 asciende a 526.280 euros, incluyendo la primera fase de ayudas a empresas autónomas de hostelería y comercio (296.850 euros), bonos para compras en el municipio (77.140 euros), ayudas a taxis (11.400 euros) y los 141.209,87 euros de esta segunda ayuda exclusiva a hostelería. Además, el consistorio ha dejado de ingresar otros 70.000 euros al haber exonerado la tasa de instalación de terrazas en vía pública de todo el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario