2012/09/07

El Ayuntamiento de Santurtzi convoca la I edición del Concurso de Monólogos


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
De acuerdo con los compromisos adquiridos en el III Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Santurtzi, así como aprovechando que 2012 es el Año Europeo sobre el Envejecimiento Activo visibilizando y realzando las aportaciones que llevan a cabo las personas mayores a la sociedad, desde el Servicio de la Mujer se ha convocado el I Concurso de Monólogos, cuyos protagonistas deben ser mujeres y hombres, vecinos de Santurtzi. 

Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, quien ha especificado las bases de dicho concurso, cuyo plazo de recepción finaliza el próximo 5 de octubre. 

El concurso tendrá dos modalidades, en euskera y castellano, y para poder acceder a cualquiera de ellas, los y las participantes deberán ser mayores de 16 años. Así, deberán presentarse trabajos inéditos –no servirá el mismo monólogo en los dos idiomas-, con un máximo de dos por persona. Asimismo, el tema será libre, aunque “se primarán aquellos que hagan alusión a la igualdad entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad y conciliación de tareas en el ámbito doméstico, así como al envejecimiento activo, el bienestar y el buen trato a las personas que envejecen y a la solidaridad intergeneracional”, tal y como ha explicado la propia concejala.  


Para entregar los trabajos, cuya inscripción es gratuita, la fecha límite será  el 5 de octubre y además de remitirse al Área de la Mujer el trabajo por triplicado, se valorará especialmente la realización de una maqueta en formato DVD o bien la inclusión de un link donde se encuentre colgado dicho monólogo. 
El primer premio consistirá, en cada una de las modalidades, en una comida o cena para dos personas en un restaurante de Santurtzi, así como un cheque por valor de 250 euros a canjear en Comercios Unidos, mientras que los accésit consistirán en una sardinera y un cheque por valor de 125 euros en las mismas condiciones. 

Las fases eliminatorias se celebrarán el próximo mes de octubre en la casa Torre, en horario de 18.30 a 22.00 horas, en fechas por determinar.

BASES:

El Parque Gernika acogerá una terraza con pintxos y productos del mar durante la IX edición Feria de Rebajas


En una nueva apuesta por la promoción y la dinamización del comercio y la hostelería del municipio, el Área de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi colabora este año en una nueva edición de la Feria de Rebajas de Santurtzi, que, organizada por Comercios Unidos, alcanza ya su novena edición. Se trata de un evento asentado en la agenda comercial del municipio, que sumará este año una novedad, como es la instalación de una terraza junto a los stands, con el fin de que los y las asistentes puedan tomar algo mientras realizan sus compras.

 “De esta forma, ofrecemos a nuestros clientes un lugar para tomar algo y sentarse un rato a charlar tras las compras, haciendo así aún más agradable la visita a la feria”, han señalado en rueda de prensa los encargados de la organización. Así, David Hernández, presidente de Comercios Unidos de Santurtzi y Joseba Ramos, presidente de Santurtzi Gastronomika, han acompañado en la comparecencia a la Concejala Delegada de Comercio y Turismo, Idoia Vizcaíno, quien ha animado “a santurtziarras y visitantes a que se animen a visitar la feria, ya que es una buena oportunidad para adquirir productos de la mejor calidad a un precio ajustado, y de paso disfrutar de un paseo por Santurtzi, por nuestras calles comerciales para descubrir las nuevas propuestas para la temporada otoño – invierno”.

 En lo que respecta a dicha terraza, que contará con un suelo alfombrado con césped artificial, en ella se venderán pintxos basados en productos del mar, como apuesta complementaria, tal y como ha destacado Joseba Ramos, presidente de Santurtzi Gastronomika.

   

 La apertura de la IX Feria de Rebajas de Santurtzi será este próximo jueves a las 11.00 horas y permanecerá abierta hasta el domingo día 9 en el Parque de Gernika.

 El horario será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, excepto el domingo, día en el que el cierre será a las 20.00 horas. “Con esta feria cerraremos la temporada de verano, dando salida al estocaje que los comerciantes aún tenemos”, ha señalado Hernández, quien a su vez ha señalado que no habrá incremento de IVA en los productos a la venta. “Lo asumimos nosotros porque con la que está cayendo, entendemos que tiene que ser así”, ha indicado.

 En esta novena edición participarán 21 comercios de muy diversos sectores, como moda, calzado, complementos, decoración, deporte, óptica... “El consumidor podrá encontrar los artículos de primera calidad que habitualmente venden estos comercios pero con descuentos que llegan hasta el 80 %.

 Por tanto, la variedad y la calidad están aseguradas y además al mejor precio”, señaló David Hernández. Asimismo, cabe destacar que como novedad, en unos de los stands habrá un gabinete esotérico, algo que ha sorprendido incluso a los propios organizadores, quienes cuantifican en alrededor de 30.000 personas las visitantes en ediciones anteriores.

2012/09/06

El Ayuntamiento de Santurtzi concede más de 27.000 euros a colectivos de mujeres y que trabajan en la prevención de drogodependencias



El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado recientemente, a propuesta del Servicio Municipal de la Mujer, la concesión de una serie de subvenciones a diferentes asociaciones del municipio, tanto las que trabajan en pro de la igualdad y promoción de la mujer, como aquellas que lo hacen en la prevención de drogodependencias dentro de Santurtzi.

De esta manera, en la Junta de Gobierno celebrada esta semana, se han aprobado subvenciones a un total de 12 asociaciones y/o colectivos de mujer por valor de 12.425 euros, con el fin de “facilitar la continuidad de las actividades que vienen desarrollando en la organización de actividades de formación, promoción, asesoramiento e información”, tal y como ha dado a conocer la concejala de Acción Social, Aintzane Urkijo.


Estas ayudas, concedidas para las actuaciones que se vienen desarrollando a lo largo del presente año, van dirigidas a la organización tanto de acciones de formación de las propias asociaciones con perspectiva de género y programas de empoderamiento de las mujeres, como a actividades de promoción de ciertas prácticas deportivas en aquellas especialidades donde la mujer está menos presente, favoreciendo su participación, asesoramiento en temas de salud, derechos de las mujeres y bienestar social, y temas de información, actualidad e interés general tendentes a trabajar y desarrollar programas de igualdad entre mujeres y hombres.


Según ha explicado la propia concejala de Acción Social, Aintzane Urkijo, estas ayudas van destinadas a actuaciones tan diferentes como charlas formativas, prevención del estrés y ayuda al cuidador, salidas culturales, manualidades, o escuelas deportivas

Prevención de drogodependencia

Por otro lado, y también en el capítulo de subvenciones, Urkijo también ha desgranado los 15.450 euros que el área ha concedido a diferentes asociaciones del municipio que trabajan en pro de la prevención de drogodependencias con diferentes programas a lo largo del año.

De esta manera, el consistorio ha aprobado esta partida con criterios generales como la atención a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo o con condiciones sociofamiliares desfavorecidas, la realización de actividades preventivas y promoción de la salud psicosocial, o programas que llevan a cabo actividades para la promoción de valores, ente otros.

“De este modo, damos respuesta a los compromisos establecidos en el Plan Local de Prevención de Drogodependencias vigente en nuestro municipio, relativos a la participación ciudadana, la colaboración con entidades de incitaba social y la organización comunitaria de la acción preventiva en este campo”, ha concluido la concejala.


2012/09/04

El Ayuntamiento de Santurtzi adjudica centros de día y un programa de respiro para personas mayores al consorcio Lagunduz-Fundación Salud y Comunidad


El Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) ha adjudicado a la “Unión Temporal de Empresas” formada por Lagunduz y por la Fundación Salud y Comunidad un dispositivo conjunto para la atención a personas mayores en esa localidad.
El dispositivo incluye el Centro de Día Bullón y el Centro de Día Villar, con una capacidad para 40 usuarios y usuarias cada uno, y el Centro de Respiro (ubicado en el Barrio El Villar), con una capacidad para 32 personas en régimen diurno y 18 en régimen nocturno. En él pueden alojarse transitoriamente personas mayores dependientes mientras los familiares que habitualmente les cuidan realizan determinadas actividades que les hubiesen resultado inviables de tener que proseguir su función de cuidadores.
La propuesta presentada por Lagunduz y FSC recibió una valoración muy favorable por la originalidad de las mejoras propuestas. Cabe destacar que este será el primer servicio que Lagunduz y FSC desarrollen conjuntamente en el municipio de Santurtzi, aunque ya vienen prestándolos en otras localidades vecinas tales como Portugalete y Bilbao.

Los comerciantes y hosteleros de Santurtzi se muestran indignados.

Les quitaron una fuente de ingresos como era el ferry. Y ahora resulta que no deja beneficios en Getxo.



El Parque Gernika acogerá una terraza con pintxos y productos del mar durante la IX edición Feria de Rebajas

La Feria, que se celebrará del 6 al 9 de este mes, incluye un stand con gabinete esotérico
En una nueva apuesta por la promoción y la dinamización del comercio y la hostelería del municipio, el Área de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi colabora este año en una nueva edición de la Feria de Rebajas de Santurtzi, que, organizada por Comercios Unidos, alcanza ya su novena edición. 

Se trata de un evento asentado en la agenda comercial del municipio, que sumará  este año una novedad, como es la instalación de una terraza junto a los stands, con el fin de que los y las asistentes puedan tomar algo mientras realizan sus compras. “De esta forma, ofrecemos a nuestros clientes un lugar para tomar algo y sentarse un rato a charlar tras las compras, haciendo así aún más agradable la visita a la feria”, han señalado en rueda de prensa los encargados de la organización. Así, David Hernández, presidente de Comercios Unidos de Santurtzi y Joseba Ramos, presidente de Santurtzi Gastronomika, han acompañado en la comparecencia a la Concejala Delegada de Comercio y Turismo, Idoia Vizcaíno, quien ha animado “a santurtziarras y visitantes a que se animen a visitar la feria, ya que es una buena oportunidad para adquirir productos de la mejor calidad a un precio ajustado, y de paso disfrutar de un paseo por Santurtzi, por nuestras calles comerciales para descubrir las nuevas propuestas para la temporada otoño – invierno”.







En lo que respecta a dicha terraza, que contará con un suelo alfombrado con césped artificial, en ella se venderán pintxos basados en productos del mar, como apuesta complementaria, tal y como ha destacado Joseba Ramos, presidente de Santurtzi Gastronomika. 

La apertura de la IX Feria de Rebajas de Santurtzi será este próximo jueves a las 11.00 horas y permanecerá abierta hasta el domingo día 9 en el Parque de Gernika. El horario será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, excepto el domingo, día en el que el cierre será a las 20.00 horas. “Con esta feria cerraremos la temporada de verano, dando salida al estocaje que los comerciantes aún tenemos”, ha señalado Hernández, quien a su vez ha señalado que no habrá incremento de IVA en los productos a la venta. “Lo asumimos nosotros porque con la que está cayendo, entendemos que tiene que ser así”, ha indicado. 


En esta novena edición participarán 21 comercios de muy diversos sectores, como moda, calzado, complementos, decoración, deporte, óptica... “El consumidor podrá encontrar los artículos de primera calidad que habitualmente venden estos comercios pero con descuentos que llegan hasta el 80 %.  Por tanto, la variedad y la calidad están aseguradas y además al mejor precio”, señaló David Hernández. Asimismo, cabe destacar que como novedad, en unos de los stands habrá un gabinete esotérico, algo que ha sorprendido incluso a los propios organizadores, quienes cuantifican en alrededor de 30.000 personas las visitantes en ediciones anteriores.

2012/09/03

Las fiestas de Mamariga , en Santurtzi, han comenzado este fin de semana con la primera de las bajadas que recoge el programa.

Viaja con la Sotera a Bermeo Play Off - Ascenso ACT



Desde hoy día 3 en adelante podéis apuntaros y reservar vuestro billete para acudir a Bermeo con la Sotera.
A partir de las 18:00h en las oficinas del Club de remo en el puerto, o bien vía telefónica (94 483 63 53) o a través del email sotera@itsasokoama.net y tambien Bar-Café Music (c/ Juan XXIII)

No te quedes sin plaza para animar a la trainera morada.
Aupa Sotera!
Aupa Mutilak! Aurten bai!!

Coyotes Training Camp 2012




Recogemos esta noticia de la Web de Coyotes Santurtzi:

Con la mente ya puesta en la temporada 2012-2013 que comienza en septiembre, Coyotes de Santurtzi empieza a preparar como todos los años el Training Camp de iniciación. Este año con la novedad que serán dos días, primero el 15 de septiembre por la mañana de 11:00 a 13:00 y por la tarde de 17:00 a 19:00, el segundo día será el 13 de octubre de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. El propósito es dar mayor oportunidad de conocer lo apasionante que es el football americano a todo el mundo interesado y que quiera jugar en Coyotes.

Será como siempre en el campo del IMD de Santurtzi  (c/Paseo Reina Victoria s/n)
Si estás interesado, quieres conocer este gran deporte y te gustaría formar parte de Coyotes esta es tu oportunidad.
GO COYOTES! AUPA COYOTES!

Santurtzi añora su ferry


Tiendas y hosteleros quieren recuperar esa «fuente de ingresos» y critican «el despilfarro en fórmulas que no sirven»



Puede que en Getxo lamenten la escasa repercusión que los cruceros tienen en la economía local y que en Zierbena vean pasar de largo los turistas que suben al ferry, pero en Santurtzi sueñan con su regreso dos años después de que el 'Pride of Bilbao' se perdiera por la línea del horizonte. El traslado del 'Cap Finisterre' al dique vecino fue un jarro de agua fría para comerciantes y hosteleros, que preocupados por unos negocios ya de capa caída, se vieron despojados de «de manera arbitraria e inesperada» de una de sus bazas fundamentales para mantener a flote sus cajas. «En Santurtzi siempre hemos estado satisfechos y orgullosos de que los cruceros recalaran en nuestro puerto. Se ha despilfarrado dinero en infraestructuras que no han cumplido las expectativas y ahora nadie está contento. Aquí sí lo estábamos», afirma Joseba Ramos, presidente de la asociación de hosteleros Santurtzi Gastronomika.
Es la otra cara de la moneda. A diferencia de Getxo o Zierbena, donde los cruceristas, nada más desembarcar, se suben al autobús para dirigirse a otros reclamos turísticos como Bilbao o Gernika, en el municipio santurtziarra, los pasajeros no pasaban de largo y se dejaban ver por las calles. Los británicos que arribaban a puerto apenas permanecían en el municipio un par de horas, pero suponían una fuente de ingresos «muy importante» para varios sectores. «Se les veía sentados en terrazas, desayunando en las cafeterías... Se daban buenos homenajes: huevos con jamón, tortillas... ¡Vaya si dejaban dinero!», dice el hostelero.
La mayoría, además, aprovechaba para comprar tabaco y alcohol, hasta un tercio más baratos que en el Reino Unido. «Los estancos son los que más pueden haber notado su falta, pero todos hemos notado el bajón», explica David Hernández, el presidente de la asociación de comerciantes, Comercios Unidos, con un total 160 locales adheridos. De hecho, según un estudio realizado por ambas agrupaciones, contabilizando sólo los mencionados productos, cada buque que atracaba en el dique santurtziarra dejaba «como mínimo» 30.000 euros. Un buen pico. «Aquí sí hacíamos dinero. Un martes podíamos tener el restaurante a rebosar. Eso ahora ya no ocurre. No se ve ni un inglés por el pueblo», añade Ramos.
Así, ante los últimos balances sobre el «poco o nulo impacto económico» de los cruceros de lujo que atracan en Getxo, y del buque que enlaza Portsmouth con el municipio galipo, los representantes de ambos gremios se confiesan «atónitos», no entienden el traslado del 'Cap Finisterre' a otro muelle. «Tenemos unos accesos a la autopista adecuados y un puerto natural al abrigo del monte Serantes idóneo para la llegada de estas embarcaciones, donde se hicieron inversiones faraónicas. Aún no entendemos por qué nos quitaron el ferry y quién tomó esa decisión», subraya tajante el presidente de los comerciantes.
Su malestar y el de los hosteleros llegó hasta tal punto que en marzo de 2011 no dudaron en presentar una moción en el pleno municipal para solicitar la vuelta del crucero británico. La iniciativa fue respaldada por todos los grupos políticos. Sin embargo, por el momento, se ha quedado en agua de borrajas. «Todos se posicionaron a favor y el resultado se trasladó a la Autoridad Portuaria, donde han dado la callada por respuesta. No ha habido ningún tipo de preocupación. Al final, detrás de esa decisión, está el sustento diario de muchos trabajadores», apuntó el hostelero vizcaíno.
Además, ambos profesionales lamentan la pérdida del barco en un momento en el que la localidad marinera ha transformado su imagen de manera radical y se puede lucir ante los turistas extranjeros. La renovada Cofradía de Pescadores, la ampliación del Parque Central o la restauración de la Casa Torre son, sin duda, una puerta de entrada atractiva para el visitante que pone su pie en Bizkaia. «Santurtzi empieza a recobrar vida y es una pena que en vez de atraer gente, nos la hayan quitado. Antes estábamos situados en el mapa y ahora, ya no. Hay que seguir insistiendo en el regreso del ferry», zanjaron.



Conoce Mamariga Kulturgunea





Mamariga Kulturgunea es un espacio público de ocio y cultura, orientado a la ciudadanía y a la participación. Respetuoso con la diversidad ideológica, religiosa o identitaria, tiene como objetivo contribuir a la promoción de la cultura en sus más variadas manifestaciones, servir como cauce de participación y punto de referencia sociocultural para los habitantes de Mamariga -su zona de influencia directa- y, en general, de la localidad.
Mamariga Kulturgunea ofrece tres tipos de servicios diferenciados:
  1. Servicios de gestión directa municipal: Biblioteca y Ludoteca.
  2. Cesión de espacios a asociaciones o particulares para la realización de actividades puntuales.
  3. Cesión de espacios a asociaciones para la realización de programas anuales.

1. SERVICIOS DE GESTIÓN DIRECTA MUNICIPAL

Biblioteca
Teléfono: 94 483 55 69
mamariga@santurtzi.net
Horario: 10:15/13:45 y 17:00/19:45
¿Qué ofrecemos?
Préstamo de una colección de más de 9.000 volúmenes, revistas y audiovisuales de sus fondos propios, entre los que se cuenta una nutrida colección de cómics, y el acceso en el mismo local a la colección bibliográfica de todas las bibliotecas de Santurtzi. Si eres mayor de 70 años o tienes discapacidad reconocida, te llevamos y recogemos los libros a tu casa.
44 puestos de lectura para personas adultas y 24 para el público infantil.
2 salas de estudio independientes que pueden ser utilizadas por grupos de entre 2 a 8 personas para la realización de trabajos o actividades académicas conjuntas.
Impresión en b/n y color y fotocopia de documentos.
Acceso a internet mediante 8 ordenadores fijos con conexión ADSL, 3 netbook prestables para su uso en el local y conexión WIFI.
Visionado de audiovisuales en la propia biblioteca mediante pantalla de plasma.
Además periódicamente la Biblioteca realiza actividades de animación a la lectura, cuentacuentos, etc.
¿Qué más debo conocer?
Las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de Santurtzi son de acceso libre.
Los servicios prestados por las bibliotecas de la Red son gratuitos excepto el servicio de reprografía , el préstamo interbibliotecario y la reserva de Internet. Las tarifas están establecidas en la Ordenanza Fiscal vigente.
Para los servicios de préstamo es necesario la obtención de un carné de socio, gratuito salvo las renovaciones por pérdida o extravío.
Ludoteca
¿En qué consiste la ludoteca?
El objetivo de la ludoteca es, entre otros, proporcionar a los niños un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde aprenden jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.
¿Qué días y en qué horario funciona?
La Ludoteca permanecerá abierta los lunes, miércoles y viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas.
¿Cómo pueden los niños y niñas acudir a la ludoteca?
Los/as usuarios/as tienen que inscribirse para acudir a los turnos que les correspondan en función de la edad. Estos son: 4-5, 6-8 y 9-11 años.

2. CESIÓN DE ESPACIOS PARA ACTIVIDADES PUNTUALES

La cesión de espacios, bien de forma gratuita, bien mediante abono del precio público fijado, se realiza de lunes a sábado en horario 09:00/14:00 y 16:00/21:00. La ampliación horaria es posible mediante el abono de un sobreprecio.
¿Quienes pueden solicitar la cesión de espacios?
Las instituciones públicas o privadas, asociaciones, empresas o persona físicas.
¿Quienes pueden solicitar la cesión gratuita?
La cesión gratuita se efectúa en beneficio de las áreas municipales, de las asociaciones listadas en el Registro Municipal de Asociaciones y cuando se efectúen en beneficio de entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades con un carácter marcadamente sociocultural.
¿Cómo se solicita un espacio?
Las solicitudes de uso deberán presentarse con una antelación mínima de dos semanas mediante impreso que al efecto se facilitará en el propio Centro, en las dependencias del Área de Cultura y mediante descarga desde la página web del Ayuntamiento Las solicitudes podrán presentarse en Mamariga Kulturgunea por los propios solicitantes y alternativamente remitirse mediante correo postal, Fax o correo electrónico.
Las cesiones de alquiler, exigen con carácter previo a la autorización el pago de la cantidad fijada. La suspensión de las actividades programadas no dará lugar a la devolución del precio abonado, salvo en los casos que así contemple la normativa de uso.
¿Qué más debo conocer?
Las condiciones particulares de cesión de cada espacio, contenidas en la Normativa de uso del Centro y el precio público, que se fija anualmente. Ambos pueden consultarse en el mostrador de Información del Centro y en la página web del Ayuntamiento.
¿Qué espacios son susceptibles de cesión y con qué objeto?
  • El Hall de entrada y distribuidor, para la realización de pequeñas exposiciones.
  • La Ludoteca, los días en que no se desarrolle actividad municipal.
  • El salón de actos para charlas, audiciones, representaciones...
  • Cocina, para la realización de cursos o talleres.
  • Boxes de ensayo para su utilización por grupos musicales.
  • Salas polivalentes, para la realización de cursillos, talleres, reuniones, etc.

3. CESIÓN DE ESPACIOS A ASOCIACIONES PARA PROGRAMAS ANUALES

Calle Bogadores, 1
Estas cesiones de espacios se realizan de forma gratuita, pudiéndose utilizar los mismos de lunes a domingo en horario 07:00/23:00.
¿Quienes pueden solicitar la cesión de espacios para programas anuales?
Las Asociaciones que consten en el Registro Municipal de Asociaciones.
¿Qué más debo saber?
Los locales son de uso compartido, fijándose con carácter previo a su ocupación fechas y franja horaria de utilización por cada Asociación. Las cesiones se realizan por periodos de hasta un (1) año. Además se debe conocer la Normativa de uso del Centro que puede consultarse en el mostrador de Información del Centro y en la página web del Ayuntamiento.

Mamariga Kulturgunea
Mamariga Kulturgunea aisialdiko eta kulturako gune publikoa da, herritartasuna eta partaidetza ardatz dituena. Ideologi, erlijio edo nortasun aniztasuna errespetatzen du, eta kultura sustatzea du helburu, kulturaren adierazpen anitzetan, eta gainera, partaidetzarako bide eta erreferentzia soziokulturaleko gune izatea Mamarigako -zuzeneko eragin-eremua hori baita–eta, orokorrean, udalerri osoko bizilagunentzat.
Mamariga Kulturguneak hiru zerbitzudiferente eskaintzen ditu:
  1. Udalak zuzenean kudeatzen dituen zerbitzuak: Liburutegia eta Ludoteka.
  2. Guneak elkarteei edo partikularrei lagatzea, unean uneko jarduerak egiteko.
  3. Guneak elkarteei lagatzea urteko egitarauak egiteko.

1. UDALAK ZUZENEAN KUDEATZEN DITUEN ZERBITZUAK

Liburutegia
Telefonoa: 94 483 55 69
mamariga@santurtzi.net
Ordutegia: 10:15/13:45 eta 17:00/19:45
Zer eskaintzen dugu?
9.000 liburuki baino gehiagok osatzen duten bildumaren mailegua, bere fondoetako aldizkariak, ikus-entzunezko materialak eta komikien bilduma zabala barnean direla, eta lokalean bertan Santurtziko liburutegi guztietako bilduma bibliografiko osoa eskuratzeko aukera. 70 urtetik gorakoa bazara edo aitortutako ezgaitasun bat badaukazu, liburuak zure etxera eramango dizkizugu, baita bertan jaso ere.
44 irakurketa-leku helduentzat eta 24 haurrentzat.
2 ikasgela independente, 2 eta 8 lagun bitarteko taldeek erabil ditzaketenak baterako lanak edo jarduera akademikoak egiteko.
Dokumentuak zuri-beltzean eta koloretan inprimatzea eta fotokopiatzea.
Interneterako sarbidea, ADSL konexioa daukaten mahai gaineko 8 ordenagailu eta lokalean erabiltzeko maileguan eman daitezkeen 3 netbook erabiliz, WIFI konexio eta guzti.
Liburutegian bertan ikus-entzunezko materiala ikustea plasma-pantailaren bidez.
Gainera, Liburutegiak aldian-aldian irakurzaletasuna sustatzeko jarduerak egiten ditu, ipuin-kontalariak, etab.
Zer gehiago jakin behar dut?
Santurtziko Udal Liburutegien Sareko liburutegietara sartzea librea da.
Sareko liburutegiek ematen dituzten zerbitzuak doakoak dira, erreprografia zerbitzua, liburutegi arteko mailegua eta Internet erreserba izan ezik. Tarifak indarreko Zerga Ordenantzan daude ezarrita.
Mailegu zerbitzuetarako bazkide-txartela egin behar da. Txartel hori doakoa da, galtzeagatik berritu behar denean izan ezik.
Ludoteka
Zertan datza ludoteka?
Ludotekaren helburua, besteak beste, haurrei jolasean eta jostailuetan espezializatutako gunea eskaintzea da, jolasean ari direla ikasteko, dibertitzeko eta beren irudimena eta sormena pareko adina daukaten lagunekin garatzeko.
Zein egunetan eta zein ordutan funtzionatzen du?
Ludoteka astelehen, asteazken eta ostiraletan egongo da irekita 17.00etatik 20.00etara.
Nola etor daitezke neska-mutilak ludotekara?
Erabiltzaileek izena eman behar dute, adinaren arabera dagozkien txandetan etortzeko. Honakoak dira txandak: 4-5 urte, 6-8 eta 9-11.

2. GUNEAK LAGATZEA UNEAN UNEKO JARDUERETARAKO

Guneen lagapena, dela doan, dela ezarritako prezio publikoa ordainduz, astelehenetik ostiralera egiten da 09:00etatik 14:00etara eta 16:00etatik 21:00etara. Ordutegia luza daiteke prezioaren gehigarri bat ordainduz.
Nork eska dezake guneen lagapena?
Erakunde publiko edo pribatuek, elkarteek, enpresek edo pertsona fisikoek.
Nork eska dezake doako lagapena?
Doako lagapena udal arloen eta Elkarteen Udal Erregistroan inskribatutako elkarteen onerako egiten da, eta irabazteko asmorik gabeko elkarteen onerako egiten direnean, izaera soziokultural nabarmena daukaten jarduerak egiteko.
Nola eskatzen da gune bat?
Erabiltzeko eskariak gutxienez bi aste lehenago aurkeztu behar dira. Horretarako inprimakia Zentroan bertan, Kultura Arloaren bulegoetan eta Udalaren web gunetik deskargatuz lor daiteke. Eskabideak Mamariga Kulturgunean aurkez ditzakete eskatzaileek beraiek, edo bestela, posta arrunta, Faxa edo posta elektronikoa erabiliz bidali.
Alokairuko lagapenetarako baimena emateko, aldez aurretik ezarritako kopurua ordaindu behar da. Programatutako jarduerak bertan behera utzi arren ez da itzuliko ordaindutako prezioa, erabiltzeko araudian aurreikusten diren kasuetan izan ezik.
Zer gehiago jakin behar dut?
Gune bakoitza lagatzeko baldintza partikularrak, Zentroa erabiltzeko araudian biltzen direnak, eta prezio publikoa, urtero ezartzen dena. Biak ere Zentroko Informazio-gunean eta Udalaren web gunean kontsulta daitezke.
Zein gune laga daitezke eta zertarako?
  • Sarrerako atondoa eta banagunea, erakusketa txikiak egiteko.
  • Ludoteka, Udalaren jarduerarik ez dagoen egunetan.
  • Ekitaldi-aretoa, hitzaldietarako, entzunaldietarako, antzezpenetarako...
  • Sukaldea, ikastaroak edo tailerrak egiteko.
  • Entsegu-boxak, musika-taldeek erabiltzeko.
  • Erabilera anitzeko aretoak ikastaroak, tailerrak, bilerak, etab. egiteko.

3. GUNEAK ELKARTEEI LAGATZEA URTEKO EGITARAUAK EGITEKO

Bogadores kalea, 1
Gune horiek doan lagatzen dira, eta astelehenetik igandera erabil daitezke 07:00etatik 23:00etara.
Nork eska dezake guneen lagapena urteko egitarauetarako?
Elkarteen Udal Erregistroan agertzen diren elkarteek.
Zer gehiago jakin behar dut?
Lokalen erabilera konpartitua da, eta lokalak okupatu aurretik elkarte bakoitzak zein egunetan eta zein ordutan erabiliko dituen ezartzen da. Lagapenak gehienez urtebeteko aldietarako egiten dira. Gainera Zentroa erabiltzeko Araudia ezagutu behar da. Araudi hori Zentroko Informazio-gunean eta Udalaren web gunean kontsulta daiteke.