2019/12/06

Programación infantil del teatro SKA



El Teatro Serantes Kultur Aretoa, de Santurtzi, en aras de fomentar que se disfrute del tiempo de ocio en euskera y en familia, ha confeccionado 7 planes para los domingos, a las 12:30 en los que se podrá disfrutar de 4 obras de teatro: “Mari Errauskin”, “Safari”, “Xocolat”, “Ikimilikiliklik”,y 3 películas: “Playmobil”, “Asterix Edabe Magikoaren Sekretua”, “Smallfoot”.

Además también se ha querido fomentar el gusto por la danza, ofreciendo el maravilloso espectáculo “Play”, a las 19:00 horas, de la galardona Cía Aracaladanza.

Se ha puesto a la venta un abono de 20 euros, para los 8 planes o bien se podrá comprar individualmente cada uno de ellos.




2019/12/04

Los escaparates de Santurtzi lucen sus mejores decoraciones en el XXI Concurso de Escaparates



Santurtzi ha puesto ya en marcha el tradicional Concurso de Escaparates, que este año celebra su 21ª edición y tiene como objetivo animar comercialmente el municipio, contribuyendo a que los establecimientos de Santurtzi muestren su mejor imagen en el periodo navideño.

En esta edición se ha inscrito un total de 56 establecimientos, de distintos sectores repartidos por todo el municipio, con una gran variedad de propuestas que desde estos próximos días se podrán ir viendo en las calles.

Por parte del consistorio, y con el fin de premiar el esfuerzo de los comercios participantes se repartirá un total de 2.700 euros en premios, siendo un jurado cualificado el que elija “las mejores propuestas en base a criterios de puesta en escena, impacto visual, originalidad y efectividad del mensaje e impacto comercial”, según detalla el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Además, como en anteriores ediciones, los y las santurtziarras podrán elegir su escaparate favorito, votando de manera online en la página www.santurtzi.net entre los días 12 y el 26 de diciembre. Entre todas las personas que voten se sorteará un vale de compra de 100 euros.

“Como todos los años, esperamos un gran nivel de los escaparates participantes, mostrando la creatividad y el buen hacer del comercio santurtziarra, que en estas épocas, además, se pone de gala”, concluye Ramos.

2019/12/03

ACMUSIC presenta la tercera edición del Concierto Acústico Benéfico de Santurtzi



Por tercer año consecutivo, ACMUSIC Serantes con la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi organiza un Concierto Acústico Benéfico para recaudar juguetes, cuentos o material escolar en favor de las entidades ALAIKI y AHIZPATASUNA que trabajan para ayudar a las familias con más dificultades de nuestro entorno.

Durante cerca de tres horas, el sábado 14 de diciembre a partir de las 18:30h, once grupos y/o solistas actuaran de manera completamente altruista.

Mi Dulce Geisha, Envena, Mikel Bizar (Auritz), Alberto Barañano & The Associados, Guillermo (The Name), Aitor Antón (Tenebra), Nacho’s Dick, Franki & Oskar, Kovertizo, Alazne & Sara y Tú a Boston y yo a California amenizarán una tarde solidaria en un formato acústico, íntimo y cercano en la Sala Kresala de Santurtzi.

Por ello, desde ACMUSIC animamos a toda la ciudadanía de nuestro municipio a ser partícipe de esta velada y aportar su granito de arena para que el espíritu navideño llegue con una banda sonora inolvidable a aquellos hogares y a aquellas familias que tienen más dificultades.

2019/12/02

“Oroimena bizirik” recupera la memoria y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo



Sobra decir que durante la Guerra Civil y el régimen franquista fueron muchas las víctimas que sufrieron graves abusos y actos definidos como crímenes de lesa humanidad. Ahora, Santurtzi acoge una exposición que pretende ser “un reconocimiento a todas esas personas, recuperar el valor de la memoria individual y colectiva y generar tejidos de empatía, para que seamos garantes de la no repetición de lo ocurrido”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Casa Torre Jauregia, edificio que alberga hasta el próximo jueves 19 la exposición “Oroimena bizirik. La recuperación de la memoria y el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo”, en horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas.

Oroimena Bizirik se estructura en torno a cuatro espacios y puede ser visitada de manera libre o a través de visitas guiadas. Así, en el primer espacio se ofrece un marco más global, con una aproximación a los hechos ocurridos en España y Euskadi durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.

El segundo espacio se circunscribe al marco local, con los hechos ocurridos en Santurtzi durante este mismo periodo, y el tercero es un espacio destinado a las víctimas, destinado a los hombres y mujeres víctimas de vulneraciones de derechos humanos y sus familiares. Y por último, un cuarto espacio donde se trabaja la solidaridad y las garantías de no repetición, integrando la defensa de los derechos humanos.

Las actividades que se realizan están orientadas a la canalización de emociones y sentimientos, a trabajar el miedo al otro, al desarrollo de habilidades de empatía y al desarrollo del compromiso de solidaridad con las víctimas y el compromiso con la justicia y la no violencia.

Esta exposición estará abierta al público en el horario habitual de la sala de exposiciones y se complementará con visitas guiadas, que se celebrarán los días 5 y 12 de diciembre a las 19:00 horas, apuntándose previamente en la propia sala de exposiciones.

Estas visitas también se extenderán al alumnado de segundo de Bachiller, alcanzando a alrededor de 150 alumnos y alumnas del Instituto Kantauri, Axular y Carmelitas

A través de los testimonios aquí recogidos, de las personas que vivieron la guerra y el franquismo en Santurtzi, podremos hacernos una idea de sus vivencias, emociones, sus dudas y preguntas, su dolor y el horror vivido”, ha añadido Urkijo

“Debemos seguir trabajando la memoria histórica, porque aunque debamos mirar al futuro no podemos olvidar, y tenemos que hacer que las próximas generaciones lo sepan, el pasado de nuestro pueblo”.

Así, el objetivo de esta exposición es recuperar y mantener viva la memoria de estas víctimas, impulsando el conocimiento sobre la violencia y la represión sufrida en el Estado español y en Santurtzi durante este periodo y dar a conocer historias personales de las víctimas y sus familiares como una forma de restituir la deuda que el municipio de Santurtzi tiene para con ellas.

“Debemos poner en valor esta exposición y las historias de vida de las víctimas como instrumento pedagógico para el fomento de la conciencia democrática y la cultura de paz en nuestro pueblo”.