2015/10/17

Deiedra- El imposible vencido

DEIEDRA el imposible vencido (cuarto videoclip oficial)

(Elhuerto producciones)
- Lander Campos (Dantzari)
- Laia Mata (Sorgiña)

www.deiedrafolk.com

Deiedra la banda Bizkaina bautizada como los Pogues vascos del Nervion (con permiso siempre de las bandas The dubliners, Wolfe tones, Irish rovers o Mc Calmans), Lanzan su 4 videoclip oficial.
style="background-color: white; color: #333333; font-family: Roboto, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 17px;">Manteniendo en el la fiesta y la esencia del folk rebelde, nos ofrecen el tema El imposible vencido inspirado en el libro Las Carabinas de Gastibeltza del escritor Marc Legasse ese gran rebelde burlon.



Otro paso mas en la madurez y frescura de la banda despues de lanzar 3 discos en estudio y uno en directo, apostando por un estilo moribundo por estos lares, han sabido rescatar toda esa musica de Irlanda, Escocia principalmente y la mal llamada musica celta. Hecho a su manera con un toque asilvestrado y personal moldeando y creando temas llenos de energia, alma y pasion.

En este film caracterizado por la cultura del norte, el misticismo de la brujeria de mano de la "sorgiña", todas esas invocaciones a la tierra, al agua, al viento y al fuego para purificar los males de un mundo enfermo y decadente y crear uno nuevo limpio, honesto y libre. 
Los movimientos energicos del Bailador "Dantzari" que con su arte rapido y contudente transmitido a lomos del caballo del tiempo por los cinco continentes, en soledad, nos alejan tambien del folklore caciquil, de los actos oficiales, de rendir pleitesia y de la servidumbre, como los pastores que fueron a buscar un futuro mejor a America y mientras cuidaban sus rebaños en los crudos inviernos bailaban ante los ojos ocultos de los lobos y los forajidos como en una especie de trance mistico que hacia del frio y de la soledad algo mas leve.
A su lado la banda DEIEDRA siempre fiel a su directo viviendo intensamente cada fotograma como si fuera el primero.

---

Deiedra, Nerbioigo Pogues euskaldunak deitu izan dituztenak (beti The dubliners, Wolfe tones, irish rovers edo Mc Calmans taldeen itzalpean) bere 4.garren bideoklipa aurkezten dute.

Jaia ta rebel folkaren arira jarraituz, El imposible vencido Gastibeltzaren Karabinak (Marc legasse errebelde
ta bihurriaren) liburuan oinarritutako kantua sortu dute.

Bideo hau taldearen beste pausu handi bat da, hiru diska ta zuzeneko diska baten ostean, inguruan hilik zegoen estilo bat bere erara berreskuratuz: Irlanda, Ezkozia ta gaizki deitua dagoen musika zeltiarra era basati ta pertsonal batean sortu ta moldatu dute, arimaz ta pasioz beteriko abestiak sortuz.


Film hau ipar lurraldeetako kulturan oinarrituta dago. Sorgiñaren astikeria, lurra, ura, sua ta haizeari egindako inbokazioak, Mundu gaixo honen gaitz guztiak garbitu ta sendatzeko, zintzo ta aske bilakatu nahian.
Dantzariaren arte azkarra ta indartsua, meendeetan zehar 5 kontineentatik zabaldutakoa, bakardadean betikotasunetik, plastikozko folk kulturatik, ohoretzatik, mendekotasunatik... aldentzen gaitu, Ameriketara etorkizun duin baten bila zihoazen artzain zaharrak bezala, beren artaldeak zaintzen zituzten bitartean dantza egiten zuten otsoen ta legegabeen begiradarenpean trantze mistiku batean murgilduta baleude bezala, horrela hotza ta bakardadea ez zen hain gogorra izaten.

Hauen ondoan DEIEDRA taldea bere musikan blai lehen akordetik azkenera gogotsu ta griñez beterik.

2015/10/14

Santurtzi programa nuevos talleres y actividades para la dinamización de personas mayores del municipio




El Ayuntamiento de Santurtzi, a través de su área de Acción Social, ha puesto en marcha una nueva agenda con actividades de dinamización de personas mayores del municipio para el último trimestre de este año.

Se trata de una serie de actividades, enmarcadas dentro del programa Zainduz, que se desarrollará en los hogares de jubilados de San Juan, San Jorge y San Pedro hasta el mes de diciembre.

Con capacidad para 15 personas por taller, se abordarán temas como el el bienestar y el autoconocimiento, la informática, prensa y actualidad, manualidades variadas, gimnasia o ejercicios para mejorar la memoria.

Las personas que deseen más información al respecto, pueden hacerlo en los propios hogares de San Juan, San Pedro y San Jorge.

"Al margen de las actividades que pueden desarrollar en el día a día de estos locales, es interesante incluir en la programación una serie de talleres, charlas sobre temas que les interesa, o actividades físicas o lúdicas para que desarrollen aspectos como la actividad física o ejerciten la memoria", ha señalado la concejala de Acción Social, Marta Álvarez.

Los Encuentros Internacionales de Coros de Santurtzi celebran su 36 aniversario



Este año los Encuentros Corales están organizados por la Sdad Coral Lagun Zaharrak y se llevarán a cabo durante los fines de semanas (viernes y sábado) del 16 al 31 de octubre, a las 20:30 horas, en la Parroquia San Jorge. Estos Encuentros están patrocinados por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi  “Serantes Kultur Aretoa”.
                        El programa de esta treinta y seis edición de Encuentro Corales cuenta con formaciones de gran prestigio internacional, galardonadas con los premios de los certámenes más importantes de la música coral mundial, que son las que a continuación se indican en las fechas señaladas:
1

                        EGUNA/DÍA
ABESBATZA/CORO
LEKUA/LUGAR
URRIAK  16 OCTUBRE.
CORAL POLIFONICA ALBORADA
VIVEIRO-LUGO            
URRIAK  17 OCTUBRE
GAUDEAMUS KORALA
GERNIKA - BIZKAIA        
URRIAK 23 OCTUBRE
MADRIGALCHOR KIEL
ALEMANIA
URRIAK 24 OCTUBRE
TOUS ENSEMBLE
LA PLATA, ARGENTINA
URRIAK 30 OCTUBRE
MARCZIBANYI TERI KODALY ISKOLA
BUDAPEST,-HUNGRIA
URRIAK 31 OCTUBRE
CAPILLA DE MUSICA Y ESCOLANIA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO
BILBAO-BIZKAIA
URRIAK 31 OCTUBRE
LAGUN ZAHARRAK ABESBATZ ELKARTEA
SANTURTZI-BIZKAIA

2015/10/12

El Ayuntamiento de Santurtzi da un nuevo paso en materia de transparencia con la emisión de plenos municipales




Bajo la premisa de seguir trabajando por un Ayuntamiento más cercano y abierto a la ciudadanía, el equipo de Gobierno ha comenzado la nueva legislatura dando un paso más.  

De ahora en adelante, todas las sesiones plenarias serán emitidas en directo a través de la web municipal, y asimismo quedarán archivadas para toda persona que desee visualizarlas con posterioridad. Los vídeos estarán disponibles en el apartado donde actualmente se recogen las órdenes del día, pasando a denominarse "Plenos municipales", en la página de inicio de la web del Ayuntamiento (www.santurtzi.net). 

Como medida complementaria a este paso en pro de la transparencia, también se procederá a colgar las actas plenarias, si bien, se hará en los días posteriores, debido al tiempo que conlleva su transcripción literal.

"Han sido numerosos los pasos que en este sentido el equipo jeltzale hemos ido dando en los últimos ocho años", ha señalado el concejal Joseba Ramos. Así, cabe destacar los procesos de participación ciudadana en los que se trabaja de manera conjunta con más de 300 vecinos y vecinas de Santurtzi desde el año 2013, y que son de gran utilidad para guiar al equipo de Gobierno en su gestión diaria. Además, el Ayuntamiento cuenta desde hace varios días con una página en Facebook que recoge la agenda municipal y apuntes de interés para que dicha información llegue a los ciudadanos de manera más ágil.

"El objetivo de todas estas actuaciones es conseguir, de forma paulatina, una relación más cercana y participativa entre el Ayuntamiento y nuestros vecinos y vecinas", ha añadido Ramos, "por lo que el equipo de Gobierno continuará avanzando en este sentido en los próximos meses".

La gala benéfica de Santurtzi Gastronomika 2015




La gala benéfica de Santurtzi Gastronomika de este año, que será el próximo día 23 a favor de ATECE (Asociación de daño adquirido de Bizkaia), Para reservar tu cena en la Gala puedes llamar a la Oficina de Turismo
Tlno 944839494 o en cualquier local de Hosteleria Asociado a Santurtzi Gastronomika.

Santurtzi pone en marcha a través del programa Prestalan 100 nuevas plazas para cursos formativos





En colaboración con Diputación y Eudel, el Ayuntamiento de Santurtzi llevará a cabo en el último trimestre de este año una nueva serie de cursos enmarcados dentro del programa Prestalan, en aras a mejorar la empleabilidad de los y las santurtziarras, con especial atención a las personas en desempleo y a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.


Así lo ha dado a conocer el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha recordado que será el Ayuntamiento de Santurtzi, junto al de Sestao, a través de sus respectivos Centros de Empleo y Desarrollo Local Behargintza, quien desarrolle cinco formaciones diferentes, con materias diversas.

En este sentido, la línea estratégica de dicho proyecto contempla actuaciones a través de formación especializada y en competencias transversales.

De esta manera, en el último trimestre de este año, desde Behargintza se van a poner en marcha un total de 5 acciones formativas con un total de 100 plazas para personas con residencia en Santurtzi y que cumplan el perfil específico definido para cada una de ellas. 

Así, las acciones que se van a realizar durante los meses de noviembre y diciembre son las siguientes:

1.- Tarjeta Profesional de la construcción (especialidad de trabajos de montaje de prefabricados de hormigón)

2.- Recurso Preventivo, un curso sobre prevención de riesgos laborales.

3.- Carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo.

4.- Gestión del talento “Asertividad y orientación al logro”.

5.- Socorrismo laboral: Desfibrilación semiautomática (DESA)

El plazo de inscripción se abrirá el próximo 13 de octubre, disponiéndose de toda la información relativa a cada una de las acciones en las dependencias de Behargintza en avenida Murrieta número 24. Además, se publicitará en la página web y de facebook del propio ayuntamiento.

“Insistimos mucho en la formación y por eso con este programa queremos dar continuidad a la serie de iniciativas que, desde las competencias municipales venimos desarrollando en los últimos años. Todo cuanto hagamos en este sentido es necesario para mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido Ramos.

Zainduz presenta nueva programación con formación y apoyo a las personas cuidadoras

 

Año tras año, el número de personas dependientes que requieren cuidados de larga duración va en aumento y ante esta realidad, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de su área de Acción Social e Igualdad, continúa impulsando el programa Zainduz, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, una iniciativa que ofrece apoyo a las personas cuidadoras de mayores que se encuentran en situación de dependencia y residen en el municipio.


Marta Álvarez, concejala de Acción Social, es buena conocedora de ello, y por eso, desde el área continúan impulsando este programa, con charlas y formación práctica para las personas cuidadoras. “La realidad nos dice que las personas cuidadoras en su mayoría son mujeres que dedican gran parte de su día a atender a otras personas dependientes, por lo general, familiares que necesitan a la vez de un apoyo especializado para que puedan así desarrollar de la manera más óptima posible esa inestimable función social”. “Estas personas se meten tanto en el papel de cuidar a segundas personas, que la mayor parte de las veces se olvidan de sí mismas y de que necesitan descanso y cierta orientación”, ha añadido Álvarez.


Parte de los objetivos de este programa es informar a todas las personas cuidadoras de los recursos sociales existentes, así como formar a estas personas cuidadoras para que puedan adquirir habilidades para el cuidado de sus familiares en el domicilio. “Lo más importante es facilitarles a estas personas un espacio de apoyo para que descarguen todo ese sobreesfuerzo emocional que les supone esta atención diaria, reuniéndose con otros cuidadores con los que poder compartir experiencias y ofreciendo apoyo mediante sesiones de relajación, apoyo psicológico...”.


Para ello se desarrollan grupos de autoayuda, charlas y diferentes herramientas técnicas para el desarrollo de su actividad en el día a día”. En concreto, y bajo el título “Porque tú nos importas” este programa está basado en cinco pilares como son los grupos de autoayuda; charlas de formación; información de servicio social de base; un programa de voluntariado; y actividades para promover la autonomía de las personas, para retrasar la dependencia en la medida de lo posible, como talleres, excursiones...


Entre las acciones que se están llevando a cabo, cabe destacar la charla que hoy mismo tendrá lugar en Casa Torre, a partir de las 16.00 horas, bajo el título de “Caídas y adaptaciones en el hogar”, así como la del 28 de octubre (“Alimentación y medicación”), y la que tendrá lugar el 25 de noviembre (“Recursos, prestaciones, asociaciones y aspectos administrativos vinculados a las personas dependientes y sus cuidadores/as”). Todas ellas serán con entrada libre en el mismo lugar y la misma hora.


Al margen de las charlas, en el apartado de talleres, el próximo 21 de octubre tendrá lugar el que lleva por título “Actividades de la vida diaria (vestido, sueño, alimentación…) en personas con demencia”, o la de noviembre, el día 11, que será un taller de risoterapia. Estos talleres se desarrollan en Mamariga Kulturgunea, bajo inscripción en el propio área de Acción Social.

Berbalagun - Urrian hasiko dira Berbalagun eta Gurasolagun egitasmoak




Urrian hasiko da Santurtziko Berbalagunen 7. urtea eta Gurasolagunen 3.a. Egitasmoak ezagutzera ematen laguntzeko zuengana jotzen dugu.

Aurtengo kanpainaren irudietan Santurtziko eta Portugaleteko berbalagunak agertzen dira eta erantsita dituzue irudiak.
(Lehen planoan ageri direnak santurtziarrak dira)
Honetaz gain, aurten Gurasolagun ezagutzera emateko bideoa ere You tuben dago eta hauxe duzue lotura:

https://www.youtube.com/watch?v=rdZN7DBvz1s

Festival Internacional de Teatro de Santurtzi


EL FESTIVAL DE TEATRO DE SANTURTZI, UN REFERENTE DEL TEATRO EN BIZKAIA



Desde el 23 de octubre y hasta el 28 de noviembre, Santurtzi, una vez más, después de 36 años, convierte el teatro en el punto de encuentro cultural de propios y foráneos.

Veinte espectáculos completan la programación que este año se pone al alcance de todos los bolsillos, gracias a la apuesta por unos precios populares que como seña de identidad del Festival de Teatro de Santurtzi, desde sus inicios ha permitido que miles de personas disfruten del Arte de Talía. Además, este año se refuerza la programación de teatro de calle, que de forma, totalmente, gratuita recupera un formato de programación muy exitoso que acompañó al Festival en los primeros años de la década de 2000.

Concretamente, los días 23, 24 y 25 de octubre, el Festival arrancará su programación con la propuesta de teatro de calle KALE FREE, formato de actividades que de manera continuada a lo largo de las tardes de los tres días señalados permitirá disfrutar de espectáculos en los que el humor, las habilidades físicas y la música serán los protagonistas

El Parque de Gernika será el punto de encuentro del programa KALE FREE, en el que se espera contar con una gran cantidad de público como ha ocurrido siempre que se ha programado este formato en nuestro festival.

El teatro a la italiana, tendrá su punto de encuentro neurálgico en el Serantes Kultur Aretoa, lugar en el que además de 4 obras infantiles se representarán 9 espectáculos dirigidos al público adulto,  en los que, a pesar de la diversidad de géneros predomina la comedia.

Entre las compañías programadas contaremos con la presencia de una proveniente de Portugal, Chapitó, vieja conocida en los escenarios de Santurtzi que representará un Macbeth absolutamente original. Este no será el único estreno con el que contará el Festival, de hecho, el día 25 se llevará a cabo el estreno absoluto de la última producción de la Compañía Gorakada, con su espectáculo Mobydick, pero también será la ocasión de ver ocho espectáculos, por primera vez en Euskadi.

Por otra parte, el Festival acogerá una reunión en la que todos los programadores de los teatros públicos de Euskadi se reunirán en una asamblea ordinaria para tratar diversos temas relacionados con la actividad de los teatros públicos en nuestra comunidad.


http://www.serantes.com/pdf/festival_teatro2015.pdf



La programación del Festival es la que a continuación se detalla:

Fecha
Obra

Precio



23-10


24-10




25.10

KALE FREE – Gernika Parkean-  TEATRO DE CALLE, presentado por  el Mago Jon Zabal

Magia: “Medium”, Jon Zabal
Circo: “Bambalas”, Cía Bamboleo (Argentina-Madrid)

Circo: “Ekilibuá”, Cía. Maintomano (Francia-Castilla León)
Cuarteto de cuerda diferente Bowjangles
“Sueños de Arena” BorjaYtuquepintas –arte de arena, circo, marionetas y música-

Música/Teatro“Abandónate mucho”, Las XL
Música/Clown con Marabunta
GRATIS
25-10
“Moby Dick” Teatro Gorakada (teatro familiar)
4 €
30-10
“Juanita Calamidad” Cía. Chirigóticas
12 €
31-10
“Bobas y Gallegas” (Mofa & Befa en el Siglo de Oro)
12 €
1-11
“Pinocchio” Cía. La Baldufa (teatro familiar)
     4 €
7-11
“Nuestras Mujeres”, con Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano
18 €
8-11
Dantza “Laboratorio Inocencia” (Familiar)
4 €
12-11
Kreditua (Euskaraz)
10 €
13-11
“Macbeth” Cía Chapitó (Portugal)
12 €
14-11
“La Sesión final de Freud”, dirigida por Tamzin Townsend
15 €
20-11
“Si la cosa Funciona” con José Luis Gil, Ana Ruiz, Rocío Calvo…
18 €
22-11
“Wangari Zuhaitz Neska”  (Teatro Familiar)
4 €
27-11
“El Crimen de la hermana Bel” La Pavana
12 €
28-11
“Atchúusss”, con Malena Alterio, Adriana Ozores, Fernando Tejero, Enric Benavent, Ernesto Alterio
18 €