2018/07/06

Santurtzi ofrece becas no laborales en empresas a jóvenes para mejorar la empleabilidad



En el marco de los compromisos del programa foral “Gaztedi Bizkaia 2020”, dicho ente mantiene un convenio, junto a los Ayuntamientos de Barakaldo, Portugalete, Santurtzi y Sestao para la implantación, impulso y desarrollo de una política integral de juventud.

En este sentido, y dentro de este programa, el Ayuntamiento de Santurtzi, con el fin de mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo de las personas jóvenes del municipio desarrolla e impulsa un proyecto de prácticas no laborales entre el tejido empresarial, destinado a jóvenes entre 18 y 29 años, con cualificación pero sin experiencia en prácticas no laborales.

Además de cumplir con esta la edad, deben estar empadronados en Santurtzi, o en su defecto en alguno de los municipios integrantes del proyecto “Gaztedi Ezkerraldea” y poseer un título de Formación Profesional (Grado Medio o Superior), o titulación de grado superior en enseñanzas artísticas o deportivas, o un certificado de Profesionalidad o titulación oficial universitaria.

Las prácticas no laborales tendrán una duración de 4 meses (a comenzar entre el 1 de noviembre y 30 de noviembre de 2018, ambos inclusive), serán a razón de 30 horas semanales y se realizarán en el centro de trabajo de la empresa bajo la dirección y supervisión de un tutor o tutora encargado también de realizar la memoria final de prácticas.

El importe de la beca (se ofertan un total de 10), incluidos los costes de Seguridad Social, será de 506,52 euros al mes.

El lugar para la presentación de solicitudes y documentación requerida será el Registro General del Ayuntamiento de Santurtzi –a partir del martes día 10 de julio en el Servicio de Atención Ciudadana-, y las bases pueden ser consultadas desde hoy mismo en www.santurtzi.eus, en el Registro General del Ayuntamiento de Santurtzi y en SanturtziLan, siendo la fecha límite para inscribirse el 14 de septiembre.

La dotación presupuestaria máxima asignada para el municipio de Santutzi asciende a la cantidad de 20.726 euros.

Los encuentros ciudadanos arrojan que la accesibilidad en calles y en viviendas y el desempleo son de las principales preocupaciones



Dentro de la iniciativa Santurtzi Adeitsua que desde el Ayuntamiento de Santurtzi se puso en marcha hace más de dos años, para impulsar la participación y el empoderamiento de las personas mayores de nuestro pueblo, con la idea de fomentar una comunidad más amigable entre todos y todas, y después de que hace algo más de un mes se anunciara la celebración de encuentros ciudadanos –tercera fase tras la encuesta a la ciudadanía y los grupos focales-, a día de hoy, el consistorio ya dispone de una aproximación al diagnóstico de dichos encuentros ciudadanos, paso previo a implantar medidas en el municipio hasta conseguir una ciudad amigable con las personas mayores, impulsando su envejecimiento activo mediante la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos.

“Con este diagnóstico de nuestro pueblo podremos mirarnos desde la perspectiva de las personas mayores, para identificar en qué aspectos y de qué manera podemos ser más amigables con ellos y ellas, y lo hemos hecho analizando ocho puntos diferentes”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

En total, han participado 514 personas, habiendo rellenado el cuestionario de amigabilidad un total de 378, han participado en los grupos focales 81 personas y en los encuentros ciudadanos, 35 personas, en su mayoría, mujeres.

En concreto, se han analizado y concluido en relación a los siguientes aspectos:

1.- Espacios al aire libre y edificios Preocupa especialmente los excrementos de perro y colillas en las aceras, así como la necesidad de aumentar el número de urinarios públicos y bancos en aceras. En Santurtzi hay suficientes árboles y están cuidados. Y se destaca la mejora de la accesibilidad, y en concreto la anchura de las aceras.

En cuanto a los parques infantiles, se echa en falta habilitar más zonas y los espacios de gimnasia para mayores son muy bien valorados porque contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores.

El 37,4% de la población dice que Santurtzi es un municipio bien iluminado, sin embargo, se han identificado algunas zonas en las que habiendo suficientes farolas estas no tienen la intensidad necesaria para garantizar la visibilidad. En este sentido el 34% de la población manifiesta que existen zonas en las que se siente inseguro, y se demanda más presencia policial.

Un 38% define Santurtzi como ruidoso, principalmente en zonas de bares, con conciertos al aire libre hasta alta horas y terrazas muy ruidosas. Por último, en cuanto a edificios públicos están bien repartidos por el municipio, pero hay problemas de accesibilidad en alguno de ellos. Muy bien valoradas y utilizadas por las personas mayores las casas de cultura de Mamariga, Serantes Kultur Aretoa y Casa Torre.

2.- Transporte
El municipio está bien señalizado, y en cuanto a las zonas de aparcamiento es difícil encontrar un lugar en determinados horarios.

Desde la llegada del metro el uso del autobús ha disminuido. El 60% de la población dice que hay paradas suficientes y bien ubicadas, sin embargo, es un medio de transporte caro (sólo un 23% lo define como asequible).

El tren es el medio de transporte menos utilizado desde la llegada del metro. Su frecuencia es adecuada y son espacios cómodos y no masificados. El metro es el medio de transporte mejor valorado en relación a su accesibilidad, frecuencia, seguridad, y precio con la txartela Barik, sin embargo, parece conveniente ampliar el horario nocturno.

Aunque no es una actuación prioritaria, habría que valorar la adhesión de Santurtzi al sistema de bidegorris para que las bicicletas y patinetes no circulen por la carretera y aceras.

Santurtzi es un municipio agradable para los peatones (más del 69% de la población lo define así), aunque habría que mejorar la convivencia entre estos y los vehículos a motor, ya que ni unos ni otros acostumbran a respetar las normas de circulación.

3.- Vivienda
En Santurtzi existe un parque inmobiliario anterior a los años 80 que requiere afrontar reformas para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Preocupa especialmente aquellas viviendas sin ascensor, y sin posibilidad de instalarlo debido a su dificultad técnica, o al costo que suponen. O la problemática en los portales con escaleras e imposibilidad de instalación de rampas por falta de espacio, o el alto importe de instalar un elevador. Así como otras cuestiones como los domicilios con cuartos de baño no adaptados, problemas de ventilación, puertas que por su tamaño no posibilitan el paso de sillas de ruedas, y las escasas ayudas que hay para revertir esta situación.

Parece preciso contar con una política de rehabilitación desde la mirada de la accesibilidad y el envejecimiento activo y saludable. En cuanto al alquiler de vivienda hay poca oferta y a alto precio, y se echa en falta una oferta de alquileres sociales suficiente. Destaca la dificultad de la gente joven para acceder a la vivienda debido al precio y al poco poder adquisitivo que tienen.

4. Participación y tejido social
Las personas mayores valoran muy positivamente el contacto con la familia (el 79% mantiene contacto frecuente con familiares), sin embargo, este es menor y de peor calidad, al sustituirse, con la aparición de las nuevas tecnologías, el contacto físico por llamadas telefónicas o de WhatsApp.

Hay suficiente oferta sobre actividades culturales, de ocio, físicas y deportivas y de formación, tanto de pago como gratuitas, sin embargo, sienten que la información, principalmente a las personas mayores, no llega y no se sabe dónde buscarla.

En cuanto al comercio local, se percibe que el pequeño comercio de barrio está desapareciendo (ultramarinos, tiendas en general…), y los pocos que quedan no son plenamente accesibles.

5. Participación ciudadana y empleo
En Santurtzi hay cerca de 300 asociaciones, aunque son espacios aún bastante desconocidos. Se valora muy positivamente que desde el Ayuntamiento se favorezcan espacios de intercambio de opiniones, que además de escuchar la voz de la ciudadanía y compartir información, permite la creación de lazos.

En Santurtzi hay una escasa cultura de voluntariado, y las propias personas voluntarias no se reconocen como tal. La falta de oportunidades de empleo es una de las preocupaciones de las personas mayores, tanto en lo que respecta a aquellas que se incorporan al mercado laboral. Por otro lado, hay prejubiladas y prejubilados con ganas de seguir trabajando por razones económicas, o por el valor de sus conocimientos que no encuentran posibilidades de volver a trabajar porque el mercado no quiere profesionales mayores.

Las diferencias económicas entre pensiones –especialmente las relativas a viudedad- son grandes, con sueldos más que dignos frente a otros que escasamente dan para cubrir gastos, es otra de sus preocupaciones.

6. Respeto e inclusión
Las personas mayores están bien integradas en la vida del municipio, se les ve en las calles, en actividades culturales, en fiestas, en comercios… especialmente en sus barrios.

Santurtzi se ve como un municipio en el que las personas mayores son bien tratadas. No obstante, identifican algunas situaciones desagradables en las que han recibido un trato ingrato por parte de personas más jóvenes, sobre todo si han sido recriminadas por conductas incívicas.

Destacan el cambio positivo en la imagen pública de las personas mayores en los últimos meses relacionado con el protagonismo obtenido a raíz de las manifestaciones reclamando la subida de las pensiones.

Hay una buena atención en los establecimientos comerciales de Santurtzi, aunque hay una creciente pérdida del trato personal a la hora de hacer las compras. Las personas mayores manifiestan que sus opiniones y decisiones son valoradas en la familia, pero a medida que se van perdiendo facultades y autonomía, su figura tiene menos peso en la familia, y al haber cambiado los modelos familiares, se comparten menos espacios con la familia.

Siente que la Administración Local les tiene en cuenta a la hora de poner en marcha sus políticas municipales: actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de calles, y procesos participativos que dan voz a los/as mayores, no obstante, la cultura participativa en la vida municipal es mejorable.

7. Comunicación e información

La información llega a las y los santurtziarras principalmente a través de radios y medios locales, mediante el “boca a boca”, a través de las asociaciones, por los paneles luminosos, el buzoneo puntual, y en menor medida, a través de internet.

Sólo el 27,5% de la población se considera bien informada.

8. Servicios sociales y de salud
Se tiene una buena percepción de estos servicios en cuanto a la respuesta a necesidades y trato recibido.

Lo que más se conoce es el Servicio de valoración de la dependencia, el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), el Servicio de teleasistencia, los Centros de Día y la Residencia, aunque falta información sobre sus servicios y aspectos más concretos. Se identifican algunas mejoras en relación a la Ayuda a Domicilio en la que se echa en falta los fines de semana, y aunque los Centros de Día son muy bien valorados, estos son escasos y con listas de espera. En relación a la Residencia Ntra. Sra. de Begoña destaca el buen trato recibido, sin embargo, se ha quedado obsoleta y pequeña en cuanto a plazas.

Se tiene una buena percepción de los servicios de salud, sobre todo los ambulatorios, siendo lo mejor valorado en las encuestas, con personal amable y cercano, aunque se constata una reducción del personal sanitario. El cementerio municipal es un espacio agradable, con arbolado y bancos, pero en el que se identifican dificultades de accesibilidad con gran cantidad de escaleras y en mal estado.

Llama la atención el limitado conocimiento del programa Zainduz del Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento, que ofrece una serie de acciones, prestaciones y servicios para atender y apoyar a las personas dependientes que residen en sus domicilios y a sus familias o personas cuidadoras.

10 años de las Ballenas de Santurtzi




Quién nos iba a decir que en tan sólo diez años Santurtzi iba a estar dentro del panorama internacional como uno de los destinos turísticos de cetáceos más relevante de Europa. De hecho Santurtzi empieza a ser más conocida por sus ballenas que por sus sardinas. No en vano aparece en los primeros puestos en los buscadores de internet como destino de avistamiento de ballenas, sino que además Santurtzi está incluida en las mejores guías de cetáceos del mundo. Es más, la riqueza de nuestras aguas en especies únicas como las Ballenas picudas de la especie Zifio de Cuvier, ya que contamos con una de las mejores poblaciones del mundo, ha hecho que el guía y promotor de estas salidas, Gorka Ocio de verballenas.com, haya publicado fotos realizadas en estas salidas en las cuatro últimas publicaciones más relevantes de cetáceos a nivel mundial.

Handbook of the Mammals of the World. Vol 4. Sea Mammals. Lynx Edicions (2014)

Marine Mammals of the World (2015) Second edicion. Academic Press

Mark Carwardines´s Guide to Whale Watching In Britain and Europe (2016). Blonnmsbury

Mark Carwardines´s Guide to Whale Watching in North America (2017). Blonnmsbury

Incluso en la guía European Wildlife Weekends de James Lowen (2018) se nos menciona expresamente como empresa recomendada para el avistamiento de cetáceos en el Norte de la Península.

Todos estos reconocientos vienen avalados, además de por las más de 8.000 personas que nos han visitado, por nuestro fiel compromiso con el respeto al medio ambiente y la divulgación. Santurtziko Baleak / Las Ballenas de Santurtzi nació hace ya 10 años cuando todo el mundo ponía en duda de la existencia de las ballenas en nuestras aguas. La entonces Concejal de Turismo y actual alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, fue una de las primeras personas que confió en este proyecto y lo apoyó.

Hoy en día ya nadie duda que las ballenas de Santurtzi son una realidad y que tenemos la suerte de estar bañados por unas aguas muy ricas en cetáceos. Santurtziko Baleak se sustenta dentro del proyecto de verballenas.com donde tenemos un éxito de avistamientos en el 99% de las salidas, donde se prima desde el primer momento y en primer lugar el respeto a la mar y sus criaturas marinas: guardando las distancias de seguridad, no permitiendo en ningún caso a los participantes bañarse con cetáceos, primando su bienestar al nuestro, no molestando a las madres con sus crías, no produciendo ruidos innecesarios y sobre todo disfrutando en completa armonía con la mar.

La observacioón de la fauna marina en su medio natural es una actividad turística que puede y debe tener un carácter ecológico y sostenible cuyo desarrollo está apoyado por las recomendaciones de la ONU, UNESCO, Consejo de Europa y la Organización Mundial del Turismo. La actividad desarrollada por verballenas.com refuerza esta idea con actividades complementarias como es la realización de un seminario de una hora de duración el día anterior de cada salida, cuyo objetivo es mostrar a los participantes la riqueza de nuestras aguas y sus problemas de conservación, el respeto a la fauna marino y sobre todo la importancia de conservar nuestras mares limpias declarando la guerra al plástico.

De esta forma los participantes en nuestras salidas se conciencian de que la protección de la mar parte desde uno mismo, desde nuestra propia casa y durante nuestra vida cotidiana. El simple gesto de depositar una bolsa de plástico en el contenedor amarillo, no queda como una acción banal, sino que tiene una consecuencia vital para los cetáceos aunque vivamos a muchos cientos de kilómetros de la costa. Los ejemplos palpables de los problemas que genera el plástico en la mar al ser una de las principales causantes de mortalidad de cetáceos y tortugas cuando éstos los comen al confundirlos con medusas y calamares, impresiona al más profano, consiguiendo su implicación inmediata.

Ahondando en la preocupación por la vida marina, este año, Verballenas.com participa en un novedoso programa de recogida de plásticos en la mar.

Estas actuaciones así como nuestro riguroso respeto a los cetáceos en cada uno de los avistamientos nos ha facilitado que la organización global World Cetacean Aliance avale a Verballenas.com como una empresa de turismo respetuosa y de prácticas sostenibles, mostrándolo como ejemplo de una empresa respetuosa en el último Congreso Internacional celebrado por esta organización en Durban (Sudafrica). Incluso la organización animalista FADDA nos recomiendan como empresa responsable.

Ha quedado totalmente acreditado que ya no hace falta viajar a miles de kilómetros para ver ballenas... ya no hay que ir hasta Islandia, Patagonia o Alaska a disfrutar de los gigantes marinos. Porque los tenemos a las puertas de nuestra casa.

Durante estos 10 años hemos tenido importantes hitos. Son estás vivencias únicas las que nos han puesto en el mapa y que han certificado la importancia del Golfo de Bizkaia en cetáceos... y todo gracias al trabajo realizado por las Ballenas de Santurtzi.

Uno de los momentos más álgidos de esta aventura marina se consigue cuando tenemos la oportunidad de parar junto a una gran ballena y oir su profunda respiración. Poca gente se imagina el subidón de adrenalina que provoca estar junto a uno de estos gigantes de casi 24 metros de longitud, uno de los seres vivos más emblemáticos, grandes y amenazados del mundo. Donde nosotros somos los intrusos en su hábitat y donde ellas parecen querer agradecérnoslo con su sóla presencia, de una forma pacífica y majestuosa. Durante estos diez años hemos conseguido datar y fotografíar más de 200 ballenas de la especie Rorcual común... el segundo animal vivo más grande que existe y ha existido jamás.

Este trabajo realizado ha permitido constatar que las ballenas son las mismas que vienen año tras año a nuestras aguas. Tenemos identificadas personalmente cerca de 20 grandes rorcuales. Ballenas que han sido avistadas hasta durante cuantro años seguidos... este es el caso de Baletxo, un Rorcual común de los más grandes que nos visitasn todos los años en la época estival. Pero no sólo tenemos a Baletxo... también está Haizea, Bilbo, Diego, Mara, Jeremy... ballenas con nombre propio, vistos durantes varios años y que llevan los nombres de los aventureros que las vieron y que son informados puntualmente cuando vuelven a visitarnos.

Otro de los hitos en estos 10 años fue la observación a menos de 18 millas enfrente de Santurtzi del animal más grande que ha existido jamás... la Ballena azul. Vimos un gigante de 30 metros de longitud que la convirtió en la primera Ballena azul vista en 30 años en aguas de la Península Ibérica. Cita que incluso se ha publicado en distintas revistas científicas de impacto. Para hacernos idea del tamaño de esta ballena, su tamaño es el de un autobús articulado, con un corazón del tamaño de un 600, con una lengua del tamaño de un elefante pequeño y con una aleta caudal comparable al ala de un avión pequeño y que estuvo durante cerca de una hora nadando frente a nuestras aguas. El momento vivido es indescriptible como se aprecia en el vídeo.

Las enigmáticas Ballenas picudas de la especie Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) son otros de los grandes cetáceos que también nos han hecho vivir grandes momentos marinos, gracias a la costumbre que tienen de dar grandes saltos fuera del agua. Cetáceos de cerca de ocho metros y hasta cuatro toneladas de peso que saltán, con gran agilidad cuando están en pleno celo. Es rara la salida que no las vemos. Querenciadas en lo que parecen ser tres grandes zonas de alimentación. Sin embargo, al contrario que en el caso de las ballenas, nunca hemos tenido recuperaciones de un año a otro. Ni de machos ni de sus hembras. Por lo tanto no creemos que sean tan sedentarios como parece en esta parte del Cantábrico y como los cetólogos piensan. Por contra, las hembras con sus crías si se quedan en la misma zona durante unos pocos meses, pero al año siguiente ya no se les vuelve a localizar.

Estas ballenas picudas muy escasas y raras en el resto de las aguas europeas como podéis comprobar son bastante comunes en las nuestras. No sólo los zifios de Cuvier, sino que en estos años hemos podido contastatar que las más pequeñas y no menos raras Zifio de Sowerby vienen a nuestras aguas para traer al mundo a sus pequeños. Este paritorio que son nuestras aguas también lo utilizan los juguetones delfines y los entrañables calderones comunes... donde todos los años nos visitan y paren a sus retoños frente a nuestras costas. La costumbre que tienen de acercarse al barco para curiosearnos y nadar en cámara lenta junto a nosotros nos han hecho vivir momentos indescriptibles.

Durante estos años se han observado Dieciséis especies de cetáceos, algunas de ellas primeras citas para las aguas vizcaínas como han sido los Calderones de Hocico Boreal o las ballenas de la especie Rorcual boreal, o el tercer avistamiento de la especie Calderón tropical. Incluso la primera reproducción confirmada en aguas del Cantábrico del raro Zifio de Sowerby, y como no el avisamiento único de una ballena azul tras treinta años de ausencia.

Cachalotes, Delfines comunes, listados o mulares, Marsopas, orcas o las ballenas más pequeñas de Europa como los Rorcuales aliblancos son algunas de las especies que nos hemos encontrado en nuestras incursiones en la mar. Pero no sólo registramos y observamos a los cetáceos... tortugas marinas, tiburones azules, peces espada, atunes rojos, medusas o las aves marinas nos permiten exprimir al máximo esta fascinante aventura como es la mar en estado puro.

2018/07/04

Programa de Fiestas de El Carmen 2018 - EZ DA EZ NO ES NO - Santurtzi Jaietan




El Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas de Santurtzi presentan un potente programa festivo, con 196 actividades, para celebrar las fiestas mayores de Santurtzi. Las Fiestas de El Carmen se desarrollarán del 13 al 22 de julio. Esta programación festiva cuenta con la colaboración de una gran cantidad de grupos y entidades santurtziarras, como: Santurtziko Txosnagunea, grupos de danzas vascas, clubs deportivos: futbol, baloncesto, natación, pelota, futbol sala, tenis y padel, caza y pesca, ajedrez, radiocontrol, de vela, Parroquia San Jorge, bandas de txistularis, de música, Talleres Municipales de Artes Plásticas, academias de baile, grupos de mujeres y entidades de fuera del municipio como SOS Bilbao, …

Estos diez días de fiestas ofrecen calidad, tradición, variación y singularidad, acompañado por un recinto festivo perfecto, por su centralidad y cercanía unos actos de otros, un Cartel de Conciertos magnífico y un enorme movimiento cuadrillero, que llena de color las calles de nuestra aldea y contagia de una alegría desbordada a todas y todos cuantos tienen la oportunidad de verlos de cerca.

Este año tiene como acto reivindicativo la Kalejira con Batucadas Feministas, bajo el lema “Entérate, si no digo sí, es que es no”, que contará con cuatro batucadas, tres bizkaitarras: Mamiki, Lurrikara y Batukandre y la catalana Somsó. Este acto reivindicativo festivo que tiene como objetivo conseguir unas fiestas libres de agresiones machistas, recorrerá el centro del pueblo y se iniciará en Casa Torre Jauregia, a las 19:00 horas. Las asociaciones de mujeres y feministas del municipio, así como el movimiento cuadrillero, han hecho suya esta iniciativa que ha partido de la Comisión de Fiestas, por lo que de seguro que este acto será muy multitudinario.

Además el teatro también tendrá una importante relevancia en estas fiestas, así el Teatro SERANTES KULTUR ARETOA el día 14 de julio, a las 20:30 horas contará con la gran comedia “Por los Pelos”, que ha sido la obra más representada en EEUU, una genial combinación de humor, intríga y público, ya que los espectadores obligan a improvisar a los actores e incluso deciden el final. El teatro de calle nos ofrece tres magníficas obras, para todos los públicos, dos de ellas que hacen referencia a los desahucios: JULE, que conjuga humor fantasía y nos habla de recuperar afectos y KALE GORRIAN, tragicomedia en euskera, que nos cuenta cómo se enfrenta de forma cómica una pareja de ancianos al perder su vivienda y el espectáculo BABO ROYAL, que nos presenta una fiesta palaciega con rey lunático, trovador incluído y actuando los espectadores como invitados.

Las fiestas darán comienzo el viernes, día 13 de julio con el Homenaje que este año recibirá una entidad muy querida, sobre todo en el barrio de Mamariga, pero que tiene una gran repercusión en todo el municipio como es el Grupo de Danzas MAMARIGAKO ETORKIZUNA, que cumple cuarenta años

y la cuadrilla Geldiezinak, que llevan más de 15 años participando en nuestros Cármenes.

Por la tarde de ese primer día de fiestas, los hosteleros de las calles Itsasalde y Juan XXIII asarán más de 1000 kgs de sardinas que ofrecerán para degustar a los santurtziarras y a todo aquel que se acerque a la localidad marinera, para participar en la ya tradicional GRAN SARDINADA, que se celebra desde hace más de 25 años.

Este año, como es ya costumbre en Santurtzi y no por ello hay que quitarle importancia, las Fiestas de El Carmen contarán con grandes CONCIERTOS gratuitos para las noches de fiestas, que se llevarán a cabo en el Puerto Pesquero. Estos conciertos disponen de una zona para discapacitados con sillas de ruedas, debiéndose poner en contacto los interesados con la Asoc. ADISA de Santurtzi, para solicitar una plaza en el lugar habilitado al efecto.

Los Conciertos son los que se señalan a continuación:

Viernes, día 13 de julio, 23:00 Banda de Txistularis “ItasAldeTxistulariTaldea”, con Tolín.

Sábado, día 14 de julio, 22:30 Conciertos de las Bandas Locales: Ad Eternum, Donna Versus y Subversión-X-. Domingo, día 15 de julio, 22:30 Banda de Música “Unión Musical Vizcaína” y Korrontzi

Lunes, día 16 de julio, 23:15 Sergio Dalma.


Martes, día 17 de julio, 23:00
La Raíz


Miércoles, día 18 de julio, 23:00
En Tol Sarmiento (ETS)

Jueves, día 19 de julio, 23:00
Álvaro Soler

Viernes, día 20 de julio, 22:30
Seguridad Social y Doctor Deseo

Sábado, día 21 de julio, 22:30
Orquesta Vulkano.

La Procesión Marítima del Carmen es una de las señas de identidad de estas fiestas y a ella acuden más de 30.000 personas para seguirla en su parte terrestre y más de un centenar de embarcaciones en su salida a la mar. El Serantes Kultur Aretoa sortea, como viene siendo habitual pases para para que los santurtziarras puedan participar en el cortejo oficial marítimo, pudiendo acudir este año 172 personas.

Es muy curioso que en un entorno tan industrial, Santurtzi haya sabido mantener esta tradición marinera durante más de 100 años, consiguiendo que esta procesión sea a su vez una de las más antiguas de la península,

Si algo hay que resaltar también de estas fiestas, por ser un referente en la zona, es su movimiento cuadrillero, que tiene una gran implicación en parte de la programación festiva. De hecho, cuentan con una gran afluencia de público, tanto las divertidas pruebas cuadrilleras, tales como balandros, playback..., así como, la ceremonia de la entrega de los gorkas, acto, a la manera de la entrega de los oscars, en el que son elegidos los mejores cuadrilleros y cuadrilleras. El número de cuadrillas inscritas hasta esta fecha es de 54 de mayores y 23 de txikis, aunque todavía hay tiempo para apuntarse, porque hasta el mismo día del comienzo de las fiestas se pueden inscribir.

Los fuegos artificiales se celebrarán el día 16 de julio a las 22:30 de la noche y correrán a cargo de Pirotecnia Zaragozana.

Las fiestas de Santurtzi suponen un impulso económico muy importante, ya que durante diez días de fiestas se dan cita más de 300.000 personas, lo que supone una fuente de ingresos muy importante para algunos sectores de nuestro municipio.

Seguidamente pasamos el programa de fiestas, día a día:

VIERNES 13
13:00h Homenaje en el Parque Central a MAMARIGAKO DANTZA TALDEA por su 40 Aniversario. Además, se homenajeará a la cuadrilla GELDIEZINAK por sus 15 años participando en las Fiestas del Carmen.
19:00h Gran Sardinada, en las calles Itsasalde y Juan XXIII.
19:00h Pregón (LGTBI y Asociación Deportivo Cultural THAI CENTER Santurtzi), Txupinazo y presentación del Sardino en los Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:30h Txotx con la batukada KATXARRADA en las Txosnas. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:30h “Hola Bebessss!” Presentación de las cuadrillas txikis, en Pza. Juan José Mendizábal.
19:30h “Master Chef Cuadrillity” Concurso de tortillas, sangrías y estandartes para cuadrillas en la Plaza de Mamariga.
21:30h Bajada mojada de cuadrillas, desde Mamariga hasta el Ayuntamiento acompañada por las fanfarrias KU KLUX, DUNBOST y GAZTELEKU.
22:00h Pregón de fiestas, a cargo de la cuadrilla UNINCORDIO en el Ayuntamiento.
22:15h Recibimiento de la Mentxu en el Ayuntamiento.
23:00h XVII Concierto de Txistularis, en el escenario central. Con la participación de TOLIN. Organiza: Santurtziko Txistulari Banda.
00:15h Verbena con la orquesta MAREMAGNUM SHOW, en Pantalanes.


SÁBADO 14
11:00h Salidas en velero. Desde el Pantalán Turístico (40€). Siguiente salida a las 17:00h. Oficina de Turismo.
11:00h XV Festival de Ajedrez de Santurtzi en la Calle Peatonal. Ajedrez para todos (clases de ajedrez, simultáneas, partidas relámpagos) y Torneo individual para escolares hasta 16 años. Organiza: el Club Ajedrez Santurtzi.
11:30h XI Certamen de Pintura y Manualidades “Dale tu toque ajedrecístico” y Ajedrez gigante para mayores y pequeños en la calle peatonal. Organizado por el Club Ajedrez Santurtzi.
12:00h Visita teatralizada “Subasta de Pescado”, en el Santurtzi Itsasoa Museoa (1€). Oficina de Turismo.
12:00h Kalejira de cabezudos, a cargo del grupo de danzas Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
16:00h XI. Edición de la Regata a Vela Karmengo Ama. Organiza: Higarillo Belaontzi Elkartea. Salida desde el Abra interior, frente al Muelle de Hierro y llegada al Puerto de Santurtzi.
17:00h Continuación del XV Festival de Ajedrez de Santurtzi en la calle peatonal. Torneo individual de partidas rápidas, Certamen de Pintura, Manualidades y Ajedrez Gigante. Organiza: Club Ajedrez Santurtzi.
17:30h Visita guiada a la Iglesia de San Jorge (1€). Oficina de Turismo.
18:00h Bailables a cargo del grupo NECTAR, en el Parque Central.
19:00h Verbena-diskofesta infantil “Txikiringuito” con ERRE PRODUKZIOAK, en Pza. Juan José Mendizábal.
19:00h Alarde de los grupos de danza de Santurtzi, en el Parque Gernika.
19:00h “¡Entérate, si no digo sí, es que es no!”. Kalejira de Batucadas Feministas. Inicio Casa Torre Jaurgia, Ayuntamiento, Genaro Oraa, Sta. Eulalia, Pº Los Rosales, Calle Peatonal, Itsasalde, Juan XXIII –Casa Torre-.
19:30h Exhibición de Danza de Oriente, en los Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:30h Entrega de premios del XV Festival de Ajedrez de Santurtzi en la Calle Peatonal.
20:30h “Por los Pelos”, la comedia más representada de la historia en Estados Unidos, ahora en el Serantes Kultur Aretoa. Entrada 18 €.
22:15h Cine familiar al aire libre con la película en euskera “Printze txikia”, en el Parque Gernika.
22:30h Concierto de grupos locales AD ETERNUM, DONNA VERSUS y SUBVERSIÓN X, en el escenario central.
00:00h Diskofesta con el DJ OIHAN VEGA. En Pantalanes.


DOMINGO 15
09:00h Exhibición de coches de radiocontrol de gasolina, en el Parque Gernika, hasta las 14:00h. Organiza: Asociación de Radiocontrol de Santurtzi.
10:00h Concurso de Perros de Muestra, en la Campa “La Encinilla”. Organiza: Sdad. Caza y Pesca.
11:00h Salida en barco Nautic Gourmet, desde el Pantalán Turístico (28,50€). Siguiente salida a las 13:00h. Oficina de Turismo.
11:30h Taller de pesca sin muerte en el Santurtzi Itsasoa Museoa.
18:00h Bailables con GALEA, en el Parque Central.
19:00h Diskofesta infantil “Orainaldira itzulia” con PARTYMAN , en Juan José Mendizábal.
20:00h Teatro de calle “Jule” de Hortzmuga, en la Calle Peatonal.
20:00h Clase de ZUMBA, a cargo del cuadrillero Ibai Zelaia, en el Parque Gernika.
20:00h Teatro “Historias de un baúl” de TROTAMUNDOS CIRCO en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
22:00h Emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
22:30h Concierto de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína” junto a KORRONTZI en el escenario central.


LUNES 16 – DÍA DEL CARMEN -
08:00h Rosario de la Aurora.
10:00h Feria Agrícola, de productos de Bizkaia, organizada por Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA).
10:30h Concurso Gastronómico de MARMITAKO, en el Parque Central. 12:00h Misa Mayor. Iglesia San Jorge.
13:00h SANTURTZI KANTA. Invitación a todos/as los santurzanos/as a cantar con los coros de Santurtzi nuestras canciones tradicionales. Con la colaboración de Santurtzi Kantari, Banda de Txistularis
“Itsasalde Txistulari Taldea” y Banda de Música “Unión Musical Vizcaína”, en la Iglesia de San Jorge. 13:15h Santurtzi Kantari amenizará la zona de Pza. Juan José Mendizábal.
13:15h Pasacalles de la Banda de Txistularis “Itsasalde Txistulari Taldea”
y de la Banda de Música “Unión Musical Vizcaína”. Salida desde la Iglesia San Jorge.
18:00h Procesión Marítima.
20:00h Teatro infantil “Babo Royal” de Ganso y Cia, en Pza. Juan José Mendizábal.
20:00h Romería con JAUZI TA JO en el Parque Gernika.
20:00h Bailables con AMIGOS DEL SWING en el Parque Central.
20:00h Kalejira de la Comparsa de Gigantes Mendi Alde. Salida desde el Ayuntamiento.
21:00h Ruta de la Sardina con la elektrotxaranga BURRUNBA. Salida desde el Ayuntamiento.
22:00h Emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
22:30h Fuegos artificiales.
23:00h Concierto doble con ENKORE y ZE ESATEK, en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
23:15h Concierto con SERGIO DALMA, en el escenario central.


MARTES 17
11:00h Banana, paddle y kayaks hasta las 14:00h y de 16:00h a 19:00h (<14 3="" a="" os:="">14 años: 5 €). Oficina de Turismo.
12:00h Parque infantil en el Parque Central.
17:00h “Agua-Kate” Prueba de cuadrillas txikis en la Calle Peatonal.
18:00h Continuación Parque infantil, en el Parque Central.
18:30h Teatro en euskera con la desternillante obra “Kale gorrian”, de la Cía. Barsanti –para pasarlo pipa euskaldunes y no euskaldunes-, en Casa Torre Jauregia. Organiza: Dpto. de Euskera del Ayto.
19:00h Animación de calle con la txaranga DUNBOTS.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
19:30h Kalejira y exhibición de balandros, desde el Parque Gernika, hasta el Puerto Pesquero.
19:30h Exhibición de Muay Thai, Cardio Combat, Krabi Krabong y Muay Boran a cargo de la Asociación Deportivo Cultural Thai Center Santurtzi, en los Pantalanes.
20:00h Prueba de CUCAÑA, en el Puerto Pesquero.
20:00h Prueba de cuadrillas mayores “Rema con tu peña hasta Pobeña” (BALANDROS), en el Puerto Pesquero.
20:00h “Danza con nosotros”, a cargo de Maritina y Susana, en el Parque Gernika. Bailes en línea y ruedas de country, salsa y bachata.
21:30h Hora Txulalai, en Pza. Juan José Mendizábal.
22:00h Emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
23:00h Concierto con LA RAÍZ, en el escenario central.

MIÉRCOLES 18 – DÍA POPULAR EN LAS BARRACAS -

12:00h Parque infantil, en el Parque Central.
12:30h Presentación en el Ayuntamiento del equipo del C.D. Santurtzi que continuará el año que viene en tercera división.
17:00h “Santurtzi Elimineitor” Prueba de cuadrillas txikis, en la Calle Peatonal.
18:00h Continuación Parque infantil, en el parque central.
18:30h Espectáculo de magia con TOR MAGOA en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
18:30h Kalejira de Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtzi.
19:30h Actuación infantil “ZIRIKA ZIRKUS – EGUN ON SIKIERA” en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:30h Prueba de cuadrillas mayores “Santurtzirc du Kuadrilleils” en la Calle Peatonal.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
19:30h Clase de Zumba, a cargo de DENIS, en el Parque Gernika. Organiza: SKAE.
21:30h Hora Txulalai en Juan José Mendizábal.
22:00h Emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
23:00h Concierto con E.T.S. (EN TOL SARMIENTO), en el escenario central.

JUEVES 19
12:00h Parque infantil, en el Parque Central.
12:00h Salidas en balsa de rafting por la ría hasta las 14:00h y de 15:30h a 19:00h. Organiza: Akuamaya Aventura. Precio especial: niños 3€, adultos 5€.
12:30h Txupinazo inicio del “Gazte Eguna”, en las Txosnas. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
15:00h Comida popular en las Txosnas. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
17:00h Prueba de cuadrillas txikis “Hinchadito de Primavera”, en la Calle Peatonal.
18:00h Continuación Parque infantil, en el Parque Central.
18:00h Partidos Finales del VI Open de Tenis El Carmen 2018, en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza: Club de Tenis Santurtzi.
19:00h Elektrotxaranga con ELEKTROTXUFLA, en las Txosnas. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:30h Prueba de cuadrillas mayores “Humor Moradillo”, en la Calle Peatonal.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:30h Partidos finales del XXIX Trofeo Waterpolo Cuadrillas “El Carmen 2018”, en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza: Club Natación Santurtzi.
21:00h Torneo El Carmen de Fútbol Sala. Partidos finales, en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza: Fútbol Sala Santurtzi.
21:30h Hora Txulalai, en Juan José Mendizábal.
22:00h Emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
22:30h Concierto doble con ZOO y NARCO, en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
23:00h Concierto con ALVARO SOLER, en el escenario central.

VIERNES 20 OCHENTERO
12:00h Parque infantil, en la Calle Peatonal.
12:00h Salidas en banana por la ría hasta las 14:00h y de 15:30h a 19:00h. Organiza: Akuamaya Aventura. Precio especial: niños 3€, adultos 5€.
12:00h PINTA LA JAIA, en el Paseo de los Rosales del Parque Central, hasta las 14:00h. Organiza: Asociación Santurzana de Artes Plásticas (Talleres Municipales).
16:30h Prueba de cuadrillas txikis “Factor Mentxu” (PLAYBACK), en el Parque Gernika.
17:00h Partidos finales del XI. Torneo Itsasalde en el frontón de Mamariga. Exhibición de escolares de Itsasalde, final frontball femenino y masculino y final mano parejas. Organiza: Itsasalde Pilota Taldea.
18:00h Continuación Parque infantil, en la Calle Peatonal.
18:00h Continuación de PINTA LA JAIA, en el Paseo de los Rosales del Parque Central, hasta las 20:00h. Organiza: Asociación Santurzana de Artes Plásticas (Talleres Municipales).
19:00h Campeonato de rana en la Txosna de Hontzak. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:00h Prueba de cuadrillas mayores “Esta no es tu Voz” (PLAYBACK), en el Parque Gernika.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:00h Discoteca años 80-90 para echarte unos bailes, en Pza. J.J. Mendizabal, con el diyey santurtziarra Rool DJ. Hasta las 22:30 h.
20:00h Kantalagun. Kalejira. Inicio: En la Plaza Euskaldun Berriaren Gunea (antigua Pza. del Ancla).
22:00h Concierto con los grupos locales SEROTONINA SKA BANDA Y [SHOLL] y romería con GARILAK 26 en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
22:00h Última emisión de TELECOMI, en la pantalla gigante del Puerto Pesquero.
22:30h Concierto doble con SEGURIDAD SOCIAL y DOCTOR DESEO, en el escenario central.

SÁBADO 21
11:00 Taller de Teatro de Improvisación Infantil, en la Pza. Juan José Mendizábal. Hasta las 14:00. Organiza: Teatro Encrucijada.
11:00h Banana, paddle y kayaks hasta las 14:00h y de 16:00h a 19:00h (<14 3="" a="" os:="">14 años: 5 €). Oficina de Turismo.
11:30h Taller de pesca sin muerte en el Santurtzi Itsasoa Museoa.
11:30h Futbol Kale, en la Calle Peatonal hasta las 14:00h. Organiza: Club Deportivo Santurtzi y SKAE.
12:00h Visita teatralizada “subasta de pescado”, en el Santurtzi Itsasoa Museoa (1€). Oficina de Turismo.
12:00h V Travesía La Sardina. Organiza: Club Natación Santurtzi.
12:00h Kalejira de cabezudos, a cargo del grupo de danzas Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
17:30h Visita guiada a la Iglesia de San Jorge (1€). Oficina de Turismo.
18:00h Bailables con PÉRGOLA, en el Parque Central.
19:00h Verbena infantil con música en directo “Far West” de KANTU KOLORE, en la Pza. Juan José Mendizábal.
19:00h Cena despedida de cuadrillas en el colegio Las Viñas.
19:00h Kalejira de Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtzi.
19:30h Exhibición de esgrima histórica a cargo de la Sala de Armas Salvatore Fabris, en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:30h Liga de barrenadores, en el Puerto Pesquero, frente a la Sotera.
20:00h Romería con SALTOKA en el Parque Gernika.
22:30h Verbena con la orquesta VULKANO, en el escenario central.

DOMINGO 22
10:30h XII Concurso APA SOS Bilbao. Concurso de perros sin raza, fotográfico de gatos y de foto de familia, en el Parque Gernika. Organiza: SOS Bilbao.
11:00h Salida en barco Nautic Gourmet (28,50€). Siguiente salida a las 13:00h. Oficina de Turismo.
12:00h Actividad infantil TXIKI CHEF (talleres de Gofres, Galletas, Algodón de azúcar y Palomitas), en la Calle Peatonal hasta las 14:00h.
13:00h Ceremonia de entrega de premios del X Open de Tenis y Pádel “Kaiabledon” 2018 – Karmengo Jaiak – Memorial José Carrillo en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza: Club Kaialde de Santurtzi.
17:30h “Erronkapilota” en el Frontón Serantes (antiguo Frontón Larrea) Organiza: Itsasalde Pilota Taldea.
18:00h Bailables con JAMAICA, en el Parque Central. Organiza: Área de Acción Social e Igualdad.
18:00h Continuación de TXIKI CHEF (talleres de Gofres, Galletas, Algodón de azúcar y Palomitas), en la Calle Peatonal hasta las 20:00h.
19:00h Discoteca infantil “Zortziko txikia”, con XAIBOR, en Pza. Juan José Mendizábal.
20:00h Sácate una foto con la Mentxu en la Casa Torre hasta las 21:30h.
20:00h Baile Urbano, con la nueva escuela de baile de Santurtzi Elements Dance Studio, en Calle Peatonal.
21:00h Bilbainadas con LOS CINCO BILBAINOS, en el Parque Gernika.
21:00h Quema del Sardino y Traka final con la Batukada KATXARRADA en las Txosnas. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
22:45h Ceremonia de entrega de los PREMIOS GORKA 2018, en el escenario central.
00:00h Despedida de la Mentxu, en el Puerto Pesquero.

2018/07/03

Santurtzi podrá votar entre 165 proyectos viables los que se incluirán en los próximos Presupuestos municipales de 2019


Entra y conoce las propuestas:
👉 https://goo.gl/63AmM2 
👉 https://goo.gl/zVqyud

Después de que en abril se presentaran públicamente las ideas recibidas de cara a incluir en la segunda edición de presupuestos Participativos de 2019, una vez finalizado el plazo de estudio y análisis técnico de las diferentes propuestas recibidas (222 en total según se anunció el pasado mes de abril), la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha hecho públicas en la mañana de hoy las ideas que podrán ser elegidas el próximo 23 de septiembre en la votación popular que tendrá lugar en el hall del ayuntamiento y previamente vía on line.

“Tú propones. Tú decides” es el lema de todo este proceso y la participación de los y las santurtziarras han respondido de una manera muy similar a la del pasado año, recibiendo un total de 222 propuestas de manera inicial, de las que se ha pasado a 203 tras filtrar las ideas repetidas y ahora estamos ante 165 ideas para votar, que son las que de manera técnica, jurídica y económica son viables”, ha recordado Urkijo. Se trata de una cifra muy similar a la del pasado año, cuando se contabilizaron 154 a votación.

Cabe recordar que de cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, y que serán elegidos por los y las santurtziarras el próximo mes de septiembre.

En esta segunda edición, y gracias nuevamente a este proceso, “podemos ver las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, y por eso, además de fomentar la participación directa, daremos respuesta a lo que nos piden, a materias y problemas concretos, algunos de los cuales han tenido que ser desestimados por incumplir técnica, jurídica o económicamente, pero sin duda, todos ellos son muy interesantes”.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2019 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros.

Llegados a este punto, los siguientes pasos a llevar a cabo son los siguientes:

1. Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

2. Publicación inicial de los proyectos viables
El 2 de julio, en la web municipal, redes sociales y tablón de anuncios del Ayuntamiento.

3. Periodo de exposición pública y alegaciones
Del 3 de julio al 17 de julio de 2018.

4. Publicación definitiva de los proyectos viables
El 7 de septiembre, en la web municipal, redes sociales y tablón de anuncios del Ayuntamiento.

5. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
El 23 de septiembre se procederá a la votación, por parte de los y las santurtziarras mayores de 16 años, a la votación presencial, si bien se abrirá un periodo del 17 al 23 para votar de forma on line.

6. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal
Tras el recuento de votos, en la web municipal, redes sociales y en el hall del Ayuntamiento.

Votación popular

Cabe recordar que una vez estudiadas y seleccionadas las propuestas, estas serán votadas de manera popular el 23 de septiembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el hall de la casa consistorial. Así, cada santurtziarra deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto.

Como novedad para este año, las personas que lo prefieran podrán votar a través de la web municipal solicitando previamente en el registro el voto telemático. Este trámite podrán hacer del 3 al 12 de septiembre para votar posteriormente del 17 al 23 de septiembre (ambos incluidos).

Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía en cada una de las cuatro categorías disponibles (grandes proyectos, para los que van de 150.000 a 250.000 euros; proyectos medianos, para los que van de 100.000 a 150.000 euros; los pequeños proyectos, de 50.000 a 100.000 euros; y las mejoras y adecuaciones, desde uno hasta 50.000 euros) para su inclusión en el Presupuesto Municipal del próximo año, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

Entre los proyectos a votación se encuentran propuestas de aumentar el número de papeleras, acometer mejoras en iluminación, accesibilidad en la entrada del cementerio, poner cubiertas en algunos centros educativos para poderlos utilizar cuando llueve, instalación de elementos para la práctica deportiva Calistenia, instalación de un rocódromo, o hacer un registro de ADN canino…