2018/07/06

10 años de las Ballenas de Santurtzi




Quién nos iba a decir que en tan sólo diez años Santurtzi iba a estar dentro del panorama internacional como uno de los destinos turísticos de cetáceos más relevante de Europa. De hecho Santurtzi empieza a ser más conocida por sus ballenas que por sus sardinas. No en vano aparece en los primeros puestos en los buscadores de internet como destino de avistamiento de ballenas, sino que además Santurtzi está incluida en las mejores guías de cetáceos del mundo. Es más, la riqueza de nuestras aguas en especies únicas como las Ballenas picudas de la especie Zifio de Cuvier, ya que contamos con una de las mejores poblaciones del mundo, ha hecho que el guía y promotor de estas salidas, Gorka Ocio de verballenas.com, haya publicado fotos realizadas en estas salidas en las cuatro últimas publicaciones más relevantes de cetáceos a nivel mundial.

Handbook of the Mammals of the World. Vol 4. Sea Mammals. Lynx Edicions (2014)

Marine Mammals of the World (2015) Second edicion. Academic Press

Mark Carwardines´s Guide to Whale Watching In Britain and Europe (2016). Blonnmsbury

Mark Carwardines´s Guide to Whale Watching in North America (2017). Blonnmsbury

Incluso en la guía European Wildlife Weekends de James Lowen (2018) se nos menciona expresamente como empresa recomendada para el avistamiento de cetáceos en el Norte de la Península.

Todos estos reconocientos vienen avalados, además de por las más de 8.000 personas que nos han visitado, por nuestro fiel compromiso con el respeto al medio ambiente y la divulgación. Santurtziko Baleak / Las Ballenas de Santurtzi nació hace ya 10 años cuando todo el mundo ponía en duda de la existencia de las ballenas en nuestras aguas. La entonces Concejal de Turismo y actual alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, fue una de las primeras personas que confió en este proyecto y lo apoyó.

Hoy en día ya nadie duda que las ballenas de Santurtzi son una realidad y que tenemos la suerte de estar bañados por unas aguas muy ricas en cetáceos. Santurtziko Baleak se sustenta dentro del proyecto de verballenas.com donde tenemos un éxito de avistamientos en el 99% de las salidas, donde se prima desde el primer momento y en primer lugar el respeto a la mar y sus criaturas marinas: guardando las distancias de seguridad, no permitiendo en ningún caso a los participantes bañarse con cetáceos, primando su bienestar al nuestro, no molestando a las madres con sus crías, no produciendo ruidos innecesarios y sobre todo disfrutando en completa armonía con la mar.

La observacioón de la fauna marina en su medio natural es una actividad turística que puede y debe tener un carácter ecológico y sostenible cuyo desarrollo está apoyado por las recomendaciones de la ONU, UNESCO, Consejo de Europa y la Organización Mundial del Turismo. La actividad desarrollada por verballenas.com refuerza esta idea con actividades complementarias como es la realización de un seminario de una hora de duración el día anterior de cada salida, cuyo objetivo es mostrar a los participantes la riqueza de nuestras aguas y sus problemas de conservación, el respeto a la fauna marino y sobre todo la importancia de conservar nuestras mares limpias declarando la guerra al plástico.

De esta forma los participantes en nuestras salidas se conciencian de que la protección de la mar parte desde uno mismo, desde nuestra propia casa y durante nuestra vida cotidiana. El simple gesto de depositar una bolsa de plástico en el contenedor amarillo, no queda como una acción banal, sino que tiene una consecuencia vital para los cetáceos aunque vivamos a muchos cientos de kilómetros de la costa. Los ejemplos palpables de los problemas que genera el plástico en la mar al ser una de las principales causantes de mortalidad de cetáceos y tortugas cuando éstos los comen al confundirlos con medusas y calamares, impresiona al más profano, consiguiendo su implicación inmediata.

Ahondando en la preocupación por la vida marina, este año, Verballenas.com participa en un novedoso programa de recogida de plásticos en la mar.

Estas actuaciones así como nuestro riguroso respeto a los cetáceos en cada uno de los avistamientos nos ha facilitado que la organización global World Cetacean Aliance avale a Verballenas.com como una empresa de turismo respetuosa y de prácticas sostenibles, mostrándolo como ejemplo de una empresa respetuosa en el último Congreso Internacional celebrado por esta organización en Durban (Sudafrica). Incluso la organización animalista FADDA nos recomiendan como empresa responsable.

Ha quedado totalmente acreditado que ya no hace falta viajar a miles de kilómetros para ver ballenas... ya no hay que ir hasta Islandia, Patagonia o Alaska a disfrutar de los gigantes marinos. Porque los tenemos a las puertas de nuestra casa.

Durante estos 10 años hemos tenido importantes hitos. Son estás vivencias únicas las que nos han puesto en el mapa y que han certificado la importancia del Golfo de Bizkaia en cetáceos... y todo gracias al trabajo realizado por las Ballenas de Santurtzi.

Uno de los momentos más álgidos de esta aventura marina se consigue cuando tenemos la oportunidad de parar junto a una gran ballena y oir su profunda respiración. Poca gente se imagina el subidón de adrenalina que provoca estar junto a uno de estos gigantes de casi 24 metros de longitud, uno de los seres vivos más emblemáticos, grandes y amenazados del mundo. Donde nosotros somos los intrusos en su hábitat y donde ellas parecen querer agradecérnoslo con su sóla presencia, de una forma pacífica y majestuosa. Durante estos diez años hemos conseguido datar y fotografíar más de 200 ballenas de la especie Rorcual común... el segundo animal vivo más grande que existe y ha existido jamás.

Este trabajo realizado ha permitido constatar que las ballenas son las mismas que vienen año tras año a nuestras aguas. Tenemos identificadas personalmente cerca de 20 grandes rorcuales. Ballenas que han sido avistadas hasta durante cuantro años seguidos... este es el caso de Baletxo, un Rorcual común de los más grandes que nos visitasn todos los años en la época estival. Pero no sólo tenemos a Baletxo... también está Haizea, Bilbo, Diego, Mara, Jeremy... ballenas con nombre propio, vistos durantes varios años y que llevan los nombres de los aventureros que las vieron y que son informados puntualmente cuando vuelven a visitarnos.

Otro de los hitos en estos 10 años fue la observación a menos de 18 millas enfrente de Santurtzi del animal más grande que ha existido jamás... la Ballena azul. Vimos un gigante de 30 metros de longitud que la convirtió en la primera Ballena azul vista en 30 años en aguas de la Península Ibérica. Cita que incluso se ha publicado en distintas revistas científicas de impacto. Para hacernos idea del tamaño de esta ballena, su tamaño es el de un autobús articulado, con un corazón del tamaño de un 600, con una lengua del tamaño de un elefante pequeño y con una aleta caudal comparable al ala de un avión pequeño y que estuvo durante cerca de una hora nadando frente a nuestras aguas. El momento vivido es indescriptible como se aprecia en el vídeo.

Las enigmáticas Ballenas picudas de la especie Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) son otros de los grandes cetáceos que también nos han hecho vivir grandes momentos marinos, gracias a la costumbre que tienen de dar grandes saltos fuera del agua. Cetáceos de cerca de ocho metros y hasta cuatro toneladas de peso que saltán, con gran agilidad cuando están en pleno celo. Es rara la salida que no las vemos. Querenciadas en lo que parecen ser tres grandes zonas de alimentación. Sin embargo, al contrario que en el caso de las ballenas, nunca hemos tenido recuperaciones de un año a otro. Ni de machos ni de sus hembras. Por lo tanto no creemos que sean tan sedentarios como parece en esta parte del Cantábrico y como los cetólogos piensan. Por contra, las hembras con sus crías si se quedan en la misma zona durante unos pocos meses, pero al año siguiente ya no se les vuelve a localizar.

Estas ballenas picudas muy escasas y raras en el resto de las aguas europeas como podéis comprobar son bastante comunes en las nuestras. No sólo los zifios de Cuvier, sino que en estos años hemos podido contastatar que las más pequeñas y no menos raras Zifio de Sowerby vienen a nuestras aguas para traer al mundo a sus pequeños. Este paritorio que son nuestras aguas también lo utilizan los juguetones delfines y los entrañables calderones comunes... donde todos los años nos visitan y paren a sus retoños frente a nuestras costas. La costumbre que tienen de acercarse al barco para curiosearnos y nadar en cámara lenta junto a nosotros nos han hecho vivir momentos indescriptibles.

Durante estos años se han observado Dieciséis especies de cetáceos, algunas de ellas primeras citas para las aguas vizcaínas como han sido los Calderones de Hocico Boreal o las ballenas de la especie Rorcual boreal, o el tercer avistamiento de la especie Calderón tropical. Incluso la primera reproducción confirmada en aguas del Cantábrico del raro Zifio de Sowerby, y como no el avisamiento único de una ballena azul tras treinta años de ausencia.

Cachalotes, Delfines comunes, listados o mulares, Marsopas, orcas o las ballenas más pequeñas de Europa como los Rorcuales aliblancos son algunas de las especies que nos hemos encontrado en nuestras incursiones en la mar. Pero no sólo registramos y observamos a los cetáceos... tortugas marinas, tiburones azules, peces espada, atunes rojos, medusas o las aves marinas nos permiten exprimir al máximo esta fascinante aventura como es la mar en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario