2018/07/03

Santurtzi podrá votar entre 165 proyectos viables los que se incluirán en los próximos Presupuestos municipales de 2019


Entra y conoce las propuestas:
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Después de que en abril se presentaran públicamente las ideas recibidas de cara a incluir en la segunda edición de presupuestos Participativos de 2019, una vez finalizado el plazo de estudio y análisis técnico de las diferentes propuestas recibidas (222 en total según se anunció el pasado mes de abril), la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha hecho públicas en la mañana de hoy las ideas que podrán ser elegidas el próximo 23 de septiembre en la votación popular que tendrá lugar en el hall del ayuntamiento y previamente vía on line.

“Tú propones. Tú decides” es el lema de todo este proceso y la participación de los y las santurtziarras han respondido de una manera muy similar a la del pasado año, recibiendo un total de 222 propuestas de manera inicial, de las que se ha pasado a 203 tras filtrar las ideas repetidas y ahora estamos ante 165 ideas para votar, que son las que de manera técnica, jurídica y económica son viables”, ha recordado Urkijo. Se trata de una cifra muy similar a la del pasado año, cuando se contabilizaron 154 a votación.

Cabe recordar que de cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, y que serán elegidos por los y las santurtziarras el próximo mes de septiembre.

En esta segunda edición, y gracias nuevamente a este proceso, “podemos ver las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, y por eso, además de fomentar la participación directa, daremos respuesta a lo que nos piden, a materias y problemas concretos, algunos de los cuales han tenido que ser desestimados por incumplir técnica, jurídica o económicamente, pero sin duda, todos ellos son muy interesantes”.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2019 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras están pudiendo aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros.

Llegados a este punto, los siguientes pasos a llevar a cabo son los siguientes:

1. Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

2. Publicación inicial de los proyectos viables
El 2 de julio, en la web municipal, redes sociales y tablón de anuncios del Ayuntamiento.

3. Periodo de exposición pública y alegaciones
Del 3 de julio al 17 de julio de 2018.

4. Publicación definitiva de los proyectos viables
El 7 de septiembre, en la web municipal, redes sociales y tablón de anuncios del Ayuntamiento.

5. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
El 23 de septiembre se procederá a la votación, por parte de los y las santurtziarras mayores de 16 años, a la votación presencial, si bien se abrirá un periodo del 17 al 23 para votar de forma on line.

6. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal
Tras el recuento de votos, en la web municipal, redes sociales y en el hall del Ayuntamiento.

Votación popular

Cabe recordar que una vez estudiadas y seleccionadas las propuestas, estas serán votadas de manera popular el 23 de septiembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el hall de la casa consistorial. Así, cada santurtziarra deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto.

Como novedad para este año, las personas que lo prefieran podrán votar a través de la web municipal solicitando previamente en el registro el voto telemático. Este trámite podrán hacer del 3 al 12 de septiembre para votar posteriormente del 17 al 23 de septiembre (ambos incluidos).

Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía en cada una de las cuatro categorías disponibles (grandes proyectos, para los que van de 150.000 a 250.000 euros; proyectos medianos, para los que van de 100.000 a 150.000 euros; los pequeños proyectos, de 50.000 a 100.000 euros; y las mejoras y adecuaciones, desde uno hasta 50.000 euros) para su inclusión en el Presupuesto Municipal del próximo año, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

Entre los proyectos a votación se encuentran propuestas de aumentar el número de papeleras, acometer mejoras en iluminación, accesibilidad en la entrada del cementerio, poner cubiertas en algunos centros educativos para poderlos utilizar cuando llueve, instalación de elementos para la práctica deportiva Calistenia, instalación de un rocódromo, o hacer un registro de ADN canino…

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