2017/12/15

STAR WARS toma Santurtzi



El Serantes Kultur Aretoa, único cine municipal de la zona,  estrenará a las doce de la noche, del día de hoy 14 de diciembre a la madrugada del 15, la  última película de esta famosa saga “Star Wars, los últimos jedi”, que permanecerá, según previsiones, hasta el 28 de diciembre en cartelera, de lunes a domingo. El precio de la entrada es de 5,5 euros y 4,5 € el miércoles, día del espectador.

Mañana, día 15, a las 19:30 horas se inaugura la magnífica Exposición de esta famosa saga cinematográfica “UNA GALAXIA MUY CERCANA”, organizada por  Ricardo Herbosa  del Valle y Asier Larrondo Ibañez, con la colaboración del  Serantes Kultur Aretoa. Se podrá ver desde el viernes, 15 de diciembre de 2017 al 17 de enero de 2018, en horario de lunes a sábados, de 9 a 14 y de 18 a 21:30 horas, en la Sala de Exposiciones de Casa Torre Jauregia de Santurtzi.
            Ricardo Herbosa del Valle (Santurtzi, 1972) y Asier Larrondo Ibáñez (Bilbao, 1973), artífices de esta espectacular exposición, se conocieron a raíz de la exposición que montó Ricardo en esta misma sala hace tres años. Amigos desde entonces, ambos militan en las filas de la Legión 501, organización benéfica ligada al mundo Star Wars, que apoya todo tipo de causas solidarias.
Estos dos coleccionistas han unido fuerzas para presentar en esta exposición una muestra de más de mil objetos, entre figuras, naves, películas, carteles, álbumes de cromos, libros, merchandising, réplicas... Cada una de estas piezas nos permite  conocer y ahondar en las historias que se suceden,  a lo largo de las nueve películas de esta historia épica.

  El domingo, 17 de diciembre, a las 18:30 la Legión 501, con personajes de Star Wars como Darth Vader al frente de las tropas imperiales,  visitará la Exposición de la saga de  Casa Torre Jauregia. A las 19:00 horas, el ejercito cinematográfico de Star Wars, saldrá de Casa Torre y desfilará por las calles de Santurtzi, hasta llegar al  Cine Serantes Kultur Aretoa, donde  desde las 19:45 horas se realizará un photocall, durante una hora, para que aquellos que lo deseen se puedan hacer fotos con estos afamados personajes de  la guerra de las galaxias. A las  21:00 horas, se proyectará la película: “Star Wars, los últimos jedi”.
Ese mismo día, a las 20:00 horas, la Legión 501 hará una donación de 600 €  a la Asociacion Española de  Enfermedades Raras (F.E.D.E.R),
La Legión 501 colabora con diversas organizaciones y fundaciones de ayuda a niños y a los más desfavorecidos, convirtiéndose así en el principal movimiento de fans sin ánimo de lucro, y cuenta actualmente con más de 10.000 miembros en todo el mundo y la Spanish Garrison en su destacamento en España está formada por más de 500 miembros.
 

2017/12/13

Una veintena de mascotas espera ser acogidas en la nueva campaña de adopción puesta en marcha por el Ayuntamiento


Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha la campaña “No compres. Adopta”, una iniciativa que pretende que las personas que hayan decidido tener una mascota de compañía puedan adoptar una de las que a su vez han sido recogida del municipio a través del servicio de recogida municipal que se viene prestando desde hace varios años.

Además de este servicio de recogida de las mascotas que se encuentran abandonadas en el municipio, el consistorio ha venido impulsando propiciarles una segunda oportunidad para los animales que son encontrados en las calles del municipio. Así lo ha recordado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, quien ha destacado que estos animales recogidos de la calle son trasladados a las instalaciones de la empresa contratada a la espera de poder ser adoptados por una nueva familia. “Son varias las campañas que hemos venido poniendo en marcha desde hace más de dos años, y si bien alguna de ellas no ha dado los frutos que esperábamos, esta sí es una buena época para que la gente adopte”, ha añadido.

Aresti ha hecho estas declaraciones durante el paseo que ha tenido lugar esta mañana por las calles del municipio, y en el que se ha contado con la presencia de algunos de los perros que han sido rescatados de las calles de Santurtzi durante los últimos meses, si bien también hay cinco gatos que pueden ser adoptados dentro de esta misma campaña. Estos mismos paseos tendrán lugar a lo largo de la mañana (10.00-14.00) de hoy y de mañana y por la tarde del viernes (16.00-20.00), de la mano de cuidadores de Zaunk, empresa actualmente encargada de la recogida de estos animales.

De esta manera, durante los paseos, se reparten folletos informativos y se resuelve cualquier tipo de duda que las personas interesadas en adoptar puedan tener. “En dichos folletos se pueden ver todos los animales recientemente recogidos en nuestro pueblo, en su amplia mayoría perros, y que están esperando una nueva familia. En total, son 18 las mascotas que están disponibles en esta campaña”. “De lo que queremos concienciar a la gente es que, en el caso de estar convencidos de tener una mascota, la mejor opción es adoptar; por eso el lema de la campaña es “No compres, adopta!”, ha añadido Aresti.

Estos folletos con las imágenes de las mascotas y una pequeña descripción de las mismas, también han sido buzoneados por las viviendas de Santurtzi, con el fin de llegar al máximo número de personas interesadas. En esta ocasión, hay 18 mascotas que pueden ser adoptadas, de las que cinco son gatos el resto, perros.

El alumnado de San José de Calasanz ofrecerá cursos de formación a diferentes comercios y establecimientos de Santurtzi





A principios de este año, el Ayuntamiento de Santurtzi y el centro San José de Calasanz, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas partes con el fin de aprovechas las sinergias que ambas partes podían aportar. En la mañana de hoy, el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, y el director del centro, Javier Moratinos, quienes han reiterado que con este convenio “los respectivos intereses pueden quedar plenamente armonizados”, por lo que se ha procedido a renovar dicha unión.

Dentro de las competencias en materia de políticas locales de empleo y teniendo el Ayuntamiento de Santurtzi fijado entre sus objetivos la promoción de la empleabilidad de los y las santurtziarras, el consistorio marinero tiene firmado un convenio de colaboración con el Centro de Formación San José de Calasanz en el que se establecen las relaciones de colaboración para mejorar la empleabilidad de su alumnado, mediante el diseño y desarrollo en distintas áreas municipales que guardan relación con los módulos y especialidades formativas impartidas en el centro, mediante la metodología denominada “Aprendizaje por servicio”.

 El objeto de este convenio es establecer unos cauces para la realización en común del programa “Aprendizaje por servicio”, “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto en el que las personas que participan aprenden desarrollando proyectos que cubren necesidades concretas y reales, porque no es lo mismo la teoría que poder ponerla en práctica a personas y en situaciones reales”, ha añadido el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

Uno de los campos de actuación para el próximo año, es el diseño de un programa de acciones formativas demandado por las empresas turísticas y comerciales de Santurtzi. “Después de la valoración tan positiva del pasado año, es uno de los ámbitos en los que hemos visto que podría tener cabida una segunda edición de este programa”, ha añadido Ramos.

 De este modo, un grupo de alumnos y alumnas de grado superior de Administración y Finanzas del Centro Educativo San José de Calasanz, llevarán a cabo este programa de acciones formativas. En concreto, y teniendo en cuenta las mejoras detectadas en el programa realizado durante el pasado año, serán cursos de corta duración, aunque se incrementa el número de horas por curso. Se realizarán 4 sesiones de 1,5 horas por curso, el doble de duración que el pasado año debido a que así lo han demandado quienes participaron en los mismos. “Los resultados fueron muy buenos, tanto para el alumnado como para quienes recibieron la formación”, ha recordado Maribel Sánchez, responsable de Estudios de San José de Calasanz.

 Los cursos que se han propuesto son los siguientes:
  • Haz tus propios carteles con el programa de diseño Canva/ PostermyWall. 
  • App de fotos para móviles. Edición y tratamiento de fotos. 
  • Mejora tu gestión con Excel (varios niveles).
 Los cursos serán impartidos gratuitamente durante los próximos meses de enero y febrero y estarán dirigidos a empresas turísticas del municipio (hostelería, servicios turísticos…), así como a comercios.

“Es muy satisfactorio ver cómo la formación que coges en clase y que luego amplías en casa, la puedes poner en práctica enseñando a otras personas”, ha añadido Eneko Oña, uno de los alumnos participantes en este iniciativa. Las personas que estén interesadas en esta formación, pueden hacerlo a través de las áreas de Comercio o de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi.

2017/12/12

Santurtzi acoge una vez más el Rastrillo Solidario




El ya esperado Rastrillo Solidario, organizado por el alumnado de Integración Social del Colegio San José de Calasanz, tendrá cita este viernes de 10:00 a 18:00 en el Parque Gernika de Santurtzi. A lo largo del mismo, podremos disfrutar de variedad de actividades, entre las que se encuentran la venta de moda, complementos, artículos para el hogar, productos de primera manera donados por comercios de la zona, así como un bingo, karaoke, juegos entre cuadrillas, show de magia, txosna, lotería, pulseras y sorteos. Además, el alumnado de FP, como parte del Programa de emprendimiento Ikasenpresa impulsado por Tknika, venderá los artículos artesanales que han estado produciendo durante estos meses. Todos los beneficios recaudados irán destinados a las Asociaciones de cooperación internacional Baobat, Creando Futuros y el Comedor Social de Barakaldo.

Las personas arrendatarias de huertos urbanos podrán prorrogar la cesión durante dos años más



En el año 2013, y ante la demanda observada en Santurtzi en relación con la posibilidad de disponer de huertos urbanos o pequeños espacios para cultivar, el Ayuntamiento decidió regular la utilización y disfrute de terrenos previamente delimitados de su titularidad para este uso. Se trataba de 15 huertos urbanos de 55 m2 cada uno y 4 mesas de cultivo para personas con movilidad reducida, que tras ser sorteadas, fueron puestas a disposición de las personas agraciadas. En total, suman una superficie de más de mil metros cuadrados. A día de hoy, no hay demanda para las mesas de cultivo, que podrán ser dispuestas ante quien, cumpliendo los requisitos, pudiera precisarlas, si bien para los huertos sí que hay lista de espera.

En este sorteo, tenían derecho a los huertos municipales todas las personas vecinas del municipio de Santurtzi que no dispusieran de terreno de su propiedad o en arrendamiento destinado a este fin y cada persona concesionaria sólo podía ser usuaria de una huerta como máximo, salvo que hubieran quedado previamente desiertas alguna parcela y se justifique al respecto.

Habiéndose concedido el aprovechamiento y uso del terreno por un periodo de 4 años naturales, este plazo concluye este mes, por lo que el ayuntamiento ha procedido a enviar sendas comunicaciones a las personas arrendatarias con el fin de conocer su interés en prorrogar el plazo en dos años, opción que ofrece la propia ordenanza reguladora.

Cabe recordar que, como tasa por utilización de los huertos, las personas concesionarias de uso deben abonar una cantidad de 50 euros al año por huerto adjudicado.

“Cuando pusimos en marcha este proyecto, desde el Ayuntamiento queríamos promover el uso de la horticultura ecológica, ofreciendo los medios materiales que sirvieran para fomentar su uso. Ahora, durante los próximos días conoceremos el interés real de las personas adjudicatarias, y a partir de ahí proceder a sortear las plazas que puedan quedarse libres”, ha concluido Olabarri.

2017/12/11

Más de medio centenar de comercios se inscriben en el XIX Concurso de Escaparates de Santurtzi

Recientemente, el Ayuntamiento de Santurtzi presentó la celebración de la XIX edición del Concurso de escaparates de Santurtzi, que se desarrollará entre el próximo lunes día 11 y el 22 de este mes.

En esta ocasión participan han sido un total de 52 los comercios que se han decidido a participar, de distintas zonas del municipio y de todos los sectores de actividad comercial.

Este año se repartirán un total de 2.700 euros en premios, y se hará de la siguiente manera: nueve de los premios serán elegidos por un jurado cualificado (un primer premio de 700 euros, el segundo de 500 euros y tercero de 300 euros, así como seis accésits de 150 euros cada uno y un  premio de 300 euros al mejor escaparate elegido por votación popular.


Para la votación popular en urna, se podrá tomar parte a través de las papeletas de votación que los vecinos y vecinas han recibido en sus domicilios y que deberán ser depositadas en las urnas dispuestas en la entrada del Ayuntamiento, Casa Torre, Mamariga Kulturgunea y la biblioteca de Kabiezes entre el mismo día 11 y el 22 de diciembre. Entre todas las papeletas se sorteará un vale de compra de 100 euros.