2016/11/03
En marcha el concurso BELDUR BARIK 2016 en Santurtzi
OBJETIVOS DEL CONCURSO
El programa Beldur Barik convoca la 7ª edición del concurso actitud Beldur Barik Jarrera! con la finalidad de reconocer, valorar e impulsar todo tipo de expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos se enfrentan a la actual situación de desigualdad de mujeres y hombres con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.
Los proyectos participantes deben plasmar la actitud Beldur Barik Jarrera, reflejando el compromiso personal y colectivo para superar las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y para construir unas relaciones libres, respetuosas, igualitarias, diversas y no sexistas. Por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas, y el compromiso de los chicos contra el machismo, reflejando la actitud Beldur Barik.
Los proyectos participantes deben plasmar la actitud Beldur Barik Jarrera, reflejando el compromiso personal y colectivo para superar las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y para construir unas relaciones libres, respetuosas, igualitarias, diversas y no sexistas. Por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas, y el compromiso de los chicos contra el machismo, reflejando la actitud Beldur Barik.
¿Qué es actitud beldur barik jarrera?
Aquella que:
1. Reflexiona sobre los factores que hacen que exista la violencia sexista u otras expresiones de la violencia machista (translesbohomofobia).
2. Identifica las diferentes situaciones de desigualdad y expresiones del sexismo que la gente joven vive específicamente, en diferentes contextos.
3. Manifiesta una actitud que además de identificar, hace frente a la violencia sexista y a la cultura machista, mediante una postura crítica, transgresora y positiva, tanto a través de estrategias colectivas como individuales.
4. Muestra a las chicas en actitud de empoderamiento y de autodefensa frente a situaciones de violencia o de desigualdad.
5. Muestra a los chicos en actitud autocrítica, proactiva y comprometida contra las desigualdades, la cultura machista y la violencia sexista, a través tanto de estrategias individuales como colectivas que rompan con el corporativismo masculino.
6. Aquella que huye de la representación de la violencia sexista desde un enfoque sensacionalista y supera la imagen de mujer como víctima.
7. Supera los estereotipos en los que se incurre al hablar de violencia, no ciñéndose únicamente a la violencia física en el contexto de las relaciones de pareja o expareja, identificando las diversas vivencias que la gente joven tanto en las expresiones de la violencia, como en los contextos y los espacios donde se ejerce.
Se aceptará cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual; flashmob, poemas recitados o textos de reflexión leídos ante la cámara, videoclips, fotografías, fotomontajes, fotonovelas, lipdubs, danza, cortos, proyectos de animación, presentación en vídeo de proyectos u obras de arte, performances, intervenciones urbanas, etc.
Se tendrá en cuenta la originalidad en la forma de expresar los mensajes, valorando especialmente la amplitud de la mirada empleada para identificar las expresiones de violencia cotidiana en jóvenes, así como el enfoque y el tono de la resolución planteada (actitud Beldur Barik , humor, respuestas positivas, etc.)
Aquella que:
1. Reflexiona sobre los factores que hacen que exista la violencia sexista u otras expresiones de la violencia machista (translesbohomofobia).
2. Identifica las diferentes situaciones de desigualdad y expresiones del sexismo que la gente joven vive específicamente, en diferentes contextos.
3. Manifiesta una actitud que además de identificar, hace frente a la violencia sexista y a la cultura machista, mediante una postura crítica, transgresora y positiva, tanto a través de estrategias colectivas como individuales.
4. Muestra a las chicas en actitud de empoderamiento y de autodefensa frente a situaciones de violencia o de desigualdad.
5. Muestra a los chicos en actitud autocrítica, proactiva y comprometida contra las desigualdades, la cultura machista y la violencia sexista, a través tanto de estrategias individuales como colectivas que rompan con el corporativismo masculino.
6. Aquella que huye de la representación de la violencia sexista desde un enfoque sensacionalista y supera la imagen de mujer como víctima.
7. Supera los estereotipos en los que se incurre al hablar de violencia, no ciñéndose únicamente a la violencia física en el contexto de las relaciones de pareja o expareja, identificando las diversas vivencias que la gente joven tanto en las expresiones de la violencia, como en los contextos y los espacios donde se ejerce.
Se aceptará cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual; flashmob, poemas recitados o textos de reflexión leídos ante la cámara, videoclips, fotografías, fotomontajes, fotonovelas, lipdubs, danza, cortos, proyectos de animación, presentación en vídeo de proyectos u obras de arte, performances, intervenciones urbanas, etc.
Se tendrá en cuenta la originalidad en la forma de expresar los mensajes, valorando especialmente la amplitud de la mirada empleada para identificar las expresiones de violencia cotidiana en jóvenes, así como el enfoque y el tono de la resolución planteada (actitud Beldur Barik , humor, respuestas positivas, etc.)
PARTICIPANTES
Pueden participar chicas y chicos entre 12 y 26 años de la Comunidad Autónoma del País Vasco en dos categorías:
1ª categoría: 12 – 17 años
2ª categoría: 18 – 26 años
Se puede participar de manera individual o colectiva, como centro educativo o aula o como asociación.
Si dentro del grupo hay una persona que supere los 18 años el proyecto pasará directamente a la 2ª categoría.
1ª categoría: 12 – 17 años
2ª categoría: 18 – 26 años
Se puede participar de manera individual o colectiva, como centro educativo o aula o como asociación.
Si dentro del grupo hay una persona que supere los 18 años el proyecto pasará directamente a la 2ª categoría.
MÁXIMO DE PROYECTOS A PRESENTAR
El número máximo de proyectos a presentar por persona y grupo será de 3.
CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROYECTOS PRESENTADOS
· Los trabajos tienen que responder al objetivo del concurso: prevenir la violencia sexista. En caso de que el contenido de la propuesta no tenga nada que ver o sea contraria o contraproducente para la consecución de su objetivo, la organización del concurso considerará su desestimación.
· Las propuestas deberán ser originales, sin haber sido plagiadas, usurpadas a terceras personas o copias de otros trabajos. En caso de sospecha se solicitarán las pruebas de autoría correspondientes.
· El proyecto no puede haberse presentado anteriormente a ningún festival o certamen no vinculado con el programa Beldur Barik.
· Las piezas podrán ser presentadas en euskera, castellano, bilingüe, o en cualquier otro idioma, siempre y cuando se encuentren subtitulados en euskera o castellano.
· Los proyectos deben tener una duración máxima de 5 minutos, títulos de crédito incluidos.
· En el caso de utilización de música y/o imágenes, se recomienda que estén libres de derechos de autoría (con licencias copyleft o de creación propia). En caso de usar canciones o imágenes con derechos de autoría, la persona participante asume el riesgo de que la plataforma a la que se suba el vídeo o quien tenga los derechos de autoría tome medidas contra el vídeo. Así mismo, si se comprobara que se está vulnerando de alguna forma la normativa de propiedad intelectual, la organización considerará su desestimación.
· Todos los proyectos deberán presentarse en formato audiovisual, mediante un link a una plataforma de vídeos (Youtube y/o Vimeo).
Otros requisitos específicos:
· Cada persona menor de 18 años que participe en cualquier proyecto que se presenta al concurso, deberá adjuntar el anexo 1 o el anexo 2 (que se adjunta a las presentes bases) en el formulario de inscripción vía web debidamente cumplimentado (con todos los campos cumplimentados y firmados).
· Las autorizaciones firmadas se adjuntarán al formulario de inscripción vía web, en la casilla correspondiente para ello.
· En la descripción de los videos subidos a terceras plataformas como Youtube o Vimeo se añadirá el nombre del video, el municipio en el que se presenta y la categoría. No se añadirán los datos de nombre y apellidos de las personas o grupo.
· Las propuestas deberán ser originales, sin haber sido plagiadas, usurpadas a terceras personas o copias de otros trabajos. En caso de sospecha se solicitarán las pruebas de autoría correspondientes.
· El proyecto no puede haberse presentado anteriormente a ningún festival o certamen no vinculado con el programa Beldur Barik.
· Las piezas podrán ser presentadas en euskera, castellano, bilingüe, o en cualquier otro idioma, siempre y cuando se encuentren subtitulados en euskera o castellano.
· Los proyectos deben tener una duración máxima de 5 minutos, títulos de crédito incluidos.
· En el caso de utilización de música y/o imágenes, se recomienda que estén libres de derechos de autoría (con licencias copyleft o de creación propia). En caso de usar canciones o imágenes con derechos de autoría, la persona participante asume el riesgo de que la plataforma a la que se suba el vídeo o quien tenga los derechos de autoría tome medidas contra el vídeo. Así mismo, si se comprobara que se está vulnerando de alguna forma la normativa de propiedad intelectual, la organización considerará su desestimación.
· Todos los proyectos deberán presentarse en formato audiovisual, mediante un link a una plataforma de vídeos (Youtube y/o Vimeo).
Otros requisitos específicos:
· Cada persona menor de 18 años que participe en cualquier proyecto que se presenta al concurso, deberá adjuntar el anexo 1 o el anexo 2 (que se adjunta a las presentes bases) en el formulario de inscripción vía web debidamente cumplimentado (con todos los campos cumplimentados y firmados).
· Las autorizaciones firmadas se adjuntarán al formulario de inscripción vía web, en la casilla correspondiente para ello.
· En la descripción de los videos subidos a terceras plataformas como Youtube o Vimeo se añadirá el nombre del video, el municipio en el que se presenta y la categoría. No se añadirán los datos de nombre y apellidos de las personas o grupo.
CÓMO PARTICIPAR
1. Las personas interesadas en tomar parte en esta convocatoria deberán cumplimentar en su totalidad el formulario que encontrarán en la web www.beldurbarik.org, en la sección de concurso junto a estas mismas bases.
2. Una vez cumplimentado y enviado el formulario vía plataforma WEB, aparecerá un mensaje confirmando que la inscripción se ha realizado correctamente. Además, se recibirá una contestación automática en el email de contacto facilitado, en el que se confirmará su recepción.
3. Recibido el trabajo se procederá a la comprobación de la cumplimentación de los requisitos descritos en el apartado 4 de estas mismas bases. Una vez verificada la cumplimentación, la organización del concurso Beldur Barik Jarrera notificará a través del email facilitado en el formulario, la aceptación o no del trabajo a concurso. Los trabajos aceptados serán exhibidos en la web de Beldur Barik.
2. Una vez cumplimentado y enviado el formulario vía plataforma WEB, aparecerá un mensaje confirmando que la inscripción se ha realizado correctamente. Además, se recibirá una contestación automática en el email de contacto facilitado, en el que se confirmará su recepción.
3. Recibido el trabajo se procederá a la comprobación de la cumplimentación de los requisitos descritos en el apartado 4 de estas mismas bases. Una vez verificada la cumplimentación, la organización del concurso Beldur Barik Jarrera notificará a través del email facilitado en el formulario, la aceptación o no del trabajo a concurso. Los trabajos aceptados serán exhibidos en la web de Beldur Barik.
PLAZOS PARA PRESENTAR TRABAJO A CONCURSO
El plazo de apertura del concurso y recepción de los trabajos se abrirá el 9 de septiembre de 2016 y finalizará el 9 de noviembre de 2016. (Inclusive).
PREMIOS
El Ayuntamiento de Santurtzi de Santurtzi, a través del Servicio de Mujer e Igualdad – Área de Acción Social e Igualdad, concederá, además, dos premios, uno por cada categoría.
Premio 1ª Categoría 200 €
Premio 2ª Categoría 300 €
Premio 1ª Categoría 200 €
Premio 2ª Categoría 300 €
JURADO
La organización designará un jurado integrado por representantes de las instituciones vinculadas a este proyecto y mujeres feministas vinculadas con el mundo de la creación, la cultura, la educación y el impulso de políticas de igualdad y lucha contra la violencia hacia las mujeres. El objeto del jurado será deliberar sobre los trabajos presentados a las dos categorías y seleccionar los proyectos ganadores y las menciones especiales.
Las decisiones del jurado serán inapelables.
FALLO DEL JURADO
En Santurtzi, el fallo se hará público el día 25 de noviembre en la concentración que se celebrará en el parque Gernika.
BASES
Haz click para descargarte las bases.
NFORMACIÓN
En Santurtzi:
www.santurtzi.net
94.483.35.66
94.420.58.00 ext, 864
mcarroniz@santurtzi.net
www.santurtzi.net
94.483.35.66
94.420.58.00 ext, 864
mcarroniz@santurtzi.net
Piensa, discute y... ¡Actúa con Actitud Beldur Barik!
La Exposición de acuarelas de Ana Sánchez se inaugurará mañana a las 19:30 en Casa Torre Jauregia
Exposición de Acuarelas de Ana Sánchez Trujillo: "Abriles en otoño"
del 4 al 24 de Noviembre (De Lunes a Sábado)
04-11-2016
09:00 - 14:00 | 18:15 - 21:30
Casa Torre Jauregia
Inauguración: Día 4 de noviembre, a las 19:30 horas
Ana Sánchez, gaditana de nacimiento, aunque aunque ha vivido
siempre en el País Vasco, es licenciada en Bellas Artes, en la
especialidad de pintura y se dedica profesionalmente, tanto a la pintura
como al grabado. Compagina este trabajo con la enseñanza y en los
últimos años también trabaja la técnica de la acuarela, en la Agrupación
de Acuarelistas Vascos, de la que es socia. También pertenece a la
Agrupación Ceutí de la Acuarela y a la Agrupación de Acuarelistas de
Andalucía.Con el título de esta exposición la artista hace un guiño a su propio interior, así como, a aquellos trabajos que tienen en común su interés por el color y la luz. Así mismo, con ese “abril” hace referencia al renacer a la vida, a los momentos felices, a la creación y a la creatividad.
Ana Sánchez nos presenta una muestra de acuarelas: flores, campos de flores, bosques iluminados por el sol y sus tierras con sus asombrosos amaneceres y atardeceres...
El Ayuntamiento promoverá con varias acciones que Santurtzi sea un municipio con oportunidades de envejecimiento activo
Tras adherirse a la Declaración de Dublín en junio, ahora pone en marcha el proyecto “Santurtzi, municipio amigable con las personas mayores”
Con el objetivo de impulsar la participación y empoderamiento de las personas mayores del municipio, con la idea de fomentar una comunidad más amigable y aprovechando el potencial de nuestros mayores y generando oportunidades de envejecimiento activo, Santurtzi ha puesto en marcha el proyecto “Santurtzi, municipio amigable con las personas mayores”.
El programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales, como son el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente.
Para la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, “una ciudad amigable con las personas mayores es aquella que tiene como objetivo impulsar su envejecimiento activo mediante la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de incrementar su calidad de vida y, en consecuencia, de toda la ciudadanía”. En definitiva, el propósito es ayudar a las ciudades “a mirarse desde la perspectiva de las personas mayores, para identificar en qué aspectos y de qué manera pueden ser más amigables con éstas”.
Tal y como ha detallado en la rueda de prensa ofrecida en Casa Torre esta mañana, con este proyecto “involucraremos a las personas mayores de nuestro municipio en todas las fases del ciclo de amigabilidad (diagnóstico, plan de acción, evaluación, mejora continua), pero previamente constituiremos un grupo motor, integrado por personas mayores, agentes sociales y promotores del proyecto”, unos pasos que se dan ahora después de que el municipio se uniese, tras aprobarlo en el pleno de junio, a la Declaración de Dublín, “pistoletazo de salida para desarrollar toda esta estrategia dirigida a ser una ciudad, un pueblo, amigable”.
Tras realizar un diagnóstico básico de aproximación a la amigabilidad en el municipio, se impulsará el sentido de pertenencia de las personas mayores a la comunidad, generando procesos de participación en la comunidad y promoviendo un municipio integrador, articulado desde, con y para las personas mayores.
“Debemos lograr que Santurtzi se comprometa a ser más amigable con la edad para generar oportunidades de envejecimiento activo, identificando acciones transformadoras e implicando a los agentes del municipio en el proceso y, especialmente, al colectivo de personas mayores del municipio”.
El proyecto, pionero en Ezkerraldea, y puesto en marcha en Bizkaia en lugares como Bilbao y Durango, se configura desde y con la participación de instituciones, organizaciones, agentes, recursos y ciudadanía en general, en claves de desarrollo y acción comunitaria, y desarrollo local, constituyendo un modelo de intervención sólido para generar y desplegar actuaciones y estrategias, en corto, medio y largo recorrido.
El proyecto se desarrollará durante cinco años, con cuatro fases diferenciadas. Así, en la primera se hará un diagnóstico de Santurtzi; en la segunda, se presentará el plan de acción; en la tercera se implementarán acciones y se evaluarán los progresos; y en la última, si hay pruebas de que se han hecho progresos con respecto al plan de acción inicial, las ciudades pasarán a una fase de mejora continua.
Jornada “Santurtzi Amigable”
El pistoletazo de salida será la jornada que el próximo 9 tenga lugar en la Casa Torre, un día en el que para Jose Mari Macías, miembro del grupo tractor que ha participado en la rueda de prensa de esta mañana en Santurtzi, “empezará algo importante, el primer paso de un largo camino, largo y difícil, pero apasionante, que servirá para potenciar nuestras capacidades”. Por su parte, Luisi Gómez, también integrante de este grupo tractor, ha recordado que “ser personas mayores no significa estar todo el día jugando a cartas, sino poder ayudar a hacer cosas a la ciudadanía en general”.
La jornada transcurrirá con la siguiente programación:
09:30 - 10:00: Acogida de participantes.
10:00 – 10:30: Inauguración
Isabel Sánchez Robles, Diputada de Acción Social. Diputación Foral de Bizkaia
Aintzane Urkijo Sagredo, Alcaldesa de Santurtzi
Marta Álvarez Rincón. Concejala de Acción Social e Igualdad
10:30 – 11:30: Programa “Ciudades Amigables”
Grupo Tractor. Consejo de Personas Mayores de Bizkaia
Modera: Marta Álvarez Rincón. Concejala de Acción Social e Igualdad
11:30 – 12:00: Pausa café
12:00 – 13:15: Experiencias y buenas prácticas
Modera: Consejo de Personas Mayores de Bizkaia
Experiencia de Durango
Experiencia de Aretxabaleta
13:15 – 13:45: Estrategia Santurtzi Amigable. Equipo técnico Fundación EDE
Clausura Aintzane Urkijo Sagredo. Alcaldesa de Santurtzi
Religiosas construyendo educación desde 1966 en Kabiezes
Cumplen el 50 aniversario de su llegada al barrio de Kabiezes y sigue en su empeño por atender a las familias necesitadas que sufren * 8 religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús llegaron, desde Bilbao, el 1 de noviembre de 1966 al barrio de Kabiezes.
* Su carisma : LA REPARACIÓN, les llevó, desde el comienzo, a impulsar la
educación para ayudar a la construcción de la persona, en un un barrio de acogida de
emigrantes con más de 5.000 habitantes.
* Han pasado por sus aulas numerosas generaciones que recuerdan y agradecen el
interés y acogida de los distintos educadores.
Los comienzos nunca son fáciles y menos en un barrio en pleno crecimiento con la
llegada de cientos de emigrantes, llegados de diversos puntos de España: Andalucía,
Castilla, Galicia, Extremadura. No había suficientes plazas escolares, no había
ambulatorio, no existían servicios sociales privados ni públicos. Las religiosas
Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, abiertas a la realidad, fueron descubriendo
las distintas necesidades del barrio, y respondiendo generosamente.
EMPRENDEDORAS
La lista de proyectos que emprendieron no es corta: Colegio de EGB, Centro de
Educación Especial en colaboración con la BBK (también con esta institución,
colaboraron en una guardería para niños/as ), clases nocturnas de formación
profesional (taquigrafía, mecanografía, cocina, corte y confección, etc.), dispensario
de salud, etc.
VIVIENDA EN BLOQUE DE PISOS
En un piso de la calle Fundación Hogar tenían la vivienda, dentro de un bloque de
pisos del barrio obrero, conectado con el Colegio, que eran los bajos de las viviendas.
Las religiosas recuerdan esos inicios . "Vivimos, desde el principio, un ambiente
cercano, cariñoso, muy familiar, entre profesoras, padres, alumnas, y religiosas;
también con las distintas personas del barrio.”
DE BILBAO A SANTURTZI
Numerosos niños/as han pasado por las aulas del “Colegio de las Esclavas”, como lo
denominaban los vecinos, durante 33 años de vida de la institución. Esta actividad
educativa empezó de manera provisional en el Colegio de Tíboli, en Bilbao. Las
alumnas se desplazaban en autobús cada día. A partir del 1 de Noviembre, como no
estaban terminadas las aulas para el nuevo colegio, las Hermanas Carmelitas, les
cedieron el último piso de su colegio, en Santurce. Ya en octubre, pudieron iniciar sus
clases en Kabiezes.
Todo comenzaba un año antes cuando la religiosa Nieves Santamaría habló con el
sacerdote del barrio, Jose Antonio Barquin, para comentarle su intención de trasladar
el colegio e instalarse un grupo de hermanas a vivir en Kabiezes.
“A lo largo de estos 50 años, numerosas religiosas de la Orden nos han acompañado
dándonos su acogida y cariño. Agracedemos su entrega sencilla y cercana.”
50 Y MUCHO MÁS
50 años después, quieren celebrar los muchos momentos de servicio atentos a la
realidad del barrio. Y, por eso, el sábado 5 de noviembre habrá una Eucaristía en la
Parroquia de San Pedro de Kabiezes, a las 6 de la tarde, cita que continuará con un
pequeño lunch. Este nuevo encuentro ayudará para reforzar los lazos de cariño y
amistad con tantas personas amigas.
Por último, indicar que aunque la actividad principal fue la creación del Colegio, y su
entrega en la Educación, también hay que hablar de diferentes colaboraciones que, en
la actualidad, desarrollan: voluntariado en Cáritas en un proyecto llamado
“TXIKITXU”; colaboración en la Parroquia de S. Pedro de Kabiezes (en catequesis,
pastoral de la salud y liturgia). E incluso, en necesidades que se abren al ámbito de
todo Santurtzi como la atención a los inmigrantes.
2016/11/02
Curso de manipulador de alimentos - El 10 de noviembre, de 16.00 a 19.00 horas
Se deberá depositar una fianza de 10 euros (al asistir al 80% de las clases se devolverá la fianza).
Sorteo para la Ludoteca - Plazo de inscripción: del 27 de octubre al 11 de noviembre de 2016
Solo se admitirá una solicitud por niño/a y en una sola ludoteca.
En caso de duplicidad, se optará por adjudicar la de Mamariga
Kulturgunea.
Plazo de inscripción: del 27 de octubre al 11 de noviembre de 2016.
SORTEO: el día 22 de noviembre a las 10:00 horas, en el Área de Cultura y Euskera del Palacio Casa Torre.
EXPOSICIÓN DE LISTAS: en el tablón de anuncios de los centros y en la web del ayuntamiento.
La reserva únicamente será efectiva tras el pago del precio público (10 euros empadronados, 20 € no empadronados).
El pago deberá efectuarse del 23 de noviembre al 05 de diciembre de 2016, entendiéndose en caso contrario que se renuncia a la opción de alquilar la ludoteca.
Únicamente se adjudicará una fecha por solicitante.
Las fechas que puedan quedar libres se adjudicarán por orden de solicitud.
Día 12 de diciembre: confección de listas definitivas y relación de plazas libres.
Del 13 al 16 de diciembre, plazas libres para los participantes en el sorteo.
A partir del 19 de diciembre, las plazas quedan libres para cualquiera.
Plazo de inscripción: del 27 de octubre al 11 de noviembre de 2016.
SORTEO: el día 22 de noviembre a las 10:00 horas, en el Área de Cultura y Euskera del Palacio Casa Torre.
EXPOSICIÓN DE LISTAS: en el tablón de anuncios de los centros y en la web del ayuntamiento.
La reserva únicamente será efectiva tras el pago del precio público (10 euros empadronados, 20 € no empadronados).
El pago deberá efectuarse del 23 de noviembre al 05 de diciembre de 2016, entendiéndose en caso contrario que se renuncia a la opción de alquilar la ludoteca.
Únicamente se adjudicará una fecha por solicitante.
Las fechas que puedan quedar libres se adjudicarán por orden de solicitud.
Día 12 de diciembre: confección de listas definitivas y relación de plazas libres.
Del 13 al 16 de diciembre, plazas libres para los participantes en el sorteo.
A partir del 19 de diciembre, las plazas quedan libres para cualquiera.
Santurtziko kantalagun. azaroaren entsegua ta irteera
Entsegua: azaroaren 15ean, asteartean 18:30etik aurrera Mamarigako Kultur Etxearen txokoak.
Irteera : azaroaren 20an, 12:30etan Gernikako parkean hasiko da
El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba una bolsa de 300.000 euros para subvencionar el IBI de las economías familiares menos desahogadas
El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno celebrado el 27 de octubre destinar una partida en los próximos presupuestos municipales de 300.000 euros para la concesión directa de ayudas económicas a titulares de bienes inmuebles en el municipio. “Esta medida se ha puesto en marcha en el marco del Plan Estratégico de Ayudas Económicas aprobado hoy mismo en el pleno, e incluye una importante bolsa para ofrecer ayudas económicas entre las personas titulares de bienes inmuebles de nuestro municipio, siempre que cumplan todos los requisitos “, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.
Así, el importe de las ayudas económicas para el próximo ejercicio 2017 será regulado con la ordenanza también aprobada en el día de hoy, destinándose a personas físicas y unidades familiares, titulares de vivienda habitual, siempre que así lo soliciten y cumplan los requisitos.
Según ha detallado Ramos, entre los requisitos se encuentra estar empadronado en el inmueble para el que se solicita la ayuda; tener el mismo un valor catastral acumulado menor o igual a 107.000 euros en el caso de que su valor catastral no se haya revisado y menor o igual a 250.000 en el caso de valores catastrales revisados; no superar recursos económicos estipulados según baremos; y estar al corriente de pagos con el Ayuntamiento de Santurtzi, así como con sus Organismos Autónomos. Asimismo, esta ayuda será incompatible con cualquier otra que se perciba por el mismo concepto. “Hemos partido de una cantidad amplia, de 300.000 euros que iremos ajustando en los próximos ejercicios en la medida de la demanda que tengamos, pero hemos querido partir de una cantidad generosa”, ha añadido Ramos.
Las ayudas se concederán a los solicitantes que cumpliendo con todos los requisitos establecidos, dispongan de unos recursos económicos que no excedan del siguiente baremo:
Miembros en la Unidad Familiar Cuantía Máxima Anual En Euros %Bonificación cuota líquida
1 <12.000 100 %
12.001 – 15.000 50 %
2 < 14.000 100 %
14.001 – 18.000 75 %
18.001 – 22.000 50 %
3 < 16.000 100 %
16.001 – 19.000 75 %
19.001 – 24.000 50 %
4 < 18.000 100 %
18.001 – 21.000 75 %
21.001 – 26.000 50 %
5 o más < 21.000 100 %
21.001 – 25.000 75 %
25.001 – 30.000 50 %
“Este baremo se ha elaborado ajustándose a los datos estadísticos que Eustat recoge para Santurtzi, teniendo en cuenta la renta per cápita de este municipio”. Así, la ayuda económica se cuantificará en función de estas cuantías aplicando sobre el importe de la base de la cuota líquida el porcentaje de bonificación que corresponda.
El importe máximo unitario se establece en 300 euros y las ayudas podrán ser solicitadas durante el 1 y 31 de octubre del próximo ejercicio y en el caso de que el montante solicitado superase el presupuesto inicial, se prorrateará entre todas las personas que sean beneficiarias de esta bonificación. “Hemos decidido esta fecha para poder solicitar las ayudas para que se acerque lo más posible al periodo de pago de los recibos de IBI girados por el Ayuntamiento, que se hace entre el mes de octubre y noviembre”.
Asimismo, en el pleno de hoy se han aprobado seis ordenanzas fiscales, de las cuales 5 –Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa por Entrada de Vehículos y Reserva de Aparcamiento, Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica, Servicios Turísticos, Tasa por industrias callejeras y ambulantes en la vía pública y tasas de los servicios de Serantes Kultur Aretoa- no han visto modificación alguna en las tasas que recogen, únicamente habiéndose modificado ajustes técnicos. La sexta, que hace referencia al Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ha incluido ajustes en el tipo impositivo derivado del valor catastral.
“Con esta bolsa de 300.000 euros para poder ofrecer subvenciones, pretendemos aliviar las economías familiares de quienes tienen una capacidad económica menos desahogada”, ha señalado Ramos, para quien es una “buena noticia poder aprobar medidas de este tipo acordes a las necesidades de cada uno de nuestros vecinos y vecinas”.
Esta ordenanza, que ha sido trabajada de manera conjunta por todos los grupos municipales durante las últimas semanas, ha contado con los votos favorables de EAJ-PNV, EH BILDU, PSE y PP, y la abstención de Sí Se Puede.
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