2018/04/12

La asociación Agalir dona ejemplares del libro “El pan de los pobres” a cada uno de los y las residentes de la Residencia Nuestra Señora de Begoña





La asociación Agalir ha donado en la mañana de hoy un ejemplar del libro “El pan de los pobres” a cada uno de los y las residentes de la residencia Nuestra Señora de Begoña, un acto en el que la propia asociación ha hablado de la labor que lleva a cabo y que ha tenido una muy buena acogida por parte de los y las asistentes.

De esta manera, y tras haber llegado a la conclusión “de que si esta sociedad tiene graves problemas y queremos ir poniendo solución no hay más remedio que acudir a los niños y a las personas mayores para paliar las carencias emocionales que todos sufrimos en la actualidad”, tal y como ha señalado Iñaki Urdangarin, miembro de la asociación, “dirigimos este proyecto mediante cuentos con gran carga emocional para tratar de crear y desarrollar el carácter emocional”. Y es que en los relatos que se recogen en este libro se incluyen decenas de historias de la postguerra, “algo que os recordará a tiempos pasados y os hará recordar parte de vuestras vidas”, ha añadido la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Para la primera edil, que ha agradecido no solo esta donación “sino todas las actuaciones que vienen desarrollando, esto es fruto de la colaboración entre la institución y la asociación desde hace tiempo”, y actos como el de hoy “ayudarán asimismo a dinamizar el ocio de las personas residentes, ya que se les irá contando las historias que en el libro se recogen en el caso de no poderlas leer”. “Emocionalmente poco os podemos enseñar a las personas que lleváis toda una vida experimentando, peleando y fabricando vuestra propia vida... pero también tenemos claro que sois una parte importante de la sociedad, que atesoráis el conocimiento y la experiencia de todo lo que nos ha precedido y que mediante la literatura podemos despertar vuestros recuerdos, emociones y compartir momentos de interacción tan necesarios para todos y todas”, ha añadido Urdangarín.

Por su parte, Agurtzane Estrada, de la misma asociación, ha añadido que estas actuaciones “además de ofrecerles gracias a la literatura la oportunidad de recordar, interactuar y evolucionar, nos sirven para recibir todo aquello que han ido guardando a lo largo de los años y que tan importante es ahora tener en cuenta”.

Familiarentzako dibertijolasak - Dibertijuegos en familia apirilak 21


Javier Nuñoren mineralen erakusketa - Exposición de Minerales, de Javier Nuño




Mineralen erakusketa apirilaren 14tik 21era izango da ikusgai, 9:00etatik 14:00etara eta 18:00etatik 21:30era, Santurtziko Casa Torre Jauregiko Rompeolas aretoan.

Erakusketan guztira 100 mineral egongo dira eta Javierren nahienak honako hauek dira: natrolita, meteorito silizeoa, meteorito ferrikoa, intsektua duen anbara eta blenda.

Javier Nuñok 50 urte luze darama bilduma egiten eta 3.740 ale ditu. Beste zaletu batzuekin trukean ibilita, Espainia osoko harrobi, meategi eta hondakindegietan bila ibilita eta erosita lortu ditu mineralak. Bildumagile santurtziar honek erakusketa asko egin ditu, hala gure inguruan nola Almeria, Zuazo de Cuartangon...

Azkenaldi honetan lur arraroak biltzeari ekin dio: ytrio, neodimio, dysprosio, yterbio, tantalio eta uranioa.

-------------------------------------------------------- La Muestra de Minerales se podrá ver del 14 al 21 de Abril, en horario de 9 a 14 y de 18 a 21:30, en el Salón Rompeolas, de Casa Torre Jauregia de Santurtzi.

En esta exposición se podrán ver un total de unas 100 piezas, de la cuales sus favoritas son; una natrolita, un meteorito silíceo, una meteorito férrico, un ambar con insector y una blenda acaramelada.

Javier Nuño lleva coleccionando minerales más de 50 años y cuenta con una colección de 3.740 piezas, que ha conseguido cambiándolas con otros aficionados, buscando en canteras, minas y escombreras de toda España y comprándolas. Son muchas las exposiciones que lleva realizando este coleccionista santurtziarra, tanto en el entorno, como en otros lugares como Almeria, Zuazo de Cuartango...

Ultimamente, se viene dedicando a coleccionar tierras raras: ytrio, neodimio, dysprosio, yterbio, tantalio, uranio.

Las bibliotecas de Santurtzi celebran el Día del Libro con numerosas actividades desde la próxima semana


Con motivo de la celebración del próximo Día del Libro, el 23 de abril, la Red de Bibliotecas de Santurtzi acogerá una serie de actos relacionados con la literatura y los libros, dirigidos a todas las edades.

Así, desde el próximo miércoles y hasta el 26 de abril, se desarrollarán talleres, mercadillos, cuentacuentos, un encuentro con la escritora Toti Martínez de Lezea… y el propio día 23, como es habitual cada año en esta fecha, se obsequiará en todas las bibliotecas con un pequeño regalo a las personas usuarias que las visiten.

“Las actividades que venimos desarrollando desde las diferentes bibliotecas y ludotecas del municipio es muy amplio a lo largo del año, con actividades programadas para edades y temáticas diversas, pero en esta ocasión hemos querido impulsar la celebración con actividades complementarias a las que venimos desarrollando, con el fin de dar mayor protagonismo a este día, que a su vez es el patrón de nuestro pueblo”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera. “Además, la idea es que con la contribución de los y las santurtziarras, mediante el mercadillo solidario se recauden fondos para la restauración del tímpano de la iglesia de San Jorge, aportando así un pequeño grano de arena”.

La programación, con más de una docena de actividades, se distribuye en los diferentes espacios municipales de la siguiente manera:

2018/04/10

Santurtzi lanza “Adi egon”, una aplicación para facilitar la comunicación entre personas con problemas auditivos y la policía municipal




El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy una novedosa aplicación para móvil, con la que se pretende facilitar el contacto con la Policía municipal, ante cualquier necesidad o requerimiento, de un colectivo como el de personas con problemas auditivos.

“La realidad que viven diariamente las personas con problemas en el área auditiva es muy difícil de imaginar para quienes no solemos tener contacto con personas sordas”, ha comentado el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López, que ha participado en la rueda de prensa acompañado por varias personas de este colectivo. “En general, nos movemos en un contexto que no está pensado para ellas, donde los sonidos tienen una gran importancia, previniéndonos de situaciones, peligros, enriqueciendo nuestro desarrollo con estímulos e información”, ha añadido.

Así, y sabiendo que existen ámbitos específicos que conllevan limitaciones u obstáculos a los que se deben enfrentar quienes presentan disminución en su audición, sobre todo por la no recepción de los ruidos ambientales, “que nos puede permitir reaccionar ante situaciones de peligro o no deseadas”, desde la Policía municipal se viene trabajando desde hace meses con este colectivo, con el fin de facilitar en la medida de lo posible, esta situación.

Por ello, y tras el trabajo previo, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de la aplicación para teléfonos móviles “Adi Egon”, ha conseguido poner en marcha un nuevo servicio para el colectivo de personas con discapacidad auditiva, con el objetivo de mejorar sus condiciones de seguridad y comunicación con la Policía local en casos de urgencia.

A través del programa “Adi egon” se activa una aplicación que permitirá a las personas usuarias lanzar una alarma preventiva, en caso de cualquier tipo de urgencia, dando información sobre la persona y el lugar donde se encuentra. A su vez, esta alarma será recepcionada por la propia policía municipal.

“Este programa permite que con un solo clic la persona usuaria pueda alertar a la policía, quien inmediatamente procederá a activar una patrulla policial para desplazarse al lugar y comprobar el incidente”. Cabe destacar que esta aplicación identifica ante la Policía a la persona usuaria, así como la dirección donde se encuentra a través de GPS, y teléfonos de contacto u otros datos que se programen al efecto.

Esta nueva aplicación ha sido calificada por el colectivo como “muy necesario porque cuando nos veíamos en situaciones de peligro, ni siquiera tenemos la opción de poder llamar a la policía”, en palabras de Miguel Ángel Hidalgo, secretario de Santurtziko gorrak, que ha hecho de intérprete durante la presentación de la nueva medida. Por su parte, Jose Antonio Hidalgo, presidente de la misma asociación, ha recordado que en Santurtzi hay medio centenar de personas sordomudas “a las que les será muy útil esta medida”.

Para su instalación, y tal y como ha recordado López, los y las santurtziarras interesadas en esta aplicación deberán solicitarlo en las dependencias de la Policía Local.

2018/04/09

Un proyecto unirá ecología y educación con aportación privada





Una ventana al exterior’, del santurtziarra Iñigo Urrutia, abrirá el 16 de abril una campaña de ‘crowdfounding’

El cuidado del medio ambiente y la labor de conocimiento del mismo es una cuestión que ha de ser abordada por la comunidad, por todos los sectores de la sociedad porque, a fin de cuentas, es en ese medio en el que nace, crece, madura y muere cualquier individuo.

Eso mismo es lo que pretende impulsar el santurtziarra Iñigo Urrutia creador del proyecto Una ventana al exterior, iniciativa que pretende dar una vuelta de tuerca a lo que, a día de hoy, está realizando con el programa Serantes Natur Eskola. Así, para poder echar a andar este proyecto que aúna la educación, el desarrollo del inglés, el respeto por el medio ambiente y la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, Urrutia iniciará el próximo 16 de abril una campaña de crowdfounding -micromecenazgo- .

“Tenemos que cambiar el chip, no tienen por qué ser las instituciones el motor de los proyectos, la comunidad por sí misma puede liderar este tipo de iniciativas a las que se pueden sumar, evidentemente, instituciones, ellos son parte del engranaje social”, indica Urrutia.

De este modo, Iñigo pretende emular lo que ya se realiza en otros lugares como Australia, Reino Unido y Estados Unidos, países en los que la comunidad ejerce, en muchos casos de tractor de proyectos medioambientales como el que podría acoger Santurtzi a partir del próximo curso académico.

 “Creo que esta iniciativa podría poner al municipio en el escaparate como un referente de respeto al medio ambiente, educación e integración, todo ello, con el monte Serantes como gran icono”, señala Urrutia, quien con su proyecto Serantes Natur Eskola ha hecho de las rampas y cuestas del monte santurtziarra un gran aula para niños y mayores.

Precisamente, los centros educativos serán el primer gran vector para recabar apoyos dentro del proyecto de Una ventana al exterior. Así, en breves fechas enviarán los propios colegios a las familias una circular dando a conocer este proyecto que, en su fase inicial del micromecenazgo, precisa reunir 14.000 euros hasta el 26 de mayo y otros 8.000 más en la segunda fase que se extendería hasta el 5 de julio. A ellos, podrían sumarse particulares, asociaciones, comercios y empresas del municipio y de otros lugares.

De lograrse ese objetivo, todo ello se traduciría en la realización de talleres medioambientales gratuitos para los centros educativos del municipio, la organización de talleres de fin de semana, acciones de fomento del inglés que incluirían intercambios con centros de del estado de Wisconsin (Estados Unidos) y el Reino Unido, trabajo con personas en riesgo de exclusión social... “Tengo muchas ideas y quiero que este proyecto sea social y de la comunidad”. En la cuestión de los intercambios ya se han implicado cinco colegios de la localidad. “También buscamos la internacionalización de nuestros colegios y, para ello, les voy a poner en contacto con los responsables de la Red de Colegios Verdes de Wisconsin y con el British Council”, subraya Iñigo, quien conoció recientemente a los responsables de esta entidad estadounidense haciendo el Camino de Santiago. “Conocí a las personas indicadas en el momento indicado”, reconoce.

GUARDIA FORESTAL JÚNIOR Además, dada su influencia norteamericana, también quiere trasladar a Santurtzi una figura muy extendida en el país de las barras y las estrellas, la del Guardia Forestal Junior. “Se formaría a los niños haciendo una serie de actividades y, finalmente, se reconocería su labor haciéndoles guardias forestales junior. Es una forma de impulsar el amor y el respeto por el medio ambiente a los niños”, comenta el creador de esta iniciativa.

Asimismo, el colectivo encabezado por Iñigo Urrutia está ultimando los trámites para convertirse en asociación sin ánimo de lucro como antesala a la ejecución de este proyecto que es completamente novedoso en Ezkerraldea. “La educación y el medio ambiente es cosa de todos”, concluye Urrutia.

Fuente: DEIA

II Zikloturista martxa Santurtzi - Santurtzi 2018




CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE OMAR FRAILE, CICLISTA PROFESIONAL SANTURTZIARRA.


Fecha: Domingo 1 de julio de 2018.

• Salida: Parque central de Santurtzi.
• Hora de salida: 8’30 h.
• Hora prevista llegada: 13’00 h.
• Meta: Po R. Victoria, frente Pabellón de Remo.
• Cierre de carrera: 14’30 h.
• Participación Prevista: Limitada a 740 participantes.
• Cuota Federados: 25 Euros.
• Cuota No Federados: 30 Euros.

Recorridos :
• Marcha Corta: 117Km / 1500 m
• Marcha Larga: 137Km / 2000 m


Perfil:
• Marcha Corta: 117Km / 1500 m
• Marcha Larga: 137Km / 2000 m