2019/12/14

Santurtzi pone en marcha una nueva edición de la campaña de “Comercio Seguro” con el reparto de guías entre los establecimientos



La Policía Local de Santurtzi ha puesto en marcha nuevamente la campaña de acercamiento “Comercio Seguro”, con el fin de potenciar más aún si cabe la seguridad de los establecimientos comerciales del municipio.

Esta campaña se está llevado a cabo desde esta misma semana y se extenderá durante varios días, en concreto hasta el día 25. “Entre nuestras líneas estratégicas dentro del área de Seguridad Ciudadana está la de proteger los comercios, y por ello enmarcamos esta actuación dentro de una más de las actividades que ponemos en marcha en este sentido”, tal y como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Danel Bringas.

Esta campaña posibilitará el refuerzo de la presencia de efectivos policiales durante estas fechas y en las franjas de mayor actividad comercial. De la misma forma, durante esta campaña se procederá a la distribución de estas guías, diseñadas específicamente para establecimientos comerciales de Santurtzi, las cuales se repartirán entre los y las comerciantes, que contienen datos informativos y consejos preventivos a llevar a efecto por los propios comerciantes.

La finalidad de las Guías de Seguridad para Establecimientos Comerciales de Santurtzi es “ayudar al núcleo comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento. La seguridad y la confianza son factores decisivos para un comercio competitivo y dinámico”, ha concluido Bringas.

2019/12/13

Santa María Hijas de la Cruz es el centro que más trabajos ha presentado a esta edición del XX Certamen de Relatos Cortos- Relatos de Mujer



Han sido un total de 120 los trabajos presentados a la edición XX del Concurso de Relatos Cortos- Relatos de Mujer organizado por el Ayuntamiento de Santurtzi, de los que 84 han procedido del alumnado del colegio Santa María Hijas de la Cruz. Tras haber calificado los mismos, el jurado dio a conocer en la tarde de ayer, en un acto celebrado en Casa Torre, los nombres de las personas premiadas en las diferentes categorías, que han recaído en:

En la categoría de euskera (1º- 3º de la ESO):

Primer premio Título: Ni salbatzera?
Irati Bombín San Martín (Bihotz Gaztea ikastola)

Segundo premio Título: Itsasargi bat emakume baten izenarekin
María Fernández Iglesias (San José Carmelitas)

Tercer premio Título: Txano urdina eta otsoa
Paula Matero García (Bihotz Gaztea ikastola)

En la categoría de castellano (1º- 3º de la ESO):

Primer premio Título: Un viaje por el cielo
Alba Carrero Romero (Santa María Hijas de la Cruz)

Segundo premio Título: Las zapatillas de la justicia
Alba Ontalvilla García (Santa María Hijas de la Cruz)

Tercer premio Título: Un diamante en bruto
Sergio Gasco Enríquez (Santa María Hijas de la Cruz)

En la categoría de castellano (4º de la ESO - 17 años):

Primer premio Título: Elene
Asier Díez Barrio (Santa María Hijas de la Cruz)

 Segundo premio Título: Superheroína
Markel Reyes López (San José - Carmelitas)

Tercer premio Título: El Rey que cambió
Naiara Egaña Llano (San José - Carmelitas)

Además, la categoría en euskera que abarca desde 3º de la ESO hasta los 17 años ha quedado desierta, y el centro Santa María hijas de la Cruz se ha hecho con el premio al centro escolar, por haber sido el centro con mayor número de trabajos presentados, un total de 84.

Santurtzi detecta 38 nidos en la campaña para controlar la población de gaviotas patamarillas



El Ayuntamiento de Santurtzi ha llevado a cabo en los pasados meses una campaña para controlar la población nidificante de gaviotas patamarillas sobre el núcleo urbano del municipio. “Los vecinos y vecinas nos venían contando la problemática que había en algunas comunidades, donde habían anidado, con las consiguientes molestias y hemos procedido a retirar los nidos que se han encontrado en los tejados de los edificios, haciendo un censo para calcular los individuos implicados y localizar los mismos”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

Tras lograr una vista total de la superficie afectada y realizar un conteo general de los nidos y conocer su ubicación, se elaboró un censo de población, para estimar la cantidad de parejas reproductoras y localizar su ubicación en los tejados del municipio, habiéndose cuantificado un total de 38 nidos, donde se han comprobado la puesta de huevos, habiendo contabilizado un total de 82, que han sido retirados durante esta campaña.

En total, de un total de 38 inmuebles documentados, de estas 38 visitas de actuación, en la primera etapa, en 17 casos se encontraron nidos, localizándose un total de 23 nidos, 54 huevos y 2 pollos, mientras que en la segunda etapa, se encontraron nidos en 9 casos (23,6%), localizándose un total de 15 nidos, 28 huevos y 11 pollos.

“Es la primera vez que hacemos esta campaña y tenemos que ver la evolución de la misma para comprobar si funciona a futuro o hay que variar algunos aspectos”, ha concluido Aresti.

Nueva campaña de estorninos

Por otro lado, se va a poner nuevamente en marcha en los próximos días el dispositivo para ahuyentar los miles de estorninos que como cada año se acercan a Santurtzi, si bien este año parece que se ha adelantado la época en la que han llegado. Así, durante cinco semanas se extenderán estos trabajos que vienen seguidos a la poda de palmeras que se está haciendo en las pasadas semanas. “Es un tipo de poda que facilitará después que estas aves no se aposenten en nuestros parques y que contribuye a que los resultados sean los mejores posibles”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

Cabe recordar que estas aves acuden a los parques para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los posibles depredadores que tienen en las zonas libres, encontrando abrigo en los parques del municipio y por ello, se volverá a recurrir a diferentes técnicas para que abandonen dichas zonas, tales como vuelos intimidatorios con aves rapaces, haciéndoles ver que estas zonas no son seguras para dormir, puesto que de quedarse, se enfrentarían a una más que posible muerte a manos de estas rapaces.

Como complemento a esta técnica, y de la misma manera que como en años anteriores, se utilizarán otros métodos como detonaciones con propano, que simularán tiros de escopeta; altavoces con gritos de alarma, haciéndoles ver que sus compañeros tienen miedo a esa zona; haces de luces que les harán sentirse incómodas y les invitarán a abandonar los árboles; o láseres de gran potencia.

Estos trabajos, que se llevarán a cabo desde una hora antes del ocaso, durarán alrededor de cinco semanas y suponen un desembolso superior a los 7.000 euros, que se suman a los más de 4.000 euros de desembolso que supuso la campaña de control de gaviotas.


2019/12/11

Santurtzi pone en adopción 18 mascotas en la nueva edición de la campaña “No compres, adopta!”




Por octava ocasión, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha la campaña “No compres. Adopta”, una iniciativa que nació en 2015 y que pretende que las personas que hayan decidido tener una mascota de compañía puedan adoptar una de las que a su vez han sido recogidas del municipio. En las pasadas ediciones se han conseguido buscar familia para numerosas mascotas, “lo que nos impulsa a seguir con este tipo de campañas para dar a estos perros y gatos una segunda oportunidad”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

El servicio de recogida de mascotas abandonadas en el municipio que tiene contratado el consistorio permite que estas sean trasladados a las instalaciones de la empresa, a la espera de poder ser adoptados por una nueva familia.

Desde hoy miércoles y hasta el viernes, el Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña, con este propósito, poniendo a disposición de los y las santurtziarras un total de 8 perros y 10 gatos que han sido rescatados de las calles de Santurtzi durante los últimos meses. De la mano de cuidadores de Zaunk, empresa actualmente encargada de la recogida de estos animales, algunas de estas mascotas están siendo paseadas por el pueblo “para que la gente las pueda ver de primera mano e incluso puedan tener una toma de contacto antes de la decisión final, llevándoselos un rato a casa o a dar un paseo. Primero que experimenten si se sienten cómodos con el animal elegido y puedan darle una pensada después de la primera toma de contacto”, ha añadido Aresti.

Junto a estos paseos, se están repartiendo folletos informativos y se resuelve cualquier tipo de duda que las personas interesadas en adoptar puedan tener. “En dichos folletos se pueden ver todos los animales recientemente recogidos en nuestro pueblo, en su amplia mayoría perros, y que están esperando una nueva familia, con datos como la edad, la forma de ser o la raza de cada uno de ellos”. “De lo que queremos concienciar a la gente es que, en el caso de estar convencidos de tener una mascota, la mejor opción es adoptar; por eso el lema de la campaña es “No compres, adopta!”, ha añadido Aresti.

Estos folletos con las imágenes de las mascotas y una pequeña descripción de las mismas, también han sido buzoneados por las viviendas de Santurtzi, con el fin de llegar al máximo número de personas interesadas. En esta ocasión, hay 18 mascotas que pueden ser adoptadas, de las que 10 son gatos y el resto, perros.

NAVIDADES CARGADAS DE GRANDES PROPUESTAS DE OCIO Y CULTURA, EN SANTURTZI



La programación navideña, contará con actividades dirigidas a todo tipo de públicos, desde los más txikis hasta los mayores del pueblo. Se trata de una programación con actos múltiples y variados, prácticamente en su totalidad gratuitos, para llegar así a los gustos de todos los públicos, y que se celebrarán en varios puntos del municipio para poder llegar al máximo número de vecinos y vecinas.

Con el tradicional concurso de escaparates ya en marcha o el encendido de luces, el grueso de la programación para este año dará el pistoletazo en los próximos días y se extenderá hasta el 6 de enero.

Cabe destacar la cantidad de entidades implicadas, desde el Serantes Kultur Aretoa, a la Banda de txistularis de Santurtzi, la Escuela de Música, el IMD, asociaciones del pueblo, coral Lagun Zaharrak, banda de Música de Santurtzi.

Serantes Kultur Aretoa

En cuanto a la programación que el Serantes Kultur Aretoa que tiene a la vista, cabe destacar que el 28 de diciembre, a las 20:30 horas, se ha programado el Gran Concierto de Navidad de la mano de la Banda de Música de Santurtzi, la Sociedad Coral Lagun Zaharrak de Santurtzi y la Coral Voces Blancas Zirzira de Basaur, en el que actuarán los Solistas: Celia Alcedo (Soprano) y Alberto Nuñez Baracaldo. El precio de las entradas, que salen a la venta el próximo día 20, es de 8 euros.

El Musical Dumbo, un espectáculo que cuenta con actores con y sin discapacidad, repleto de divertidas canciones, que intenta educar contra el bullying y para fomentar la inclusión social. El día 30 de diciembre, en sesiones de 17:30 y 19:30 (18 € - 16 €).

Retomando la programación infantil, cabe destacar que el Serantes Kultur Aretoa oferta este año un “OpariTxiki” que incluye 8 planes para disfrutar en familia con los más txikis, por importe de 20 euros. Siete de estos planes son en euskera, para las mañanas del domingo, a las 12:30, y que están integrados por 4 obras de teatro que comienzan en navidades con “Mari Errauskin” el 5 de enero, para continuar con “Safari” el 19 de enero, “Xocolat, el 2 de febrero y “Ikimilikiliklik” el 16 de febrero, también tienen cabida en el OpariTxiki las películas, tales como:i “Playmovil” (12 de enero); “Asterix, Edabe magikoaren sekretua”” (26 de enero ) y “Small Foot” (9 de febrero). Este año la danza entra en el OpariTxiki con el espectáculo “Play” de la galardona Cía. Aracaladanza, el 16 de mayo.

El 21 de diciembre la Legión 501, organización mundial de costuming, no lucrativa y formada por fans de Star Wars, que recrea con calidad cinematográfica los trajes y armaduras del bando Imperial de la saga, visitará Santurtzi, donde, a las 18:00 horas, partiendo del cine Serantes Kultur Aretoa recorrerá varias calles del municipio y finalizará de nuevo en el cine, donde se realizar, desde las 19:00 horas hasta las 20:30 horas habrá un PHOTOCALL SOLIDARIO, en favor de la Dya de Santurtzi. Posteriormente, a las 21:00 horas se proyectará el estreno de la película “STAR WARS: El ascenso de Skywalker”

El Serantes Kultur Aretoa invita a todos los niños a participar disfrazados de esta saga, para este espectáculo.

Al margen de todas estas actividades, entre las actividades, se incluye para el próximo lunes, 16 a las 18:00 horas, la Audición de Navidad de la Escuela de Música de Santurtzi. Asimismo, para el 19 de diciembre habrá una kalejira de la Escuela de Música, partiendo, a las 18.00 horas, desde la calle Gabriel Aresti; El 13 de diciembre actuará la Coral Maitia, junto a la Coral Beti Alai de Barakaldo, en la Iglesia de San Jorge. Entre otras actividades, el día 28, además, el Parque Gernika acogerá una romería, a las 19.00 horas.

Además, Santurtzi Kantari, el día 28 de diciembre, a las 13:00 horas, amenizará con sus canciones, la zona centro (C/Peatonal y Pza. JJ.Mendizabal).

Parques Infantiles

En cuanto a los Parques Infantiles de Navidad, se mantiene la puesta en marcha de tres escenarios diferentes, como son el Parque Gernika, Kabiezes y Mamariga, donde las instalaciones estarán abiertas del 26 de diciembre al 5 de enero en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 (excepto el 31 de diciembre, que estarán abiertos hasta las 14:00. Además, el día 1 de enero estarán todos cerrados y el 5 de enero, sólo se abrirán por la mañana.

Las actividades están dirigidas de 2 a 14 años y la entrada es gratuita para todo el público, si bien por medidas de seguridad no se podrá superar el aforo de 500 personas.

En los Parques Infantiles habrá actividades recreativas, hinchables, talleres y espectáculos infantiles diversos.

Además de estas actividades txikis, hay que sumar las campanadas infantiles, que organizadas por Comercios Unidos, se celebrarán el 31 de diciembre a las 12.00 horas en el Parque de Santurtzi. Así como, Colonias para escolares santurtziarras de 6 a 11 años, del 23 de diciembre al 3 de enero, que deberán hacer su inscripción el 23 de diciembre, de 11:00 a 14:00 h.

Actividades Deportivas

En el apartado de actividades deportivas, del 18 al 22 de diciembre y el 4 de enero se llevará a cabo el Campeonato Navideño de Pelota, en el Serantes Frontoia y en cuanto a actividades deportiva: el día 22 de diciembre, a las 12:00 el Club Aketxe llevará a cabo la inmersión del belén subacuático, el 21 habrá hinchables en la piscina, así como, el Trofeo Natación Federados, organizado por el Club de Natación Santurtzi, se llevará a cabo los días 21 y el 28 de diciembre.

Gazte gabonak

Al margen de las actuaciones preparadas en los PINs para los más txikis de la casa, también hay programación específica para los jóvenes de 14 a 30 años, en el programa denominado “Gazte gabonak”, que se desarrollará en Mamariga Kulturgunea del 26 de diciembre al 4 de enero, en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, salvo el día 31 que es sólo por la mañana. La participación en estas actividades también será gratuita.

Todos los días habrá juegos de ingenio+ping pong+futbolines+karaoke+máquina de baile, además en días puntuales habrá videogames, taller de kokedamas, maratón de zumba, taller de cupcakes, Simuladores de Formula 1, Skalextric, magia para jóvenes, chocolatada

Olentzero (organizado por Zugaitza Dantza Taldea)

El día 24, Olentzero visitará la Residencia Nuestra Señora de Begoña, a las 12.00 horas y desde las 17:00, habrá una gran kalejira de Olentzero, acompañado por la Banda de Txistularis “Itsas Alde Txistular

i Taldea” de Santurtzi, por las siguientes calles: Señorío de Bizkaia, Genaro Oraá, José Miguel de Barandiarán, calle peatonal, Itsasalde, Juan XXIII, Vapor Habana y Sabino Arana Además, desde las 18:30 horas, Olentzero recibirá a los niños y niñas, en Casa Torre, hasta las 20:00 horas. En caso, de condiciones meteorológicas adversas se suspenderá la kalejira y el Olentzero se dirigirá directamente a Casa Torre.

Como es habitual el Olentzero, recorrerá también otros barrios de Santurtzi, como Kabiezes, Mamariga, o San Juan, organizado por diferentes asociaciones culturales y grupos de danzas del municipio.

Reyes Magos, (organizado por la Asoc. DAEM)

El 3 de enero, desde las 17:30 y hasta las 21:00 horas, el Cartero Real recibirá las cartas de los y las txikis santurtziarras, en Casa Torre, y ya el 5 de enero, a las 18.00 horas los Reyes Magos llegarán a Santurtzi por mar y serán recibidos en el Puerto Pesquero, por nuestra alcaldesa, que les entregará las llaves de nuestra famosa “Aldea”.

A las 19:00 empezará la tradicional Cabalgata de Reyes. Este año hay un nuevo recorrido y dará comienzo en el puerto pesquero, recorriendo las calles: Itsasalde, Vapor Habana, Las Viñas, Avda. Murrieta, Santa Eulalia, subida J.M rotonda de Kabiezes, bajada J.M. Barandiarán, para finalizar en el Ayuntamiento.

A las 20:00 horas sus Majestades los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas, en Casa Torre.

En caso de que haya condiciones meteorológicas adversas, se suspenderá la Cabalgata y los Reyes Magos se dirigirán directamente a Casa Torre Jauregia.

La Asoc. DAEM de Las Viñas, hace un llamamiento para que aquellas personas que deseen tomar parte en la cabalgata, se acerquen a sus locales, sitos en Simón Bolivar, 13, planta baja, el domingo día 22 de diciembre, de 11 a 17:00 horas.

Bailables al aire libre


Para las personas más mayores del municipio, habrá bailables, en el Parque Gernika, como medio para impulsar la actividad y el ocio en el colectivo de las personas mayores, al margen de las diferentes actividades que se vienen desarrollando en los Hogares de Personas Mayores de manera periódica durante los días laborables.

De esta manera, la programación de bailables será el 22 de diciembre (“Dantza Alai”), y 6 de enero (“Roll Dj”).