2019/12/11

NAVIDADES CARGADAS DE GRANDES PROPUESTAS DE OCIO Y CULTURA, EN SANTURTZI



La programación navideña, contará con actividades dirigidas a todo tipo de públicos, desde los más txikis hasta los mayores del pueblo. Se trata de una programación con actos múltiples y variados, prácticamente en su totalidad gratuitos, para llegar así a los gustos de todos los públicos, y que se celebrarán en varios puntos del municipio para poder llegar al máximo número de vecinos y vecinas.

Con el tradicional concurso de escaparates ya en marcha o el encendido de luces, el grueso de la programación para este año dará el pistoletazo en los próximos días y se extenderá hasta el 6 de enero.

Cabe destacar la cantidad de entidades implicadas, desde el Serantes Kultur Aretoa, a la Banda de txistularis de Santurtzi, la Escuela de Música, el IMD, asociaciones del pueblo, coral Lagun Zaharrak, banda de Música de Santurtzi.

Serantes Kultur Aretoa

En cuanto a la programación que el Serantes Kultur Aretoa que tiene a la vista, cabe destacar que el 28 de diciembre, a las 20:30 horas, se ha programado el Gran Concierto de Navidad de la mano de la Banda de Música de Santurtzi, la Sociedad Coral Lagun Zaharrak de Santurtzi y la Coral Voces Blancas Zirzira de Basaur, en el que actuarán los Solistas: Celia Alcedo (Soprano) y Alberto Nuñez Baracaldo. El precio de las entradas, que salen a la venta el próximo día 20, es de 8 euros.

El Musical Dumbo, un espectáculo que cuenta con actores con y sin discapacidad, repleto de divertidas canciones, que intenta educar contra el bullying y para fomentar la inclusión social. El día 30 de diciembre, en sesiones de 17:30 y 19:30 (18 € - 16 €).

Retomando la programación infantil, cabe destacar que el Serantes Kultur Aretoa oferta este año un “OpariTxiki” que incluye 8 planes para disfrutar en familia con los más txikis, por importe de 20 euros. Siete de estos planes son en euskera, para las mañanas del domingo, a las 12:30, y que están integrados por 4 obras de teatro que comienzan en navidades con “Mari Errauskin” el 5 de enero, para continuar con “Safari” el 19 de enero, “Xocolat, el 2 de febrero y “Ikimilikiliklik” el 16 de febrero, también tienen cabida en el OpariTxiki las películas, tales como:i “Playmovil” (12 de enero); “Asterix, Edabe magikoaren sekretua”” (26 de enero ) y “Small Foot” (9 de febrero). Este año la danza entra en el OpariTxiki con el espectáculo “Play” de la galardona Cía. Aracaladanza, el 16 de mayo.

El 21 de diciembre la Legión 501, organización mundial de costuming, no lucrativa y formada por fans de Star Wars, que recrea con calidad cinematográfica los trajes y armaduras del bando Imperial de la saga, visitará Santurtzi, donde, a las 18:00 horas, partiendo del cine Serantes Kultur Aretoa recorrerá varias calles del municipio y finalizará de nuevo en el cine, donde se realizar, desde las 19:00 horas hasta las 20:30 horas habrá un PHOTOCALL SOLIDARIO, en favor de la Dya de Santurtzi. Posteriormente, a las 21:00 horas se proyectará el estreno de la película “STAR WARS: El ascenso de Skywalker”

El Serantes Kultur Aretoa invita a todos los niños a participar disfrazados de esta saga, para este espectáculo.

Al margen de todas estas actividades, entre las actividades, se incluye para el próximo lunes, 16 a las 18:00 horas, la Audición de Navidad de la Escuela de Música de Santurtzi. Asimismo, para el 19 de diciembre habrá una kalejira de la Escuela de Música, partiendo, a las 18.00 horas, desde la calle Gabriel Aresti; El 13 de diciembre actuará la Coral Maitia, junto a la Coral Beti Alai de Barakaldo, en la Iglesia de San Jorge. Entre otras actividades, el día 28, además, el Parque Gernika acogerá una romería, a las 19.00 horas.

Además, Santurtzi Kantari, el día 28 de diciembre, a las 13:00 horas, amenizará con sus canciones, la zona centro (C/Peatonal y Pza. JJ.Mendizabal).

Parques Infantiles

En cuanto a los Parques Infantiles de Navidad, se mantiene la puesta en marcha de tres escenarios diferentes, como son el Parque Gernika, Kabiezes y Mamariga, donde las instalaciones estarán abiertas del 26 de diciembre al 5 de enero en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 (excepto el 31 de diciembre, que estarán abiertos hasta las 14:00. Además, el día 1 de enero estarán todos cerrados y el 5 de enero, sólo se abrirán por la mañana.

Las actividades están dirigidas de 2 a 14 años y la entrada es gratuita para todo el público, si bien por medidas de seguridad no se podrá superar el aforo de 500 personas.

En los Parques Infantiles habrá actividades recreativas, hinchables, talleres y espectáculos infantiles diversos.

Además de estas actividades txikis, hay que sumar las campanadas infantiles, que organizadas por Comercios Unidos, se celebrarán el 31 de diciembre a las 12.00 horas en el Parque de Santurtzi. Así como, Colonias para escolares santurtziarras de 6 a 11 años, del 23 de diciembre al 3 de enero, que deberán hacer su inscripción el 23 de diciembre, de 11:00 a 14:00 h.

Actividades Deportivas

En el apartado de actividades deportivas, del 18 al 22 de diciembre y el 4 de enero se llevará a cabo el Campeonato Navideño de Pelota, en el Serantes Frontoia y en cuanto a actividades deportiva: el día 22 de diciembre, a las 12:00 el Club Aketxe llevará a cabo la inmersión del belén subacuático, el 21 habrá hinchables en la piscina, así como, el Trofeo Natación Federados, organizado por el Club de Natación Santurtzi, se llevará a cabo los días 21 y el 28 de diciembre.

Gazte gabonak

Al margen de las actuaciones preparadas en los PINs para los más txikis de la casa, también hay programación específica para los jóvenes de 14 a 30 años, en el programa denominado “Gazte gabonak”, que se desarrollará en Mamariga Kulturgunea del 26 de diciembre al 4 de enero, en horario de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, salvo el día 31 que es sólo por la mañana. La participación en estas actividades también será gratuita.

Todos los días habrá juegos de ingenio+ping pong+futbolines+karaoke+máquina de baile, además en días puntuales habrá videogames, taller de kokedamas, maratón de zumba, taller de cupcakes, Simuladores de Formula 1, Skalextric, magia para jóvenes, chocolatada

Olentzero (organizado por Zugaitza Dantza Taldea)

El día 24, Olentzero visitará la Residencia Nuestra Señora de Begoña, a las 12.00 horas y desde las 17:00, habrá una gran kalejira de Olentzero, acompañado por la Banda de Txistularis “Itsas Alde Txistular

i Taldea” de Santurtzi, por las siguientes calles: Señorío de Bizkaia, Genaro Oraá, José Miguel de Barandiarán, calle peatonal, Itsasalde, Juan XXIII, Vapor Habana y Sabino Arana Además, desde las 18:30 horas, Olentzero recibirá a los niños y niñas, en Casa Torre, hasta las 20:00 horas. En caso, de condiciones meteorológicas adversas se suspenderá la kalejira y el Olentzero se dirigirá directamente a Casa Torre.

Como es habitual el Olentzero, recorrerá también otros barrios de Santurtzi, como Kabiezes, Mamariga, o San Juan, organizado por diferentes asociaciones culturales y grupos de danzas del municipio.

Reyes Magos, (organizado por la Asoc. DAEM)

El 3 de enero, desde las 17:30 y hasta las 21:00 horas, el Cartero Real recibirá las cartas de los y las txikis santurtziarras, en Casa Torre, y ya el 5 de enero, a las 18.00 horas los Reyes Magos llegarán a Santurtzi por mar y serán recibidos en el Puerto Pesquero, por nuestra alcaldesa, que les entregará las llaves de nuestra famosa “Aldea”.

A las 19:00 empezará la tradicional Cabalgata de Reyes. Este año hay un nuevo recorrido y dará comienzo en el puerto pesquero, recorriendo las calles: Itsasalde, Vapor Habana, Las Viñas, Avda. Murrieta, Santa Eulalia, subida J.M rotonda de Kabiezes, bajada J.M. Barandiarán, para finalizar en el Ayuntamiento.

A las 20:00 horas sus Majestades los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas, en Casa Torre.

En caso de que haya condiciones meteorológicas adversas, se suspenderá la Cabalgata y los Reyes Magos se dirigirán directamente a Casa Torre Jauregia.

La Asoc. DAEM de Las Viñas, hace un llamamiento para que aquellas personas que deseen tomar parte en la cabalgata, se acerquen a sus locales, sitos en Simón Bolivar, 13, planta baja, el domingo día 22 de diciembre, de 11 a 17:00 horas.

Bailables al aire libre


Para las personas más mayores del municipio, habrá bailables, en el Parque Gernika, como medio para impulsar la actividad y el ocio en el colectivo de las personas mayores, al margen de las diferentes actividades que se vienen desarrollando en los Hogares de Personas Mayores de manera periódica durante los días laborables.

De esta manera, la programación de bailables será el 22 de diciembre (“Dantza Alai”), y 6 de enero (“Roll Dj”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario