2021/04/17

Santurtzi solicita a Transportes reconsiderar la decisión de suprimir dos líneas de Bizkaiabus que afectan a Santurtzi



La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha solicitado al diputado de Transportes de Bizkaia reconsiderar la propuesta que su Departamento ha presentado en el Plan Estratégico de Transporte Público en Bizkaia 2018-2028, en el que se recoge la supresión de dos líneas de Bizkaibus en Ezkerraldea.

Se trata de dos líneas que afectan de forma directa al servicio prestado para Santurtzi, por lo que ha trasladado su petición de reconsiderar esta supresión que afectaría a parte importante de los y las vecinas del municipio.

En concreto, se trata de la supresión de las líneas A3135 (Sestao-Kabiezes) y A3151 (Bilbao-Santurtzi-Portugalete por autopista), dos rutas que, han prestado servicio de manera significativa y que continúan siendo demandadas por los y las santurtziarras.

“La interconectividad municipal es una de las cuestiones mejor valoradas por la ciudadanía, por lo que solicito que dichas demandas vecinales sean atendidas por el departamento de Transportes, de manera que pueda ser reformulado este planteamiento inicial”, ha añadido la primera edil, quien ha recordado que la supresión de estas dos líneas se sumaría a la reciente negativa de acercar las líneas de Bizkaibus a la urbanización de La Magdalena, asunto que hoy la alcaldesa ha vuelto a reclamar al diputado de Transportes “como una necesidad para conexionar esta zona del municipio”.

2021/04/15

Santurtziko saltokien presentzia digitala hobetzeko ekimena - Los comercios de Santurtzi mejoran su presencia digital



Duela gutxi arte merkatari eta bezeroen arteko harremana denda barrura mugatuta zegoen; azken urteotan, ordea, dendatik irten eta ingurune digitalera egin du jauzia. Horrela, bezeroek gaur egun sare sozialetan eta teknologia berrietan saltokiei eta horietan saltzen diren produktuei buruzko informazioa bilatu ez ezik, erosi ere sarriago erosten dute online.

Negozioen buru dabiltzan saltzaileak aspaldi hasi ziren aukera horiek ikertzen euren eskaintza bezeroei gerturatu nahian, eta gaur egun irrikan daude bide horretan aurrera egiteko. Horregatik, azterlan bat jarri dugu abian sektorearentzat lagungarri izan daitekeen diagnosi bat egiteko helburuz.

Hori dela eta, Santurtziko Merkataritzako Bulego Teknikoak udalerriko saltokien presentzia digitalari buruzko azterlana sustatu du marketin digitalean aditua den langile baten eskutik, zeinak sare sozialek eta Google-ek osatzen duten sare digitalean negozio bakoitzak duen aztarna aztertu eta markarekin koherentea den irudi zuzen batekin bat datorren adierazten duen.

Azterlana bi fasetan egingo da. Lehenengo eta behin, adituak negozio jakin batek sarean duen presentzia aztertu eta txosten bat idatziko du egindako diagnosia plazaratu eta egoera hobetzeko tresnak aurkeztuz. Bigarren fasean saltokiko arduradunarekin bildu eta ingurune digitalean aurrera egiteko zein tresna behar dituen azalduko dio.

Dagoeneko 29 merkatari ari dira hobekuntza-ekintza honetan parte hartzen. Zerbitzua Santurtziko Udalak eskaintzen du doan eta izena emateko Santurtziko Merkataritzako Bulego Teknikoarekin jarri behar da harremanetan, beste ezer ez.

Tradicionalmente la relación entre comerciante y clientela se desarrollaba en el interior del establecimiento. Sin embargo, en los últimos años esta relación ha trascendido del espacio físico de la tienda, ganando importancia la comunicación en el entorno digital. Así, hoy en día la clientela busca información sobre establecimientos y productos de nuestros comercios favoritos, o se realizan compras, a través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

“Las personas que están al frente de los negocios llevan tiempo explorando estas nuevas vías para acercar su oferta comercial a la clientela y tienen muchas ganas de seguir avanzando en este camino, por lo que estamos llevando a cabo este estudio con el fin de hacer un diagnóstico que pueda ayudar al sector en este sentido”, ha señalado el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.

Por tal motivo, la Oficina Técnica de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi ha promovido la realización de estudios de presencia digital entre los comercios del municipio. Este estudio lo realiza una persona experta en Marketing Digital, quien analiza la huella que tiene el negocio dentro del entramado digital formado por las redes sociales y Google, e indica si está integrado con una imagen correcta y coherente con la marca.

Este estudio se realiza en dos fases. Así, en primer lugar, el experto analiza la presencia que tiene el negocio en la red y redacta un informe en el que se presenta el diagnóstico realizado y se aportan herramientas para mejorar. En segundo lugar, se reúne con el comercio y le explica las herramientas que necesita para avanzar en el ámbito digital. “El proceso, al realizarse de la mano de una persona experta en la materia, es muy motivador”, ha añadido Andrades.

Son ya 29 comerciantes los que están participando en esta acción de mejora. El servicio lo ofrece gratuitamente el Ayuntamiento de Santurtzi y para solicitarlo solo hay que ponerse en contacto con la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi.

Santurtzi registra en Semana Santa datos de visitantes similares a los de antes de la pandemia- Santurtzik Aste Santuan pandemiaren aurreko antzeko datuak izan ditu bisitariei dagokienez



Santurtzi ha recibido a lo largo de los pasados días de Semana Sanata el mismo número de visitantes que en 2018, con cifras muy próximas a las de 2019. “Si bien la procedencia es obvio que es diferente debido a las limitaciones en la movilidad, nos estamos moviendo en cifras muy similares a las de antes de la pandemia, lo que indica que seguimos siendo uno de los referentes turístico”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Turismo, Joseba Ramos.

De esta manera, la procedencia que se ha constatado es que el 66 % de las personas que han visitado Santurtzi eran de Bizkaia, mientras que el 23% ha sido turismo local y 8 % del resto de Euskadi (Gipuzkoa- Araba). En comparación con 2019, cabe recordar que el 51% procedían del Estado español, el 10% era extranjero, el 15% local y el 21% restante, de Bizkaia.

La información demandada ha sido principalmente sobre visitas en la naturaleza, visitas guiadas y puntos de interés turístico, y se debe tener en cuenta que en lo relativo a las visitas, hay que destacar la limitación en los aforos, ya que las actividades se reducen a 5 personas visitantes máximo por visita máximo.
Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Por su parte, en lo relativo a las visitas al Agurtza, se han podido realizar todas las visitas, quedando gente en lista de espera debido al limitado aforo; mientras que en el Santurtzi Itsasoa Museo se han llevado a cabo subastas teatralizadas en formato espectáculo, las cuales estuvieron completas, con un aforo de la sala al 50%, lo que equivale a 32 personas por visita. “No pudimos dar respuesta a toda la demanda que ha habido, lo cual nos indica que tenemos que seguir ofertando este tipo de actividades porque a la gente les gusta, y esto sumado a las limitaciones de aforo, hace que se llenen enseguida las actividades”, ha añadido Ramos.

Monte Serantes

La actividad que más visitantes recibe son las visitas libres al Torreón. Si bien en las visitas regulares ha quedado gente en lista de espera por lo aforos limitados, es una de las principales actividades que se realizan por cuenta ajena. En el 62% de los casos de quienes hacían la visita al torreón era de Bizkaia.

“Estos datos muestran que somos un destino que gusta a la gente, y aunque la procedencia varíe por las actuales circunstancias, debemos seguir aportando por sacar partido a nuestro patrimonio, como son nuestro monte y nuestra mar, con todo lo que nos aporta”, ha concluido Ramos.

 

Santurtzik Aste Santuan pandemiaren aurreko antzeko datuak izan ditu bisitariei dagokienez


Santurtzi bisitatu dutenen % 66 Bizkaikoak izan dira, % 23 tokiko turismoa eta % 8 Euskadikoak (Gipuzkoa eta Araba). 2019ko datuen arabera, berriz, % 51 Estatu Espainolekoak ziren, % 10 atzerritarrak, % 15 tokikoak eta gainerako % 21 Bizkaikoak.
Gehien eskatu duten informazioa naturako bisitei, bisita gidatuei eta interes turistikoko puntuei buruzkoa izan da, eta bisitei dagokienez nabarmendu behar da edukieren muga egon dela, jarduerak gehienez 5 bisitarirentzat murriztu baitira.
Bestalde, Agurtzara egindako bisitei dagokienez, bisita guztiak egin ahal izan dira, eta jendea itxarote-zerrendan geratu da, edukiera mugatua dela eta; Santurtzi Itsasoa Museoan, berriz, antzeztutako enkanteak egin dira, ikuskizun formatuan, eta beteta egon ziren. Aretoaren edukiera % 50ekoa izan zen, hau da, 32 pertsona bisita bakoitzeko.
Serantes mendia
Bisitari gehien jasotzen dituen jarduera Dorreko bisita libreak dira. Bisita erregularretan jendea itxaron zerrendan egon bada ere edukiera mugatuagatik, norberaren kontura egiten den jarduera bat da nagusiki. Dorrea bisitatu zutenen % 62 Bizkaikoak ziren.

2021/04/13

El código ético del Turismo de Euskadi avala el turismo sostenible de siete entidades de Santurtzi



La Organización Mundial de Turismo establece que el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de las personas visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas, puede considerarse que tiene un modelo de turismo sostenible.

Por su parte, el Código Ético del Turismo de Euskadi constituye una adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo, un modelo integrador para mostrar su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad.

Este código pretende convertir los valores que identifican a cada destino en un recurso propio para entender y gestionar de manera responsable el desarrollo turístico de cada lugar.

En palabras del concejal de Hacienda y Turismo, Joseba Ramos, “el actual contexto obliga a establecer como prioridad un turismo seguro, en el que se prime la seguridad”, y por lo tanto ayudar al sector turístico vasco a identificar y analizar, así como a implementar las mejores prácticas sostenibles en el servicio, en sus instalaciones y con su personal para ofrecer un turismo ético, responsable y seguro.

El Código Ético del Turismo de Euskadi, tiene como premisa establecer unos principios clave, con el fin de que todos los agentes turísticos de Euskadi integren la responsabilidad y sostenibilidad en la práctica diaria desde el respeto y la contribución al entendimiento como principios básicos.

Para poder acceder al registro, las entidades participantes han debido elaborar una memoria justificando las buenas prácticas acordes con los principios clave, como la contribución al entendimiento y respeto a los y las turistas; la igualdad, inclusión y tolerancia a la diversidad; sostenibilidad, fomento de la tradición y cultura local; preservación del patrimonio cultural de la humanidad… entre otros.

Tras este proceso, las entidades o empresas de Santurtzi que han conseguido entrar en el registro de Código de Ética son las siguientes:

Centro de interpretación de la técnica de pesca:

Pesquero Agurtza

Hotel San Jorge

La Mar en Calma

Oficina de Turismo de Santurtzi

Santurtzi Itsasoa Museoa

Txalupa Itsas Turismoa

URH Palacio de Oriol

Una vez adheridas, todas ellas han adquirido el compromiso de cumplir con los 8 principios establecidos en el Código Ético del Turismo de Euskadi que van alineados con los ámbitos de Gobernanza, Tecnología, Innovación, Sostenibilidad y Accesibilidad.