2013/10/24

Visita de las Asociaciones Musicos sin Fronteras y Bidegurutzea

Puerto pesquero Arrantzal portua_009Puerto pesquero Arrantzal portua_017Centro de Interpretación del mar Agurtza_133Puerto pesquero Arrantzal portua_030Cofradia y Museo Del Mar_001Centro de Interpretación del mar Agurtza_149
Cofradia y Museo Del Mar_072Centro de Interpretación del mar Agurtza_104Centro de Interpretación del mar Agurtza_064Restaurante Kai Alde_015Centro de Interpretación del mar Agurtza_034Centro de Interpretación del mar Agurtza_102
Restaurante Kai Alde_057Kabiezes y Ranzari_Musicos Sin Fronteras y Bidegurutzea_027Kabiezes y Ranzari_Musicos Sin Fronteras y Bidegurutzea_077Centro de Interpretación del mar Agurtza_084Restaurante Kai Alde_073Kabiezes y Ranzari_Musicos Sin Fronteras y Bidegurutzea_056
20131023Musicos Sin Fronteras y Bidegurutzea_554Centro de Interpretación del mar Agurtza_125Restaurante Kai Alde_042Cofradia y Museo Del Mar_026Restaurante Kai Alde_063Centro de Interpretación del mar Agurtza_094
Según nos han contado, les pareció un pueblo precioso. Eskerrik asko por la visita

El Ayuntamiento de Santurtzi ofrece asesoramiento integral a padres y madres, alumnado y profesorado sobre el uso de las nuevas tecnologías


El Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado un conjunto de iniciativas informativas de cara a prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías en el entorno de los y las escolares. Se trata de un programa pionero que aborda de forma integral los centros educativos, el alumnado y los propios progenitores del mismo, afrontando esta prevención durante el curso escolar con una serie de conferencias y sesiones prácticas en torno a diferentes aspectos relacionados con los y las menores en edad infantil y adolescente, destinado a los padres y madres de este colectivo.

Así, dentro de la Escuela de Padres y Madres, el Servicio municipal de Prevención de Drogodependencias llevará a cabo dicho conjunto de actuaciones durante el curso escolar, tal y como ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, en rueda de prensa, junto al doctor en Psicología y especialista en Educación familiar, Oscar Landeta, encargado de impartir dichas conferencias.

“Se trata de un triple decálogo –niños y niñas, padres y madres y profesorado- acorde a lo que los aitas y amas han demandado, dando así respuesta a lo que ellos nos solicita porque de verdad es lo que les preocupa”, ha señalado Landeta. “Con lo rápido que avanzan los tiempos y las novedades que día a día van surgiendo, muchos padres se encuentran con situaciones en las que no saben cómo reaccionar y con este trabajo preventivo cubrimos todos estos aspectos”, añade.

En concreto, la dinámica de las charlas se dividirá en dos primeras sesiones, con unas pautas generales sobre la educación en estas edades y se abordarán las reocupaciones e intereses de los padres y madres asistentes. Algunos ejemplos pueden ser en relación a cuánto tiempo ver la tele, la relación entre padres y abuelos, la desobediencia de los niños y niñas...

Posteriormente, y siempre y cuando el grupo así  lo desee, se continuará con sucesivas sesiones para profundizar en el tema y se llevarán a cabo “entrenamientos reales para aprender de forma práctica cómo responder a nuestros hijos o hijas y dialogar para resolver esos problemas en pareja”, ha destacado Landeta.

La segunda de las acciones además de las anteriores charlas, y compartiendo el objetivo de querer ayudar de cara a la educación de los niños, niñas y jóvenes, se ha repartido entre los centros educativos el Decálogo Escolar de cara a cómo utilizar las Nuevas Tecnologías y sobre los riesgos de internet, dirigido tanto a familias, como alumnado y profesorado.

Por último, “la tercera pata de este programa sería el asesoramiento familiar, a disposición de las familias,  donde cualquier puede asesorarse de manera gratuita en las diferentes materias que le inquieten relacionada con sus hijos e hijas”.

Por su parte, Aintzane Urkijo ha invitado a todos los aitas y amas que sientan inquietud por algunos de estos temas “a participar en cualquiera de los iniciativas que se han puesto en marcha por segundo año consecutivo y que el pasado año alcanzaron a más de 1.000 alumnos y alumnas, con sus respectivos profesores y progenitores”.

2013/10/23

XX. Aste Mikologikoa Santurturtzi XX Semana Micológica Urriak 22-24-27 Octubre




Rueda de hombres: Por la Igualdad y contra la Violencia Machista

El 24 de octubre, a las 12:00, frente al ayuntamiento.


TEATRO DE CALLE, en la Calle Peatonal o si llueve en el Parque de Gernika, URRIAK-25-OCTUBRE




Ordua/Hora: 19:00
Iraupena/Duración: 60´
Lekua/Lugar: Oinez bidean / C/Peatonal (Euria aritzekotan Gernika Parkean/ Si llueve en Parque Gernika)
“Cabaret Elegance"

Zuzendaria / Director: Miner Montell
Aktoreak / Intérpretes: Adriano marcal , Ramiro Vergaz, Ignasi Gil, Jordi Juanet

 Ikuskizun izugarri ona. Oso lan-ibilbide luzea duten lau zirkuko artista benetako, ausart eta malguek eszenaratzen dute luxua, glamourra eta umore ona. Cabaret Elegance zirkuko teknika batzuk konbinatzen dituen ikuskizun zoragarria da, hala nola, trapezioa, ekilibrioak, masta txinatarra, monozikloa eta eskujokoak eta umorea komunikazio-bitartekoa dela, trapezio hirukoitzaren saio izugarriarekin bukatzen duena.
 Espectáculo fabuloso Cuatro artistas de circo, con una larga trayectoria profesional, genuinos, intrépitos y elásticos llevan a escena el lujo, el glamour y el buen humor. Cabaret Elegance es un fabuloso espectáculo que combina diferentes técnicas de circo, como el trapecio, equilibrios, mástil chino, monociclo y malabares y la comicidad como lenguaje conductor, que culmina con un fantástico número de trapecio triple.


Jose Javier Navaridas Tinglado (José-Ja) Bizitza osoa ikuskizunak egiten aritu izan da, batez ere haurren urtebetetzeetan eta ikasturte amaierako jaialdietan. Maiz egin behar izaten du ihes txalet-auzoen inguruko sasien artetik, Doberman talde bat edo indio jantzitako goiko klaseko familien haurrak segika hastean. Baina Alfredo Bonaparte talentu berrien bila dabilen sentsibilitate handiko gizonarekin topo egiten du eta zera eskaintzen dio: bizirik lurperatzea lineako telebista-kate berrian agertzeko (www.entrelombrices.com).
Antzerki-ikuskizun komiko bezain iluna da; gainera, publikoak Internet bidez jarraitu ahal izango du José-Jaren esperientzien eta deskonposizioen (fisikoak eta mentalak) bideoak ikusita, zuzenean eta etenik gabe kontatuko baitu heriotza Twitter, Facebook eta YouTube sare sozialen bidez.

José Javier Navaridas Tinglado (José-Ja) ha dedicado su vida al mundo del espectáculo, sobre todo cumpleaños infantiles  celebraciones de fin de curso. Son frecuentes sus huidas entre matojos y setos de chalets adosados, perseguido por manadas de Doberman y “niños bien” disfrazados de indios, después de sus siempre polémicas actuaciones. Hasta que Alfredo Bonaparte, cazatalentos y hombre de gran sensibilidad al mismo tiempo, llama a su puerta y le ofrece enterrarse vivo para su nuevo canal de televisión on line, www.entrelombrices.com.

Espectáculo de teatro “terriblemente” cómico, que posteriormente el público podrá seguir en internet, a través de vídeos con las experiencias y descomposiciones (físicas y mentales) del enterrado José-Ja, que narrará su muerte en directo y sin cortes, a través de las redes sociales- Twitter, Facebook, YouTube.

Teatro para publico infantil y familiar este domingo en es SKA

Público Infantil y Familiar,  una representación de DANZA espectacular, en el Serantes Kultur Aretoa: “Constelaciones”, el domingo, día 27 de octubre, a las 18:30 horas.


URRIAK -27-OCTUBRE                                                      
Haur eta familia antzerkia/Teatro Infantil y Familiar
Ordua/Hora: 18:30
Iraupena/Duración: 50´
Prezio/precio: 4 €
"CONSTELACIONES"

Konpainia/Compañía: ARACALADANZA
Egilea/Autor: Enrique Cabrera
Zuzendaria/Director: Enrique Cabrera
Dantzariak/Bailarines: Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea Salgueiro, Jonatan de Luis Mazagatos, Raquel de la Plaza Húmera, Jimena Trueba Toca

Ikuskizun honek sentsazio ugari sentiaraziko dizkigu. Bertan koloreek, formek eta jolasek Mirók eskaintzen dizkigun irudietatik sortutako unibertso bat irudikatzen lagunduko digute. Lan berezia dugu hau, Aracaladanza taldeak eskaini ohi duen baino figurazio gutxiagokoa eta askoz ere “espazialagoa”. Lan hau El Boscoren inspirazioarekin hasi eta jarraipena Magritteren indarrarekin izan zuen.Trilogiaren amaiera da, sormenerako erronka handia bera, Miró islatzeak hizkuntza zehatza eta anitza eskatzen duelako.

Constelaciones es un cóctel de sensaciones en el que el color, las formas y los juegos nos han ayudado a imaginar un universo rescatado de entre las imágenes con las que Miró siempre nos ha desafiado. El resultado es una obra esencial, menos figurativa que la tradición de Aracaladanza y mucho más “espacial”. El final de la trilogía que comenzó con la inspiración de El Bosco y que continuó con el aliento de Magritte, ha supuesto todo un reto creativo, porque Miró siempre ha exigido un lenguaje muy preciso.


BASES CONCURSO BELDUR BARIK JARRERA 2013

El plazo de apertura del concurso y recepción de los trabajos se abrirá el 10 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre (inclusive).


 1. OBJETIVOS DEL CONCURSO

El programa Beldur Barik convoca la 4ª edición del concurso Beldur
Barik Jarrera! con la finalidad de reconocer, valorar e impulsar todo
tipo de expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos
enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con
actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la
libertad y autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la
violencia sexista.

Los proyectos participantes deben plasmar la actitud Beldur Barik,
reflejando el compromiso personal y colectivo para superar las
diferentes formas de violencia hacia las mujeres y para construir unas
relaciones libres, respetuosas, igualitarias, diversas y no sexistas. Por
encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del
mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates desde el
empoderamiento de las chicas y el compromiso contra el machismo
de los chicos.

Las propuestas deben incluir:

1. Un compromiso personal o colectivo para superar las
diferentes formas de violencia hacia las mujeres para
construir unas relaciones libres, respetuosas, igualitarias,
diversas y no sexistas.
2. Deben contener un mensaje que genere reflexiones y debates
desde el empoderamiento de las chicas y el compromiso
contra el machismo de los chicos.
3. Se han de superar los esteriotipos en los que se incurra al
hablar de violencia, no ciñendose a la violencia física en el
contexto de las relaciones de pareja o expareja.
4. Se han de visibilizar otras fomas de violencia y discriminación
hacia las chicas y mujeres.
5. Tienen que huir del drama y de la imagen de las chicas y
mujeres como victimas anuladas.
6. Deben ser originales tanto en el tono como en el tema como
en la forma de expresar los mensajes.

Se aceptará cualquier tipo de expresión artística, siempre que sea
presentada en formato audiovisual: flashmob; poemas recitados o
textos de reflexión leídos ante la cámara; videoclips; fotografías;
fotomontajes, fotonovelas, lipdubs; danza; cortos; proyectos de
animación, presentación en vídeo de proyectos, u obras de arte;
performances e intervenciones urbanas; etc.
BASES

2013/10/21

EL GRUPO CLH PRESENTA EN SANTURTZI LA EXPOSICIÓN ITINERANTE “MOVEMOS LA ENERGÍA QUE MUEVE EL MUNDO"



  • La muestra será inaugurada por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López Arenas, el 22 de octubre a las 11.00 de la mañana en la avenida Reina Victoria.

El Grupo CLH inaugura el martes 22 de octubre de 2013 la exposición itinerante “Movemos la energía que mueve el mundo”, que la compañía ha organizado para dar a conocer sus actividades y explicar el camino que recorren los carburantes hasta llegar a los consumidores finales, así como para fomentar un dialogo fluido con sus principales grupos de interés.

La inauguración tendrá lugar a las 11.00 de la mañana en la avenida Reina Victoria (frente al puerto pesquero) y contará con la presencia del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López Arenas. Por parte de la compañía, asistirá el jefe de la instalación de almacenamiento de Santurtzi, Remigio Fernández.

La exposición “Movemos la energía que mueve el mundo” se ha instalado en un autobús especialmente acondicionado, con un interior formado por paneles informativos, monitores táctiles, una gran pantalla en la que se exhiben videos corporativos y una sala didáctica, donde un educador explicará la actividad de CLH, organizará juegos e invitará a los asistentes a participar.

La muestra está situada en la avenida Reina Victoria (enfrente del puerto pesquero) y podrá visitarse mañana y el miércoles de 16:00 a 20:00 horas. Por la mañana, la compañía ha concertado visitas con alumnos de centros escolares, así como con otros colectivos vinculados a CLH.

La campaña “Movemos la energía que mueve el mundo” visitará, entre finales de 2013 y principios de 2014, una treintena de municipios donde CLH dispone de infraestructuras, situados en las comunidades de Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

La compañía organizó con éxito la primera edición de esta exposición hace tres años. A lo largo de tres meses, la muestra recibió  más de 9.000 visitas y recorrió cerca de treinta localidades.

Durante su estancia en Santurtzi, la exposición podrá visitarse en:

 22 y 23 de octubre
Avenida Reina Victoria (frente al puerto pesquero)16.00-20.00 horas