2012/03/30

Zinema zikloa: Kenji Mizoguchi Mamariga Kulturgunean



 Apirilaren 17tik ekainaren 19ra, asteartero 18:00etan, ikusgai egongo diren filmak ezagutu itzazu.
Conoce las películas que se proyectarán del 17 de abril al 19 de junio, los martes a las 18:00.

















Premios Santurtzi 2012





La Asociación de Empresarios de Restauración “Santurtzi Gastronomika” quiere poner en conocimiento público quienes serán los galardonados en la ceremonia de los “Premios Santurtzi 2012”  que se celebrará el domingo día 22 de Abril a las 12:00h en el Salón Principal del Palacio Casa Torre bajo la presidencia del Alcalde de Santurtzi

Sr. D. Ricardo Ituarte Azpiazu


En el mes de febrero, se abrió un plazo de un mes para hacer llegar propuestas de premiados por parte de las asociaciones y colectivos del municipio. Siendo un total de 47 propuestas. Queremos agradecer la participación de todo el tejido asociativo que ha colaborado con nosotros en la selección de los propuestos a Premio Santurtzi 2012.

Los galardonados con los Premios Santurtzi 2012 son:

Premio Embajadora del Pueblo de Santurtzi:
Anabel Alonso (Actriz)

Galardón Amigo del Pueblo Santurtziarra
Productora de “Alma”
(Cortometraje finalista de los Goya sobre la enfermedad de Mikel Trueba)

Premio a la labor de la continuidad de nuestra cultura
Banda de Música de Santurtzi

Premio a toda una trayectoria deportiva
Iker Camaño (Ciclista)

Premio a la labor y eficacia informativa
Santurtzi Berriak

A la dedicación por mejorar la vida turística y hostelera del municipio
Escuela de Hostelería de Santurtzi “EIDE”

2012/03/28

Más de 42.000 personas han pasado por la Casa Torre Jauregia de Santurtzi en su primer año





Las termitas que habitaban la Casa Torre de Santurtzi hace más de un año han dejado paso a más 42.100 visitantes que han recorrido las instalaciones desde que abriera sus puertas reconvertida en un espacio cultural. La Casa Torre santurtziarra ha superado las expectativas que el Ayuntamiento había depositado en el proyecto acogiendo a miles de vecinos entre sus rehabilitadas paredes, así como a artistas y a asociaciones del municipio. "Es un espacio único para la cultura; un contenedor cultural que tanto necesitaba Santurtzi", definió ayer Danel Bringas, concejal de Cultura y Euskera. Además, a partir de septiembre, el palacio que alberga el espacio cultural recibirá visitas concertadas de centros educativos "para que los pequeños sepan de dónde viene Santurtzi".

El edificio más antiguo de la localidad marinera, declarado monumento del patrimonio cultural vasco, se ha convertido en este último año en el más moderno y querido por santurtziarras y "vecinos del entorno". En su interior se desarrollan actividades culturales de todo tipo. Desde charlas y conferencias, catas de vino o iniciativas organizadas por las asociaciones del municipio hasta exposiciones o conciertos de jazz. Esa corriente de entretenimiento ha movido exactamente a 42.124 personas. Una cifra de la que los responsables municipales desprenden un balance "muy positivo en cuanto a la recuperación patrimonial del edificio como al servicio cultural de representa". El éxito cosechado por el palacio Casa Torre no ha desmerecido, sin embargo, el volumen de asistentes al resto de equipaciones culturales de Santurtzi. "Por ese motivo nos preguntamos cómo hemos podido estar tantos años sin un edificio de estas características, que era tan necesario", destacó Bringas.

DE ABAJO A ARRIBA Ya desde el primer fin de semana abierto al público, el centro cultural batió récords. Las visitas teatralizadas que se llevaron a cabo durante aquellos días contaron con 1.500 participantes. Las asociaciones santurtziarras también han aprovechado al máximo las instalaciones, cedidas en 359 ocasiones acercando a 12.893 personas. Además, la sala de exposiciones de la planta baja ha acogido 17 muestras variadas entre escultura, pintura, fotografía. Obras de arte que, sumado al mural que repasa la memoria histórica en las escaleras, han atraído a 25.830 vecino.
El edificio ha sido, por tanto, recorrido de abajo a arriba. Y es que precisamente desde lo más alto 1.901 personas han recorrido la historia del municipio a través del Centro de Interpretación, que a partir de septiembre completará la labor del centro de la mar de la Cofradía con visitas concertadas.

las claves

· Primer aniversario. El Palacio Casa Torre de Santurtzi fue recuperado hace un año por el Ayuntamiento ha causa de una plaga de termitas que estaba dañando el edificio.

· Visitas. Desde su reapertura como espacio cultural, el centro ha recibido la visita de 42.124 personas.

· Uso de asociaciones. Las instalaciones han sido cedidas en 359 ocasiones para realizar charlas, cursos, conferencias, catas...

· Exposiciones. La planta baja ha acogido 17 exposiciones.

· Centro de Interpretación. 1.901 personas han recorrido la historia.

"Es un espacio único para la cultura; el contenedor cultural que tanto necesitaba Santurtzi"
"¡Cómo hemos podido estar tantos años sin un edificio de estas características!"
DANEL BRINGAS
Concejal de Cultura y Euskera


2012/03/26

Certamen medio ambiente



18 escolares de Santurtzi viajarán a Bruselas al resultar premiados dentro del tradicional certamen de medio ambiente. Este año se han presentado 44 trabajos entre relatos, maquetas y audiovisuales.

 

EXPOSICION DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA HOMENAJE A ESKORBUTO, EN CASA TORRE JAUREGIA DE SANTURTZI




En homenaje a la banda santurtziarra de punk ESCORBUTO, más de veinte autores, en su mayoría licenciados de Bellas Artes, presentan una exposición con treinta y tres obras de pintura y fotografía, en la sala de exposiciones de Casa Torre Jauregia de Santurtzi. La "Explosión Plástica", como se ha venido a denominar a esta muestra de obras de artistas, unidos por la admiración al desaparecido grupo, se podrá visitar desde el lunes 26 de marzo hasta el sábado 14 de abril.




Según Iker Martínez, promotor de esta muestra, cada autor ha plasmado en su lenguaje artístico lo que la música de Eskorbuto le ha transmitido y que se trata de dos lenguajes el musical y el plástico que se han tratado de complementar.

Es curioso que esta banda, censurada en los medios de comunicación, consiga, después de su desaparición hace más de veinticinco años, agrupar a jóvenes artistas, que no han conocido directamente a la banda, en un proyecto artístico que pretende ofrecer un reconocimiento cultural y social a la mítica banda.

Y es que Eskorbuto pasa por ser la banda más influyente del panorama punk estatal. Esta surgió en Santurtzi, en los años ochenta, con Josu como guitarra y voz, Juanma al bajo y voz y Paco como batería. Su filosofía y modo de vida era "anti todo". Ellos nunca quisieron ser santos y estaban acostumbrados al cacheo policial y a la detención preventiva. Su relación con la heroína, se saldó con las muertes prematuras de Josu y Juanma.

Su discografía, "Eskorbuto a las elecciones”, “Impuesto revolucionario”, “Los demenciales chicos acelerados”, “Impuesto revolucionario”, está plagada con "himnos", que nos muestran que nunca se "vendieron a nadie" y que no querían ser ni vascos, ni españoles, ni de derechas, ni de izquierdas, tan sólo deseaban ser ellos mismos: Eskorbuto.

Son sonados sus numeritos en directo, como lo muestra el fallido suicidio en escena o su lanzamiento de cuchillo a un cuadro de la Universidad de Deusto o la bilbainada de sacar en un año tres discos.

Toda esa trayectoria les ha hecho merecedores del respeto y la admiración de varias generaciones, que como ésta, que hoy nos muestra esta exposición, desea mantener vivos a los ESKORBUTO.