2012/03/28

Más de 42.000 personas han pasado por la Casa Torre Jauregia de Santurtzi en su primer año





Las termitas que habitaban la Casa Torre de Santurtzi hace más de un año han dejado paso a más 42.100 visitantes que han recorrido las instalaciones desde que abriera sus puertas reconvertida en un espacio cultural. La Casa Torre santurtziarra ha superado las expectativas que el Ayuntamiento había depositado en el proyecto acogiendo a miles de vecinos entre sus rehabilitadas paredes, así como a artistas y a asociaciones del municipio. "Es un espacio único para la cultura; un contenedor cultural que tanto necesitaba Santurtzi", definió ayer Danel Bringas, concejal de Cultura y Euskera. Además, a partir de septiembre, el palacio que alberga el espacio cultural recibirá visitas concertadas de centros educativos "para que los pequeños sepan de dónde viene Santurtzi".

El edificio más antiguo de la localidad marinera, declarado monumento del patrimonio cultural vasco, se ha convertido en este último año en el más moderno y querido por santurtziarras y "vecinos del entorno". En su interior se desarrollan actividades culturales de todo tipo. Desde charlas y conferencias, catas de vino o iniciativas organizadas por las asociaciones del municipio hasta exposiciones o conciertos de jazz. Esa corriente de entretenimiento ha movido exactamente a 42.124 personas. Una cifra de la que los responsables municipales desprenden un balance "muy positivo en cuanto a la recuperación patrimonial del edificio como al servicio cultural de representa". El éxito cosechado por el palacio Casa Torre no ha desmerecido, sin embargo, el volumen de asistentes al resto de equipaciones culturales de Santurtzi. "Por ese motivo nos preguntamos cómo hemos podido estar tantos años sin un edificio de estas características, que era tan necesario", destacó Bringas.

DE ABAJO A ARRIBA Ya desde el primer fin de semana abierto al público, el centro cultural batió récords. Las visitas teatralizadas que se llevaron a cabo durante aquellos días contaron con 1.500 participantes. Las asociaciones santurtziarras también han aprovechado al máximo las instalaciones, cedidas en 359 ocasiones acercando a 12.893 personas. Además, la sala de exposiciones de la planta baja ha acogido 17 muestras variadas entre escultura, pintura, fotografía. Obras de arte que, sumado al mural que repasa la memoria histórica en las escaleras, han atraído a 25.830 vecino.
El edificio ha sido, por tanto, recorrido de abajo a arriba. Y es que precisamente desde lo más alto 1.901 personas han recorrido la historia del municipio a través del Centro de Interpretación, que a partir de septiembre completará la labor del centro de la mar de la Cofradía con visitas concertadas.

las claves

· Primer aniversario. El Palacio Casa Torre de Santurtzi fue recuperado hace un año por el Ayuntamiento ha causa de una plaga de termitas que estaba dañando el edificio.

· Visitas. Desde su reapertura como espacio cultural, el centro ha recibido la visita de 42.124 personas.

· Uso de asociaciones. Las instalaciones han sido cedidas en 359 ocasiones para realizar charlas, cursos, conferencias, catas...

· Exposiciones. La planta baja ha acogido 17 exposiciones.

· Centro de Interpretación. 1.901 personas han recorrido la historia.

"Es un espacio único para la cultura; el contenedor cultural que tanto necesitaba Santurtzi"
"¡Cómo hemos podido estar tantos años sin un edificio de estas características!"
DANEL BRINGAS
Concejal de Cultura y Euskera


No hay comentarios:

Publicar un comentario