2019/07/22

Las fiestas de El Carmen congregan en Santurtzi a más de 400.000 personas en sus diez días festivos




Finalizadas las fiestas de El Carmen, que comenzaron con el reconocimiento a Casa Galicia y finalizaron con la entrega de los Gorka en la noche de ayer, han sido 130 los actos festivos que se han desarrollado durante estas fiestas cuyo balance es muy positivo, en todos los sentidos, con muy alta participación, y destacando que no se ha tenido que suspender ningún acto previsto y que todo se ha sucedido sin incidencias, según ha manifestado la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo. En este sentido, la primera edil ha recordado que el único punto negro reseñable fue la detención de un joven por delito de abuso contra otra joven en el recinto festivo.

Como en ediciones anteriores, cabe destacar la masiva afluencia de público a los conciertos y actos programados en general en los que se resalta la ausencia de percances con importancia, llegando a congregar durante los diez días festivos alrededor de 400.000 personas en los diferentes actos. Por ello, Urkijo ha agradecido la actitud de cuantos han participado de las fiestas, así como el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras que se han esforzado en aspectos como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos. “Podemos volver a hablar de unas de las fiestas con mayor acogida de Euskadi en cuanto a gente que nos visita y disfruta de ellas y eso vuelve a ser, cómo no, gracias a la implicación de todo un pueblo”, ha añadido.

En relación al importante número de personas que han asistido a los conciertos de cada noche, la primera edil ha destacado la buena aceptación de los mismos. Cabe resaltar las 18.000 personas que asistieron a los conciertos de Camela o Beret, los 10.000 de Víctor Manuel, o los 14.000 de la orquesta Vulkano. En total, han sido alrededor de 76.000 las personas que han disfrutado de los conciertos durante estos diez días.

Como viene sucediendo en anteriores fiestas, otro de los actos que mayor número de gente concita cada año es la procesión marítima del día de El Carmen. De esta manera, un centenar de embarcaciones participaron en dicha procesión. “Durante ese día participamos en la fiesta alrededor de 40.000 personas y eso es para estar satisfechos porque se desarrolló sin incidentes, al igual que el Día de la Sardina, dos días tan nuestros durante estas fiestas”.

Fue ese primer día de fiestas, el Día de la Sardina, cuando el Ayuntamiento repartió 24 pailas entre las calles Juan XXIII e Itsasalde, donde se repartieron más de mil kilos de sardinas, a las que se sumaron las asadas por las cuadrillas y hosteleros, que como cada año se sumaron al tradicional asado a lo largo de todo el pueblo. “La implicación de la gente durante este días es fundamental, siempre debemos agradecer la implicación de todo el pueblo”. Y es que cabe destacar que han participado 51 cuadrillas de adultos y 14 de txikis, con más de mil cuadrilleros y cuadrilleras en total.

Servicio de acompañamiento

Sin duda, uno de los dispositivos puestos en marcha este año que mejor evaluado ha sido durante las fiestas ha sido el servicio de acompañamiento que por segundo año se dispone desde el consistorio. “Todas las personas usuarias del servicio lo han calificado de forma muy positiva, y si bien es una medida que no nos hubiera gustado tener que poner en marcha y esperamos que llegue el momento de que no tenga sentido, podemos decir que ha funcionado muy bien, de acuerdo a los testimonios y valoraciones que nos han hecho llegar las personas usuarias”. En total han sido 220 personas las que lo han utilizado, siendo prácticamente el 100% mujeres (dos varones han hecho uso del mismo), y del total, el 43% han sido menores de edad. Cabe recordar que en esta ocasión se ha contado con un microbús de 22 plazas para llevarlo a cabo.

Seguridad ciudadana

Según ha remarcado la alcaldesa, se ha de destacar las múltiples labores de la Policía Local de Santurtzi, en lo relativo a las labores de prestación de auxilio, la vigilancia de los espacios públicos y el mantenimiento del orden en las grandes concentraciones de gente. Las medidas de seguridad llevadas a efecto han incluido un incremento de los efectivos policiales y por lo tanto de sus labores preventivas. Asimismo, este año se han abordado una serie de restricciones de tráfico que han permitido una ampliación del recinto festivo, lo que ha afectado principalmente a su acceso principal, dejando libre de tráfico rodado para mayor seguridad y comodidad de los y las participantes en fiestas.

Así, la Policía Local de Santurtzi ha realizado un total de 11 atestados y recogido 79 denuncias, de las cuales el 75% han sido hurtos (teléfonos móviles, carteras, bolsos…), cifras muy similares a las de años pasados.

En relación con los datos anteriormente apuntados, la Policía Local de Santurtzi ha detenido o imputado a 11 (4 detenidos y 7 imputados), atribuyéndoles diferentes hechos delictivos. Asimismo, se han incoado 48 expedientes administrativos por tenencia de sustancias estupefacientes, portar o exhibir armas, desobediencias a agentes…y se han realizado un total de 40 decomisos, encontrándose entre estos, objetos y sustancias de muy diversa índole: sustancias estupefacientes, tabaco, objetos provenientes de la venta ambulante... “Es de resaltar que este año se ha erradicado de manera total los puestos ilegales de productos cárnicos y alimentos perecederos con riesgo para la salud”.

En lo relativo a las actuaciones llevadas a cabo por la DYA, se han realizado un total de 100 asistencias, con 16 traslados. Además, han repartido más de mil pulseras en su nueva iniciativa dirigida a los menores que visitan el recinto festivo.

Limpieza

Los servicios de limpieza se han afanado desde primeras horas de la mañana en limpiar el recinto festivo, así como la lámina de agua en la zona de los pantalanes y el puerto.

Asimismo, el servicio de limpieza ha recogido un total de 51,3 toneladas de basura en la zona del recinto festivo y se han utilizado un total de 2.453.000 litros de agua y 250 litros de desinfectante. “Aún queda trabajo por hacer estos próximos días para que el pueblo vuelva a la normalidad, pero es de alabar la tarea que los operarios de limpieza han hecho durante estos días para poder hacer que la fiesta conviva con el día a día del pueblo. Ahora queda intensificar algunas zonas, colocar plantas, retirar el vallado del Parque de las Olas…”, ha matizado la alcaldesa.

Entrega Premios Gorka

Por último, cabe recordar que ayer domingo, último día de fiestas se procedió a dar los premios Gorkas, acto en el que se contó con una multitudinaria participación, quedando de la siguiente manera:

Mejor Vestuario Txiki: Betikoak
Mejor Cuadrillera Txiki: Josune (Behin ta berriz)
Mejor Cuadrillero Txiki: Iker (Katxi Porretas)
Mejor Cuadrilla Txiki: Aurrez aurre
Mejor Fotografía: R ke R
Mejor Vestuario: Haz-T
Mejor Cuadrillera: Aitziber (Somorrostro)
Mejor Cuadrillero: Gorka (Tolmoronland)
Mejor Cuadrilla: Plan Z
Alcoyano: Colga2