2019/02/13

Santurtzi concede más de 290.000 euros en ayudas a titulares de viviendas, a la emancipación y a estudios de formación profesional e idiomas de jóvenes



Son varias las líneas de ayudas económicas que el Ayuntamiento de Santurtzi viene ofreciendo a la ciudadanía con el fin de beneficiar a las personas que más puedan necesitarlo, para aspectos tan amplios como los estudios, la emancipación de los y las jóvenes o el pago a titulares de vivienda habitual. Este tipo de ayudas son, en su mayoría, de reciente creación, habiéndose aprobado a finales del pasado año las respectivas ordenanzas reguladoras, mientras que las ayudas a personas titulares de vivienda habitual han sido concedidas a santurtziarras por segundo año consecutivo.

En este sentido, y tras los diferentes plazos de alegaciones, estas ayudas han sido publicadas a lo largo de estos últimos días, si bien incluso algunas de las mismas han sido ya abonadas, como es el caso de las ayudas a titulares de viviendas. El montante de este conjunto de ayudas recientemente ofrecido asciende a un total de 291.596 euros. En este sentido, han sido 2.133 personas quienes han solicitado esta ayuda económica, de las cuales han sido estimadas el 81,39% (1.736). Las otras 397 han sido desestimadas por diferentes conceptos como no estar empadronados en dicha vivienda (8 personas), superar ingresos máximos (267 personas), tener deudas con la propia administración local (13) o no haber presentado la documentación requerida (92 personas). De la partida inicial de 300.000 euros destinados a este fin, finalmente se han otorgado ayudas por un importe total de 251.797,35 euros. “Nuestro principal objetivo es ayudas a las personas que más lo necesitan, y esta es una medida más de cuantas venimos aplicando en el consistorio, con la intención de paliar situación de posible desprotección”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Otra de las líneas de ayudas, y puesta en marcha por primer año, ha sido la de ayudar con los gastos de alquiler a los y las jóvenes que han decidido emanciparse, “promoviendo el acceso y permanencia en una vivienda del municipio, abonando entre el 20 y el 50% de la cuantía anual”. En este sentido, han sido 35.000 euros las ayudas (el total de lo designado inicialmente) -compatibles con las de otras instituciones- concedidas, lo que supone una media de 1.888 euros por persona demandante de esta ayuda económica.

En este sentido, han sido 38 las ayudas solicitadas, de las que 18 han sido aceptadas y las otras 20 denegadas por motivos como no estar empadronado en la vivienda, faltar contrato de alquiler o superar el límite de ingresos.

En esta misma línea de ayudas a las personas jóvenes del municipio, el consistorio ha concedido también un total de 14 ayudas a jóvenes para la formación profesional e idiomas, mientras que otras 7 han sido desestimadas por diferentes motivos como no aportar la documentación necesaria o sobrepasar el límite de ingresos de la unidad convivencial. En este sentido, la cantidad destinada a la formación profesional y de estudios de jóvenes santurtziarras ha ascendido a 1.979,27 euros. La bolsa destinada a este fin era de 15.000 euros.

Rótulos en euskera

En otro orden de ayudas, también con las ordenanzas reguladoras de las anteriores ayudas se aprobó la de subvencionar las instalación de rótulos en euskera, de los establecimientos de comercio, hostelería y servicios. En este campo, han sido ocho los comercios que la han solicitado, a quienes se les ha concedido una media de algo más de 350 euros por negocio. El montante definitivo ha ascendido a 2.820,52 euros. “Por supuesto que cualquier ayuda que podamos seguir promoviendo para los y las comerciantes de nuestro municipio, avanzando además en la implantación del euskera en los mismos, será puesta en marcha desde el consistorio”, ha concluido Urkijo.

2019/02/12

Santurtzi programa nuevos cursos y talleres formativos destinados a comerciantes



Uno de los objetivos de la Oficina de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi es dotar al comercio local de herramientas para mejorar su posición competitiva. En ese sentido, el pasado año se realizaron nueve talleres formativos, a los que asistieron 138 comerciantes del municipio.

Para este año 2019, el Ayuntamiento de Santurtzi ha propuesto un nuevo modelo de formación, como son los encuentros de comerciantes, con formato de networking, dinamizados por una coach especializada en comercio.

En cada uno de estos encuentros se ofrecerá una píldora formativa sobre una técnica comercial y se trabajará la motivación y la actitud de la persona comerciante para implantar esa técnica en el día a día del comercio. Además se compartirá información entre los y las asistentes y se establecerán cauces para colaboraciones entre ellos.

Estos encuentros se realizarán una vez al mes durante todo el presente año, siendo la primera sesión mañana martes (14:30 a 16:30 en la Cofradía). Esta primera sesión se desarrollará con una breve explicación sobre cómo se van a desarrollar estos encuentros, presentación de los comercios participantes, píldora formativa, dinámica de grupo y para finalizar, puesta en común de todo lo aprendido.

En 2019 se llevarán a cabo un total de 10 encuentros que se centrarán en los siguientes temas:

1- ACTITUD Y MOTIVACIÓN “La clave para aumentar las ventas eres tú”, mañana 12 de febrero.
2- DIMENSIONES DE COMPORTAMIENTO “Cómo conocer lo que motiva en cada cliente la compra”, el próximo 5 de marzo.
3- LAS CINCO PALANCAS DE LA VENTA “Aumenta el beneficio de tu comercio trabajando las cinco palancas de la venta”, el 2 de abril.
4- CAPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES “Cómo atraer nuevos clientes a tu comercio”, el 7 de mayo.
5- EL CIERRE DE LA COMPRA “Cómo pedir al cliente que te compre sin ser agresivo”, el 4 de junio.
6- VENTA COMPLEMENTARIA “Aumenta el ticket medio de tu comercio con nuevas técnicas de venta”, el 2 de julio.
7- FIDELIZACIÓN “Consigue que tu cliente recomiende tu comercio”, el 3 de septiembre.
8- LA VENTA POR IMPULSO “No vendas, haz que te compren”, el 1 de octubre.
9- NEUROMARKETING “Aumenta tus ventas con Neuromarketing”, el 5 de noviembre.
10- NICHOS DE MERCADO “No vendas por precio, busca tu diferencia”, el 3 de diciembre.

Estas sesiones serán dinamizadas por una consultora experta en gestión de ventas, equipos y negocios, una persona con una gran experiencia en este ámbito, que ha ayudado a muchos otros pequeños comercios a mejorar sus ventas, dinamizando sesiones como éstas en otros municipios, dando así la oportunidad a los y las comerciantes a enriquecer sus conocimientos, mejorar la gestión de sus negocios y establecer colaboraciones con otros comerciantes.

Cursos de la mano de San José de Calasanz
Por otra parte, el Ayuntamiento de Santurtzi continuará con la ejecución del proyecto “Aprendizaje por Servicio”, fruto de un convenio de colaboración con el Centro de Formación San José de Calasanz.

En el marco de este convenio, desde 2017 el Ayuntamiento está realizando distintas acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías impartidas por el alumnado de este centro y dirigidas a comerciantes del municipio.

Para este mes, se ha organizado el curso formativo “Herramientas Digitales para el Negocio”, que abarcará temas como Canva, edición de foto y vídeo, Facebook, Instagram y Herramientas de Google. Este curso será los días 19, 21, 26 y 28 de febrero en dos horarios (09:00- 10:30 y 14.30-16.00) y lugares diferentes (KZgunea y San José de Calasanz).

En este curso, por un lado, los comerciantes y hosteleros adquieren nuevas herramientas para mejorar la gestión de su negocio y por otra parte, el alumnado de grado superior, que están a punto de incorporarse al mercado laboral, afrontan el reto de ser profesores, adaptando la formación que ofrecen a las necesidades de las pequeñas empresas, lo que les permite conocer también sus inquietudes.

Santurtzi avala las estrategias desarrolladas en 2018, que han supuesto un impacto económico de 6,5 millones de euros



Creada con el objetivo de promocionar económicamente a las empresas de los sectores de estos campos, esta mañana se ha celebrado un nuevo encuentro de la Mesa de Comercio y Turismo de Santurtzi, un órgano de participación y cooperación público-privada para la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos e iniciativas concretas vinculadas al desarrollo turístico y comercial de Santurtzi. Es en esta mesa en la que se ha dado a conocer que la actividad turística y comercial desarrollada a lo largo de todo el pasado año, ha supuesto un impacto económico de más de 6,5 millones de euros. “Una vez más, debemos hablar de lo importante que es invertir en este tipo de sectores, porque revierte de forma directa en nuestra economía local, siendo estas empresas el principal elemento tractor de la misma”.

Es en esta mesa de trabajo donde se planifica la programación de actividades que dinamizan el pueblo durante todos los meses del año, fruto por tanto de un trabajo continuado, “consensuado y elaborado por todos los sectores implicados en los ámbitos del Comercio y el Turismo del municipio”.

Con estas palabras lo ha recordado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha participado en el foro junto a técnicos municipales de las Oficinas de Comercio, Turismo y Promoción Económica, así como junto a entidades privadas en representación de hoteles y hostales del pueblo, del sector del taxi o de actividades turísticas, y representantes de asociaciones como Comercios Unidos y Santurtzi Gastronomika.

“Hemos hecho valoración de las actividades realizadas a lo largo del pasado año 2018 para la promoción turística y comercio de nuestro pueblo y además, hemos presentado los proyectos e iniciativas a desarrollar a lo largo de 2019”, ha añadido Ramos.

Entre los proyectos y actuaciones para este año, se encuentran algunas medidas enfocadas a la mejora de la competitividad del Comercio, como acciones formativas, ayudas de promoción económica, difusión de un boletín informativo semanal, actividades como la Pasarela Santurtzi o las campañas de Navidad…; mientras que en el ámbito del Turismo, se han destacado aspectos a desarrollar como la creación de nuevos productos turísticos locales o llevar a cabo diferentes eventos o campañas y acciones de promoción y colaboración que próximamente serán presentados.

El Ayuntamiento siempre ha querido ir de la mano de todos los sectores a la hora de elaborar estas estrategias, por lo que de manera semestral sigue apostando por reunir esta mesa de trabajo para conocer las impresiones de todos los sectores y entre todos y todas elaborar una estrategia global a seguir.

La bajada de carnavales de Santurtzi cumple su decimoquinta edición



Santurtzi celebrará la tradicional Gran Bajada de Carnavales el día 9 de Marzo, a partir de las 19:00 horas. El recorrido se inicia en el Parque de la Sardinera, pasando por C/Itsasalde y C/Vapor Habana, para terminar en Parque Gernika, donde se realizará la Entrega de Premios, a las 21:30 h y habrá una estupenda verbena para bailar hasta las 23:00 horas.

Las solicitudes para poder participar en esta XV Edición esta Bajada se pueden presentar del 8 de febrero al 5 de marzo, a través de:

- La página web del Serantes Kultur Aretoa, Organismo de Cultura que organiza los Carnavales: www.serantes.com

- En Casa Torre Jauregia, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 h

Las categorías en la que se pueden presentar los participantes son dos, de GRUPO (a partir de 4 personas) e INDIVIDUAL.

Este año se va a ampliar el número e importe de los premios, que son los siguientes.

GRUPOS:

1º Premio 1000€ + trofeo
2º Premio 800€ + trofeo
3º Premio 700€ + trofeo
4º Premio 600€
5º Premio 500€
6º Premio 400€
7º Premio 300€
8º Premio 250€
9º Premio 200€
10º Premio 150€
11º Premio 100€
12º Premio 100€

INDIVIDUAL: Único premio 200€ + trofeo

MEJOR ARTEFACTO: Único premio 200€ + trofeo

ESPECIAL MARINERO: El mejor grupo clasificado cuyo disfraz sea de temática marinera, obtendrá, además, un premio complementario de 500€.

Además, para animar a las cuadrillas y a los grupos, si éstos se presentan con 15 ó más componentes, se les otorgará un máximo de 30 dietas de 50 euros, según orden de inscripción.

Los dorsales se recibirán en la reunión que tendrá lugar el miércoles, día 6 de marzo, a las 20:30 horas, en el Salón Higarillo, de Casa Torre Jauregia, C/Sabino Arana, 5-frente al metro) para llevar a cabo la organización de la bajada.

Además se quiere que este año los comercios y la hostelería sean un motor dinamizador que aporte su granito de arena en la necesaria ambientación de la fiesta y para ello se solicita que los comerciantes y hosteleros decoren sus locales y se disfracen con algún contenido marinero. En este sentido, el Dpto. de Turismo y Comercio del Ayuntamiento hará un concurso para premiar aquel local que mejor esté engalanado con sabor marinero, al que se le dotará con un premio de 500 euros.

Santurtzi se ha caracterizado por un modelo de festejos de carnaval que se centraban en la realización de una bajada, en la que se daba especial relevancia al disfraz marinero. Al objeto de que dicha bajada tenga una mayor repercusión en el entorno, pero sin perder su personalidad, el Serantes Kultur Aretoa, organizador de los mismos, plantea reforzar el disfraz carnavalero, pero manteniendo un premio especial para aquellos que apuesten por un disfraz con sabor marinero, ya que lo que se pretende es que el carnaval santurtziarra sea una referencia en el entorno, como viene ocurriendo con las fiestas patronales.

También el día 1 de Marzo, los centros docentes de Santurtzi, como viene siendo habitual, celebrarán, en el Parque Gernika, una fiesta carnavalera, con Verbena infantil y juegos infantiles, a partir de las 17:00 y hasta las 21:00 horas

Exposición de pintor Julián Momoitio Larrinaga, desde 8 de febrero hasta el 7 de marzo, en Casa Torre Jauregia de Santurtzi



Momoitio donará tres obras originales de esta exposición a los visitantes de la misma, que diariamente recojan una papeleta.  El día 7 de marzo, a las 19:30 se sortearán las papeletas y para tener derecho a optar a los premios se deberá estar presente en dicho sorteo.