2017/09/21

Sardinera eguna 2017






SARDINERA EGUNA

El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con asociaciones, entidades y grupos culturales del municipio, llevará a cabo el día 30 de octubre,  la IV Edición de El SARDINERA EGUNA.

Este homenaje, por extensión, es una fiesta que pretende poner en valor el trabajo de todas la mujeres de nuestro municipio, uniendo la tradición y el presente en un contexto festivo que, además, pone fin al ciclo de actividades estivales que nuestro pueblo lleva a cabo desde el mes de junio.

Con esta celebración, este año, Santurtzi pretende homenajear al Club de Remo Itxasoko Ama, en su 50 Aniversario. Este Club, que acaba de conseguido estar, de nuevo, en la primera división del remo, aspira, así mismo, a recuperar y poder contar, próximamente, con una trainera femenina.

El SARDINERA EGUNA que se llevará a cabo, fundamentalmente, en el entorno del Puerto Pesquero, dará comienzo oficial, a las doce del mediodía, con el homenaje de la ofrenda floral, en el Monumento a la Sardinera, con el discurso inaugural de la Sra. Alcaldesa de Santurtzi, Doña Aintzane Urkijo Sagredo, que estará acompañada por el Presidente y una Remera del Club de Remo Itxasoko Ama,  en lo que viene a ser una metáfora del encuentro de nuestra tradición y las nuevas generaciones.

Este día se podrán disfrutar de las siguientes propuestas de actividades:

09:30, 10:45, 12:00.- Salidas a la mar en la embarcación KARMENGO AMA desde el Puerto deportivo.
*Imprescindible reservar.

11:00.- Exposición de embarcaciones deportivas del Club de Remo Itsasoko Ama, en la rampa.

11:00, 11:45, 12:30, 13:15.- Visita teatralizada al PESQUERO AGURTZA, organizado por el grupo TEATRO ENCRUCIJADA.
*Recomendable reservar

11:00-14:00 / 17:00-20:00.- Salida en balsa de raft por la ría, desde la rampa, organizado por AKUAMAYA AVENTURA.
*Recomendable reservar

11:00-15:00 / 17:30-22:00.- Feria del pescado, marisco y artículos marineros. Viernes, sábado y domingo.
El viernes y el domingo, durante el horario de apertura de la feria, proyección de imágenes sobre la vida marinera de Santurtzi acompañadas de música, organizado por la asociación SAREGABE (Santurzine).

11:30- 13:30.- Taller de pesca, en el espigón del puerto del puerto pesquero.

12:00-14:00 / 18:00-21:00.- Itsas Parkea (Hinchables).

12:00.- En el parque de la Sardinera, en torno al monumento, homenaje a sardineras, arrantzales y club de remo Itxasoko Ama.


12:15.-  Kalejira desde el parque de la Sardinera al puerto pesquero, con la banda de música y banda de txistularis de Santurtzi, comparsa de gigantes, acompañados por Lutxanako Dultzaineroak y dulzaineros de la casa de Castilla y León de Santurtzi.

12:30-14:00.- Taller de vestido tradicional marinero en el museo SANTURTZI ITSASOA MUSEOA, organizado por ZUGAITZA DANTZA TALDEA (las personas participantes deberán llevar las prendas necesarias).

12:30-14:00.- Photocall, en el museo Santurtzi Itsasoa, con la cesta original de las sardineras santurzanas, organizado por la asociación SAREGABE (Santurzine).

12:45.- Saludo e invitación a la fiesta, por parte de la mejor cuadrillera de 2017. En el puerto.

13:00.- Romería y danzas vascas, con la colaboración de los grupos de danzas de Santurtzi. En el puerto.

13:30 h. Descarga de las sardinas de la embarcación GURE IMANOL y representación de la subasta en la Cofradía de pescadores.


15:00.- Comida popular en el puerto: paella de marisco, sidra, postre, café y recuerdo (8€). Sobremesa amenizada con canciones populares, con la colaboración de SANTURTZI KANTARI y dulzaineros de la Casa de Castilla y León de Santurtzi. Venta anticipada en la Oficina de Turismo, desde el 20 de septiembre hasta agotar tickets.
(En caso de lluvia se hará en Gernika Parkea)
*Imprescindible reservar

17:00-20:00 Multiaventura acuática. De 12 – 17 años. En el Puerto de Santurtzi. Plazo de inscripción: hasta el 26 de septiembre en Gaztebok –Parque de Santurtzi-  

19:00.- SANTURTZIKO AURRESKUA, en el puerto, organizado por MENDI ALDE DANTZA TALDEA.

19:30.- Romería Popular, con el grupo DANGILISKE, en el puerto.

19:30.- Sardinada, en el puerto.

El Ayuntamiento de Santurtzi y el resto de las entidades colaboradoras  invitan a participar de esta entrañable fiesta y para ello anima a que todas y todos nos vistamos con el traje tradicional de sardinera o arrantzale.

Santurtziko Udalak, herriko kultura elkarte, erakunde eta taldeekin batera, IV. SARDINERA EGUNA  ospatuko du urriaren 30ean.

Omenaldi honen bidez, batez ere, udalerriko emakume guztiek burutu duten lanaren balioa agerian jarri nahi dugu, tradizioa eta oraina jai-giroan lotuz. Egun honek, gainera, ekainetik hona gure herrian izan diren jaiei emango die bukaera.

Ospakizun honen bidez, aurten, Itxasoko Ama Arraun Taldea omendu nahi dugu 50. urteurrena dela-eta. Taldeak, berriz ere lehen mailara igotzea lortu berri duenak, laster emakumezkoen trainerua izateko asmoa du.

Aurtengo SARDINERA EGUNA, funtsean, Arrantza Portuan burutuko da. Hasiera ofiziala goizeko hamabietan izango da, lora-eskaintza eginez Sardinera Monumentuan. Aintzane Urkijo Sagredo andreak, Santurtziko Alkateak, hasierako hitzaldia emango du eta berarekin batera, Itxasoko Ama Arraun Taldeko presidentea eta emakumezko arraunlari bat izango dira, tradizioa eta belaunaldi berrien arteko elkarketa adieraziz.

Hona hemen egun horretan izango diren jarduerak:
09:30, 10:45, 12:00.- Itsas txangoak KARMENGO AMA ontzian. Kirol portuan.
*erreserba egin behar da.

11:00.- Itsasoko Ama arraun taldearen kirol-ontzien erakusketa arrapalan.

11:00, 11:45, 12:30, 13:15.- AGURTZA arrantza-ontzian bisita teatralizatuak TEATRO ENCRUCIJADAk antolatuta.
*Hobe erreserba egitea

11:00-14:00 / 17:00-20:00 Txangoa raft – baltsan itsasadarretik arrapala txikian,  AKUAMAYA AVENTURAk  antolaturik .
Hobe erreserba egitea

11:00-15:00 / 17:30-22:00.- Arrain, Itsaski eta itsas tresnen azoka. Ostiralean eta igandean ere zabalik.
Ostiralen eta igandean,azoka bitartean, Santurtziren itsas bizimoduari buruzko irudiak, musikaz lagundurik, proiektatu egingo dira, SAREGABE (Santurzine) taldeak antolatuta.
11:30-13:30.- Arrantzan ikasteko tailerra, Arrantza portuko kaian.
12:00-14:00 / 18:00-21:00.- Itsas Parkea (Puzgarriak)

12:00.- Sardinera parkean, monumentuaren aldamenean omenaldia sardinera, arrantzale eta Itxasoko Ama arraun taldeari.  

12:15.- Kalejira Sardineraren monumentutik  porturaino: Santurtziko musika banda eta txistularien banda, Erraldoiak, Lutxanako Dultzaineroak eta Castilla-Leongo etxeko dulzaineroak.

12:30-14:00.- Itsastarren janzkera tailerra, SANTURTZI ITSASOA museoan, ZUGAITZA DANTZA TALDEAK antolatuta (arropa egokia eraman behar da).
12:30-14:00.- Photocall Santurtzi Itsasoa museoan, Santurtziko sardinerek erabiltzen zuten otzara bereziarekin. SAREGABE (Santurzine) taldeak antolatuta.

12:45.- Agurra eta festarako deia, 2017ko kuadrillerarik onenaren eskutik, Portuan.

13:00.- Erromeria eta dantzak, Santurtziko euskal dantza taldeen laguntzarekin, portuan.


13:30.- GURE IMANOL ontziak ekarritako sardinak deskargatu eta Kofradian enkantean saltzea.


15:00.- Herri-bazkaria, itsaski paella, sagardoa, postre eta kafea (8 €). Herri kantak SANTURTZI KANTARI taldearekin eta musika animazioa Castilla-Leongo etxeko dultzaineroekin.  Bazkarirako txartelak Turismo Bulegoan erosi behar dira, irailaren 20tik Aurrera, txartelak agortu arte.
(Eguraldi txarra iznez gero, Gernika parkean izango litzateke)
*erreserba egin behar da

17:00-20:00 UR MULTIABENTURA. 12-17 urte bitartekoentzat. Santurtziko Portuan.Izena emateko epea: Irailaren 26ra arte.Irailaren 26ra arte – Gaztebox).

19:00.- SANTURTZIKO AURRESKUA, portuan, MENDI ALDE DANTZA TALDEAK antolatuta.
19:30.- Erromeria, DANGILISKE  taldearekin, portuan.

19:30.-   Sardinada, portuan.


Santurtziko Udalak eta antolakuntzako erakunde guztiek gonbidatzen dute sardinera edo arrantzale jantzirik parte hartzera jaian.





Aintzane Urkijo hace un llamamiento a los y las santurtziarras para secundar la manifestación de apoyo a La Naval


A las 17:30 horas de mañana, una manifestación recorrerá diferentes municipios de Ezkerraldea en apoyo a La Naval de Sestao, empresa que hace escasos días pidió apoyo institucional ante la actual situación de dicha empresa.

Respondiendo a este llamamiento, los y las primeras ediles de los Ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, acudirán a la marcha, que, partiendo del astillero sestaoarra, concluirá en Santurtzi. “En situaciones de este tipo debemos mostrar el mayor de los apoyos, de forma unánime y haciendo saber a los y las trabajadoras que haremos todo cuanto esté en nuestras manos. Debemos ir todos en la misma dirección”, ha señalado la alcaldesa Aintzane Urkijo.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía con el fin de que el mayor número de personas posible secunde esta marcha convocada por La Naval, “en apoyo a un sector que está atravesando una complicadísima situación y en defensa del empleo de nuestra comarca”.




2017/09/20

El IMD de Santurtzi oferta alrededor de 6.000 plazas en las instalaciones deportivas del municipio



El IMD del Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) oferta para este curso escolar que ahora comienza un total de 5.916 plazas mensuales de actividades deportivas, incluyendo aquellas que se desarrollan en salas y gimnasios, en piscinas o en otras instalaciones deportivas municipales en colaboración con los clubes deportivos locales.

Tal y como ha detallado en rueda de prensa el concejal de Deportes, Danel Bringas, en el programa denominado “Actividades deportivas en tierra” el IMD oferta 2.660 plazas mensuales. Entre ellas, destaca el programa de multiactividad como el más atractivo y demandado por todo tipo de personas mayores de 16 años, con 1.600 plazas; las 250 de Pilates y las 350 de Gimnasia para personas mayores de 55 años.
Multiactividad 1.600 plazas
Gimnasia de mantenimiento 60 plazas
Pilates 250 plazas
Yoga 160 plazas
Gimnasia 3ª edad 350 plazas
Tenis 100 plazas
Pádel 70 plazas
Bailes 50 plazas
Daza del vientre 20 plazas
Por otro lado, en programas propios de los clubes deportivos del municipio, desarrollados en instalaciones municipales y en colaboración y ayuda económica del IMD, se ofrecen 1.605 plazas de iniciación y perfeccionamiento para niños y niñas en muy diversos deportes, cuyo detalle se expone a continuación:
Ajedrez                 150 plazas
Atletismo      140 plazas
Baloncesto        90 plazas
Gimnasia rítmica      200 plazas
Fútbol:
C. Deportivo                  190 plazas
Gazteak                  160 plazas
Peña Athletic       180 plazas
Dínamo San Juan                     80 plazas
Fútbol sala, F. S. Santurtzi        100 plazas
Natación                      70 plazas
Pelota mano           35 plazas
Remo           30 plazas
Tenis         140 plazas
Tiro con arco 40 plazas
Total escuelas deportivas de los clubes      1.605 plazas


En el medio acuático, la oferta siempre ha sido también muy grande y accesible para todas las personas, con preferencia a las personas abonadas al IMD. La fecha de comienzo de las clases es a  primeros de octubre, en una organización por trimestres naturales (octubre-diciembre, enero-marzo y abril-junio).

Entre las actividades, “encontramos una muy demandada, que es la actividad acuática para bebés de 0 a 3 añitos, en una experiencia que a los aitas y amas se les hace inolvidable porque participan con ellos. Para este curso, cambiamos las temperaturas del agua y del aire, a fin de que se realicen en unas condiciones lo más agradables posibles”.

Para los niños y las niñas de 4 y 5 años, también hay cursos y actividad, y para los mayores de 6, para las personas adultas, y para las personas mayores también.

Como novedad, se va a introducir una actividad denominada “Monográficos estilo Crol”, unas clases dirigidas al perfeccionamiento de la técnica de este estilo, ofreciéndose un grupo de 8 plazas, inicialmente, dos días a la semana y que ya se encuentra disponible.

En total el IMD ofrece un total de 1.711 plazas para las personas interesadas en las diferentes actividades, como pueden ser las 161 plazas para txikis de 0 a 3 años, las250 de atención al sector escolar, las 348 de la Escuela de Natación o las 96 de Aquafitness, entre otras tantas.