2018/09/14

El Ayuntamiento de Santurtzi invierte 190.000 en mejorar el estado de la pasarela Ranzari



Durante los pasados meses, la pasarela de Ranzari ha sido objeto de una importante reforma, unos trabajos que si bien inicialmente se ceñían a mejorar la infraestructura, las diferentes aportaciones vecinales han hecho que el consistorio haya optado por incluirlas, valorando dichas aportaciones y acometiéndolas en diferentes aspectos, con el fin de dar respuesta a las diferentes demandas. Así lo ha dado a conocer esta mañana la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, que ha visitado esta mañana la zona.

La pasarela se ubica sobre la carretera de entrada al municipio desde la A-8, y da servicio al tráfico peatonal, poniendo en contacto ambos márgenes de la BI-3791. La infraestructura presentaba zonas deterioradas que necesitaban una mejora para no afectar al conjunto estructural y a pesar de que el presupuesto destinado a estos trabajos fue inicialmente de 175.000 euros, las mejoras que se han incluido al proyecto inicial han elevado dicha cantidad hasta los 190.000 euros. “Hemos valorado las diferentes aportaciones que los vecinos nos han ido haciendo y añadiéndolas al proyecto inicial para dar respuesta a las demandas vecinales”, ha añadido Urkijo, quien ha señalado que estas mejoras han ido destinadas a poner un sistema de bridas en los cables para que con el viento no hagan ruido y redirigir los focos para mejorar la iluminación y molestar lo menos posible a las viviendas cercanas.

La exposición tan directa a la que está sometida esta pasarela ha hecho que la climatología la fuera deteriorando con el paso del tiempo y en una de las revisiones rutinarias a las que se somete para detectar las posibles patologías en los elementos, “vimos que requería ciertas mejoras para que los daños no fueran a más, como oxidación en parte de la estructura metálica, pérdida de tensión en algunos de los elementos de la pasarela, fisuras… por lo que se ha llevado a cabo un proyecto integral de rehabilitación estructural, que además ha incluido saneado y pintado de toda la estructura, eliminando así la oxidación y recuperando su estado inicial. Asimismo, y como ha indicado Urkijo, se han retensado los tirantes para que la pasarela esté en óptimas condiciones y se ha puesto un sistema de bridas para que no vibre con el viento, “algo que nos han pedido los vecinos de la zona y se ha acondicionado”.

Asimismo, se ha mejorado el acceso al puente, instalando barandillas en ambos lados de la entrada desde el parque Ranzari, y eliminando el escalón creado en el terreno por el asentamiento del camino de acceso, devolviendo de esta manera la accesibilidad a la pasarela. También se ha instalado el toldo que existía a la altura de la entrada por las escaleras centrales, se ha cubierto el firme con un “slurry” antideslizante para evitar caídas de personas y se han instalado rodapiés a lo largo del puente para evitar posibles caídas de objetos a la carretera.


2018/09/13

El curso escolar comienza con mejoras en los centros educativos por valor de 250.000 euros



El periodo estival es la época idónea para acometer mejoras en los centros educativos del municipio, aprovechando las vacaciones de verano y la interrupción de las clases durante estos meses. Así, el Ayuntamiento de Santurtzi ha llevado a cabo diversos trabajos durante estos meses para mejorar las instalaciones de los mismos. Se trata de arreglos de mejoras en pavimentado, barandillas, instalaciones eléctricas, reposición de ventanas o pintura, accesibilidad o nuevas zonas de ocio, entre otras. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha ofrecido una rueda de prensa al respecto. “Como en años anteriores, este tipo de reformas se dejan para estos meses en los que no hay clases, para que los trabajos no interfieran ni molesten a alumnado ni profesorado, si bien todavía quedan mejoras por hacer, que se harán en el último trimestre”.

En concreto, se trata de unos trabajos por valor de 245.000 euros, que incluyen mejoras en todos los centros educativos con competencias municipales como el colegio Emilia Zuza Brun, Itsasoko Ama, Serantes, Las Viñas y la EPA. Esta partida se ha visto incrementada considerablemente con respecto a las de años anteriores debido a los 100.000 euros resultantes de los presupuestos participativos para este ejercicio, así como a la partida resultante de los trabajos que han acometido las BAIs y Ranzari en dichas zonas para culminar las mejoras.

Así, en el C.E.P. Emilia Zuza Brun se ha procedido a hacer obras de adecuación y mejora del pavimento del patio, mejora de accesibilidad y del pavimentado, así como sustitución de barandillas con mejores condiciones de seguridad, “no escalables”, ha matizado. Asimismo, se ha cambiado la zona de juegos infantiles de preescolar, acondicionando asimismo la jardinería y se ha realizado una plataforma de accesibilidad exterior para la sala de actos. Todas estas actuaciones han conllevado un presupuesto de 76.300 euros.

Por su parte, en el colegio Serantes se ha adecuado el vallado perimetral, dotando la zona de mayor seguridad y se ha reformado la cubierta sobre las aulas de apoyo, lo que ha supuesto un desembolso de alrededor de 44.000 euros, si bien queda pendiente el vallado de protección de la fachada en la pista deportiva, que se hará en los próximos meses, con un presupuesto de más de 12.000 euros.

Según ha seguido desglosando la primera edil, en Itsasoko Ama se han hecho mejoras en la fachada y se han revisado y acometido mantenimiento en aleros, canalones, y cornisas (16.000 euros), quedando pendiente igualmente para el último trimestre la adecuación de la instalación eléctrica, dotando así de mayor seguridad a las instalaciones. Para este fin, hay consignado un presupuesto de más de 10.000 euros.

En lo que respecta a Las Viñas, se han acometido obras de adecuación, nivelado y mejora del pavimento y espacios exteriores de acceso, y se ha complementado la actuación con pintado de barandillas y jardinería en el ámbito afectado, todo ello por un importe de 55.5000 euros.

Al margen de los colegios mencionados, el Ayuntamiento ha ejecutando mejoras en otros centros educativos como la EPA, donde se ha mejorado los accesos de la planta baja y primera, se han sustituido ventanas de la biblioteca y se ha adecuado la instalación eléctrica. Asimismo, se ha complementado la actuación son sustitución de mayor luminarias por leds, con un presupuesto total de estas actuaciones de más de 31.000 euros.

Cine, hostelería y creatividad vuelven a unirse durante tres semanas en la VI. edición del Festival Santurzine



Ver programación

El certamen ha recibido 583 producciones en sus cuatro categorías, de las que se han seleccionado diez en la Estatal y catorce en Santurtzi.

La instalación artística 'Ibiltariak', el hermanamiento con el Homeless Film Fes val de Manchester y una Secret Party, entre las novedades.

El Festival de Cortometrajes de Santurtzi, SANTURZINE, programará 35 obras, entre cortometrajes, documentales y largometrajes, desde el 28 de septiembre hasta el 20 de octubre, noche en que se clausurará la VI. edición del certamen en el Serantes Kultura Aretoa.

"El festival, como cada año, busca activar la vida cultural y social del pueblo a través de la unión de hostelería, comercio y cine con iniciativas que ya son clásicas en Santurtzi", ha indicado Iñigo Cobo, director del Santurzine, en la presentación de la VI. edición, acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, Danel Bringas; el responsable de Educación de Amnistia Internacional en Bizkaia, Andoni Aranzabe; y el gerente de Bizitegi, Aitor Ipiña.

De cara a la VI. edición, el Santurzine ha recibido 583 trabajos, de los que se han seleccionado 35 producciones repartidas en cuatro secciones (Santurtzi, Estatal, Ibiltariak y Euskal Pantailak). Una quinta sección sorpresa se anunciará en la víspera del inicio del Festival.

Un total de 14 cortometrajes competirán en el apartado local, mientras que diez harán lo propio en la sección Estatal. "Cada proyección va a ser muy diferente, porque hay cortometrajes de muchos estilos y porque, por primera vez, haremos que cada sesión tenga un sello diferenciador con, por ejemplo, música en directo", ha apuntado Cobo. Entre las producciones estatales seleccionadas se encuentra el último cortometraje de Javier Fesser, que con su filme 'Campeones' representará a España en los Oscar, y rostros conocidos del cine y la televisión como Fernando Albizu, Melani Olivares, Adam Jezierski y Carlos Chamarro.

El jurado de estas dos secciones está formado por la actriz Itziar Ituño, la maquilladora Karmele Soler, el director Jerónimo García, el actor Diego Pérez, la actriz y directora Mireia Gabilondo y el actor y guionista Mikel Pagadi.

Los alumnos de los institutos Calasanz, Kantauri y Carmelitas serán los encargados de elegir el Premio Ibiltariak, que este año ha puesto su mirada, junto a Amnistia Internacional, en las consecuencias del comercio de armas. Entre las producciones que se han recibido se encuentran trabajos de Argentina, República Checa, España, Francia, Egipto, Siria, Alemania, Hungría, Ucrania, Irak e Irlanda. Asimismo, Santurzine XS volverá a ofrecer una cámara a alumnos de Primaria para que reflexionen a través del cine.

En Euskal Pantailak, se proyectarán seis trabajos de cine vasco de los dos últimos años como los largometrajes 'Handia' de Jon Garaño y Aitor Arregi y 'Zuk' de Unax Blanco, estas dos siendo presentadas por sus responsables en mesas redondas.

UN PROGRAMA PARA LA DIVERSIÓN Y LA REFLEXIÓN.

Como es tradición, cada viernes diferentes bares proyectarán los cortometrajes, este año amenizados además por conciertos en acústico y espectáculos de teatro lambe lambe.

Entre las principales novedades de este año, el Santurzine se hermanará con el Homeless Film Festival de Manchester, que busca la integración de las personas sin hogar a través de la expresión artística y audiovisual. La asociación Bizitegi exportó este festival a Bilbao hace tres años y ahora el Santurzine se une a ellos de cara a su nueva edición el mes que viene en el Bizkaia Aretoa.

Además, el 11 de octubre se llevará a cabo una innovadora Secret Party en la que los asistentes disfrutarán de una jornada "clandestina" en un entorno especial que no dejará a nadie indiferente; y entre otras actividades, aparte de repetir el exitoso pintxo pote a ciegas en el Restaurante Maisu, el parque de Gernika acogerá la instalación artística 'Ibiltariak' y una fiesta en colaboración con Comercios Unidos de Santurtzi.

Aunque oficialmente el festival arranca el 28 de septiembre, un día después, el sábado 29, se llevará a cabo una fiesta de apertura a bordo del barco Euskal Herria. Los tickets para la travesía están disponibles en el Bar Dixon ́s (Itsasalde 17, Santurtzi) a un precio de 15 euros. Zinea, ostalaritza eta sormena berriz ere elkartuko dira hiru astez Santurtziko film laburren VI. Santurzine Jaialdian

Zine jaialdiak 583 ekoizpen jaso ditu lau kategorietan, horien artean Estatu mailako hamar eta Santurtzi mailako hamalau.

“Ibiltariak” instalazio artistikoa, Manchesterreko Homeless Film Festivalarekin senidetzea eta Secret Partya, besteak beste izango dira berrikuntzen artean. SANTURZINE, Santurtziko Film Laburren jaialdiak 35 lan programatuko ditu, film labur, dokumental eta film luzeen artean, irailaren 28tik urriaren 20ra bitartean. Azken eguneko gauean itxiera gala burutuko da Serantes Kultur Aretoan.

“Jaialdiak, urtero bezala, herriko kultura eta gizartea sustatu nahi ditu, ostalaritza, merkataritza eta zinea Santurtzin dagoeneko klasikoak diren ekimenekin batera uztartuz” adierazi digu Iñigo Cobok, Santurzineko zuzendariak, VI. edizioaren aurkezpenean. Ekitaldi horretan Danel Bringas Santurtziko Udaleko Kultura zinegotziarekin, Andoni Aranzabe Bizkaiko Amnesty International erakundearen Heziketa Saileko arduradunarekin eta Aitor Ipiña Bizitegi enpresako gerentearekin izan da.

VI. edizioan 583 lan jaso dira Santurzinen eta 35 aukeratu dituzte lau ataletan banaturik (Santurtzi, Estatu mailakoa, Ibiltariak eta Euskal Pantailak). Jaialdia hasi aurretiko egunean, ezusteko bosgarren atal bat aurkeztuko dute .

Guztira, 14 film labur lehiatuko dira Santurtzi atalean eta hamar Estatu mailakoan. “Emanaldi bakoitza oso desberdina izango da, estilo ugariko film laburrak daudelako eta, lehenengo aldiz, emanaldi bakoitza bereiziko duen zigilua izango delako, adibidez, zuzeneko musika” esan digu Cobok. Aukeratu diren Estatu mailako lanen artean Javier Fesserren azken film laburra dago ; zuzendari horren “Campeones” filmak ordezkatuko du Espainia Oscar sarietan. Bestetik, zine eta telebistako aurpegi ezagunak ere izango ditugu film laburretan, besteak beste, Fernando Albizu, Melani Olivares, Adam Jezierski eta Carlos Chamarro.

Bi atal horien epaimahaia honako hauek osatuko dute: Itziar Ituño aktoreak, Karmele Soler makillatzaileak, Jerónimo García zuzendariak, Diego Pérez aktoreak, Mireia Gabilondo aktore eta zuzendariak eta Mikel Pagadi aktore eta gidoilariak.

Calasanz, Kantauri eta Carmelitas zentroetako ikasleek Ibiltariak ataleko irabazlea aukeratuko dute. Atal horretan, aurten, armen salerosketa eta berorren ondorioak aztertuko dituzte Amnesty International erakundearekin batera. Jasotako lanen artean Argentina, Txekiar Errepublika, Espainia, Frantzia, Egipto, Siria, Alemania, Hungria, Ukrania, Irak eta Irlandakoak daude. Halaber, Santurzine XS-k berriz ere utziko die kamera lehen hezkuntzako ikasleei zinearen bidez hausnarketa egin dezaten.

Euskal Pantailak atalean, euskal zineman azken bi urteetan egin diren sei lan emango dituzte, besteak beste Jon Garaño eta Aitor Arregiren “Handia” eta Unax Blancoren “Zuk”. Bi film hauen aurkezpenak mahai inguruetan egingo dira beren ordezkarien eskutik.

DIBERTSIO ETA HAUSNARKETARAKO PROGRAMA

Ohitura denez, zenbait tabernatan izango dira emanaldiak ostiraletan, eta aurten zuzeneko musika eta lambe lambe antzezlanek girotuko dituzte. Aurtengo berrikuntzen artean, arte-adierazpena eta ikus-entzunezkoa landuz, etxerik gabeko pertsonak gizarteratzeko helburua duen Manchesterreko Homeless Film Festivalarekin senidetuko da. Duela hiru urte, Bizitegi elkarteak ekarri zuen film jaialdi hori Bilbora eta orain Santurzinek haiekin egingo du bat, hurrengo hilabetean Bizkaia Aretoan izango duten hurrengo edizioari begira.

Gainera, urriaren 11n, Secret Partya izango dugu, zeinetan bertaratzen direnek emanaldi “klandestinoa” ikusteko aukera izango duten oso leku bitxian, eta ez ditu hotz utziko; beste jarduera batzuen artean, Maisu jatetxean pintxo pote itsua arrakastatsua errepikatzeaz gain, “Ibiltariak” instalazio artistikoa izango da Gernika parkean eta jai bat Santurtziko Merkatari Batuak elkartearekin lankidetzan.

Jaialdia ofizialki irailaren 28an hasiko bada ere, hurrengo egunean, hilak 29, hasiera jaia ospatuko da Euskal Herria itsasontzian. Itsasaldirako sarrerak salgai daude Dixon’s tabernan (Itsasalde 17, Santurtzi) 15 eurotan.

2018/09/12

Santurtzi Cuidadora - Nueva mesa redonda el próximo lunes 24 "El cuidar, la enfermedad, la muerte y el duelo en el cine y las series


Tirolina, multiaventura o parkour, entre las actividades del programa “Olatu berdea dator!” que vuelve este fin de semana



Desde este próximo sábado día 15, la ampliación del Parque de Santurtzi, el conocido como Parque de las Olas, volverá a acoger un sinfín de actividades multiaventura destinadas al público adolescente. Esta nueva programación de otoño da continuidad a la que el parque ha acogido hasta verano, con multitud de actos dirigidos a chicos y chicas de entre 12 y 17 años.

“Esta fórmula nos viene funcionando muy bien, sobre todo porque vamos adaptándola con las sugerencias que los propios participantes nos van dando a lo largo del año, dando así respuesta a la necesidad de ocio durante el fin de semana para esta franja de edad y dotando de actividades al aire libre a un lugar que tantas opciones ofrecen los espacios comunes del pueblo, como es esta zona del parque”.

Este programa, que se desarrollará en horario de 17.00 a 20.00 horas, comenzará el próximo 15 de mayo con una actividad de puente tibetano y tirolina, incluyendo en los próximos fines de semana otras actividades como toro mecánico, big paddle, multiaventura, parkour… Para poder participar, es necesario inscribirse previamente, en GazteBox, con una fianza de 5 euros por actividad, que luego será devuelta, siendo por tanto todas las actividades gratuitas.


Cuentacuentos en Mamariga Por otro lado, y destinado al público infantil, en Mamariga Kulturgunea se ha programado una serie de sesiones de cuentacuentos que comenzarán el próximo lunes 24. Así, el salón de actos de dicho centro habrá sesiones también el 17 de octubre, el 21 de noviembre y el 12 de diciembre, en horario de 17.30 a 18.30 horas y con carácter gratuito. Esta actividad está destinada a txikis mayores de cinco años.

2018/09/11

22 de septiembre SERANTES MUSIC FEST




Lo prometido es deuda.

ACMUSIC SERANTES nació con vocación de ser altavoz de las personas creativas de nuestro entorno, con la finalidad de acercar nuestro mundo de notas, acordes y sonido al resto de nuestros vecinos y de dar a conocer nuestra música y la cultura que se desarrolla en nuestro municipio y en toda nuestra comarca.

Por ello nos enorgullece anunciar que el próximo día 22 de septiembre hemos organizado un evento que no os podéis perder. Coincidiendo con la celebración de nuestro segundo aniversario y contando con la colaboración de Oktoberfest Santurtzi y la Comisión de Fiestas de Las Viñas – El Bullón, ACMUSIC SERANTES presenta la primera edición del SERANTES MUSIC FEST.

A partir de las 11:00h de la mañana tendrán lugar una serie de eventos de carácter lúdico festivo, pero también didáctico en el que destacará un componente común: la música. Con la apertura de la txozna del OKTOBERFEST dará comienzo, la música en directo, con DJs, Jam sessions y acústicos. Hacia las 12:00h, mientras los más peques disfrutan en un castillo hinchable, tendrán lugar cuatro talleres musicales: El baterista Pako Martínez de Musitu impartirá un taller de iniciación a la batería, el guitarrista Aitor Imaz un taller de iniciación a la guitarra, el luthier Garlopa Custom un taller de reparación de guitarras y Augusto González presentará sus katxarrismos. A todo esto, seguirá una comida de confraternización con los socios de ACMUSIC SERANTES en la que para participar será necesario adquirir un ticket previo de 10€. Después, hacia las 18:30h tendrá lugar una exhibición de Esgrima Histórica a cargo de la Sala de Armas Salvatore Fabris Bizkaia. Tras lo cual, tendrá lugar el concierto en el escenario pequeño de los chicos de STEREAL que lo darán todo para calentar el ambiente para el plato fuerte de la jornada; los conciertos de KARTZAROT, COLAJETS y LOS COJONES.

Además, de todo esto, por si pudiera parecer poco. Sortearemos una cesta con merchandising de los grupos de la Asociación y haremos entrega del Premio ACMUSIC 2018. ¿Quién será el galardonado? Muy pronto... conoceréis al elegido y el por qué.

Así que todo está dicho. No tenéis excusa. Esperamos a toda la ciudadanía de Santurce y entorno, para celebrar nuestro segundo aniversario. ¡¡Estáis todos invitados!!