2010/03/06

Los centros educativos de Santurtzi celebran el “Día del Árbol” plantando trece ejemplares en Kabiezes

Un total de trece centros educativos de Santurtzi han tomado parte en la celebración del Día del Árbol, una jornada que ha trascurrido en la zona ajardinada de la callde Encartaciones de Bizkaia, en Kabiezes, con animación a cargo de los propios estudiantes. Éstos han nominado a lo largo de los últimos días sus árboles favoritos del municipio, sin contar los del monte Serantes, y finalmente han decidido que sea el cedro del Parque de Santurtzi el ganador de este año. 
Tras inaugurar el acto por parte del alcalde y del alumnado de San Jorge, se ha procedido al nombramiento del árbol ganador, de la mano de alumnos y alumnas del colegio San José de Calasanz y a continuación se ha leído una declaración en pro del Medio Ambiente. Seguidamente se han plantado trece árboles en esta zona ajardinada colindante con Portugalete, en Kabiezes, y se ha repartido una bandeja de plantas a cada uno de los centros escolares que ha participado en el “Día del Árbol”. 
En esta edición, los árboles plantados, uno por cada centro, han sido trece Carpinus Betulus. Con éstos, el casco urbano del municipio cuenta con alrededor de cuatro mil árboles plantados en todo su entorno, a los que hay que sumar los ubicados en el monte Serantes. 
El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha recordado a los y las participantes, la importancia que el Medio Ambiente tiene en este municipio. Así, ha recordado las mejoras acometidas en diferentes parques del  municipio, como en el Parque de Santurtzi o en el de la Sardinera, así como la creación de un nuevo parque en Kabiezes, el recién inaugurado Parque Dolores Ibarruri, y les ha animado a seguir trabajando en pro del cuidado del Medio Ambiente, alabando la importante tarea que desarrollan a lo largo del año, y que como consecuencia ha hecho que cinco de los centros educativos de Santurtzi tengan a día de hoy el reconocimiento que supone la bandera verde. “Es vuestro trabajo diario el que os hace merecer el reconocimiento que os dan las banderas verdes que tenéis en vuestros centros, y es esta misma actitud la que debéis mostrar como ejemplo en el día a día”. 

2010/03/05

Nueva edición de la revista municipal

“Mujer y (dis)capacidad” centrará la temática de los actos organizados en Santurtzi con motivo del Día Internacional de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha querido sumar a esta celebración con actos programados hasta el próximo día 17 de marzo en diferentes lugares del municipio. “Mujer y (dis)capacidad” es la temática en la que se va a hacer especial hincapié este año, “con iniciativas dirigidas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de videoforums en las aulas”, ha señalado la concejala de Acción Social, Aintzane Cordón.
 
Después de ser aprobado en pleno por unanimidad el pasado 26 de febrero una declaración institucional, este mismo sábado se celebrará el taller “Masaje infantil”, un taller destinado exclusivamente a los padres varones santurtziarras con el objetivo de profundizar en la interrelación padre-hijo/a. El taller va a ser impartido por Imanol Pérez, osteópata, masajista y educador de Masaje infantil y se desarrollará en las instalaciones del servicio de la Mujer, sitas en Avda. Murrieta número 22, a las 10,00 horas de la mañana.
 
El propio Día Internacional de las Mujeres, el próximo lunes día 8, se impartirá la charla “Mujer y Discapacidad: doble discriminación”, a las 19.30 horas en la sala Kresala, de la mano de Mari Carmen Azkona, integrante de la Comisión de la Mujer por la Igualdad de Fekoor, con entrada libre.
 
Un día después, a las 18.00 horas, el comenzará el ciclo “Mujer y (dis)capacidad”, un ciclo que se desarrollará con entrada libre en Emakumeen Gunea (Plaza Señorío de Bizkaia, 7) y en el que se emitirá la película “El piano”. Este acto será moderado por miembros de Bizkaikogorrak, asociación de Personas Sordas de Bizkaia. 
Para el miércoles día 10, a las 19.30 horas, y también con entrada libre, la compañía de teatro La Trapera & Cristina Castillo, pondrán es escena “Cruzadas cotidianas”, en la sala Kresala. Una obra donde se presentará la historia de cuatro mujeres con vidas corrientes, pero con sensibilidades extremas. 
Para dar continuidad al ciclo de video forum el 16 de marzo, a las 18.00 horas, se emitirá  “Ansias de vivir”, una película que se podrá ver, de manera gratuita, en la biblioteca de las Viñas y que contará con la participación de la animadora sociocultural Xoana Garea, que actuará como moderadora. 

Llegado el Día del Padre Igualitario, el 19 de marzo, a las 12.15 horas, se entregará  el Premio Igualdad al centro educativo Bihotz Gaztea ikastola, “por su intensa labor y trabajo a favor de la igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2010 entre los/as escolares del centro y que el pasado año recayó en el Instituto Axular”, ha añadido Cordón. El acto, en el que también se hará entrega de material a los aitas santurtziarras de reciente paternidad, se celebrará en Emakumeen Gunea (Plaza Señorío de Bizkaia, número 7).
  
Al margen de todas estas actividades que se han organizado por parte del Área de Acción Social e Igualdad, en colaboración con las asociaciones de mujeres de Santurtzi, cabe destacar el trabajo que se va a desarrollar desde los centros educativos del municipio con la puesta en marcha de diversas actividades educativas en torno a películas como “Nunca digas jamás” en Educación Primaria, y “Yo, también”, en Educación Secundaria y Post Secundaria. “Se trata de inculcar a la juventud valores igualitarios en sus comportamientos diarios y el rechazo hacia situaciones de violencia de género” ha matizado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón.

2010/03/04

Santurtzi estrena el Parque Dolores Ibarruri en Kabiezes

Santurtzi ha estrenado hoy nuevo parque. Se trata del Parque Dolores Ibarruri, configurado en la parte trasera de las calles Doctor Ferrán, Lauaxeta y Mendi-Alde, y que cuenta con una zona de juegos infantiles. La creación de este nuevo parque en Mendi- Alde, que lleva por nombre Parque de Dolores Ibarruri, ha tenido una partida presupuestaria de más de 960.000 euros.

Se trata de un nuevo parque urbano destinado a zona de estancia, esparcimiento, juegos infantiles y paseo para los vecinos y vecinas de las zonas urbanas colindantes. De etsa manera, se han creado cuatro plataformas de estancia, escalonadas y unidas entre sí, salvando la diferencia de cota con escaleras y paseos, actuando sobre una superficie de 8.450 metros cuadrados durante un periodo de alrededor de nueve meses de ejecución. 
“Este nuevo parque es ahora el pulmón de Kabiezes, un espacio que a buen seguro todos los vecinos y vecinas de la zona sabrán aprovechar al máximo, por la oportunidad que les va a dar de tener una nueva zona de esparcimiento en el barrio”, según ha señalado en la inauguración el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.  
Junto al discurso del primer edil, cabe destacar también la intervención de Dolores Ruiz Ibarruri, hija de la Pasionaria, que tras agradecer el trabajo y el gesto, ha procedido a depositar un centro de flores junto al alcalde a pies del busto de su madre. Dicho busto ha sido trasladado desde una rotonda cercana al recién inaugurado parque. De esta manera, se ha situado mirando hacia Gallarta, su pueblo natal. 
Tras la ofrenda floral, ambos se han dirigido a descubrir la placa en la que se señala el nombre del nuevo parque, que desde hoy será conocido como el Parque Dolores Ibarruri. 
Asimismo, Ituarte ha recordado algunos de los proyectos que se han ejecutado en los últimos meses en el barrio de Kabiezes, con una población que ronda las 13.000 personas, como el ascensor de Fundación Hogar, la haurreskola recién inaugurada o las obras en el entorno de Larrea, pero en el que quedan por llegar otro tipo de mejoras como en Aurora Vildósola, centro de la Tercera Edad o juegos infantiles en el Parque de Ranzari, actuaciones que se acometerán este año.


Mejoras realizadas en el nuevo parque

En cuanto al alumbrado, se ha proyectado una disposición de luminarias sobre todos los caminos, plazas, escaleras e itinerarios peatonales que se dispongan, mientras que la pavimentación es diferente en cada una de las zonas, tanto en escaleras como en paseos, zonas de acera y zonas de estancia. Además se ha instalado infraestructuras varias y se ha habilitado una red de saneamiento de aguas pluviales, así como otra de riego que sirva para el mantenimiento del propio parque.


La jardinería ha sido otro de los aspectos que ha cobrado importancia. Una vez finalizado el movimiento de tierras correspondiente a la creación de los itinerarios peatonales y zonas de descanso, se ha extendido una capa de tierra vegetal y se ha procedido a diversas plantaciones. Fresno común, chopo negro, arce japonés, roble, castaño, abedul, cerezo, tilo... han sido algunas de las especies que se han podido contar en este nuevo parque en el que en las zonas donde no ha sido necesario realizar movimiento de tierra alguno se ha mantenido la vegetación existente.

En el apartado de mobiliario urbano, éste es mínimo, tan sólo formado por bancos y papeleras que se han colocado en las tres zonas de descanso y estancia creadas.

A buen seguro, los y las más txikis encontrarán una excelente zona de juego en la nueva estancia que se ha habilitado para el colectivo de txikis, con un pórtico con columpios, juegos de muelles, tobogán, pasarela de madera y una zona de trepada, todo ello en una superficie con pavimento elástico de caucho, adecuado a las necesidades de este tipo de estancias.

2010/02/28

Una gran bandera de Santurtzi preside desde hoy el renovado Parque de Santurtzi

Ocho meses después de la colocación de la primera piedra, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha inaugurado esta mañana el parque de Santurtzi, el cual ha sido sometido a una renovación íntegra que ha supuesto el desembolso de tres millones de euros. Ha sido en un acto muy emotivo en el que varios niños y niñas del municipio han colaborado activamente portando una bandera de Santurtzi, de grandes dimensiones, que posteriormente ha sido izada por el alcalde en un mástil de ocho metros de altura. 

De esta manera, el parque de Santurtzi se vuelve a abrir desde el hoy para los y las santurtziarras y visitantes, “recuperando ocho meses después algo que ha sido, es y será de todos”, según ha señalado Ituarte. En palabras del primer edil, se trata de un parque “del que nos sentimos orgullosos, igual que nos sentimos orgullos de ser lo que somos, santurtziarrras, hayamos nacido donde hayamos nacido, de sentirnos hijos de este pueblo”.
En el acto de reinauguración han participado, además de niños y niñas de diferentes colegios del municipio, la coral Lagun Zaharrak y la Banda de Txistularis de Santurtzi, protagonizando en la mañana de hoy un emotivo acto al que han asistido miles de santurtziarras. Los niños y niñas que han portado la bandera, posteriormente izada por Ricardo Ituarte, mientras de fondo la coral cantaba Agur Jauna, han protagonizado también la suelta de cientos de globos morados, color característico del municipio.
Cabe recordar que los actos festivos programados para esta tarde y mañana del domingo han sido pospuestos a la tarde de mañana domingo, debido a las previsiones de fuertes vientos para esta tarde. 
Por su parte, y en lo que se refiere a los trabajos acometidos en el Parque de Santurtzi, éste ha mejorado sustancialmente su imagen gracias a unas obras que han abordado una superficie global de alrededor de 15.000 metros cuadrados con las que se han reurbanizado los parterres, las aceras que lo delimitan, así como todo tipo de instalaciones como baños públicos y columpios, y mobiliario urbano. Es de resaltar igualmente el aprovechamiento de estas obras para desmantelar la gasolinera que se ubicada en este emplazamiento desde los años 50.
Todas estas obras que han afectado a los pavimentos, infraestructuras e instalaciones varias, así como la colocación de diversos elementos de mobiliario y equipamiento urbano, se han sucedido en el Parque de Santurtzi y en la plaza J. J. Mendizábal, superficie también beneficiada por esta reforma integral, sufragada por los Fondos de Inversión Local.
Asimismo, y aunque en un primer momento se pretendía recuperar el antiguo refugio en la Guerra Civil que se encuentra en la zona, finalmente no ha sido posible por sus pequeñas dimensiones y la orografía, por lo que se ha señalado con una placa el lugar en el que se encuentra el refugio, de 120 metros cuadrados.

Mejoras acometidas 
Con respecto a la renovación del parque, éste sufría serios deterioros en la pavimentación de paseos y caminos, así como agrietamientos y deformaciones, un incompleto sistema de recogida de fluviales y una obsoleta red de iluminación interior, aspectos que tras la reforma han quedado solventados.  
En lo que se refiere al saneamiento de pluviales, se ha llevado a cabo una remodelación total, con obras de reforma y ajuste en toda la red, disponiendo finalmente de arquetas y sumideros.  
El mobiliario urbano también ha ido acorde a la nueva imagen del parque, colocando más de 130 bancos, papeleras, rejillas de alcorques, jardineras, hitos...  
Por su parte, el histórico kiosco que preside el parque también ha sido objeto de una importante reforma, con el objetivo de devolverle en la mayor medida su aspecto inicial, el de 1917, incluyendo la eliminación de la barandilla que tenía a lo largo de todo su perímetro, siendo ésta sustituida por una estructura más transparente que permita ver desde fuera el interior del kiosco. Igualmente se ha recuperado el parterre de flores que rodeaba este parque. En este sentido, también se ha apostado por recuperar el tradicional paseo de los rosales, desaparecido hace años y para el que habrá que esperar unas meses para comprobar el resultado de todos los rosales plantados.

También la famosa Fuente de los Monos ha sido modificada, siendo en todo momento una renovación escrupulosamente respetuosa con todos los elementos.
El alcalde, además de agradecer a todas las personas que han hecho posible esta importante obra, ha agradecido a todos los y las santurtziarras la paciencia que han tenido con estos trabajos, que “sin duda, servirán para que todos y todas disfruten del mismo espacio de siempre, con la misma esencia, pero renovado”, y ha recordado que en éstos han trabajado 28 personas desempleadas del municipio.