2010/02/28

Una gran bandera de Santurtzi preside desde hoy el renovado Parque de Santurtzi

Ocho meses después de la colocación de la primera piedra, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha inaugurado esta mañana el parque de Santurtzi, el cual ha sido sometido a una renovación íntegra que ha supuesto el desembolso de tres millones de euros. Ha sido en un acto muy emotivo en el que varios niños y niñas del municipio han colaborado activamente portando una bandera de Santurtzi, de grandes dimensiones, que posteriormente ha sido izada por el alcalde en un mástil de ocho metros de altura. 

De esta manera, el parque de Santurtzi se vuelve a abrir desde el hoy para los y las santurtziarras y visitantes, “recuperando ocho meses después algo que ha sido, es y será de todos”, según ha señalado Ituarte. En palabras del primer edil, se trata de un parque “del que nos sentimos orgullosos, igual que nos sentimos orgullos de ser lo que somos, santurtziarrras, hayamos nacido donde hayamos nacido, de sentirnos hijos de este pueblo”.
En el acto de reinauguración han participado, además de niños y niñas de diferentes colegios del municipio, la coral Lagun Zaharrak y la Banda de Txistularis de Santurtzi, protagonizando en la mañana de hoy un emotivo acto al que han asistido miles de santurtziarras. Los niños y niñas que han portado la bandera, posteriormente izada por Ricardo Ituarte, mientras de fondo la coral cantaba Agur Jauna, han protagonizado también la suelta de cientos de globos morados, color característico del municipio.
Cabe recordar que los actos festivos programados para esta tarde y mañana del domingo han sido pospuestos a la tarde de mañana domingo, debido a las previsiones de fuertes vientos para esta tarde. 
Por su parte, y en lo que se refiere a los trabajos acometidos en el Parque de Santurtzi, éste ha mejorado sustancialmente su imagen gracias a unas obras que han abordado una superficie global de alrededor de 15.000 metros cuadrados con las que se han reurbanizado los parterres, las aceras que lo delimitan, así como todo tipo de instalaciones como baños públicos y columpios, y mobiliario urbano. Es de resaltar igualmente el aprovechamiento de estas obras para desmantelar la gasolinera que se ubicada en este emplazamiento desde los años 50.
Todas estas obras que han afectado a los pavimentos, infraestructuras e instalaciones varias, así como la colocación de diversos elementos de mobiliario y equipamiento urbano, se han sucedido en el Parque de Santurtzi y en la plaza J. J. Mendizábal, superficie también beneficiada por esta reforma integral, sufragada por los Fondos de Inversión Local.
Asimismo, y aunque en un primer momento se pretendía recuperar el antiguo refugio en la Guerra Civil que se encuentra en la zona, finalmente no ha sido posible por sus pequeñas dimensiones y la orografía, por lo que se ha señalado con una placa el lugar en el que se encuentra el refugio, de 120 metros cuadrados.

Mejoras acometidas 
Con respecto a la renovación del parque, éste sufría serios deterioros en la pavimentación de paseos y caminos, así como agrietamientos y deformaciones, un incompleto sistema de recogida de fluviales y una obsoleta red de iluminación interior, aspectos que tras la reforma han quedado solventados.  
En lo que se refiere al saneamiento de pluviales, se ha llevado a cabo una remodelación total, con obras de reforma y ajuste en toda la red, disponiendo finalmente de arquetas y sumideros.  
El mobiliario urbano también ha ido acorde a la nueva imagen del parque, colocando más de 130 bancos, papeleras, rejillas de alcorques, jardineras, hitos...  
Por su parte, el histórico kiosco que preside el parque también ha sido objeto de una importante reforma, con el objetivo de devolverle en la mayor medida su aspecto inicial, el de 1917, incluyendo la eliminación de la barandilla que tenía a lo largo de todo su perímetro, siendo ésta sustituida por una estructura más transparente que permita ver desde fuera el interior del kiosco. Igualmente se ha recuperado el parterre de flores que rodeaba este parque. En este sentido, también se ha apostado por recuperar el tradicional paseo de los rosales, desaparecido hace años y para el que habrá que esperar unas meses para comprobar el resultado de todos los rosales plantados.

También la famosa Fuente de los Monos ha sido modificada, siendo en todo momento una renovación escrupulosamente respetuosa con todos los elementos.
El alcalde, además de agradecer a todas las personas que han hecho posible esta importante obra, ha agradecido a todos los y las santurtziarras la paciencia que han tenido con estos trabajos, que “sin duda, servirán para que todos y todas disfruten del mismo espacio de siempre, con la misma esencia, pero renovado”, y ha recordado que en éstos han trabajado 28 personas desempleadas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario