2018/11/23

ZENBAIT ALDAKETA EGIN DIRA DOMEKAN, AZAROAK 25, JOKATUKO DEN “SANTURTZITIK BILBORA” NAZIOARTEKO LASTERKETAREN IBILBIDEAN



Domekan, azaroak 25, Bilboko erdialdean egingo diren ekitaldi guztien segurtasuna eta garapen egokia bermatzeko asmoz, zenbait aldaketa egin dira “Santurtzitik Bilbora” nazioarteko lasterketaren ibilbidean.

CAMBIOS EN EL RECORRIDO DE LA CARRERA INTERNACIONAL “DESDE SANTURTZI A BILBAO”, QUE SE CELEBRARÁ ESTE DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el buen desarrollo de todos los eventos que, el próximo domingo, 25 de noviembre, confluirán en la misma zona de Bilbao, se ha procedido a modificar el recorrido de la carrera internacional “Desde Santurtzi a Bilbao”.

De esta manera el recorrido, que estará en todo momento señalizado, será el siguiente:

Honela, une oro seinaleztatuta egongo den ibilbidea hauxe izango da:

IRTEERA: Santurtziko Kiroldegia
SALIDA: Polideportivo de Santurtzi
Santurtziko Portua

Portugalete

Sestao

Barakaldo

Lutxana

Bilbo, Zorrotza

Fray Juan

Clara Campoamor

Archer Marinela

Artsenalbidea

Zirgarien Kaia

Olabeagako Kaia

Ramón de la Sota Kaia

Euskalduna Jauregiko Pasabidea

Evaristo Churruca Kaia

Ingelesen Landako Kaia

Uribitarteko Kaia

HELMUGA: Uribitarteko Kaia, Pio Baroja Plazaren aurrean

META: Muelle Uribitarte, frente a Plaza Pio Baroja

2018/11/22

Santurtzi celebra las Jornadas sobre la Guerra Civil “La memoria visible”



La próxima semana, Santurtzi dará un paso más hacia la recuperación de su historia, recordando un capítulo triste y oscuro de lo que sucedió en el municipio durante la Guerra Civil. “Se trata de una nueva píldora de cuanto venimos haciendo en materia de Memoria Histórica, recordando cuanto sucedió en nuestro pueblo entre los años 1936 y 1937”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Seis fueron los bombardeos que sufrió Santurtzi durante esos años, dejando víctimas mortales, heridos y mucho pánico. “Con estas jornadas sobre la Guerra Civil, a las que le hemos dado el nombre de “La memoria visible”, queremos recordar un capítulo que por desgracia sucedió, para que no quede en el olvido y para que las nuevas generaciones conozcan de primera mano detalles como que existieron refugios en Santurtzi y la finalidad de los mismos”, ha añadido.

Las jornadas pretenden hacer visible la memoria del pasado de Santurtzi, recordando acontecimientos ocurridos durante la Guerra Civil en sus calles, dando voz a las víctimas y recorriendo los lugares de memoria más significativos del municipio.

Tal y como ha detallado Danel Bringas, concejal de Cultura y Euskera, las jornadas se celebrarán los días 27 y 29 de la próxima semana en Casa Torre Jauregia y diferentes ubicaciones del pueblo. Así, el martes 27, en Casa torre (19.00 horas) habrá una conferencia basada en testimonios y hechos acaecidos en la comarca y en Santurtzi como consecuencia de la sublevación militar en 1936, a cargo de Javier Barrio, historiador y director del museo de las Encartaciones.

Por su parte, el jueves 29 (19.00 horas desde el Ayuntamiento) varias personas expertas en convivencia, conflicto y derechos humanos, así como investigadores de la historia de Santurtzi, ofrecerán un recorrido guiado por los lugares del municipio que formaron parte del triste escenario de esta historia.

2018/11/21

Más de 9.000 puntos lilas rechazarán en Santurtzi la violencia hacia las mujeres



Este domingo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una jornada de reflexión sobre cuanto acontece en torno a este tipo de violencia y a la que el consistorio santurtziarra lleva uniéndose firmemente desde hace años. Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado una jornada con el único objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra, la cual se celebrará este viernes día 23.

Al margen de esta jornada reivindicativa, que se celebrará en el Parque Gernika, durante esta semana se han repartido entre los diferentes centros educativos del municipio un total de 7.000 puntos lilas, a los que se deben sumar los distribuidos entre comercios, empresas y diferentes entidades instaladas en el municipio, alcanzando un total de 9.000 puntos que de cara a este próximo 25 de noviembre, rechazarán la violencia hacia las mujeres.

De cara a la celebración del acto en sí, el próximo viernes 23, la jornada, en la que se contará con más de un centenar de estudiantes y miembros de diferentes asociaciones del municipio, será la siguiente:

11:00h ACTUACIÓN DEL TALLER DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y MUSICAL DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES “ENERGÍA Y CONOCIMIENTO”

11:30h LECTURA DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Lema 2018: La reparación de las víctimas pasa por darles voz a las mujeres

Lectura adaptada, en euskera y castellano, a cargo de alumnado de los colegios del municipio

11:45h ENTREGA DE PREMIOS LOCALES DEL CONCURSO ESCOLAR BELDUR BARIK –

Expresión artística, contra la desigualdad y de rechazo a la violencia sexista

Santurtzi pone en marcha el Área de Patrimonio edificado con el fin de mejorar la gestión de viviendas y locales de titularidad municipal



El consistorio firma un convenio con Alokabide, cediendo la gestión de seis viviendas para personas del municipio que cumplan los requisitos

El Ayuntamiento de Santurtzi ha concluido todos los pasos previos para la creación del Área de Patrimonio edificado, un ente con el que se persigue mejorar en la gestión de las viviendas y locales de titularidad municipal. De esta manera, será dicho área el que lleve la gestión de las 183 viviendas y el centenar de locales que a día de hoy son propiedad del consistorio y que cubren diferentes necesidades de los y las santurtziarras.

De cara a la creación de este área, el Plan de Empleo del pasado año destinó un equipo de personas a realizar un diagnóstico del mapa de viviendas para conocer de manera pormenorizada la situación de cada una de ellas, los contratos a los que están sujetas y demás particularidades. Cabe recordar que la amplia mayoría de las viviendas municipales dan servicio a los realojos que hace más de 50 años tuvieron que hacerse tras la explosión de butano que tuvo lugar en San Juan en enero de 1967, la cual obligó a evacuar a más de 20.000 personas y destrozó un total de 295 viviendas, dejando sin hogar a 700 personas.

En palabras del concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, tras analizar el estado jurídico y conocer la ficha técnica de cada una de estas viviendas, “desde el Ayuntamiento pretendemos continuar dando forma a este área con un nuevo proceso, para el cual se ha creado una nueva línea de trabajo en el Plan de Empleo” a desarrollar próximamente en el municipio. Asimismo, “otro de los ámbitos en los que este nuevo área trabajará será el de adecuar la ordenanza que regula estas viviendas”, ha añadido.

Del total de estas 183 viviendas, a día de hoy son 14 las que no se encuentran habitadas, siendo seis puestas a disposición, desde el día de ayer, de Gobierno vasco para su gestión a través de Alokabide, y estando las otras ocho en proceso de adjudicación, que se estima que en las próximas semanas estén otorgadas, siguiendo el orden establecido en la ordenanza municipal.

Estas viviendas han sido recientemente, o están siendo en este momento, objeto de una rehabilitación integral para su acondicionamiento por parte de personas desempleadas del municipio.

Convenio con Alokabide En relación a la cesión de estas seis primeras viviendas, el Ayuntamiento de Santurtzi y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han formalizado un convenio de colaboración, enmarcado dentro de la Política de Vivienda que el consistorio viene impulsando, abriendo de esta manera un nuevo ámbito de colaboración. Así, el convenio que se aprobó ayer en Junta de Gobierno Local, tiene por objeto la cesión a Alokabide de un total de seis viviendas sobre las que el Ayuntamiento ostenta la titularidad para su posterior cesión en régimen de alquiler a las familias, preferentemente del municipio, demandantes de vivienda.

“Es una nueva línea de trabajo que sumamos a nuestras actuaciones, pero en este caso de la mano de Gobierno vasco, que continúa una línea de trabajo definido en la que cuentan con una amplia experiencia. Debemos aprovechar las sinergias interinstitucionales de cara a buscar la mejor gestión”.

Las viviendas cedidas para su arrendamiento deberán ser alquiladas por Alokabide a las personas físicas y unidades convivenciales que cumplan los requisitos previstos en el Programa Bizigune, dando prioridad a los y las santurtziarras, y la renta anual a abonar por estas personas no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos anuales.

Los gastos del inmueble, incluyendo IBI, y demás tributos, gastos de comunidad y obras de reparación, serán de cuenta del propietario –el consistorio-, con excepción de los gastos por suministros, tales como electricidad, agua y gas que correrán de cuenta y cargo de la persona arrendataria. También serán de cuenta de esta los gastos de mantenimiento derivados del uso ordinario o normal de la vivienda.

El convenio aprobado ayer estará vigente durante el plazo de 6 años y se prorrogará automáticamente por periodos de un año si no hay manifestación en contrario de cualquiera de las partes.

2018/11/20

Adecco y SanturtziLan buscan personas en desempleo para cubrir 39 puestos de trabajo para Haizea Wind



SanturtziLan lleva poco más de un año en sus nuevas instalaciones de Itsasalde, dando un servicio renovado y ampliado a los y las santurtziarras en desempleo o que buscan mejorar su empleabilidad. Asimismo, desde su puesta en marcha, funciona como agencia de colocación, lo que da la opción de poder tramitar directamente las ofertas que puedan llegarle desde las empresas o entidades del municipio o su entorno. En este sentido, en el último año se han conseguido llevar a cabo un total de 258 contrataciones o inserciones.

Este es el caso de Haizea Wind Group, con sede en el Puerto de Bilbao, una de las mayores plantas de Europa de fabricación de torres eólicas y estructuras marinas, que busca incorporar a su plantilla un total de 39 personas, para lo cual, en colaboración con SanturtziLan, ha abierto plazo de inscripción a puestos de calderería, soldadura semiautomática y soldadura de arco sumergido.

En concreto, “nos han solicitado 12 puestos de calderero o calderera, 6 de soldadura semiautomática y 21 soldadura de arco sumergido, por lo que desde hoy mismo hemos abierto el periodo de inscripción para la siguiente selección de personal”, ha señalado Joseba Ramos, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi.

Sabedor de las escasas competencias municipales en materia de Empleo, ha remarcado que “las sinergias que SanturtziLan nos está ofreciendo en este sentido son valiosísimas, porque hacemos de aliados directos de quienes necesitan y contratan personal de manera directa”, ha añadido.

Cabe recordar que la tasa de desempleo en Santurtzi es del 15,73% según datos del mes de octubre, frente al más del 20% de comienzo de legislatura.

XXX Carreta internacional "Desde Santurtzi a Bilbao"



La prueba se celebrará el domingo 25 de noviembre, a partir de las 11:15 horas. El recorrido comenzará en el Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi y finalizará en la Gran Vía de Bilbao.

Participarán más de 3.500 personas, algunas de ellas aficionadas a este deporte y otras atletas profesionales. Así, en categoría masculina destacan nombres como David Kiplimo y Brian Kipyego y en la femenina; Sarah Chepwemoi Naibei y Rebecha Jeruto Cherop.

El plazo de inscripción estará abierto en las instalaciones del polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi, hasta el 23 de noviembre, viernes.

Más de 3.500 atletas participarán el próximo domingo, 25 de noviembre, en la XXX edición de la carrera internacional “Desde Santurce a Bilbao”, que después de 30 años se ha convertido en una de las carreras populares más atractivas y una clásica del calendario de pruebas en ruta.

La carrera dará comienzo a las 11:15 horas en el Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi y acabará en la Gran Vía de Bilbao. A lo largo de 15,8 kilómetros atletas internacionales y personas aficionadas a este deporte atravesarán varios municipios de la margen izquierda, rememorando el camino que hacían las sardineras desde el puerto santurtziarra hasta la Villa. El tiempo máximo dado por la organización para cubrir el recorrido es de 2 horas.

La Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia, la Alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y Alfredo Ríos, miembro de la organización, han presentado, esta mañana, esta prueba deportiva en el Ayuntamiento de Bilbao. Agirregoitia ha destacado que “a lo largo de estas tres décadas ésta ha dejado de ser solo una prueba deportiva, para ser también una cita con el recuerdo y una manera de homenajear a nuestras sardineras”. La Concejala de Juventud y Deporte ha destacado el “buen ambiente” que caracteriza a esta prueba y ha puesto en valor su carácter internacional, popular e inclusivo.

Por su parte, Urkijo ha señalado que “independientemente de la marca que cada persona haga, lo importante es que lo hagan disfrutando, sin pensar únicamente en clave competitiva”. Finalmente, Alfredo Ríos ha sido el encargado de dar cuenta de los detalles más técnicos y organizativos de la carrera “Desde Santurce a Bilbao”. Ríos ha adelantado que la edición de este año contará con la participación de atletas profesionales como los keniatas David Kiplimo y Brian Kipyego, en categoría masculina, y las keniatas también Sarah Chepwemoi Naibei y Rebecha Jeruto Cherop en la femenina. Además, se darán cita atletas vascos y vascas como Oier Ariznabarreta, Marck Hurtado o David Rúa, así como Pilar Morán, Maite Arraiza o Iraia Garcia.

La prueba tiene cuatro categorías –absoluta, veteranos/as, silla de ruedas y atletas vascos/as. En total se repartirán premios por valor de 8.000 euros. Además, se sortearán vales de material deportivo y un fin de semana en el Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete.

El plazo de inscripción finalizará el próximo 23 de noviembre, viernes, así que todas las personas que quieran participar están a tiempo de hacerlo en las instalaciones del Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi.

Más información en: www.atletismosanturtzi.com

2018/11/19

SanturtziLan atiende a más de 3.700 santurtziarras en su primer año de servicio



El Ayuntamiento de Santurtzi, dentro de su apuesta por mejorar los servicios enfocados a la empleabilidad de los y las santurtziarras, puso en marcha en julio del pasado año SanturtziLan, habiendo contabilizado desde entonces más de 3.700 personas en sus diferentes servicios

Desde que se abriera sus puertas, la principal novedad de este servicio es que funciona como agencia de colocación, lo que ha permitido que, entre otros servicios y actuaciones de empleo, se hayan podido tramitar un total de 258 contratos o inserciones.

Con la puesta en marcha de SanturtziLan “pretendíamos unificar servicios municipales de empleo en un solo espacio, y además, nos permitía acreditarnos como agencia de colocación, aglutinando asimismo otros servicios como el de orientación, de formación e inserción sociolaboral, y también el KZgunea, que continúa ofreciendo cursos de nuevas tecnologías de manera gratuita a los y las santurtziarras”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.

“El impulso del empleo es una de nuestras principales prioridades dentro de nuestra acción de Gobierno, y por ello, dentro de las competencias que tenemos como Ayuntamiento, trabajamos en mejorar la empleabilidad de los y las santurtziarras, y lo venimos haciendo ofreciendo más facilidades para las personas usuarias de estos servicios”.

Por las nuevas instalaciones de más de 200 metros cuadrados, han pasado 3.757 personas y empresas, destacando, entre otras cifras, las 132 empresas participantes en diferentes proyectos o servicios, las 112 que han hecho uso del servicio de emprendimiento, las 473 que lo han hecho en formación y empleo o las 1.371 que han hecho uso de los programas ofertados desde KZgunea.

Al margen de estas cifras, y coincidiendo con la Semana de Promoción de Empleo que esta semana se está celebrando en Casa Torre, cabe recordar que en cada una de las ediciones que se vienen celebrando se está contabilizando alrededor de los mil participantes, “lo que nos indica que este tipo de actuaciones tiene buena acogida, y que si bien el empleo no es competencia municipal, todas las líneas de trabajo que pongamos en marcha contribuirán a una mejora en la empleabilidad de los y las santurtziarras y las empresas que tenemos en el municipio”, ha concluido Ramos.