2020/03/07

Santurtzi descubre el segundo mural en homenaje a las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer



Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Santurtzi ha adelantado a hoy gran parte de los actos programados para conmemorar dicha jornada. De esta manera, ha tenido lugar a lo largo de la mañana una serie de actividades conmemorativas con el fin de homenajear a las mujeres, unos actos que se extenderán hasta mañana domingo.

Así, los actos han comenzado a las 12:00 del mediodía en el Grupo 8 de marzo, con un acto que ha consistido en descubrir el segundo mural dedicado a la mujer, que de la mano del taller Artelier y de las diferentes mujeres que han colaborado, da color a esta zona, así como continuidad al mural feminista realizado el año pasado con motivo de esta celebración.

Tras esta visita al mural, a la que han asistido numerosas mujeres de diferentes asociaciones, así como vecinos y vecinas del entorno, ha tenido lugar la presentación de “Todas”, la nueva asociación de mujeres del municipio, acto al que le ha seguido un recorrido por la instalación de carteles elaborados por la Asociación de Artes Plásticas, y el alumnado de Hijas De La Cruz ha dado lectura al manifiesto institucional del 8 de marzo aprobado en el pasado pleno municipal.

Una exhibición de tiro con arco de la mano de arqueras del Club de Tiro de Santurtzi y una kalejira amenizada por el grupo de teatro de mujeres se han sumado a la celebración, que ha finalizado con la actuación de teatro “ Un paso juntas 365 días “, llevada a cabo con la colaboración de diferentes mujeres de Santurtzi. De cara a mañana domingo, la programación concluirá con partidos de pelota a cargo del Club Itsasalde Pilota, con partidos de mano y de pala femeninos en el frontón Serantes.

Santurtzi Itsasoa museoak eta Agurtza atunontziak bat egingo dute euskal kostaldeko museoen hilarekin - Santurtzi Itsas Museoa y Agurtza se suman al Mes de los Museos de la Costa Vasca



Euskal Kostaldearen Museoen Sareak antolatutako jarduera berezien egitarauaren barruan, Santurtziko Itsasoa Museoa interpretazio zentroak eta Agurtza atunontziak itsasoaren kulturarekin lotutako zenbait proposamen jarri dituzte abian, herritarrek doan goza ditzaten.

Martxo osoko larunbatetan, goizeko 11:00etan doako bisita gidatuak eskainiko dira Agurtza atunontzira, arrantza tradizionalerako zurezko arrantza-ontzira.

Gune horretan eta modu berezian bisita antzeztua antolatu da Encrucijada antzerki-taldearen eskutik. Zenbait pertsonaiak, besteak beste umeek, gure arrantzaleen bizimodu latza erakutsiko dute modu ludiko eta dibertigarrian.

Larunbat honetan 11:30etik 12:30era lehenengo bi saioak eskainiko dira, eta 28an hurrengoak.

Bestalde, martxoaren 21ean 12:00etan urteko lehenengo bisita antzeztua eskainiko dira. Zenbait pertsonaiaren laguntzaz Santurtziko itsas-historia ezagutuko dugu. Saioari enkante-gelan emango diogu amaiera, non publikoak parte hartuko duen antzina egiten zen moduko arrantza-enkante antzeztu batean.

Horrez gain, Santurtzi itsasoa Museoa doan izango da larunbatero, eta hilaren 14 eta 28an, 12:00etan bi itsas-tailer eskainiko dira familian egiteko.

Museoen Sareak Instagram bidezko argazki-lehiaketaren edizio berria jarri du abian. Gaia “Sareko museoak eta Hileko jarduerak” izango da, traola #ConcursoMuseosCostaVasca erabiliz, eta.Nekatur elkarteak emango du saria, honakoa: asteburu bat Euskadiko agroturismo edo nekazal etxe batean bi lagunentzat.

Programatutako jardueren egutegia, informazio osoa eta instagrameko lehiaketaren oinarriak sarearen webgunean daude irakurgai: www.losmuseosdelacostavasca.eus

Dentro del programa de actividades singulares organizadas por la Red de Museos de la costa vasca, los Centros de interpretación Santurtzi Itsasoa Museoa y el pesquero Agurtza de Santurtzi tienen en marcha diferentes propuestas gratuitas entorno a la cultura del mar.

Así, durante todo este mes de marzo, todos los sábados a las 11:00 se ofrecerán visitas guiadas gratuitas al pesquero de madera de pesca tradicional Agurtza.

En este espacio y de forma especial, habrá una visita teatralizada de la mano del grupo de teatro Encrucijada. Varios personajes, entre ellos, varios niños y niñas, mostrarán la dura vida de los arrantzales de una manera lúdica y divertida. Este mismo sábado a las 11:30 y 12:30 serán los dos primeros pases, y el 28 será los siguientes.

Por otro lado, el 21 de marzo a las 12:00, será la primera visita teatralizada del año. Con la ayuda de varios personajes se dará a conocer la historia marinera de Santurtzi, finalizando en la sala para subastas, con la teatralización y participación activa del público en una subasta de pescado a la antigua usanza.

Asimismo, el Santurtzi Itsasoa Musaeoa, abrirá sus puertas de manera gratuita todos los sábados y ofrecerá dos talleres marineros para familias, que serán los días 14 y 28 a las 12:00 horas.

Por otro lado, la Red de Museos ha puesto en marcha una nueva edición del concurso de fotografía por Instagram, con el tema “Los museos de la Red y las actividades del mes”. Para ello, habrá que utilizar el hashtag #ConcursoMuseosCostaVasca y la asociación Nekatur ofrecerá como premio un fin de semana para dos personas en un agroturismo o alojamiento rural de Euskadi.

El calendario y la información completa de las actividades programadas, así como las bases completas del concurso de Instagram están disponibles en la web de la red: www.losmuseosdelacostavasca.eus.




2020/03/03

Santurtzi debate las medidas para abordar las adicciones desde la administración en una jornada con agentes sociales



Casa Torre de Santurtzi acoge mañana una jornada participativa en la que tomarán parte agentes sociales del municipio, y donde se debatirán y harán propuestas al consistorio santurtziarra de cara a prevenir adicciones entre la juventud. Esta jornada se celebra una vez cada cuatro años y los resultados de las mismas se incluirán en el Plan Local de Prevención de Adicciones 2020-2023 de Santurtzi.

Se trata de un encuentro con diferentes agentes sociales, entre el que se encuentra profesorado, alumnado, familias, asociaciones y demás colectivos... “en el que se pretende favorecer un debate en torno a las medidas que desde la administración local podemos abordar de cara a prevenir las adicciones entre los y las más jóvenes”, según ha señalado la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera. En este estudio se aborda tanto el consumo de tabaco, cannabis, alcohol y el uso de las nuevas tecnologías entre jóvenes de 14 a 17 años.

Los datos que se harán públicos y sobre los cuales se centrará la jornada de debate, serán los resultados del estudio de consumos de drogas, un estudio específico de Santurtzi, en el que se refleja “la situación de nuestro municipio en comparación con nuestra realidad de hace cinco años, así como con Euskadi en la actualidad. “Este estudio será presentado mañana miércoles y servirá a los y las participantes para nutrir sus opiniones con datos reales de nuestro municipio”, ha añadido Carrocera.

A la jornada se espera la asistencia de alrededor de sesenta personas que aportarán sus diferentes puntos de vista para enriquecer entre todos y todas las iniciativas frente a este problema social.

2020/03/02

SANTURTZIKO INAUTERIAK 2020/2020 CARNAVALES DE SANTURTZI SARIAK/PREMIOS




ITSAS APAINKETA ONENEKO MERKATARITZAN/MEJOR LOCAL DECORADO COMERCIAL
MARTINAS MODA INFANTIL, de la calle Itsasalde

ITSAS APAINKETA ONENEKO OSTALARITZAN/MEJOR LOCAL DECORADO HOSTELERO
LA MAREA , de la calle Itsasalde

TRAMANKULU ONENA/MEJOR ARTEFACTO
PIRATAS DEL CANTÁBRICO “PIRATA”

BAKARKAKO SARIA/PREMIO INDIVIDUAL
SANTURTZINTULA


ITSAS – MOZORROA /ESPECIAL MARINERO
TXAKURTXIRULAK “SANTURTANIC”v TALDEAK / GRUPOS:

1º BAILE MODERNO ECLIPSE “WILLY WONKA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE”
2º L@S LEG@S “BASOEN AMETSAK”
3º MISS VERDURITAS
4º RUPERTO MEDITA “MUSIKAZ BLAI”
5º TXAKURTXIRULAK “SANTURTANIC”
6º CORAL REEF
7º TXIPIRONES “TXIPIRONES VENECIANOS”
8º KAKUL “AKELARRE”
9º LOS GIRASOLES DE VAN GOGH
10º LAS MARYS “GOZOKI MARYS”
11º PINTXO POTE TALDEA “MIS SARDINITAS QUE RICAS SON”
12º BARRASKILO ALAIAK