2019/07/05

Santurtzi desarrolla un Plan de Acogida para explicar a los nuevos componentes el funcionamiento y las áreas del consistorio



De cara a facilitar a los veinte concejales y concejalas la más rápida inserción en las tareas del Ayuntamiento de Santurtzi, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, ha liderado durante estas semanas pasadas, un Plan de Acogida con el fin de ayudar a los nuevos miembros desde el primer día en el desarrollo de sus funciones.

“Es muy complicado llegar a un sitio como un ayuntamiento, y conocer el funcionamiento del mismo, los órganos que lo componen, la forma de trabajar de las diferentes áreas u organismos… por lo que, siguiendo la forma de trabajar de la pasada legislatura, hemos llevado a cabo un Plan de Acogida que finalizo ayer jueves, después de cuatro jornadas que hemos desarrollado durante la semana pasada y esta”, ha señalado Urkijo.

El plan ha estado compuesto por cuatro jornadas. La primera se llevó a cabo la semana pasada con el Secretario municipal, quien explicó con detalle a los y las participantes los diferentes tipos de comisiones, juntas… funcionamiento ordinario del consistorio.

Cada una de las siguientes tres sesiones –que finalizaron ayer- se han centrado en desgranar las áreas que componen todo lo relacionado con los ámbitos organizativos –Secretaría, Hacienda, Régimen Interior; la ciudadanía –Cultura, Policía municipal, Acción Social e Igualdad-; y el territorio –Urbanismo y Obras y Servicios-.

Durante estas jornadas, los y las concejales han podido conocer a las personas que trabajan en cada área y sus directores o directoras, así como el funcionamiento del Pleno y las Comisiones, o sus derechos y obligaciones como miembros del Ayuntamiento, entre otras cosas.

“El Ayuntamiento lo componemos todos, las 21 personas que hemos sido elegidas por la ciudadanía, y por tanto, todos debemos conocer los entresijos y el funcionamiento de primera mano, y si es con las explicaciones del personal municipal, desde el primer día, será todo mucho más fácil y ameno para todos”, ha concluido.

La sala multiusos de la antigua Escuela Náutica hará de punto de encuentro para más de 120 mujeres de diferentes asociaciones



Desde hace un par de meses, la antigua Escuela Náutica volvió a abrir sus puertas a la ciudadanía para ofrecer diferentes servicios relacionados con el área de Acción Social e Igualdad. Además, como novedad, y fruto de la reforma íntegra que en dichas instalaciones se ha acometido, este edificio alberga una sala multidisciplinar que podrá dar servicio a diferentes asociaciones de mujeres del municipio.

Continuando con la tarea de dotar de accesibilidad a los diferentes edificios municipales, el Ayuntamiento de Santurtzi ha sumado este nuevo local a su listado de lugares accesibles. En este sentido, “una de las máximas que siempre hemos mantenido ha sido la de ir dotando de la mayor accesibilidad posible, tanto en dependencias municipales como en las calles del pueblo, algo en lo que se ha trabajado con rebajes de aceras, instalación de una decena de ascensores urbanos, mejoras en Casa Torre, ayuntamiento, nueva lonja municipal en Koskojales, nueva ubicación de SanturtziLan… Y ahora era el momento de actuar en la antigua Escuela Náutica”, tal y como ha detallado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, que ha comparecido junto a la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera, y diferentes mujeres de asociaciones del municipio.

Este edificio, hasta antes de la reforma acogía los servicios sociales municipales y, una vez que han finalizado las obras, suma en sus dependencias también el área de la Mujer e Igualdad, así como el Servicio de Prevención de Adicciones. “También algo que se ha ganado con la reforma es la puesta a disposición de las varias asociaciones que tenían locales en otros lugares del municipio de un lugar polivalente, en la planta baja”. De esta manera, comparten este espacio acorde a un calendario de usos y dejan las antiguas instalaciones que no eran accesibles, dando así respuesta a esta demanda popular.

En total, “serán alrededor de 120 mujeres las que puedan usar esta sala para sus actividades, de 5 asociaciones del municipio, compartiendo espacio atendiendo a sus necesidades y en base a un calendario compartido”, ha detallado Urkijo, que ha estado acompañada por varias de estas mujeres que utilizarán el espacio a partir del mes de septiembre.

700.000 euros para la reforma Para acometer estas mejoras, el consistorio santurtziarra ha invertido alrededor de 700.000 euros, y con estos trabajos se ha garantizado la total accesibilidad.

El edificio tiene una planta de 18 x 14,5 metros, con una altura total de 12 metros, y dos plantas además de la bajo cubierta.

Así, en la planta baja se ha procedido a embaldosarla, a reformar los baños y a hacer toda la instalación integral de electricidad -fuerza y alumbrado-, agua, saneamiento, comunicaciones… además de acondicionar el forjado de madera y la tarima existente.

En la primera planta y la planta bajo cubierta se ha hecho el forjado de madera, afectado en algunas zonas por las termitas, y a la instalación de nueva escalera, dotando al edificio asimismo de un ascensor (de 8 plazas con tres paradas), lo que hace a estas instalaciones que sean un edificio completamente accesible para todas las personas.

Santurtzi acondiciona Estrada de Zomillo con barandillas y nueva jardinería



El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra estos días acondicionado el entorno de Estrada de Zomillo, una zona en la que se ha procedido a acometer varios trabajos con el fin de mejorar la seguridad de las personas.

“En la última reunión que mantuvimos hace unos meses con los vecinos de la zona, nos solicitaron una barandilla, algo que estamos acometiendo no solo para dotar de mayor seguridad a la calle, sino también para hacerla más accesible, porque hay gente que nos pedía un punto de apoyo al tratarse de una cuesta con bastante pendiente”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Albaro Aresti.

En concreto, se han instalado 300 metros lineales de barandilla, lo que ha supuesto una inversión de 77.000 euros, a lo que hay que sumar la actuación que en los próximos días se hará en el mismo entorno para mejorar la jardinería de los muros.

“Si bien en todas las zonas con pendiente no se pueden instalar accesos mecánicos, en ocasiones vemos que con pequeñas actuaciones estamos contribuyendo a hacer las calles más cómodas para nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido.

Cabe recordar que hace poco, se ha mejorado, con leds, toda la iluminación de ese entorno de los soportales, en avenida Murrieta, dotando a los mismos de mayor seguridad y asimismo se ha actuado en la zona privada de uso público mejorando la iluminación.

En una próxima actuación se actuará en la salida de garajes para dar mayor visibilidad y que los coches puedan entrar y salir de forma más cómoda, una mejora que será cometida por las BAIS y que han pedido las personas usuarias “porque en ocasiones hay coches que aparcan en la entrada de dicho garaje e imposibilitan su acceso”.

Tradición, cultura, deporte y gran participación en el programa festivo del Carmen Santurtziarra



El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, Itsazain Ortolatxipi y la Comisión de Fiestas de Santurtzi, representada por Dª Irati Tabernilla han presentado hoy un gran programa festivo, que se llevará a cabo del 12 al 21 de julio y que aúna tradición, cultura, deporte y la colaboración de una gran cantidad de grupos y entidades santurtziarras, como: Santurtziko Txosnagunea, grupos de danzas vascas, clubs deportivos: futbol, baloncesto, natación, pelota, futbol sala, tenis y padel, caza y pesca, ajedrez, radiocontrol, de vela, Parroquia San Jorge, bandas de txistularis, de música, Talleres Municipales de Artes Plásticas, academias de baile y entidades de fuera del municipio como SOS Bilbao…

Durante estos diez días de fiestas, Santurtzi ofrece más de un centenar de actividades dirigidas a todos los públicos, un recinto festivo inmejorable por su centralidad, un Cartel de Conciertos magnífico y un potente movimiento cuadrillero, que llena de color las calles de nuestra aldea y contagia con su alegría desbordada a todas y todos cuantos tienen la oportunidad de ver de cerca su entrega y participación en las fiestas.

El teatro también tendrá relevancia en estas fiestas, así en el SERANTES KULTUR ARETOA, el día 19 de julio, a las 20:30 horas, se podrá disfrutar de la comedia cargada de amor, humor e ingenio “Volvió una noche”, que está interpretada entre otros, por la incombustible Beatriz Carvajal y por Carlos Santos, que cuenta con un goya, en su palmarés.

Es de destacar también los espectáculos de calle para todos los públicos como EPA Txiki, del grupo Demodé Quartet, que nos traerá versiones de las canciones euskaldunes más populares, que cautivarán tanto a niños como a mayores, Kabentzotz de Bocabets, un show que mezcla comedia, con beatbox y monólogo. Así como, el último trabajo de la compañía Zanguango “Al otro lado”, un telón que enmarcará la realidad cotidiana de nuestra calle, para convertirla en una ficción escénica.

Las fiestas darán comienzo el viernes día 12 de julio, con el Homenaje que este año recibirá la Casa Galicia de Santurtzi, una entidad que cumple sus bodas de oro, trabajando en favor de un Santurtzi intercultural. Por otro lado, la cuadrilla Bihotzgabea, tendrá un merecido reconocimiento, por llevar más de 15 años participando en nuestros Cármenes.

Por la tarde de ese primer día de fiestas, los hosteleros de las calles Itsasalde y Juan XXIII asarán más de 1000 kgs de sardinas, que ofrecerán para degustar a los santurtziarras y a todo aquel que se acerque a la localidad marinera, para participar en la ya tradicional GRAN SARDINADA, que se celebra desde hace más de 25 años.

Este año, como es ya costumbre en Santurtzi y no por ello hay que quitarle importancia, las Fiestas de El Carmen contarán con grandes CONCIERTOS gratuitos para las noches de fiestas, que se llevarán a cabo en el Puerto Pesquero. Estos conciertos disponen de una zona para discapacitados con sillas de ruedas, debiéndose poner en contacto los interesados con la Asoc. ADISA de Santurtzi, para solicitar una plaza en el lugar habilitado al efecto.

Los Conciertos son los que se señalan a continuación:

Viernes, día 12 de julio, 23:00 h. Banda de Txistularis “Itsasalde Txistulari Taldea”, con Los Chimberos
Sábado, día 13, 23:00 Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína” y Coti
Domingo, día 14 de julio, 22:30 Camela
Lunes, día 15 de julio, 23:00 Beret
Martes, día 16 de julio, 23:15 Victor Manuel
Miércoles, día 17 de julio, 22:30 EraBatera+Sidecars
Jueves, día 18 de julio, 22:00. Conciertos de las Bandas Locales: Colajets, Kartzarot, Valkyria
Viernes, día 19 de julio, 23:00 La Casa Azul
Sábado, día 20 de julio, 22:30 Orquesta Vulkano

La Procesión Marítima del Carmen es una de las señas de identidad de estas fiestas y a la que acuden más de 30.000 personas para seguirla en su parte terrestre y que es acompañada por más de un centenar de embarcaciones en su salida a la mar. El Serantes Kultur Aretoa sortea al igual que el pasado año 172 plazas para que los santurtziarras puedan participar en el cortejo oficial marítimo. Es de destacar entorno tan industrial, Santurtzi haya sabido mantener esta tradición marinera durante más de 100 años, consiguiendo que esta procesión sea a su vez una de las más antiguas de la península,

Si algo hay que resaltar también de estas fiestas, por ser un referente en la zona, es su movimiento cuadrillero, que tiene una gran implicación en parte de la programación festiva. De hecho, cuentan con una gran afluencia de público, tanto las divertidas pruebas cuadrilleras, tales como balandros, playback..., así como, la ceremonia de la entrega de los gorkas, acto, a la manera de la entrega de los oscars, en el que son elegidos los mejores cuadrilleros y cuadrilleras. El número de cuadrillas inscritas hasta esta fecha es de 47 de mayores y en cuanto a txikis, se está esperando a la reunión que tendrán el próximo lunes, donde se censarán. No obstante, hasta el mismo día del comienzo de las fiestas se pueden inscribir. Los fuegos artificiales se celebrarán el día 16 de julio a las 22:30 de la noche y correrán a cargo de Pirotecnia Zaragozana. Este año, a tenor del éxito del pasado año, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha nuevamente un servicio de acompañamiento a mujeres que así lo soliciten. Este servicio será prestado todas las noches, de 02:00 a 06:00 horas, de forma ininterrumpida, comenzando el sábado día 13 y terminando el sábado día 20, ambos inclusive. El lugar para solicitar este servicio estará ubicado, en el centro habilitado al efecto en el Parque Las Olas de Santurtzi y estará convenientemente señalizado. Las fiestas de Santurtzi suponen un impulso económico muy importante, ya que durante diez días de fiestas se dan cita más de 300.000 personas, lo que supone una fuente de ingresos muy importante para algunos sectores de nuestro municipio. Seguidamente pasamos el programa de fiestas, día a día: VIERNES 12
13:00h Homenaje en el Parque Central a CASA DE GALICIA EN SANTURTZI por su 50 Aniversario. Además, se homenajeará a la cuadrilla BIHOTZGABEAK por sus 15 años participando en las Fiestas del Carmen.
19:00h Gran Sardinada, en las calles Itsasalde y Juan XXIII.
19:00h Pregón, Txupinazo y presentación del Sardino en los Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:30h Txotx con la batukada KATXARRADA en las Txosnas. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:30h Presentación de las cuadrillas txikis, en Pza. Juan José Mendizábal.
19:30h Concurso de tortillas, sangrías y estandartes para cuadrillas en la Plaza de Mamariga.
19:30h Puesta de sol en velero (49€). Oficina de Turismo.
21:30h Bajada mojada de cuadrillas, desde Mamariga hasta el Ayuntamiento acompañada por las fanfarrias KU KLUX, GAZTE LEKU y DUNBOTS.
22:00h Pregón de fiestas, a cargo de la cuadrilla CEDA EL VASO en el Ayuntamiento.
22:15h Recibimiento de la Mentxu en el Ayuntamiento.
23:00h XVIII Concierto de Txistularis, en el escenario central. Con la participación de LOS CHIMBEROS. Organiza: Santurtziko Txistulari Banda.
23:00h Verbena con la orquesta DIAMANTE, en Pantalanes.

SÁBADO 13
11:00h XVI Festival de Ajedrez de Santurtzi en la Calle Peatonal. Ajedrez para todos (clases de ajedrez, simultáneas, partidas relámpagos) y Torneo individual para escolares hasta 16 años. Organiza: el Club Ajedrez Santurtzi.
11:30h XII Certamen de Pintura y Manualidades “Dale tu toque ajedrecístico” y Ajedrez gigante para mayores y pequeños en la calle peatonal. Organizado por el Club Ajedrez Santurtzi.
12:00h Visita teatralizada “Subasta de Pescado”, en el Santurtzi Itsasoa Museoa. Oficina de Turismo.
12:00h Kalejira de cabezudos, a cargo del grupo de danzas Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
15:00h VI Travesía La Sardina. Organiza: Club Natación Santurtzi.
17:00h Continuación del XVI Festival de Ajedrez de Santurtzi en la calle peatonal. Torneo individual de partidas rápidas, Certamen de Pintura y Manualidades y Ajedrez Gigante. Organiza: Club Ajedrez Santurtzi.
17:30h Visita guiada a la Iglesia de San Jorge. Oficina de Turismo.
18:00h Bailables a cargo del grupo JAMAIKA, en el Parque Central.
18:00h Retransmisión de la regata “XII Bandera Donostiarra Kaiarriba” en la Txosna de Sotera.
19:00h Verbena-diskofesta infantil “Ttiki Ttaka Play” con ERRE PRODUKZIOAK, en Pza. Juan José Mendizábal.
19:00h Alarde de los grupos de danza de Santurtzi, en el Parque Gernika.
20:00h Entrega de premios del XVI Festival de Ajedrez de Santurtzi en la Calle Peatonal.
22:15h Cine familiar al aire libre con la película en euskera “EARLY MAN”, en el Parque Gernika.
23:00h Concierto de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína” junto a COTI en el escenario central.
24:00 Diskoteka con el DJ OIHAN VEGA. En Pantalanes.

DOMINGO 14
09:00h Exhibición de coches de radiocontrol de gasolina, en el Parque Gernika, hasta las 14:00h. Organiza: Asociación de Radiocontrol de Santurtzi.
11:30h Retransmisión de la regata “VII Bandera Caixabank” en la Txosna de la Sotera.
18:00h Bailables con PÉRGOLA, en el Parque Central. Organiza: Área de Acción Social e Igualdad.
19:00h Diskofesta infantil “15 urte dantzan!” con XAIBOR en Juan José Mendizábal.
19:00h Kalejira de dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtzi.
20:00h Clase de ZUMBA, a cargo del cuadrillero Ibai Zelaia, en el Parque Gernika.
20:00h Teatro “Historias de un baúl” de TROTAMUNDOS CIRCO en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
22:30h Concierto con CAMELA en el escenario central.

LUNES 15
11:00h Canoas hasta las 14:00h y de 16:30h a 19:30 (adultos 10€ / menores 5€). Oficina de Turismo.
12:00h Parque infantil en el Parque Central.
12:00h Manualidades y pintacaras 100% en inglés en el Parque Central. Organizado por Academia de Inglés KIDS&US Portugalete y Santurtzi.
17:00h Prueba de cuadrillas txikis, en la Calle Peatonal.
18:00h Continuación del Parque infantil, en el Parque Central.
19:00h Kantulagun en las Txosnas. Organizado por Santurtziko Txosnagunea.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
19:30h Prueba de cuadrillas mayores, en la Calle Peatonal.
20:00h “Danza con nosotros” en el Parque Gernika. Bailes en línea y ruedas de country, salsa y bachata. organiza Asociación SKAE, Maritina y Susana
21:30h Hora Txulalai, en Pza. Juan José Mendizábal.
23:00h Concierto con BERET, en el escenario central.

MARTES 16 – DÍA DEL CARMEN -
08:00h Rosario de la Aurora.
10:00h Feria Agrícola, de productos de Bizkaia, en el Paseo de los Rosales del Parque Central. Organizada por Euskal Nekzarien Batasuna (ENBA). Con la colaboración de Kutxabank.
10:30h Concurso Gastronómico de MARMITAKO, en el Parque Central. Con la colaboración de Kutxabank.
12:00h Misa Mayor. Iglesia San Jorge.
13:00h SANTURTZI KANTA. Invitación a todos/as los santurzanos/as a cantar con los coros de Santurtzi nuestras canciones tradicionales.
Con la colaboración de Santurtzi Kantari, Banda de Txistularis “Itsasalde Txistulari Taldea” y Banda de Música “Unión Musical Vizcaína”, en la Iglesia de San Jorge.
13:15h Santurtzi Kantari amenizará la zona de Pza. Juan José Mendizábal.
13:15h Pasacalles de la Banda de Txistularis “Itsasalde Txistulari Taldea” y de la Banda de Música “Unión Musical Vizcaína”. Salida desde la Iglesia San Jorge.
18:00h Procesión Marítima.
20:00h Verbena infantil con música en directo “Honolulu” de KANTU KOLORE, en Pza. Juan José Mendizábal.
20:00h Romería con PATXI ETA KONPAINIA en el Parque Gernika.
20:00h Bailables con GALEA en el Parque Central.
20:00h Kalejira de la Comparsa de Gigantes Mendi Alde. Salida desde el Ayuntamiento.
21:00h Ruta de la Sardina con PERCULIGHTS de BRINCADEIRA. Salida desde el Ayuntamiento.
22:30h Fuegos artificiales.
23:00h Concierto doble con KAOS URBANO y MAFALDA, en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
23:15h Concierto con VICTOR MANUEL, en el escenario central.

MIÉRCOLES 17 – DÍA POPULAR EN LAS BARRACAS -
11:00h Canoas hasta las 14:00h y de 16:30h a 19:30 (adultos 10€ / menores 5€). Oficina de Turismo.
12:00h Parque infantil, en la calle peatonal.
12:30h Presentación en el Ayuntamiento del equipo del C.D. Santurtzi que continuará el año que viene en tercera división.
17:00h Prueba de cuadrillas txikis, en el Parque Central.
18:00h Continuación Parque infantil, en la calle peatonal.
18:30h Espectáculo de magia con ERIZ MAGOA en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:30h Actuación infantil “KIKI, KOKO ETA MOKO – TURURUTUTU PAILAZO BIHURTU” en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:30h Prueba de cuadrillas mayores en el Parque Central.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
19:30h Clase de Zumba en el Parque Gernika. Organiza: SKAE.
21:30h Hora Txulalai en Juan José Mendizábal.
22:30h Concierto doble con EraBatera y SIDECARS, en el escenario central.

JUEVES 18
12:00h Parque infantil, en el Parque Central.
13:00h Txupinazo inicio del “Gazte Eguna”, en las Txosnas. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
15:00h Comida popular en las Txosnas. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
17:00h Prueba de cuadrillas txikis, en la Calle Peatonal.
18:00h Continuación Parque infantil, en el Parque Central.
18:00h Final del VII Open de Tenis El Carmen 2019, en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza: Club de Tenis Santurtzi.
19:00h Animación de calle con la txaranga DUNBOTS.
19:00h Kalejira y exhibición de balandros, desde el Parque Gernika, hasta el Puerto Pesquero.
19:30h Prueba de CUCAÑA, en el Puerto Pesquero.
19:30h Prueba de cuadrillas mayores (BALANDROS), en el Puerto Pesquero.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:00h Elektrotxaranga con ELEKTROTXUFLA, en las Txosnas. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
20:00h Torneo El Carmen de Fútbol Sala. Partidos finales, en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza: Fútbol Sala Santurtzi.
20:30h Partidos finales del XXX Trofeo Waterpolo Cuadrillas “El Carmen 2019”, en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza: Club Natación Santurtzi.
21:30h Hora Txulalai, en Pza. Juan José Mendizábal.
22:00h Concierto de grupos locales COLAJETS, KARTZAROT y VALKYRIA, en el escenario central.
22:30h Concierto doble con MODUS OPERANDI y TREMENDA JAURIA, en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.

VIERNES 19
12:00h Itxaso Parkea, en la Calle Peatonal.
12:00h PINTA LA JAIA, en el Paseo de los Rosales del Parque Central, hasta las 14:00h. Organiza: Asociación Santurzana de Artes Plásticas (Talleres Municipales).
16:30h Prueba de cuadrillas txikis (PLAYBACK), en el Parque Gernika.
18:00h Partidos finales del XII. Torneo Itsasalde en el Frontón Serantes (antiguo Larrea). Final mano parejas y frontball femenino y masculino. Organiza: Itsasalde Pilota Taldea.
18:00h Continuación de Itxaso Parkea, en la Calle Peatonal.
18:00h Continuación de PINTA LA JAIA, en el Paseo de los Rosales del Parque Central, hasta las 20:00h. Organiza: Asociación Santurzana de Artes Plásticas (Talleres Municipales).
19:00h Campeonato de rana en la Txosna de Hontzak. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
19:00h Prueba de cuadrillas mayores (PLAYBACK), en el Parque Gernika.
19:30h Kalejira de la Mentxu. Salida desde Casa Torre.
20:00h Disco Remember años 70, 80 y 90 Tributo a Salas míticas de Santurtzi de la mano de ROOL DJ en Juan José Mendizábal, hasta las 22:30h.
20:30h Representación de la obra “Volvió una noche” con Beatriz Carbajal, Carlos Santos… en el Serantes Kultur Aretoa. Entrada 18€.
22:00h Concierto con LA PUTA CIENAGA, DESORDEN y GORA HERRIA en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
23:00h Concierto con LA CASA AZUL, en el escenario central.

SÁBADO 20
11:30h Futbol Kale, en el Parque Central hasta las 14:00h. Organiza: Club Deportivo Santurtzi y SKAE.
12:00h Visita teatralizada “subasta de pescado”, en el Santurtzi Itsasoa Museoa. Oficina de Turismo.
12:00h Kalejira de cabezudos, a cargo del grupo de danzas Mendi Alde, acompañados por la Banda de Txistularis de Santurtzi. Salida desde el Ayuntamiento.
17:30h Visita guiada a la Iglesia de San Jorge. Oficina de Turismo.
18:00h Bailables con MARAN, en el Parque Central.
18:00h Retransmisión de la regata “XXIX Bandera Estropadak Orio” en la Txosna de la Sotera.
19:00h Llegada al Puerto de Santurtzi de todas las embarcaciones participantes en la XII. Edición de la Regata a Vela Karmengo Ama, con sus velas desplegadas. Organiza: Higarillo Belaontzi Elkartea.
19:00h Cena despedida de cuadrillas en el colegio Itsasoko Ama de Mamariga.
19:30h Exhibición de deporte rural (aizkolari, harrijasotzaile, trontza, korrika…), en Pantalanes. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
20:00h Espectáculo musical “Epa Txiki” de DeMode Quartet en la calle peatonal. Versiones de los clásicos euskaldunes.
20:00h Romería con DANGILISKE en el Parque Gernika.
21:00h Espectáculo de humor con BOCABEATS COMEDIA en la Pza. Juan José Mendizábal.
22:30h Verbena con la orquesta VULKANO SHOW, en el escenario central.

DOMINGO 21
10:30h XIII Concurso APA SOS Bilbao. Concurso de perros sin raza, fotográfico de gatos y de foto de familia, en el Parque Gernika. Organiza: SOS Bilbao.
11:30h Retransmisión de la regata “XVIII Bandera Ayuntamiento de Sestao” en la Txosna de la Sotera.
11:30h Actividad infantil TRINGILI-TRONGOLO (talleres de galletas y algodón de azúcar, jugando en la arena y juegos retro), en la Calle Peatonal hasta las 14:30h.
13:00h Ceremonia de entrega de premios del XI Open de Tenis y Pádel “Kaiabledon” 2019 – Karmengo Jaiak – Memorial José Carrillo en el Polideportivo Mikel Trueba. Organiza: Club Kaialde de Santurtzi.
13:30h Liga de barrenadores, en el Puerto Pesquero, frente a la Sotera.
18:00h Festival mixto de mano y pala con pelotaris de Mamariga y resto de Santurtzi en el Frontón de Mamariga. Organiza: Itsasalde Pilota Taldea.
18:00h Bailables con NECTAR, en el Parque Central. Organiza: Área de Acción Social e Igualdad.
20:00h Teatro de calle itinerante “Al Otro Lado” de la Compañía Zanguango Teatro. Salida frente al Colegio Hijas de la Cruz.
20:00h Sácate una foto con la Mentxu en la Casa Torre hasta las 21:30h. La cola se cerrará a las 21:00h.
21:00h Bilbainadas con LOS TXIKIS, en el Parque Gernika.
21:00h Quema del Sardino y Traka final con la Batukada KATXARRADA en las Txosnas. Organiza: Santurtziko Txosnagunea.
22:45h Ceremonia de entrega de los PREMIOS GORKA 2019, en el escenario central.
24:00h Despedida de la Mentxu, en el puerto pesquero.

TRADIZIOA, KULTURA, KIROLA ETA PARTE-HARTZE HANDIA SANTURTZIKO KARMENGO JAIETAKO EGITARAUAN

Itsazain Ortolatxipi Santurtziko Udaleko Kultura zinegotziak eta Irati Tabernilla Jai Batzordeko kideak uztailaren 12tik 21era egingo den jai-egitaratua aurkeztu dute gaur. Egitarau oparo honetan tradizioak, kulturak eta kirolak bat egiten dute, eta bera antolatzeko Santurtziko zenbait taldek eta erakundek laguntza eman dute, esate baterako: Santurtziko Txosnaguneak, euskal dantza-taldeek, kirol-klub hauek: futbol-, saskibaloi-, igeriketa-, pilota-, areto futbol-, tenis-, padel-, ehiza eta arrantza- eta xake-klubek, irrati-kontrolak, belak, San Jorge parrokiak, txistulari- eta musika-bandek, arte plastikoko udal-tailerrek, dantza-akademiek eta herritik kanpoko erakunde batzuek, hala nola, SOS Bilbaok...

Hamar jai-egun hauetan Santurtzik ehun ekitalditik gora eskainiko ditu publiko ororentzat. Eta gainera, jai-gune aparta (erdi-gunean dagoenez, ekitaldiak elkarrengandik gertu egiteko aukera ematen du), kontzertu-kartel bikaina eta kuadrillen giro paregabea, zeinek gure herriko kaleak kolorez jantzi eta alaitasuna erruz zabaltzen duten jai-giroan nola murgiltzen diren gertutik ikusteko aukera dutenen artean.

Antzerkiak ere garrantzi berezia izango du aurtengo jaietan. Horrela bada, SERANTES KULTUR ARETOA antzokian, uztailaren 19an 20:30ean “Volvió una noche” ikusteko aukera izango dugu, maitasunez, alaitasunez eta umorez betetako komedia, Beatriz Carvajal eta Carlos Santos Goya sariaren irabazlearen eskutik.
v Nabarmentzekoa da publiko ororentzako egingo diren kale-ikuskizunak, hala nola, Demode Quartet taldearen EPA Txiki kantaldia oinez-gunean, non euskal kanta ezagunen bertsioak kantatzeko gonbita egingo diguten umeei zein helduoi. Horrez gain, Bocabets-en Kabentzotz ere egongo da ikusgai, komedia, beatbox eta bakarrizketaren uztarketa bikaina. Eta gainera, Zanguango konpainiaren azken lana: “Al otro lado”, gure kaleko eguneroko errealitatea oholtzaratuko duena, fikzio eszenikoa bihurtuz.

Jaiak uztailaren 12an hasiko dira, ostirala, urteroko omenaldiarekin. Oraingo honetan Santurtziko Galiziako Etxeak jasoko du, erakundeak urrezko ezteiak bete baititu Santurtzin kulturartekotasuna zabalduz. Bestalde, Bihozgabea kuadrillari ere aitortza berezia egingo zaio, 15 urtetik gora baitira gure herriko jaietan kuadrilla gisa parte hartzen hasi zirela.

Egun horretan bertan, arratsaldean, Itsasalde eta Juan XXIII kaleetako ostalariek 1.000 kilo sardina baino gehiago erreko dituzte, santurtziarrei zein gure herrira hurbiltzen diren guztiei eskainiz dagoeneko tradizionala den SARDINADA HANDIAN, izan ere, 25 urte baino gehiago joan dira ekitaldia lehenengoz ospatu zenetik.

Aurten, Santurtzin ohi denez, baina ez horregatik garrantzi txikiagokoa, KONTZERTU handiak izango dira doan gauero arrantza-portuan. Azken urteotan bezala, gune bat gordeko da gurpildun aulkia behar duten ahalmen urriko herritarrentzat. Horretarako, Santurtziko ADISA elkartearekin jarri behar da harremanetan haientzat beren-beregi prestatutako tokian plaza bat eskatzeko.

Hona hemen kontzertuak:

Uztailak 12, ostirala, 20:30ean: “Itsasalde Txistulari Taldea” txistularien banda eta Los Chimberos taldea
Uztailak 13, larunbata, 23:00etan: Santurtziko “Union Musical Vizcaina” musika-banda eta Coti.
Uztailak 14, igandea, 22:30ean: Camela
Uztailak 15, astelehena, 23:00etan: Beret
Uztailak 16, asteartea, 23:15ean: Victor Manuel
Uztailak 17, asteazkena, 22:30ean: EraBatera+Sidecars
Uztailak 18, osteguna, 22:00etan: Herriko banden kontzertua: Colajets, Kartzarot eta Valkyria
Uztailak 19, ostirala, 23:00etan: La Casa Azul
Uztailak 20, larunbata, 22:30ean: Orquesta Vulkano

Karmengo itsas-prozesioa jaietako ekitaldi garrantzitsuenetako bat da. Egun horretan 30.000 bat lagun biltzen dira lehorrean prozesioa ikusteko, eta ehun baino gehiago izaten dira itsasoratu egiten diren ontziak hildako arrantzale santurtziarrei lore-eskaintza egiteko. Iaz bezala, Serantes Kultur Aretoak 172 txartel zozketatu ditu Santurtziko beste horrenbeste herritarrek itsasoan egingo den segizio ofizialean parte hartzeko aukera izan dezaten. Azpimarratzekoa da Santurtzi bezalako inguru industrial batean, Santurtzi 100 urte baino gehiagoz itsas tradizioari eusteko gai izan izana, izan ere, prozesio hau penintsulako zaharrenetakoa da.

Jai hauetako erreferente nagusienetako bat inguru honetan aitzindaria izan den kuadrillen mugimendua da, jaietan oso inplikazio handia du eta. Herritar ugari dira mugimendu honen parte, bai antolatzen dituzten proba dibertigarrietan: balandroak, play back… eta bai Gorka sairen banaketa-ekitaldian ere, non Oscar sarien ildoari jarraituz, kuadrilla eta kuadrillakiderik onenak aukeratzen diren. Orain arte 47 kuadrillek eman dute izena helduen taldeetan, umeen taldeetan oraindik ez dakigu zehatz-mehatz zenbatek emango duten izena, datorren astelehenean egingo dugun bileran erroldatuko dira eta. Hala ere, jaietako lehenengo egunera arte izena eman daiteke.

Su artifizialak uztailaren 16an izango dira 22:30ean Pirotecnía Zaragozanaren eskutik.

Ekimenak iaz izan zuen arrakasta ikusita, Santurtziko Udalak aurten ere jarriko du abian etxera laguntzeko zerbitzua, eskatzen duten emakumeentzat. Zerbitzua gauero emango da 02:00etatik 06:00etara etengabe. Jaietako lehenengo larunbatean, hilak 13, hasi eta azken larunbatean, hilak 20, amaituko da, biak barne. Zerbitzua eskatzeko Santurtziko Olatuen parkean horretarako propio gaitu den tokira jo beharko da.

Santurtziko jaiek bultzada ekonomiko handia ematen diote urtero herriari, 300.000 mila lagunetik gora ibiltzen baitira herriko kaleetan, eta horrek diru-sarrera handia ekartzen gure herriko zenbait sektoreri.

Hona hemen aurtengo jaietako egitaraua:

OSTIRALA 12
13:00h Omenaldia SANTURTZIKO GALIZIAKO ETXEARI 50. urteurrena delako. Gainera BIHOTZGABEAK kuadrillari ere omenaldia egingo zaio, Karmengo jaietan 15 urte daramatelako parte hartzen. Parke nagusian.
19:00h Sardina-jana Itsasalde eta Juan XXIII. kaleetan
19:00h Pregoia, txupina eta Sardinoren aurkezpena pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:30h Txotx KATXARRADA batukadarekin txosnetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:30h Txikien kuadrillak aurkezteko jaia Juan Jose Mendizabal plazan.
19:30h Kuadrillen tortilla, sangria eta estandarte lehiaketa Mamarigako plazan.
19:30h Ilunabarra belaontzian (49 €). Turismo bulegoa.
21:30h Kuadrillen jaitsiera bustia, Mamarigan hasi eta udaletxeraino KU KLUX, GAZTE LEKU eta DUNBOTS fanfarreen eskutik.
22:00h Jaietako pregoia CEDA EL VASO kuadrillaren eskutik udaletxean
22:15h Mentxuri harrera udaletxean.
23:00h Txistularien XVIII. kontzertua agertoki nagusian LOS CHIMBEROS taldearekin batera, Santurtziko Txistulari Bandak antolatuta.
23:00h Berbena DIAMANTE orkestrarekin pantalanetan.

LARUNBATA 13
11:00h Santurtziko XVI. Xake Lehiaketa oinez gunean. Guztiontzako xakea (xake klaseak, aldi berekoak, partida azkarrak) eta banakako txapelketa 16 urte bitarteko eskola-ikasleentzat. Santurtziko Xake Taldeak antolatuta.
11:30h “Xake ukitua eman” Pintura eta Eskulanen XII. txapelketa eta Xake erraldoia nagusientzat eta txikientzat oinez gunean. Santurtziko Xake taldeak antolatuta.
12:00h “Arrain enkantea” antzeztutako bisita, Santurtzi Itsasoa Museoan. Turismo bulegoa
12:00h Buruhandien kalejira Mendi Alde dantza taldearen eskutik, Santurtziko Txistulari Bandak lagunduta. Udaletxean hasiko da.
15:00h La Sardina VI. Zeharkaldia. Santurtziko Igeriketa Klubak antolatuta.
17:00h Santurtziko XV. Xake Lehiaketaren jarraipena oinez gunean. Partida azkarren banakako txapelketa, Pintura eta Eskulanen txapelketa eta Xake erraldoia. Santurtziko Xake Taldeak antolatuta.
17:30h Bisita gidatua San Jorge elizan. Turismo bulegoa.
18:00h Dantzaldia JAMAIKA taldearekin, parke nagusian.
18:00h Kaiarriba Donostiarra XII. Banderaren emankizuna Soteraren txosnan.
19:00h “Ttiki Ttaka Play” haur-diskoteka ERRE PRODUKZIOAK taldearekin Juan Jose Mendizabal plazan.
19:00h Santurtziko dantza taldeen alardea Gernika parkean.
20:00 Santurtziko XVI. Xake Lehiaketaren sari banaketa oinez gunean.
22:15h “Harpetarra” euskarazko filma aire zabalean, Gernika parkean.
23:00h “Unión Musical Vizcaína” Santurtziko Musika Bandaren kontzertua COTI-rekin batera agertoki nagusian
24:00h OIHAN VEGA DJren disko-festa pantalanetan.

IGANDEA 14
09:00h Irratiz kontrolatutako gasolina autoen erakusketa Gernika parkean 14:00ak arte. Santurtziko Irrati Kontrola elkarteak antolatuta.
11:30h Caixabank VII. Banderaren emankizuna Soteraren txosnan.
18:00h Dantzaldia PÉRGOLA taldearekin parke nagusian. Gizarte Ekintza eta Berdintasun arloak antolatuta.
19:00h “15 urte dantzan!” haur-diskofesta XAIBOR taldearen eskutik, Juan Jose Mendizabal plazan.
19:00h Kalejira Gaztela eta Leoneko Dultzaineroekin.
20:00h ZUNBA klasea Ibai Zelaia kuadrillakidearen eskutik Gernika parkean
20:00h TROTAMUNDOS CIRCO taldearen “Historias de un baúl” antzezlana pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
22:30h CAMELAren kontzertua agertoki nagusian.

ASTELEHENA 15
11:00h Kanoak 14:00etara arte eta 16:30etik 19:30era (helduak 10 €/ umeak 5 €). Turismo bulegoa.
12:00h Haur-parkea parke nagusian.
12:00h Esku-lanak eta aurpegia margotzea % 100 ingelesez Parke Nagusian. Portugalete eta Santurtziko KIDS&US ingeles-akademiak antolatua.
17:00h Txikien kuadrillen arteko proba oinez gunean.
18:00h Haur-parkearen jarraipena parke nagusian
19:00h Kantulagun Txosnetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:30h Mentxuren kalejira. Casa Torre Jauregian hasiko da.
19:30h Nagusien kuadrillen arteko proba oinez gunean.
20:00h “Dantzatu gurekin”. Maritina eta Susanaren eskutik Gernika parkean. SKAE elkarteak antolatua. Ilarako dantzak eta country borobilak, saltsa eta batxata.
21:30h Txulalai ordua Juan Jose Mendizabal plazan.
23:00h BERET taldearen kontzertua agertoki nagusian.

ASTEARTEA 16 – KARMENGO AMAREN EGUNA -
08:00h Egunsentiko arrosarioa.
10:00h Nekazal azoka, parke nagusiko Los Rosales pasealekuan, Euskal Nezarien Batasunak Elkarteak (ENBA) antolatuta. Laguntzailea: Kutxabank.
10:30h MARMITAKO lehiaketa parke nagusian.
12:00h Meza nagusia. San Jorge elizan.
13:00h SANTURTZI KANTUAN. Santurtziar guztiak gonbidatuta daude Santurtziko abesbatzekin batera gure betiko kantak abestera. Santurtzi Kantari, “Itsasalde Txistulari Taldea” Santurtziko Txistulari Banda eta “Unión Musical Vizcaína” Musika Bandaren laguntzarekin. San Jorge elizan.
13:15h Santurtzi Kantarik Juan Jose Mendizabal gunea girotuko du.
13:15h “Itsasalde Txistulari Taldea” Txistulari Banda eta “Unión Musical Vizcaína” Musika Bandaren kalejira. San Jorge elizan hasiko da.
18:00h Itsas prozesioa.
20:00h KANTU KOLORE taldearen “Honolulu” umeentzako berbena Juan Jose Mendizabal plazan.
20:00h PATXI ETA KONPAINIA taldearen erromeria Gernika parkean.
20:00h Dantzaldia GALEA taldearekin parke nagusian.
20:00h Mendi Alde Erraldoien Konpartsaren kalejira. Udaletxean hasiko da.
21:00h Sardinaren ibilbidea BRINCADEIRAko PERCULIGHTS taldearekin. Udaletxean hasiko da.
22:30h Su artifizialak.
23:00h Kontzertu bikoitza KAOS URBANO eta MAFALDA taldeen eskutik pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
23:15h VICTOR MANUELen kontzertua, agertoki nagusian.

ASTEAZKENA 17 – BARRAKEN EGUNA -
11:00h Kanoak 14:00etara arte eta 16:30etik 19:30era (helduak 10 €/ umeak 5 €). Turismo bulegoa.
12:00h Haur-parkea oinez gunean.
12:30h C.D. Santurtzi taldearen aurkezpena udaletxean, hurrengo urtean hirugarren mailan jarraituko duelako.
17:00h Txikien kuadrillen arteko proba parke nagusian.
18:00h Haur-parkearen jarraipena oinez gunean.
18:30h ERIZ MAGOAREN magia ikuskizuna pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:30h “KIKI, KOKO ETA MOKO – TURURUTUTU PAILAZO BIHURTU” ikuskizuna pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:30h Helduen kuadrillen arteko proba parke nagusian.
19:30h Mentxuren kalejira. Casa Torre Jauregian hasiko da.
19:30h Zunba klasea Gernika parkean. SKAEK antolatuta
21:30h Txulalai ordua Juan Jose Mendizabal plazan.
22:30h Kontzertu bikoitza EraBatera eta SIDECARS taldeen eskutik, agertoki nagusian.

OSTEGUNA 18
12:00h Haur-parkea parke nagusian.
13:00h Gazte Egunaren hasierarako txupina txosnetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
15:00h Herri bazkaria Txosnetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
17:00h Txikien kuadrillen arteko proba oinez gunean
18:00h Haur-parkearen jarraipena parke nagusian
18:00h Karmen VII. Tenis Txapelketa finalak Mikel Trueba kiroldegian. Santurtziko Tenis Klubak antolatuta.
19:00h Kale-animazioa DUNBOTS txarangarekin.
19:00h Balandroen kalejira eta erakustaldia Gernika parketik arrantza portura.
19:30h KUKAÑA arrantza portuan.
19:30h Helduen kuadrillen arteko BALANDRO proba arrantza portuan.
19:30h Mentxuren kalejira. Casa Torre Jauregian hasiko da.
20:00h ELEKTROTXUFLA elektrotxaranga, txosnetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
20:00h El Carmen areto-futbol txapelketako finalak Mikel Trueba kiroldegian. Santurtziko Areto Futbolak antolatuta.
20:30h Koadrilen arteko XXX. Karmen 2019 Waterpolo garaikur txapelketako finalak Mikel Trueba kiroldegian. Santurtziko Igeriketa Klubak antolatuta.
21:30h Txulalai ordua Juan Jose Mendizabal plazan.
22:00h COLAJETS, KARTZAROT eta VALKYRIA taldeen kontzertua, agertoki nagusian.
22:30h Kontzertu bikoitza MODUS OPERANDI eta TREMENDA JAURIA taldeen eskutik, pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.

OSTIRALA 19
12:00h Itxaso Parkea, oinez gunean.
12:00h “JAIA PINTATU” Los Rosales pasealekuan 14:00ak arte. Arte Plastikoetako Elkarte Santurtziarrak antolatuta (Udal tailerrak).
16:30h Txikien kuadrillen arteko proba (PLAYBACK), Gernika parkean.
18:00h Santurtziko Itsasalde XII. txapelketaren finalak Serantes frontoian. Emakumezkoen eta gizonezkoen frontball finalak eta binakako eskupilota finalak. Itsasalde Pilota Taldeak antolatuta.
18:00h Itxaso Parkearen jarraipena, oinez gunean.
18:00h “JAIA PINTATU” parkearen jarraipena Los Rosales pasealekuan 20:00ak arte. Arte Plastikoetako Elkarte Santurtziarrak antolatuta (Udal tailerrak).
19:00h Igel-jolasaren txapelketa Hontzak taldearen txosnan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
19:00h Helduen kuadrillen arteko PLAYBACK-a, Gernika parkean.
19:30h Mentxuren kalejira. Casa Torre Jauregian hasiko da.
20:00h 70., 80. eta 90. hamarkaden Disko Remenber Santurtziko areto mitikoen omenez ROOL DJren eskutik Juan Jose Mendizabal plazan, 22:30ak arte.
20:30h “Volvió una noche” antzezlana: Beatriz Carbajal, Carlos Santos… Serantes Kultur Aretoan. Sarrera 18€.
22:00h LA PUTA CIENAGA, DESORDEN eta GORA HERRIA taldeen kontzertua pantalanetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
23:00h LA CASA AZUL taldearen kontzertua, agertoki nagusian.

LARUNBATA 20
11:30h Futbol Kale parke nagusian 14:00ak arte. Santurtziko Kirol Klubak eta SKAEk antolatuta.
12:00h “Arrain enkantea” antzeztutako bisita, Santurtzi Itsasoa Museoa. Turismo bulegoa.
12:00h Buruhandien kalejira Mendi Alde dantza taldearen eskutik, Santurtziko Txistulari Bandak lagunduta. Udaletxean hasiko da.
17:30h Bisita gidatua San Jorge elizan. Turismo bulegoa.
18:00h Dantzaldia MARAN taldearekin parke nagusian.
18:00h Estropadak Orio XXIX. Banderaren emankizuna Soteraren txosnan.
19:00h Karmengo Ama XII. Bela estropadan parte hartu duten belaontzi guztiak Santurtziko portura helduko dira belak hedatuta. Antolatzailea: Higarillo Belaontzi Elkartea.
19:00h Kuadrillen arteko agur-afaria Mahastietako eskolan.
19:30h Herri-kirolen erakustaldia (aizkolariak, harrijasotzaileak, trontza, korrika…) pantalanetan. Antolatzailea: Santurtziko Txosnagunea.
20:00h DeMode Quartet taldearen “Epa txiki” musika ikuskizuna oinez gunean. Euskarazko betiko kantak.
20:00h Erromeria DANGILISKE taldearen eskutik, Gernika parkean.
21:00h Umore-ikuskizuna BOCABEATS COMEDIA taldearen eskutik Juan Jose Mendizabal enparantzan.
22:30h Berbena VULKANO SHOW orkestrarekin agertoki nagusian.

IGANDEA 21
10:30h XIII. APA SOS Bilbao lehiaketa. Arraza berezikoak ez diren txakurren lehiaketa Gernika parkean. Katuen eta familia osoaren argazkia. Antolatzailea: SOS Bilbao
11:30h Sestaoko Udalaren XVIII. Banderaren emankizuna Soteraren txosnan.
11:30h TRINGILI-TRONGOLO umeentzako jarduera (gailetak eta azukrezko kotoia egiteko tailerrak, harean jolastuz eta jolas retroak.) oinez gunean 14:30era arte.
13:00h XI. Tenis irekiaren eta “Kaiabledon” 2019 —Karmengo Jaiak— José Carrillo Memorialaren sari banaketa Mikel Trueba kiroldegian. Santurtziko Kaialde Klubak antolatuta.
13:30h Harri-zulatzaileen liga arrantza portuan, Soteraren aurrean.
18:00h Mamariga eta Santurtziko beste pelotarien arteko esku eta pala txapelketa mistoa Mamarigako pilotalekuan. Antolatzailea: Itsasalde Pilota Taldea.
18:00h Dantzaldia NECTAR taldearekin parke nagusian. Antolatzailea: Gizarte Ekintza eta Berdintasun arloa.
20:00h Zanguango Teatro taldearen “Al otro lado” kale antzerkia. Hijas de la Cruz eskolako irteeraren aurrean.
20:00h Egizu argazkia Mentxurekin Casa Torre Jauregian 21:30ak arte. Ilara 21:00etan itxiko da.
21:00h Bilbainadak Gernika Parkean LOS TXIKIS taldearekin.
21:00h Sardino erretzea eta Azken Txanpa KATXARRADA Batukadarekin txosnetan. Santurtziko Txosnaguneak antolatuta.
22:45h Gorka 2019 sarien banaketa-ekitaldia agertoki nagusian.
00:00h Mentxuren agurra arrantza portuan.


2019/07/02

La ayuda solidaria de los amigos de San Juan de Dios de Santurtzi dará energía eléctrica al centro de salud de NEW KRU TOWN



Con el dinero recaudado se podrá comprar un generador eléctrico que posibilite de nuevo la asistencia en las áreas de laboratorio y ecografía de este centro de salud de Monrovia.

La red eléctrica, con frecuentes cortes de luz, y los problemas con el generador anterior, propiciaron daños en el equipo de laboratorio de la clínica.

Desde el centro de salud de New Kru Town se ha agradecido el tiempo, compromiso y apoyo de los Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi a la población de un país con una acusada crisis económica.

El director del Saint Joseph’s Catholic Hospital, uno de los principales hospitales de Liberia y del que depende el centro de salud del barrio de New Kru Town, en la capital, Monrovia, ha enviado a la comunidad de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi una carta de agradecimiento por el envío de los fondos obtenidos en la celebración de su último Mercado Artesanal Solidario.

Esta iniciativa, que moviliza a cientos de personas cada 8 de marzo, envió al centro de salud de New Kru Town un total de 11.720 euros, a través de Juan Ciudad ONGD, la organización no gubernamental para el desarrollo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El director del Hospital, el hermano Peter L. Dawoh, se ha dirigido por escrito a la comunidad de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi “en nombre de todo el equipo de administración, la comunidad de hermanos, el personal y los pacientes de la Clínica de New Kru Town” y ha expresado “nuestro sincero y cordial agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por su tiempo, compromiso y apoyo que les ha llevado a la donación”.

Con el dinero recaudado, el centro de salud podrá sustituir un viejo generador de electricidad, cuyo mal funcionamiento e imposibilidad de arreglo han provocado cortes en la asistencia ecográfica e, incluso, daños en algunos equipos del laboratorio de análisis clínicos del centro de salud. En este sentido, merece la pena señalar que la red eléctrica nacional adolece de frecuentes cortes en el suministro de energía, por lo que el uso del generador de electricidad es necesario para tener un suministro suficiente y estable que permita proporcionar una atención sanitaria adecuada.

Así, los pacientes podrán recibir nuevamente los servicios del laboratorio y ecografía con el nuevo generador. Según señala el director del Hospital, “la clínica es de gran ayuda para la comunidad, ya que los servicios en el Redemption Hospital (el hospital de la zona dependiente del Estado liberiano) se están reduciendo gradualmente debido a la carencia intermitente de energía y suministros de materiales. La actual crisis económica en Liberia está obligando a muchas instituciones y empresas a cerrar. Los que quedamos ahora, asumimos las responsabilidades de las necesidades de la gente”.

Liberia, al igual que Sierra Leona y Guinea-Conakri, siguen sufriendo las consecuencias que dejó la epidemia de ébola en el ámbito económico y en todas las infraestructuras sanitarias, que quedaron debilitadas y aún siguen siendo muy escasas frente a las necesidades reales de la población. En este contexto, tanto el Saint Joseph's Catholic Hospital como la clínica de New Kru Town que gestiona, siguen trabajando por recuperar los niveles de atención anteriores a la epidemia de ébola, además de mantener los protocolos de prevención de enfermedades infecciosas.

Sobre el Saint Joseph’s Catholic Hospital, del que depende el centro de salud de New Kru Town Al Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia pueden acudir actualmente hasta 200 personas en los días de mayor afluencia, descendiendo a unos 75 pacientes en un día con baja actividad. Este centro contó en 2015 con 17.000 personas atendidas en consultas externas, 866 cirugías generales y 533 cesáreas, incrementando progresivamente el número de personas beneficiarias de sus servicios, ya que en 2018 ascendió a 23.700 consultas externas y 1.050 cirugías generales. Las cesáreas sí descendieron hasta 333 en el último año, debido a que a finales de 2014 el Saint Joseph’s fue el primer hospital que empezó a atender salud materna en todo el país en medio de la epidemia de ébola y, a medida que se han vuelto a reabrir centros para salud materno-infantil, se ha repartido la demanda de estos servicios.

2019/07/01

“LAS BALLENAS DE SANTURTZI / SANTURTZIKO BALEAK” SE CONSOLIDA COMO DESTINO PREFERENTE POR SU CALIDAD TURÍSTICA EN LA OBSERVACIÓN DE FAUNA SALVAJE EN LIBERTAD



Hoy en día, casi nadie pone ya en duda que las ballenas de Santurtzi son una realidad y que el municipio tiene la inmensa suerte de estar bañado por unas aguas muy ricas en cetáceos. No en vano, año tras año, aumenta considerablemente el número de visitantes”. De hecho, gracias a estas salidas Santurtzi empieza a ser más conocido por sus ballenas que por sus sardinas. Este rotundo éxito no sólo viene avalado por el millar de visitantes que acude año tras año, casi el 80% son de fuera de Bizkaia, sino por el reconocimiento internacional de una actividad con el certificado de sostenibilidad y respeto de la mar y su fauna marina”, ha señalado en rueda de prensa el responsable del programa, Gorka Ocio.

“Este número de personas que viene de fuera tiene una repercusión muy importante en nuestro pueblo, porque es gente que consume, pernocta… y esta actividad, para la economía a pie de calle de nuestros comercios y hostelería, es importante, como cada actividad que se desarrolla en nuestras calles”, ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, en rueda de prensa.

“Hace once años, cuando apostamos por esta actividad, muchos no pensaban que fuera a tener el éxito que tiene, incuestionable, pero por suerte Gorka y la alcaldesa vieron el potencial que tenía y apostaron por ello. La colaboración y apostar por nuevas ideas tiene sus frutos, y este es uno de ellos”, ha añadido Ramos.

El índice de avistamientos de cetáceos en las salidas es muy alto, con un 99%, llegando el año pasado a avistarse cetáceos en la totalidad de las realizadas. Este éxito en los avistamientos no es solo lo único que valoran los visitantes de Santurtzi. “La sostenibilidad en la mar y el respeto hacia los cetáceos son nuestra razón de ser. Nuestro eslogan “Conocer, amar, proteger” gana su máxima expresión con cada salida. La gente protege aquello que ama, ama aquello que conoce”, señala Ocio.

En lo relativo a la sostenibilidad, este año se va a entregar un diploma de buenas prácticas a todos los aventureros que salgan a la mar desde Santurtzi, diploma certificado por dos fundaciones externas como son la Fundación Global World Cetacean Alliance y la Fundación Lurgaia.

Las Ballenas de Santurtzi está avalada desde casi un lustro por la Fundación Global World Cetacean Alliance (WCA). “No todo vale en la mar a la hora de observar cetáceos en su medio. Hay que tener en cuenta que nosotros somos los intrusos, antes son ellos que nosotros o cualquier fotografía”. Por ello, los guías de verballenas.com valoran en cada avistamiento el comportamiento de los cetáceos a la hora de observarlos. “Si son delfines alimentándose nunca nos echamos encima de ellos sino que paramos a una distancia prudente y observamos cómo se alimentan, explicando a la gente dicho comportamiento y teniendo muy claro que serán ellos los que decidan si quieren o no acercarse a nosotros”, explica Ocio. En el caso de grandes cetáceos siempre se navega en perpendicular a ellos y no menos de 60 metros. Si ellos deciden acercarse entonces se para totalmente la embarcación para evitar cualquier incidencia con ellos.

PREOCUPACIÓN POR EL PLÁSTICO

Por segundo año consecutivo, se va a volver a retomar la guerra contra el plástico. El día anterior a cada salida, como se viene haciendo año tras año, se imparte un seminario con valiosa información del por qué hay cetáceos aquí, que especies se pueden ver, como localizarlos en la mar y como identificarlos. Pero sobre todo, se hace educación ambiental “Por un Océano sin plástico” y se explica por qué el plástico es tan dañino para las especies marinas e incluso para las personas. “De hecho, está demostrado que ya sazonamos nuestra comida con microplásticos provenientes de la sal marina”.

Como dice Ocio, “no se trata sólo de limpiar la mar o nuestras costas... No es más limpio quien más limpia sino el que menos ensucia”. Desde las Ballenas de Santurtzi se incide directamente en ello y se recomiendan medidas para ir reduciendo el consumo de plástico en el día a día. Hay que tener en cuenta que sólo el 16% del plástico que se envía al contenedor amarillo se recicla, y que el 80% del plástico que hay en la mar tiene origen terrestre. “Algo totalmente inasumible”. Por este motivo, por segundo año consecutivo y en un acto que aboga por su eliminación, no sólo se entregará a cada participante una bolsa de tela para sustituir a la de plástico, sino que se retirarán aquellos que se vean en la mar.

BORRADO DE LA HUELLA

Ante el creciente problema y preocupación del cambio climático global desde las Ballenas de Santurtzi Gorka Ocio ha explicado que se borrará otro año más la huella de CO2 que se genera con el motor del barco de las distintas salidas. Pare ello, plantan árboles autóctonos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Undabaso, con la Fundación Lurgaia. La principal novedad es que los aventureros que lo deseen pueden participar en la plantación.

Por otro lado, las Ballenas de Santurtzi colabora activamente con numerosas organizaciones que fomentan no sólo la investigación sino también el cuidado del Medio ambiente.

Además de la WCA y la Fundación Lurgaia, colabora con una de las mayores organizaciones internacionales dedicada en exclusiva a la investigación y la protección de los océanos como es la Fundación Oceana. “Nuestro compromiso con las mares, nos lleva a apoyar a documentalistas de la Fundación, en programas de divulgación, concienciación y protección”.

Por segundo año consecutivo, se colaborará en el proyecto LIFE LEMA: Recogida y gestión inteligente de basuras marinas para autoridades locales llevada a cabo por la Fundación AZTI Tecnalia. El objetivo es el de establecer un servicio inteligente para la recogida y gestión de las basuras marinas flotantes, con el fin de orientar a las autoridades locales en la adopción de un enfoque sostenible para mantener la costa limpia y reducir los impactos negativos generados en el medio ambiente y la sociedad. “Para ello, desde Las Ballenas de Santurtzi plantaremos barquitos de madera en la mar y así poder estudiar su deriva por las corrientes y vientos. De hecho el año pasado se recuperaron dichos barquitos al norte de Francia y muy cerca de la Bretaña francesa”.

Del mismo modo, Las Ballenas de Santurtzi colabora con la Sociedad Española de Entomología, la Asociación Zerynthia en la identificación y censo de las mariposas, tanto diurnas como nocturnas, que cruzan el Golfo de Bizkaia en sus migraciones y que se ven en las salidas.