2019/07/05

La sala multiusos de la antigua Escuela Náutica hará de punto de encuentro para más de 120 mujeres de diferentes asociaciones



Desde hace un par de meses, la antigua Escuela Náutica volvió a abrir sus puertas a la ciudadanía para ofrecer diferentes servicios relacionados con el área de Acción Social e Igualdad. Además, como novedad, y fruto de la reforma íntegra que en dichas instalaciones se ha acometido, este edificio alberga una sala multidisciplinar que podrá dar servicio a diferentes asociaciones de mujeres del municipio.

Continuando con la tarea de dotar de accesibilidad a los diferentes edificios municipales, el Ayuntamiento de Santurtzi ha sumado este nuevo local a su listado de lugares accesibles. En este sentido, “una de las máximas que siempre hemos mantenido ha sido la de ir dotando de la mayor accesibilidad posible, tanto en dependencias municipales como en las calles del pueblo, algo en lo que se ha trabajado con rebajes de aceras, instalación de una decena de ascensores urbanos, mejoras en Casa Torre, ayuntamiento, nueva lonja municipal en Koskojales, nueva ubicación de SanturtziLan… Y ahora era el momento de actuar en la antigua Escuela Náutica”, tal y como ha detallado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, que ha comparecido junto a la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera, y diferentes mujeres de asociaciones del municipio.

Este edificio, hasta antes de la reforma acogía los servicios sociales municipales y, una vez que han finalizado las obras, suma en sus dependencias también el área de la Mujer e Igualdad, así como el Servicio de Prevención de Adicciones. “También algo que se ha ganado con la reforma es la puesta a disposición de las varias asociaciones que tenían locales en otros lugares del municipio de un lugar polivalente, en la planta baja”. De esta manera, comparten este espacio acorde a un calendario de usos y dejan las antiguas instalaciones que no eran accesibles, dando así respuesta a esta demanda popular.

En total, “serán alrededor de 120 mujeres las que puedan usar esta sala para sus actividades, de 5 asociaciones del municipio, compartiendo espacio atendiendo a sus necesidades y en base a un calendario compartido”, ha detallado Urkijo, que ha estado acompañada por varias de estas mujeres que utilizarán el espacio a partir del mes de septiembre.

700.000 euros para la reforma Para acometer estas mejoras, el consistorio santurtziarra ha invertido alrededor de 700.000 euros, y con estos trabajos se ha garantizado la total accesibilidad.

El edificio tiene una planta de 18 x 14,5 metros, con una altura total de 12 metros, y dos plantas además de la bajo cubierta.

Así, en la planta baja se ha procedido a embaldosarla, a reformar los baños y a hacer toda la instalación integral de electricidad -fuerza y alumbrado-, agua, saneamiento, comunicaciones… además de acondicionar el forjado de madera y la tarima existente.

En la primera planta y la planta bajo cubierta se ha hecho el forjado de madera, afectado en algunas zonas por las termitas, y a la instalación de nueva escalera, dotando al edificio asimismo de un ascensor (de 8 plazas con tres paradas), lo que hace a estas instalaciones que sean un edificio completamente accesible para todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario