2019/07/01

“LAS BALLENAS DE SANTURTZI / SANTURTZIKO BALEAK” SE CONSOLIDA COMO DESTINO PREFERENTE POR SU CALIDAD TURÍSTICA EN LA OBSERVACIÓN DE FAUNA SALVAJE EN LIBERTAD



Hoy en día, casi nadie pone ya en duda que las ballenas de Santurtzi son una realidad y que el municipio tiene la inmensa suerte de estar bañado por unas aguas muy ricas en cetáceos. No en vano, año tras año, aumenta considerablemente el número de visitantes”. De hecho, gracias a estas salidas Santurtzi empieza a ser más conocido por sus ballenas que por sus sardinas. Este rotundo éxito no sólo viene avalado por el millar de visitantes que acude año tras año, casi el 80% son de fuera de Bizkaia, sino por el reconocimiento internacional de una actividad con el certificado de sostenibilidad y respeto de la mar y su fauna marina”, ha señalado en rueda de prensa el responsable del programa, Gorka Ocio.

“Este número de personas que viene de fuera tiene una repercusión muy importante en nuestro pueblo, porque es gente que consume, pernocta… y esta actividad, para la economía a pie de calle de nuestros comercios y hostelería, es importante, como cada actividad que se desarrolla en nuestras calles”, ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, en rueda de prensa.

“Hace once años, cuando apostamos por esta actividad, muchos no pensaban que fuera a tener el éxito que tiene, incuestionable, pero por suerte Gorka y la alcaldesa vieron el potencial que tenía y apostaron por ello. La colaboración y apostar por nuevas ideas tiene sus frutos, y este es uno de ellos”, ha añadido Ramos.

El índice de avistamientos de cetáceos en las salidas es muy alto, con un 99%, llegando el año pasado a avistarse cetáceos en la totalidad de las realizadas. Este éxito en los avistamientos no es solo lo único que valoran los visitantes de Santurtzi. “La sostenibilidad en la mar y el respeto hacia los cetáceos son nuestra razón de ser. Nuestro eslogan “Conocer, amar, proteger” gana su máxima expresión con cada salida. La gente protege aquello que ama, ama aquello que conoce”, señala Ocio.

En lo relativo a la sostenibilidad, este año se va a entregar un diploma de buenas prácticas a todos los aventureros que salgan a la mar desde Santurtzi, diploma certificado por dos fundaciones externas como son la Fundación Global World Cetacean Alliance y la Fundación Lurgaia.

Las Ballenas de Santurtzi está avalada desde casi un lustro por la Fundación Global World Cetacean Alliance (WCA). “No todo vale en la mar a la hora de observar cetáceos en su medio. Hay que tener en cuenta que nosotros somos los intrusos, antes son ellos que nosotros o cualquier fotografía”. Por ello, los guías de verballenas.com valoran en cada avistamiento el comportamiento de los cetáceos a la hora de observarlos. “Si son delfines alimentándose nunca nos echamos encima de ellos sino que paramos a una distancia prudente y observamos cómo se alimentan, explicando a la gente dicho comportamiento y teniendo muy claro que serán ellos los que decidan si quieren o no acercarse a nosotros”, explica Ocio. En el caso de grandes cetáceos siempre se navega en perpendicular a ellos y no menos de 60 metros. Si ellos deciden acercarse entonces se para totalmente la embarcación para evitar cualquier incidencia con ellos.

PREOCUPACIÓN POR EL PLÁSTICO

Por segundo año consecutivo, se va a volver a retomar la guerra contra el plástico. El día anterior a cada salida, como se viene haciendo año tras año, se imparte un seminario con valiosa información del por qué hay cetáceos aquí, que especies se pueden ver, como localizarlos en la mar y como identificarlos. Pero sobre todo, se hace educación ambiental “Por un Océano sin plástico” y se explica por qué el plástico es tan dañino para las especies marinas e incluso para las personas. “De hecho, está demostrado que ya sazonamos nuestra comida con microplásticos provenientes de la sal marina”.

Como dice Ocio, “no se trata sólo de limpiar la mar o nuestras costas... No es más limpio quien más limpia sino el que menos ensucia”. Desde las Ballenas de Santurtzi se incide directamente en ello y se recomiendan medidas para ir reduciendo el consumo de plástico en el día a día. Hay que tener en cuenta que sólo el 16% del plástico que se envía al contenedor amarillo se recicla, y que el 80% del plástico que hay en la mar tiene origen terrestre. “Algo totalmente inasumible”. Por este motivo, por segundo año consecutivo y en un acto que aboga por su eliminación, no sólo se entregará a cada participante una bolsa de tela para sustituir a la de plástico, sino que se retirarán aquellos que se vean en la mar.

BORRADO DE LA HUELLA

Ante el creciente problema y preocupación del cambio climático global desde las Ballenas de Santurtzi Gorka Ocio ha explicado que se borrará otro año más la huella de CO2 que se genera con el motor del barco de las distintas salidas. Pare ello, plantan árboles autóctonos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Undabaso, con la Fundación Lurgaia. La principal novedad es que los aventureros que lo deseen pueden participar en la plantación.

Por otro lado, las Ballenas de Santurtzi colabora activamente con numerosas organizaciones que fomentan no sólo la investigación sino también el cuidado del Medio ambiente.

Además de la WCA y la Fundación Lurgaia, colabora con una de las mayores organizaciones internacionales dedicada en exclusiva a la investigación y la protección de los océanos como es la Fundación Oceana. “Nuestro compromiso con las mares, nos lleva a apoyar a documentalistas de la Fundación, en programas de divulgación, concienciación y protección”.

Por segundo año consecutivo, se colaborará en el proyecto LIFE LEMA: Recogida y gestión inteligente de basuras marinas para autoridades locales llevada a cabo por la Fundación AZTI Tecnalia. El objetivo es el de establecer un servicio inteligente para la recogida y gestión de las basuras marinas flotantes, con el fin de orientar a las autoridades locales en la adopción de un enfoque sostenible para mantener la costa limpia y reducir los impactos negativos generados en el medio ambiente y la sociedad. “Para ello, desde Las Ballenas de Santurtzi plantaremos barquitos de madera en la mar y así poder estudiar su deriva por las corrientes y vientos. De hecho el año pasado se recuperaron dichos barquitos al norte de Francia y muy cerca de la Bretaña francesa”.

Del mismo modo, Las Ballenas de Santurtzi colabora con la Sociedad Española de Entomología, la Asociación Zerynthia en la identificación y censo de las mariposas, tanto diurnas como nocturnas, que cruzan el Golfo de Bizkaia en sus migraciones y que se ven en las salidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario