El aviso a navegantes lanzado hace semanas por expertos negociadores, relativo a la inconveniencia del traslado a España de los dos presuntos piratas somalíes detenidos tras el secuestro del atunero bermeano Alakrana, se ha convertido en realidad, tal y como muchos temían y otros negaban. A día de hoy la detención de los dos somalíes en el único escollo que entorpece la liberación de los 36 tripulantes. Después de que el pago del rescate se solucionara hace varios días, la retención de estos dos piratas es en la actualidad la única exigencia que mantienen sobre la mesa la treintena de piratas que campan armados a sus anchas por la cubierta y las dependencias del buque.
Ahora, tal y como apuntan fuentes cercanas a la negociación consultadas por DEIA, el desenlace de esta situación pasa por aplicar el contenido del acuerdo firmado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la Unión Europea para que todos estos casos sean juzgados por las autoridades judiciales de Kenia. Según reza el citado convenio, aquellas personas que sean apresadas por las fuerzas que operan en la zona del Índico en el marco de la
Misión Atalanta deberán ser enjuiciadas en el país africano, tal y como ya han hecho algunos países europeos.
De hecho, ayer, y tras 35 días de secuestro, el propio lehendakari Patxi López compareció públicamente minutos antes de las nueve de la noche para reclamar a las autoridades judiciales españolas competentes en la materia que "para facilitar la liberación de los secuestrados se estudie la posibilidad" de que los dos piratas que permanecen detenidos en territorio español "sean devueltos a su país de origen, o a alguna otra zona como puede ser Kenia, para que sean allí juzgados".
Según fuentes consultadas, esta reclamación es similar a la que horas antes habían trasladado a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu, los alcaldes de Bermeo, Santurtzi, Sestao, Mundaka, Ondarroa y Bilbao. Durante la charla mantenida a primera hora de la tarde con Unzalu, los alcaldes vascos transmitieron a los responsables de Lakua su decisión de redoblar los esfuerzos que sean pertinentes para liberar a los tripulantes
Torpeza a destiempo En cualquier caso, la entrada en escena del líder socialista sorprendió a propios y extraños. Patxi López reconoció expresamente en su corta alocución una de las demandas
capitaneadas por otras fuerzas políticas y por los familiares de los tripulantes secuestrados: la torpeza que ha supuesto la decisión de la Audiencia Nacional al encausar a estos dos somalíes. Poco más trascendió de la reunión mantenida entre él y la ministra de Pesca, Elena Espinosa (que se desplazó de urgencia hasta Bilbao para mantener un breve encuentro con las familias). Al parecer, los responsables de Lakua transmitieron al Ejecutivo de Zapatero la necesidad de interceder ante la judicatura española para que se decrete un sobreseimiento provisional del caso, lo que significaría la excarcelación de
Abdu Willy y de
Raageggesey. Además, la jurisdicción no recoge en sus manuales la existencia de delitos de piratería marítima por lo que varios de los motivos aducidos por el juez Baltasar Garzón para juzgarlos no tendrían base jurídica.
La tímida aportación del lehendakari López contrasta con la nueva movilización de los alcaldes de Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Santurtzi, Sestao y Bilbao que ayer mismo volvieron a reunirse con la consejera de Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu.
Xabier Legarreta, primer edil bermeotarra, quiso aclarar que "nos ha recibido porque se lo hemos pedido los alcaldes ante el toque que nos han dado a todos nosotros nuestros vecinos para que les ayudemos con mayúsculas. Definitivamente, hay que trabajar sin descanso para acabar con esta situación y con el único objetivo de la liberación", concluyó. Las máximas autoridades de las localidades vizcainas que tienen arrantzales entre la tripulación secuestrada en el
Alakrana trasladaron una propuesta a Unzalu, "que anotó. No sé si receptiva o no, pero atendió a nuestra petición de reunirnos con ella y, como digo, anotó la propuesta". El contenido de la misma no fue desvelado con el objeto de respetar el compromiso adquirido con los familiares, que hoy comparecerán en Bermeo ante los medios de comunicación para reclamar una solución definitiva a esta situación.
Cuando finalice la misma, los políticos se reunirán con ellos para comunicarles los puntos claves de esa proposición. "Si lo consideran, lo haremos público, pero no queremos darlo a conocer antes de que ellos supieran el contenido".
La clave del contenido En cualquier caso, la reunión formal entre alcaldes y consejera se celebró a media tarde, varias horas antes de que López compareciera de urgencia ante los medios de comunicación para transmitir su petición a Madrid de que los dos piratas sean juzgados fuera de España. Según confirman las voces expertas consultadas, el contenido de esa propuesta socialista podría no diferir a grandes rasgos de la idea transmitida por los representantes municipales a la consejera ya que el único cabo que resta por atar en la negociación con los secuestradores es la liberación de los dos piratas.
En cuanto a las identidades de los pescadores que fueron desembarcados, la consejera Unzalu no comunicó la filiación de ninguno de ellos a los primeros ediles vizcainos, aunque según se conoció horas más tardes, uno de ellos es el electricista gallego de 34 años Antonio Pérez Fernández. Otro sería gallego y el tercero sería de origen vasco.
"Parece ser que el cabecilla de los piratas ha entrado en el comedor del barco, ha habido hasta tiros, y ha efectuado un sorteo entre la tripulación secuestrada para que cuatro de los retenidos sean entregados a las familias de los piratas detenidos. Al parecer, un familiar, no sabemos el origen, ha podido ponerse en contacto con un tripulante, quien le ha contado todos estos hechos", explicaba el alcalde de la localidad de Bermeo.
Con la intención de tranquilizar a la opinión pública, la titular de Defensa del Gobierno español, Carmen Chacón, confirmó ayer conocer la localización exacta donde se encuentran retenidos en tierra estos tres marineros "y que están bien", acertó a decir la ministra después de haberse puesto en contacto con los responsables militares de la Jefatura del Estado Mayor de Defensa (Jemad).
Chacón confirmó también que la fragata
Canarias y la
Méndez Núñez, que iba a relevar a la primera, van a permanecer en la zona para seguir la evolución de los acontecimientos originados por el traslado de los dos presuntos piratas somalíes a territorio español para ser juzgados según el Código Penal vigente en España.
las claves
"Pido que para facilitar la liberación se estudie la posibilidad de que sean devueltos a su país de origen"
Patxi López
Lehendakari
"Nos han recibido porque se lo hemos pedido ante la llamada de nuestros vecinos para que les ayudemos"
Xabier Legarreta
Alcalde de Bermeo
Gure Arrantzaleak askatu
DEIA