2019/02/07

Santurtzi avanza en un PGOU inclusivo y de amplio consenso



Finalizada la ronda de negociaciones que el Equipo de Gobierno de Santurtzi abrió hace algo más de dos meses con los diferentes grupos políticos de la corporación de cara a alcanzar el mayor consenso posible para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el equipo técnico procederá al estudio pormenorizado de las propuestas realizadas por los diferentes grupos políticos de cara a su posible encaje en el documento.

Se trata de un paso necesario para “ofrecer un documento garantista a los y las santurtziarras, de manera que podamos reforzar todo el trabajo que hasta la fecha hemos realizado conjuntamente con la ciudadanía”, ha señalado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Joseba Ramos. “Las aportaciones presentadas serán analizadas de manera rigurosa y se valorará su inclusión en el documento del PGOU siempre que resulten técnica, jurídica y económicamente viables”, ha añadido.

De esta manera, el documento continúa su curso, y la aprobación inicial del mismo se dará una vez concluido el estudio de estas nuevas propuestas planteadas durante las semanas pasadas en las diferentes conversaciones mantenidas; un hecho que, probablemente, verá la luz durante los primeros meses de la próxima legislatura.

“Es responsabilidad de toda la corporación trabajar con rigor y de forma conjunta en el documento que servirá como herramienta para diseñar el desarrollo de nuestro municipio durante los próximos años. Por ello, el Equipo de Gobierno ha tratado de buscar amplios consensos durante todo este tiempo, de cara a conseguir la aprobación inicial del mismo y en ello continuaremos trabajando. Nuestro objetivo es aprobar este documento de forma inicial con el mayor número de apoyos posibles y seguiremos en nuestro empeño para que esto sea una realidad en los próximos meses”.

Antecedentes de trabajo

El equipo de Gobierno de Santurtzi comenzó la revisión del PGOU en 2016. El trabajo conjunto ha sido clave en todo el proceso, con reuniones de diferente ámbito, tanto a nivel asociativo como individual, y con el resto de grupos políticos, todo ello de cara a definir el desarrollo de Santurtzi con la mejora de la calidad de vida como principal objetivo.

De ese trabajo conjunto se desprende que una de las principales demandas vecinales son los barrios o viviendas que se encuentran en situación de fuera de ordenación urbana, algo que el PGOU recoge de primera mano de cara a revertir esta situación en todos los casos en los que técnica, jurídica y económicamente fuera viable. “Los vecinos nos pidieron reordenar, conservar y consolidar lo existente y en esos parámetros hemos trabajado desde el equipo de Gobierno de EAJ-PNV en la redacción inicial de este documento. Siempre que lo que nos han pedido ha sido legalmente posible, lo hemos incluido, por lo que el documento recoge la voluntad expresa de los y las santurtziarras y ahora falta valorar las nuevas aportaciones hechas desde los diferentes grupos para su posible inclusión”, ha detallado la concejala de Urbanismo, Estibaliz Olabarri.

“Son varias las situaciones que la aprobación inicial del PGOU conllevaría, en barrios concretos como Villar, Kueto y Pajares… Asimismo, mejoraría las infraestructuras existentes y los accesos al municipio. En definitiva, es el documento que nos daría pie a empezar a trabajar de manera pormenorizada el desarrollo de cada uno de estos entornos”, ha concluido Olabarri.

2019/02/06

Santurtzi destina 135.000 euros a apoyar la contratación de santurtziarras por parte de las empresas del municipio



Con el objetivo de facilitar al tejido empresarial la contratación de personas de Santurtzi desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, el Ayuntamiento de Santurtzi en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, ha puesto en marcha una serie de ayudas a fondo perdido para la contratación, de manera indefinida o con duración determinada, de personas desempleadas del municipio. Para poner en marcha esta campaña se contempla un presupuesto de 135.000 euros, frente a los 99.000 del pasado año.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, “tan solo serán objeto de estas ayudas los contratos cuya duración sea de un mínimo de 3 meses o un mínimo de 6 meses, y en ambos supuestos con un mínimo del 50% de la jornada laboral”.

De esta manera, los contratos indicados deberían haberse formalizado o formalizarse entre el 21 de junio de 2018 el 1 de abril de 2019, siendo el periodo máximo subvencionable hasta el 30 de junio de 2019.

Tal y como ha detallado Ramos, las empresas, comercios y profesionales que quieran acceder a estas ayudas deberán tener sede social en Santurtzi, o bien, no teniéndola, disponer de un centro de trabajo en el municipio”. Para todas ellas, el plazo de solicitudes está ya abierto a través del SAC.

En cuanto al tipo de ayudas, estas se dividen en dos tipos, como son:

1.- En el supuesto de contratación de personas desempleadas demandantes de empleo en Lanbide, con una ayuda máxima de 3.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 6.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses.

En el caso de contratación a tiempo parcial (mínimo 50%) o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado. v 2.- Demandantes similares a los anteriores, pero asimismo pertenecientes a colectivos específicos como perceptores/as titulares de RGI, menores de 35 años o personas desempleadas de larga duración y mayores de 55 años, para las cuales la ayuda máxima de 4.500 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 9.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses.

En el caso de contratación a tiempo parcial (mínimo 50%) o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado. Al menos el 40% de la totalidad de las personas desempleadas cuya contratación se subvencione, deberán ser mujeres.

“A sabiendas de que esto no es la solución definitiva a los problemas de desempleo que tenemos, el Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha todo tipo de iniciativas o ayudas que estima necesarias, dentro de las limitadas competencias en esta materia, con el fin de favorecer la inserción de nuestros vecinos en el mercado laboral. Apostamos por seguir poniendo en marcha todo cuanto podamos, porque mientras haya habiendo una sola persona en desempleo, atajar esta situación seguirá siendo una de nuestras principales prioridades”, ha señalado Ramos.

Cabe recordar que Santurtzi cerró el año 2018 con 3.408 personas en situación de desempleo, estando por debajo de la registrada en 2009 (3.543), año a partir del cual, esta tasa fue subiendo, hasta alcanzar el pico de 4.750 personas en 2012.

2019/02/05

Excursiones a Park Abentura, a la Arboleda y al Aquarium de Donostia, dentro de las colonias infantiles de primavera



Hasta el próximo viernes día 15 de febrero, los aitas y amas santurtziarras podrán inscribir a sus txikis, nacidos entre los años 2008 y 2013, ambos inclusive, en la tercera edición de las colonias a celebrar en el periodo de Semana Santa, en el colegio Las Viñas y organizadas desde el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi. De nuevo, esta iniciativa contará con un total de 50 plazas para los y las niñas, que serán sorteadas en el caso de que el número de inscripciones sea mayor.

Para Danel Bringas, concejal de Cultura y Euskera, el objetivo de estas nuevas colonias es el de “ofrecer a los y las más txikis de Santurtzi un espacio lúdico y de convivencia durante esos días festivos, potenciando el ocio recreativo y comunitario y facilitando el disfrute de estos días de vacaciones, dando la oportunidad de conocer diferentes rincones con excursiones incluidas durante estos días”, así como “facilitar la conciliación familiar en unas fechas en las que muchas familias no tienen cómo organizarse para cubrir estas vacaciones”, ha destacado. Las colonias se celebrarán en los días 15, 16, 17, 23, 24, 25 y 26 de marzo y tendrán un precio de 58,05 euros para la opción sin comedor y de 62,65 para la opción con comida incluida. Quienes decidan optar por la acogida temprana (de 8:30 a 9:30 horas), este servicio tendrá un precio de 12 euros adicionales por txiki.

El horario de dichas colonias será de 9.30 a 14.00 horas para la opción sin comedor, y se prolonga hasta las 16.00 horas en el caso de que se queden a comer.

El programa previsto contempla la realización de tres excursiones (estos dos días se ampliará el horario hasta las 17.30 horas y se irá a Bizkaia Abentura, en Güeñes, al Aquarium de Donostia y a la Arboleda), talleres y juegos educativos, y dentro de la metodología del tiempo libre educativo y a través del juego y la convivencia, se fomentarán valores como la no competitividad, la no discriminación, el cuidado del medio ambiente, etc.

Las personas interesadas pueden inscribirse enviado el documento colgado en la web municipal a udaleku@santurtzi.eus, así como presencialmente en el GazteBox, en el Parque de Santurtzi (junto a la estación de RENFE) en horario de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Santurtzi reconoce a los y las 36 santurtziarras que durante el pasado año pusieron en marcha su negocio de la mano de SanturtziLan



Emprender un negocio no es fácil y requiere de ciertas habilidades y conocimientos previos, al margen de la experiencia o estudios que cada persona tenga para desarrollarlo. En este sentido, SanturtziLan ayuda a estas personas dispuestas a poner en marcha un negocio en el pueblo a dar los pasos pertinentes de cara a materializar la idea que cada uno quiere desarrollar.

Así, el pasado año pasaron por el servicio de Emprendimiento de Santurtzilan, con diferentes ideas de negocio, un total de 118 personas, habiendo tutorizado un total de 67 proyectos de empresa de los cuales finalmente se llegaron a crear 36 negocios en el municipio.

En este sentido, los ámbitos más representativos en la creación de nuevos negocios durante este pasado año fueron el sector servicios, destacando el sector de servicios profesionales y hostelería, seguido por comercio.

Con el objetivo de reconocer el trabajo de estas personas, en la tarde-noche de ayer, Casa Torre Jauregia acogió un sencillo acto de bienvenida a estas personas que ya han levantado la persiana de su negocio, “convirtiéndoos en empresarios, que suena muy bonito, pero siendo en realidad emprendedores y emprendedoras que peleáis por vuestro negocio día a día, con todas las dificultades que ello conlleva”, según destacó la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo.

“Sois unos y unas valientes y os hemos reunido para deciros que cualquier iniciativa que consideréis que pueda mejorar el tejido empresarial de nuestro pueblo, del que formáis parte, será estudiada y valorada y puesta en marcha en la medida de nuestras posibilidades”, añadió la primera edil, quien les deseó “mucha suerte en esta andadura y dio las gracias a las personas que hacen posible que estos negocios sean asesorados y ayudados para finalmente poderse poner en marcha”.

El Ayuntamiento de Santurtzi destina 125.000 euros a mejorar la calidad de vida y accesibilidad en el entorno del Grupo Serantes



El Ayuntamiento de Santurtzi continúa con las mejoras en materia de accesibilidad en el municipio. En estos días en los que las obras de Fundación Hogar están llegando a su fin, se suma una nueva actuación, la que está acometiéndose en estos momentos, y que se extenderá durante un periodo de dos meses, en el Grupo Serantes. Se trata de una actuación en la que se contempla la ejecución de rampas y escaleras de mejora de accesibilidad en el entorno del número 13 de esta zona, incluyendo asimismo barandillas para hacer más cómodo el trayecto a los y las vecinas.

Con un presupuesto de más de 24.000 euros de las arcas municipales, se hace más cómoda una zona en la que hasta el momento había escaleras, “continuando así las labores que venimos haciendo por todo el pueblo durante los últimos años. Hay actuaciones en calles o espacios que requieren de grandes inversiones y proyectos, y otras obras que son más sencillas, pero todas ellas muy necesarias para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas que viven en ellos”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha visitado la zona junto al concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

“La solución que hemos propuesto es hacer una rampa desde la calle inferior que da acceso a los garajes, que tendrá una longitud de unos 15 metros y para ello aprovecharemos un tramo de la plataforma del portal, reduciendo la escalera que da acceso a la calle superior y así conseguimos una pendiente del 12% que daría acceso al portal a personas con movilidad reducida, en silla de ruedas o a camillas de los servicios médicos si fuera preciso”, ha añadido Urkijo.

Obras en la cubierta del frontón
Asimismo, y en el mismo entorno del Grupo Serantes, hay otra importante actuación que se está acometiendo, como es la reforma del espacio público situado en la cubierta del frontón. Con una inversión cercana a los 100.000 euros, se trata de un proyecto para la reforma de la cubierta de este frontón, “unos trabajos necesarios para garantizar la adecuada seguridad, salubridad y ornato público del mismo, por lo que estas mejoras darán una mejor utilidad a este espacio, tan demandado por cuantos viven en esta zona”, ha añadido la alcaldesa.

“Entre las obras programadas para acometer en este espacio se encuentra la demolición completa de la cubrición de la cubierta para su posterior reconstrucción e instalación de mobiliario urbano, convirtiendo una zona afuncional, en una zona tranquila de estancia, más amable”. Se trata de una superficie de alrededor de 600 metros cuadrados con jardineras, las cuales se están desmantelando durante estos días para proceder a los trabajos de acondicionamiento. “Siempre hemos defendido la creación de espacios de ocio público en las zonas donde se pudiera, y este espacio a partir de ahora dará este servicio”, ha añadido Urkijo.

En un periodo de dos meses estos trabajos, que comenzaron la semana pasada, estarán concluidas, creando un nuevo lugar de esparcimiento en la zona que da a Antonio Alzaga.

En este entorno, cabe recordar también que durante las pasadas fechas navideñas, el Gobierno vasco modificó el vallado perimetral del Colegio Público Serantes (40.000 euros), acondicionando igualmente y pintando, el muro exterior, por lo que son varios los trabajos que en esta zona se están dando en los últimos meses.